viernes, julio 03, 2009

La Antiweb


Además de Violeta, la Familia Parra entera es conocida por sus aportes artísticos. El hermano de Violeta, Nicanor, fue varias veces postulado, sin suerte, al Nobel de literatura. Se le atribuye la cración de la antipoesía y es a partir de esto que un grupo de diseñadores muy sutiles crearon esta página web espectacular, de lo mejor que he visto.
La Antiweb está dedicada al creador de la Antipoesía, pero es más que eso. Una aventura exploratoria de los límites de la funcionalidad de internet, los modos de lectura y las potencialidades creativas en la exploración misma. Una cosa que, de verdad, me sorprendió.
Como no están, a mano, digamos, las ventanas clásicas, los modos de navegabilidad ya convencionales, termina siendo una aventura que, perdón por esta bajada algo cursi, em hizo acordar al placer de cuando leía, siendo chiquito, los libros de Elige tu propia Aventura.
El caso es que buscaba una frase exacta de Parra -que no encontré, todavía: pero me detuve embobado en ese sitio al que fui a parar- y al navegar en esa página sentí el ruido que, por supuesto, no debe sentirse si un diseño es funcional y práctico. Pero justamente ese choque nos hace tener presente que hay convenciones, costumbres, códigos que vamos adquiriendo a través de internet que se suman a los códigos, prácticas y convenciones sociales de todo tipo entre las que nos movemos con cotidianidad. No deja de ser, perdón por la palabra, revolucionario este agregado de nuevas prácticas sociales, de decodificación casi imperceptible de modalidades de navegación y navegabilidad. Punto. Ya me estoy pareciendo a uno de esos docentes de comunición tan pomposos que encuentran una nueva tendencia en cada rastro de cualquier cosa, que cambiará absolutamente todos los rasgos de sociabilidad conocidos hasta hoy, cuando Fransisco es un estadista. Así son también los "creativos" publicitarios. Qué tipos insoportables, bananas, más bien. Está lleno de bananas en las agencias de publicidad, no me digas que no.
Vuelvo al punto, pequeña, creo que deberías darle una mirada a la Antiweb, te va a gustar.
Y me rajo, acá en la oficina no hay nadie, la gripe a se come todos los titulares y no queda nada por hacer. A decantar el dulce sabor de la derrota con mi amigo Iparraguirre, exponente claro si los hay, de revolucionario supremo, total, mayor, absoluto, y posta, también, porqué no. Aunque el domingo nos cagaron a palos los sojeros, a los dos: 1,5 %, 9.758 votos que nos hubieran alcanzado para....snif. Dura la vida del proletariado, dura nomás. Ya me bajé el ringtone, tiene toda la onda.

3 comentarios:

  1. me quedo con la lectura de este post para el cierre bloggero de este día, supongo que pq tiene las dosis necesarias de las cosas necesarias para la ocasión.

    en serio y mire que yo leo bastante de lo que anda dando vueltas por la web... pero le pifian fian sin querer.

    no sabría explicarlo mejor.

    por la antiweb!

    salú,

    N.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar