martes, julio 07, 2009

Entre soja y soja


Por Federico Soñéz.


A la librería Códice (de Paraná) le llegó un solo ejemplar de “Pueblos Fumigados”, el informe de Jorge Rulli acerca de la criminalidad con que se usa el más que tóxico glifosato. El 28 de junio una lista integrada por tres empresarios sojeros obtuvo el triunfo en Entre Ríos.

La estimación sobre la próxima campaña agrícola arroja un número concluyente: el 70% de la superficie sembrada, como mínimo, se dedicará a la soja. Los cereales, la ganadería: en franco retroceso.

A diferencia del viejo modelo agro exportador, la producción del cultivo transgénico se parece mucho más a la economía de las plantaciones coloniales de azúcar, banana o algodón. También sus emergentes políticos están más cerca de aquellos señores del saqueo y el esclavismo que de los antiguos liberales argentinos.

¿Puede alguna capacidad política pública revertir esta situación? Naturalmente, aunque supone un combate triunfal de las fuerzas populares.


Una política de Estado jamás es producto de un consenso entre intereses antagónicos. Una política de estado siempre es producto de una victoria.


Un ejemplo nítido es la educación pública, gratuita y obligatoria en Argentina. Si los liberales no hubiesen derrotado a los católicos reaccionarios no hubiésemos conocido nada parecido a la escuela. Aquella clase dominante tenía un proyecto de nación. La actual, apenas de saqueo. La diferencia entre Mitre y Reutemann arruina cualquier patrón de medida.


Para las fuerzas populares es decisivo saber que el combate no puede limitarse a la distribución de la riqueza. Mucho menos, claro, a defender a los pequeños sojeros contra los grandes o a maldecir a los pooles de siembra.



En 1847 aparece un libro que comienza a derrotar la visión de que la pelea popular es por la distribución. Su título: "Miseria de la Filosofía". Desde entonces Karl Marx comienza a profundizar una investigación que demuestra de manera concluyente que el problema no es la distribución o el cambio, sino la producción. La teoría crítica de Marx sostiene que para avanzar hacia un nuevo metabolismo social no se necesita apenas otra distribución (es decir abolir la propiedad privada o el mercado) sino otra producción (lo que supone no solo cómo se produce sino qué se produce).


Permanecer encerrado en la pelea por la distribución de la riqueza sólo conduce a fracasar una y otra vez.



Marx demuestra que el objetivo de la producción capitalista no es otro que la plusvalía. Para lograr esto no importa qué tipo de mercancía se produzca (commodity significa literalmente mercancía), lo que importa es que tenga la forma dual de la mercancía. Es decir que sea una cosa y además que tenga valor. Como valor la mercancía es distinta de si misma en tanto que producto.


¿Qué importa entonces que los argentinos coman asado de carne y no de soja, o pan de trigo y no de soja?


Por otra parte, siempre se puede hacer leche de soja ¿no? Como valor las mercancías son cualitativamente iguales. Solo son cuantitativamente diferentes, es decir solo difieren por la cantidad de valor en que se intercambian.

Si como se dice en el lenguaje vulgar, producir soja es lo más rentable ¿por qué producir otra cosa si el fin de la producción capitalista es la producción de valor?




Pueblos fumigados, hombres explotados o sobrantes, naturaleza violentada, sojeros diputados. El desarrollo de un horizonte no capitalista es central para constituir una capacidad política popular.

22 comentarios:

  1. El BB Cooke II, felicitaciones Lucas alguien tenia que decirlo

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno. Realmente llama la atención el dato de la sojización, contra todo el discurso oficial, algo que, creo, obliga a revisar lo hecho. Aunque con mucho menos conocimiento, también subí a mi blog algo al respecto (http://marcelofalak.blogspot.com/2009/07/el-campo-un-tema-pendiente-que-urge.html).
    Muy bueno, otra vez.

    ResponderBorrar
  3. Genial, lastima que para el Sr. Carrasco, si reemplazamos la palabra Soja por Oro y si reemplazamos "Sectores Dominantes" por Barrick Gold, nos estaria tapando un Pino y estariamos haciendole juego a la derecha

    ResponderBorrar
  4. Siempre digo lo mismo: el que no quiera tomar glifosato, que no lo tome!

    ResponderBorrar
  5. "Una política de Estado jamás es producto de un consenso entre intereses antagónicos. Una política de estado siempre es producto de una victoria."

    me permito el atrevimiento de una correcion, si es necesario el consenso y la transa, pero no con los antagonicos, sino con quienes, sin ser parte de quienes obtendran la victoria definitiva, son convencidos de sumar peso para volcar la balanza a favor de dicha politica de estado, es decir, si se quiere buscar "consenso" contra la gauchogracia, nada mejor que buscar amigos en el sector industrial,por decir un ejemplo burdo, obviamente no estoy descubriendo la polvora, pero me parece que decirlo ahorraria el tiempo de pensar que un estado saqueado y deslegitimado es capaz por propia voluntad de lucha y decision tomar politicas que afecten a sectores poderosos sin que estos realicen sus "acciones democraticas" convenientes para contrarestar las medidas o para desestabilizar al gobierno de turno. Los grupos que parecen ser antagonicos, tampoco son homogeneos, esta en heterogeneizar hacia adentro de ellos, homogeneizar al afuera, y en ese escenario librar la batalla.

    saludos

    ResponderBorrar
  6. "Una política de Estado jamás es producto de un consenso entre intereses antagónicos. Una política de estado siempre es producto de una victoria." Me encantó. Gracias

    ResponderBorrar
  7. "es producto de una victoria"
    Como victorioso (gracias por las felicitaciones) digo que este es un año de trancisión, en realidad 2010, porque la siembra de este año ya esta jugada.
    Cuando se logre levantar en el Congreso todas las trabas a la producción de maíz, trigo y carne, se va a revertir esta tendencia a sembrar tanta soja, inducida por la política oficial, y seguramente se volverá a las viejas 12 millones de hectáreas.
    Lamentablemente el ciclo de la carne es más lento, así que hasta el 2013 dudo que se nota una mejoría, pero en trigo y maíz la cosa va a ser mucho más rápida, y para 2011 la producción va a volver a ser lade antes.
    Todo depende de que en el Congerso se volteen las regulaciones vigentes desde 2006 (cuando sobraba carne, trigo, maíz y leche). Soy optimista al respecto.

    ResponderBorrar
  8. Mala noticia para el estómago y los bolsillos del pueblo argentino si Mariano T. es optimista...
    udi

    ResponderBorrar
  9. Lo que dice Mariano T es una falacia. La siembra de este año no está jugada a nada ni nunca estubo jugada. La producción de granos disminuyo porque fue desplazada por la soja. La ganadería fue desplazada a zonas marginales que antes eran de cría y ahora son de engorde. La cría se produce donde antes se criaba menos. El problema de la sequía no es el único factor de la alta mortandad de ganado que tuvo la provincia de Río Negro y sur de BS As. Esto se debe en gran medida al sobre pastoreo. Donde antes había 3 animales hoy hay 6 o había 6 ya que muchos murieron.
    Porque se sobrecarga los campos? porque ya no hay tierras disponibles para la cría y el engorde. Porque es poco rentable? NO.Porque es mucho más rentable la soja.
    Por último porque habría alguien de felicitar a otro por lo que sin dudas será la desgracia del país y los más debiles?
    y último último:
    Cuando Mariano T dice que antes sobraba trigo, maíz y leche y ahora ya no. Que tenga la plena certeza que dentro de un timpo no demasiado lejano van a volver a sobrar. Porque van a ser pocos los que puedan acceder a esos productos. Por una ecuación simple. No hay trabajo, no hay salario No hay salario, no hay poder de compra. No hay poder de compra, hay hambre. Cuando hay hambre, hay fuego. Cuando hay fuego, llegan los populistas y duran hasta que tocan algún interés de la corporaciones.
    Alguien dijo que había que felicitar porque cosa???

    ResponderBorrar
  10. Inesperado giro a la izquierda del lucarrasquismo !
    Esta tarde no puedo, porque voy a jugar al paddle, pero mañana - sin falta - me anoto para la revolución !
    udi

    ResponderBorrar
  11. leguar: Te desmiente lo que pasa en los países vecinos. Y te desmiente lo que pasaba hasta 2006.
    Hoy no hay comprador (a ningun precio) de trigo sobre Necochea, porque la exportación esta cerrada, y los molineros no tienen apuro, saben que sobra 1 millón detn, y estan esperando que pase el tiempo para garcharse a los boludos que sembraron trigo el año pasado.
    El problema no es la soja, son los kirchner, y estamos ansiosos de demostrarlo.

    ResponderBorrar
  12. Pará un cachito Udi, eso que subí lo escribió Federico Soñez (ex PC, y dip nac del Frepaso) porque yo no tenía tiempo para escribir, estaba entrenando para ganarte en el partido de Paddle de hoy.

    ResponderBorrar
  13. Yo estoy ansioso de ver cuando los "tomo todo" agarren el gobierno en el 2010.

    Cuanto les doy ? 6 meses o 1 año.

    Bajan las retenciones
    Piden un credito al FMI para tapar el agujero.
    Exportan todo, Igualmente no hay trigo ni carne para el mercado interno.
    Inflacion
    No podemos aumentar a los jubilados y a los empleados publicos.
    --Se viene el estallido.
    Pagamos a los holdouts mediante otro credito del FMI.
    Menos caja por el pago de intereses.
    Proponemos rebaja de las jubilaciones y sueldos estatales.
    No hay aumento al sector privado
    --Se viene el estallido.
    Paro general, vamos a casa de gobierno.
    --Estallido
    Vemos el helicoptero subir lentamente.

    ResponderBorrar
  14. Mariano:
    Para que estra ansiosos en demostrar algo que ya demostraron sobradamente. Por otra parte esos experimentos ya experimentados no son gratuitos. Cuestan vidas, hambre, lágrimas, exclusión,deseperacion,indignidad.
    En realción las desgracias de la gente del campo pregunto. Porque será nunca vi alguien con campo pobre? salvo aquellos con alguna pocas hectáreas.
    La otra vez me dijo un primo potentado "yo no siembro trigo ni en pedo! si tanto te gusta el trigo porque no lo sembrás vos?" me dijo- Respondí. Porque no tengo la tierra, porque la tierra la tenes toda vos. Tiene miles y miles de ha.
    Yo me pregunto. Es necesario sufrir tanto? porque hace algo que les duele tanto? porque hacen algo que no es rentable? porque los tienen que subsidiar cuando les va mal? a mi nadie me subsidia cuando me va mal.
    Mariano, pregunto no? que pasa con la vacas y la carne? no es la soja?
    Te aclaro que esto no lo digo yo. Lo decían los ruralistas allá por 2004, 2005. Los tengo grabados eh! Jorge Sdrodek entre ellos. La frontera productiva se fue corriendo decían.
    Por último debo concederte que el problema no es la soja.
    Son los sojeros.

    ResponderBorrar
  15. Ahí esta el problema. Cuando suspendieron las exportaciones de carne por 180 días, allá en Marzo de 2006, la troupe kirchnerista decía "si no les conviene criar vacas dedíquense a otra cosa". Pues bien, eso es lo que pasó. Yo ni en pedo me pongo a producir algo a largo plazo para que un bigotudo le ponga el precio que se le cante, no me interesa.
    Cuando en Junio de 2006 Moreno se mandó la ranada de arreglar con los exportadores para que ganen más plata y paguen menos por el trigo, pensaron que como el consumo interno era de 6m5 MT y la producción de 16 MT tenían la vaca atada sin correr con el costo político de subir las retenciones del trigo al 50%, y "si no te gusta dedicate a otra cosa". Pues bien, en tres años los productores se hartaron de que los molineros y exportadores se los garchen, y la mayoría se dedicó a otra cosa.
    El año pasado dijeron "esta es la política que hay, si no les gusta preséntense a elecciones". Y también les hicimos caso.

    ResponderBorrar
  16. Hay hay hay. Ese bigotudo "tan despreciable" defiende los fideos que comen lo argentinos. Pero para que voy a gastar pólvora en chimangos. La exportacion de carne se suspendió porque faltabA carn. Y porque faltaba carne? por la bendita soja?, que corrió la frontera productiva. Donde antes se sembraba para engorde hoy hay soja! donde antes había cría intentan engordar!
    Donde antes habóa ovejas o chivas hoy hay vacas! y la vaca es un animal todo forrado de cuero, pero que necesita morfi para crecer y desarrollarse. Caundo no hay tierras para sembrar el morfi de las vacas(las vacas no comen caramelos mu-mu) no hay vaquitas. Cuando no hay vaquitas para el consumo interno, no hay para exportar. Porque los argentinos comemos carne no arroz. (Bahh algunos todavía comemos carne.Si vos estás contento es muy probable que pronto nosotros también dejemos de consumir carne y la mayoría de los argentinos?.
    Las vacas en la argentina pasarán a ser como el atún azul en japón y solo las podrán consumir los sojeros que disfrutarán alegremente los dividendos de las no retenciones. Mientras el resto estaremos como cuando "eramos el granero del mundo" como gato mirando la fiambrera.
    Felicidades! Seguramente estarás en ese grupo de privilegiados que gozarán mientras los demás esperaremos que el vaso chorreé.

    ResponderBorrar
  17. La exportación de carne se suspendió en el momento de mayor euforia ganadera que yo recuerde en 30 años.
    Producción en aumento, inversiones, entusiasmo, los ganaderos pensaba que se comían la cancha.También había un consumo en aumento por nejor poder adquisitivo.
    En todo proceso de aumento de producción hay retención de vientres, o sea menos hembras van a la matanza, y a veces mientras dura ese proceso se extrañan. Y también hay siempre un faltante estacional de carne entre Marzo y Mayo. Justo en es emomento el tarado del ex Secretario de Agric. Campos pone el límite al peso de faena en el peor momento del año y potenció el faltante.
    Fue un momento de quiebre de tendencia. La suspensión de exportaciones paralizó las inversiones, y ahí empezó el período de liquidación más violento de la historia, la casi desaparición del invernador a pasto en buenas tierras, y el arrinconamiento SIN INVERSION de la cría.
    El resultado lo vamos a ver clarito el año que viene, y no le echen la culpa a la soja, que se esta expandiendo desde 1996, no desde 2006.
    Esto lo han hecho por brutos y por jodidos, las dos cosas, y me alegro de que les va a explotar a ellos.

    ResponderBorrar
  18. "Yo ni en pedo me pongo a producir algo a largo plazo para que un bigotudo le ponga el precio que se le cante, no me interesa". Toda una declaración de principios, ¿no?
    La posibilidad de pensar en otros, suponer que se forma parte de una comunidad, pensar en términos de soberanía alimentaria, parece exceder las posibilidades de pensamiento de esta clase de gente. Agreguémosle "Esto lo han hecho por brutos y por jodidos, las dos cosas, y me alegro de que les va a explotar a ellos" y ya tenemos la semblanza completa del personaje. Cuando los canallas celebran, se avizoran tiempos duros para los trabajadores, así que será cuestión de no retroceder un paso, si no queremos que una vez más se sienten al banquete mientras los demás miramos desde afuera o somos masacrados por enfrentarlos.

    ResponderBorrar
  19. No seas boba Andreika.
    Vos harías un contrato a 4 años con alguien que te puede poner arbitrariamente el precio que se le ocurra ? Y encima poniendo capital? (imaginate un remise)
    Por otro lado, la canallada sería que los perpetradores le pasen el costo político de sus errores (por brutos y por jodidos) a sus sucesores, como hizo menem con De la Rua.
    Es un acto de justicia que la bomba le explote al que la armó.

    ResponderBorrar
  20. Cuando se cae un arbol, se ve de que madera está hecho.
    Muy buen post.

    ResponderBorrar
  21. No entendés, Mariano. No cuestiono tu lógica, es lo que trasunta tu estilo lo que me preocupa. Cuando ese estilo se consagra ganador, yo temo por los más vulnerables, los que a mí más me preocupan, los hijos de los laburantes. Yo sé que cuando ustedes celebran, en sus casas falta la comida. Como comprobarás, soy bastante elemental. Sigan nomás en lo suyo, que es muy instructivo.

    ResponderBorrar
  22. La lógica de Mariano T. parece ser perfecta y lleva al hambriamiento y las vidas perdidas de millones.

    Toda lógica es lógica dentro de un sistema regulado o definido por ciertos acuerdos y leyes.

    Pareciera que si la logica es correcta lo que hay que cambiar es el marco donde esa lógica es correcta.

    Dudo que este dentro de los planes del kirchnerismo cambiar nada de fondo. Ya lo dijeron "queremos un pais serio".

    El problema no es de Mariano T. es de los KK que necesitan capitalistas que no existen ni pueden existir por mucho tiempo porque quien no maximiza ganancias pierde a la larga.

    Sería inmoral que Mariano T fuera a perdida por razones morales. Mariano tiene que asegurar sus ganancias y el cuidado de su capital que es la herencia de sus hijos. Sería inmoral que lo dilapide jugando a la moral en un juego economico.

    Los responsables de la decision de Mariano son los KK que dejan en pie el orden economico-politico qu ace razonable la inmoralidad que dice Mariano.

    ResponderBorrar