jueves, septiembre 10, 2009

Militancia en Internet


Soy un tibio incurable

Soy un blogger tibio y nada combativo. No estoy acá combatiendo, no entiendo la terminología bélica, me parece absurda, y más que absurda: soberbia. Me parece que si esto fuera una guerra, suponéte que fuera una guerra, la blogósfera no sería un batallón de nada, ni debería serlo, y cuando lo fuera, dejaría de ser esto y pasaría a ser otra cosa (y acá iba a sacar mi tibieza e iba a decir: ni mejor ni peor. Las pelotas: peor, sería una cosa peor de lo que hoy es, con todos sus límites). Hay blogs porque afortunadamente la política transcurre en un estado de normalidad, con todos los picos de exaltación que existen, sí, pero en un marco de tibieza.

En un marco de tibieza, que yo celebro. Por racional. Porque además de tibio y nada combativo, me gusta la racionalidad.

Me parece que nos debemos una ducha fría de humildad: que no importa cuánto peronismo alardeemos, la (por cierto falsa) aguja del peronómetro no se mueve cuántas más fotos colgamos de Evita, ni cuánto más defendamos lo nacional y popular, ni cuanto más idolatremos el festejo popular, el chori, el vino, el bombo (y sobre todo cuando se nos va la vida en esa idolatría, y nos olvidamos que en el peronismo hay algo más aparte de eso). Acá no se milita, acá no hay representación porque no hay nada que deba ser representado, no hay organización porque no hay nada que deba ser jerarquizado, porque no existen necesidades operativas que deban ser resueltas de manera urgente. La militancia está allá, en otra cuadra, en otra calle y haciendo otra cosa, como corresponde a dos cosas que son distintas: el que la quiera correr que la corra, aplaudo. Pero que la corra con la humildad de ir a presentarse y decir: "Hola, me llamo Magoya y quiero laburar con ustedes". Y agarrar el tachito, el palo, la soda cáustica y hacer el engrudo. Y arrodillarse a doblar afiches, si hace falta. Lo que no se hace es caer a algún lado a jugarla de dirigente de algo que no existe para saltearse los pasos más chotos, pero más pedagógicos políticamente, de la militancia.

Y no lo digo sólo por las cosas que uno debería dejar de escribir, porque si esto es militancia, la militancia implica ceder algunas cosas, funcionar como grupo. Lo digo por las cosas que voy a dejar de leer: no quiero ver a los mejores blogs de mi generación haciendo pomelo-kirchnerismo, ¡Moreno-na-na-na-na patriota!, no quiero más odas a las peores cosas del kirchnerismo solamente porque Clarín dice que son malas, como si todo, todo en la política, fuera una cuestión de acomodo relativo de las piezas que juegan. Como si el kirchnerismo fuese esa cosa cuadrada, pomelesca: ese es el diagnóstico que comparte el peor fundamentalismo kirchnerista con la derecha que impugna las políticas públicas de este Gobierno. Ambos comparten la sencillez en el diagnóstico. Así serán las soluciones, también. Ahí sí, los blogs son importantes para algo: para DECIR, para tratar de pensar un poco más allá, sin tener que bancar todo a cualquier costo, sin tener que impugnar todo a cualquier otro costo. Asumiendo que existen las contradicciones, sin ocultarlas: explorándolas, incluso.

Y el que quiera oir, que orga.

30 comentarios:

  1. Muy bien Carrasco ahí.

    A mi la soldadesca revolucionaria sin revolución me tiene también un poco inflamado el alma.

    Además de todo, no se dimensiona que la supuesta épica artificial no nos depara muchas alegrías en los tiempos presentes ni futuros.

    Kunkelismo explícito que le dicen.

    Saludos y a bajar un cambio.

    ResponderBorrar
  2. Encuentro muy justos todos sus puntos, es mas, diria que comparto todos, pero, deje al menos la libertad del lenguaje a quienes escriben, las mejores prosas y textos de guerra, no los escribieron los mejores soldados y los textos mas incitadores, tampoco fueron sostenidos en armas por sus autores la mayoria de las veces. Cada uno a su funcion, y si todo funciona, mejor.

    El enemigo de mi enemigo, no es automaticamente mi amigo, deberia ser uno siempre mas cuidadoso con ese argumento, pero, me parece a priori un buen punto de partida. Luego, explorando las contradicciones, llegaremos a algo, o no, pero intentaremos.

    saludos

    ResponderBorrar
  3. A ese vamos compañero camarada Carrasco, lo de la AFIP de hoy fue grotesco, si quieren le caemos al día siguiente de promulgada la ley, hasta yo me visto de inspector, pero lo de hoy es darle de comer a las fieras.

    ResponderBorrar
  4. Se sabe que las metáforas organicistas en los discursos me generan cierta desconfianza pero con Ud Carrasco debo hacer una salvedad: cada vez que Ud coloca el significante "incurable" en un post es para aplaudirlo de pie.
    Chapeau

    ResponderBorrar
  5. Carrasco, yo creo que hay que bancarse las desprolijidades del populismo en absolutamente todas sus formas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Una pregunta: lo de la "orga" del final, ¿es una metáfora, fue el inconsciente lacaniano o un simple error tipográfico?

    ResponderBorrar
  7. Lea a Omix que le contesta. Le sale el trosko y se le ve la tanga.
    No estoy de acuerdo con los esquemas centralizadores, de eso se trata el populismo. Jerarquizar, militarizar,respeonde a la política del siglo XX, estamos mas con el Otpor ahora, revoluciones coloreadas ligth.
    En cuanto centraliza, alguien se apropia de la cosa.

    ResponderBorrar
  8. Bueno, que se yo Carrasco, si se siente tan inútil podría probar con trabajar de verdad. Es un acto violentísimo en un intelectual militante, insalubre, suele empezar a las siete de la matina...

    ResponderBorrar
  9. No se ,hasta ahi ,bancar giladas es una cosa y no es obligatorio ,bancar la parada es lo importante.

    ResponderBorrar
  10. en el momento exacto
    con las palabras justas!

    ResponderBorrar
  11. Pego tal cual lo que puse en lo de OMIX y agrego que comparto mucho con lo tuyo.

    El otro día escuchaba en carta abierta que expusó con poca claridad que no habíamos entendido el nuevo fenomeno de la militancia, iternet, blogs, facebook y ágoras al estilo carta abierta. Me reía por dentro, porque en su snobismo clasemediero, bien propio del peronismo progresista platense, bastardeaba la militancia territorial. El blog es una forma de militancia, pero dista mucho de ser una nueva forma de representación articuladora de un sujeto político. Y en ese punto, le doy la razón a Carrasco, que representamos??? La minoría peronista o nac&pop progre de la clase media?? Ni siquiera eso. Si entendemos que el blog es un contradiscurso de los mass media, prefiero quienes indagan sobre las contradicciones del movimiento y quienes indagan sobre los errores, porque no es una cuestión de bancar modales populistas (de hecho todos los bancamos), es una cuestión de vida o muerte en los barrios. Me sorprendí bastante cuando salieron algunos con los tapones de punta a bancar a Jaime o a Moreno. Porque lo que diga Clarín me tiene sin cuidado, me sorprende y preocupa más la vivencia del tipo común, que se caga de risa del INDEC y putea la inflación, o viaja todos los días como el orto en el Roca o en el Sarmiento, de ahi legitima su discurso la derecha, no lo inventa!!! Y muchos salen a bancar supuestos modales populistas como panacea revolucionaria, pero la racionalidad popular, columna vertebral de los populismos latinoamericanos, nos dice otra cosa. Una cosa son formas y modales, que aceptamos y hacemos, otra es la impericia, la boludez y la ineptitud, de cientos de funcionarios de este gobierno que no se les cae una puta idea y eso repercute en lo cotidiano.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Yo también dejé una conestación en lo de Omix, pero no la voy a repetir, porque vos lo dijiste mejor.

    Sólo voy a insistir en que algunos que se creen los patovicas de la fiesta porque se pusieron la etiqueta en la solapa tendrían que bajarse un poco del caballo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Tibios, no por no ser combativos, sino por no tener sangre en las venas. Por ser funcionales a la "desideologizacion", "despolitizacion" y "desmovilizacion" social promovidas por el neoliberalismo. Tibios por creer que es suficiente con escribir comodo y placido, tras la mascara de un monitor. Tibios porque prefieren pasar por alto , tal vez por exceso de "humildad" (no deberian decir hipocresia?) tal vez por comodos; que las praxis son las formas mas eficaces de crear sentido. Tibios porque tanta "humildad" los lleva a denostar la practica politica, y a calmar sus "humildes" conciencias jugando a que la vida pasa por la virtualidad de la red.
    Tibios porque de tanta "humildad" vacian de sentido sus propias acciones, aquellas que tanto estiman, sus articulos que no representan a nadie...No se juegan por nadie. Tibios porque de pseudocriticos escriben sandeces como, por ejemplo, dar posibilidad de ser a la perorata que versa que los legisladores actuales carecen de legitimidad; contradiciendo, con vuestra tibieza, la letra de nuestra Carta Magna...
    Tibios porque de tan humildes, pronto seran emulos perfectos de otro tibio, tal vez el epitome de la tibieza: Cobos.

    Tanta tibieza y humildad tiene cierto tufillo a pseudointelectual clasemediero tilingoide, que alucina con decir, sin mancharse, sin jugarse por nada, desde su virtual castillito de bytes. Una posicion muy comoda y lo peor, muy acomodaticia.
    Tibios! La vida siempre tiene costos, sean inteligentes y aprendan a asumirlos.

    ResponderBorrar
  15. estoy de acuerdo con la primera parte, respecto que la militancia blogger no es lo mismo que la militancia en la calle. Sin embargo, para eso están los blogs. Y en términos del fenómeno de concentradión del discurso mediático antiK el bloggerismo nace como contestación a ese cerramiento de los sentidos. Amplía. Y en ese ampliar, frente al talibanismo mediático anti K, hace falta -también- talibanismo contracultural Pro K.
    hay blogs de reflexión política y está bien que busquen que se expresen en el medio, pero, muchachos, dejénme a mí hacer esa síntesis. Digo, el uso que muchos de nosotros le damos a los blogs, no es el de convencernos. Porque la mayoría que rondamos por acá estamos convencidos. El uso que les damos a Uds, es el de construir nuestra discursividad. Reforzarla.
    Uno sabe de que la va el bloger que lee, si leo la Barbarie, o el escriba encontraré cierto disparador de preguntas, si entro a los caniches o a el choripan y la coca o a Mauri K, encontraré respuestas de bolea, tan arrolladoramente simples y efectivas como lo son las del discurso dominante. Y en ese sentido, los prefiero por eso.
    No todos esperamos de Uds. la justa medida,o el gran interrogante que habra puertas, y bla, bla, bla. Lo que esperamos de Uds son respuestas. respuestas que uno tira en el taxi, en la cena con la familia, en los asados con los amigos. Precisamos tanto de Uds, como la derecha precisa de los locutores de Cadena 10.
    Y en ese lugar está su rol como militantes. Les guste o no, la blogósfera K no es un concurso de ponencias sobre política argentina o internacional. Es el lado B de la comunicación hegemónica. Y ese lado B, ese discurso alternativo que nos ofrecen, tiene todo el derecho a ser totalizador, absolutista, desenfrenado.

    ResponderBorrar
  16. No se. Yo si creo que es una lucha. Pero no es una lucha convencional, sino en el campo de las ideas y en el relato del presente.

    Voy desconectandome para darme una ducha de humildad.

    Abrazo, Rob.

    ResponderBorrar
  17. Mira flaco yo soy del Blog Los caniches de Perón tenemos el blog lleno de imagenes y frases peronistas, pero no nací atras del teclado, agarre la brocha,pinte paredes y hasta tiré tiros en los 70, te parece bien mi escuelita de militante?
    Esto es politica hermano y en politica el que no se organiza es un egocentrista que ve al mundo a traves de su ombligo, paso previo al gorilismo narcisista.
    Y no me creo un patovica, soy un militante que no se come una a esta altura, en estos momentos no hay tiempo para la refleccion pequebú, estamos en medio de una de las batallas mas importantes de un tiempo a esta parte, los problemas existenciales dejemoslos para otro momento.
    para los caniches este espacio virtual es un lugar mas de militancia,junto con lo sindical y lo territorial, tambien en esos espacios militamos.
    El escudito, las imagenes, las consignas nos las prohibieron demasiado tiempo, y eso nos hace mas orgullosos de lo que somos:
    "IRRACIONALMENTE PERONISTAS", fanáticos y jodidos.

    El caniche Chino

    ResponderBorrar
  18. Chino: creo que hemos hablado bastante de militancia y me parece perfecto que te dediques 100% a la tuya. Yo no me enojo con quien viene de otra tradición que la mía. También hice mis pintadas de pibe (estaba Onganía) pero no tiré tiros (todavía no había orgas).
    Cada uno tiene su historia, y si me volví en el '79 de donde estaba para laburar acá (dónde lo hice se encuentra en las hemerotecas y alguna placa pública), comerme las "demoras en averiguación" y algún caño, es cosa mía y no lo llevo en la solapa.
    Así como tuve mis razones para empezar a bloguear en 2005 (después de Cromañón) cuando no encontrabas un blog político (ni hablar peronista) ni con lupa. Todo eso no tiene importancia.
    El escudo y las consignas hace 26 años que nadie las prohíbe. Tampoco en los '90; y eso no impidió que se vendiera el país como nunca antes.
    Así que en este baile entran todos los que quieran bailar al ritmo K; cada uno a su estilo. Porque -como dijo alguien- "si nos quedamos sólo con los buenos, vamos a ser muy poquitos". Y, parafraseando al mismo autor, "blogs hay de muchos tipos".
    Si para vos es una herramienta política, como -digamos- un mimeógrafo digital, perfecto.
    Pero si no querés que el baile termine siendo un fracaso no te va a alcanzar con el espejo. Vas a tener que admitir coincidencias y diferencias. O mantener dos circuitos, que se yo. Pero, por como viene la mano desde el 28-J parecería que lo más conveniente es juntar porotos de todos los colores posibles ¿no?. Digo, yo lo veo al Chivo Rossi y trato de aprender. Saludos.

    ResponderBorrar
  19. Bob Row:
    Compañero es cierto que hemos hablado largo y tendido sobre la militancia y tambien de historia.
    Estoy de acuerdo con vos que despues del 28-J hay que juntar todo lo que hay sin desvirtuar el proyecto, pero me parece que todavia en algunos sectores que apoyan al Gobierno sin ser peronistas, sigue existiendo resquemor y adversion a las organizaciones Peronistas, sean Partidarias, sindicales o Sociales. Y creo que son estas orgas las que terminan bancando todo cuando las papas queman, mientras otros discuten desde el apoyo critico, Cristina tiene que gobernar y sostener la pulseada todos los días. Muchos aliados creyeron que la ley de medios no salia, y la ley va a salir, no por arte de magia, sino por la militancia y la lucha de estos ultimos dias de compañeros que no preguntan antes de pegar,"son organicos al Peronismo" y cumplen con la orden. No hay otra forma de ganar las batallas, y vos que sos un viejo militante sabes que es así.
    A mi me gusta la divergencia, me gusta el debate y la discusion apasionada, pero poniendo el cuero en la lucha todos los días.
    Yo tampoco llevo en la solapa mi historia, simplemente contesté sobre mi militancia a un comentario que me pareció de un ignorante.
    Tambien trato de aprender del Compañero Rossi.

    Un abrazo
    El chino

    ResponderBorrar
  20. Tengo algo de fiebre, no entiendo bien lo que leo, pero no tengo impedido escribir. Admiro el lenguaje bélico, “no he venido a traer paz al mundo sino guerra”, para decirlo en términos de Jesús. Por eso abandoné el Yoga por el Karate, me gustó del Bahagavad Gita: “buscar la acción en la inacción en la acción”. Me maravilla la paz sublime de los democratizantes Napoleón en Austerlitz o de César en Farsalia. Tengo algo de fiebre, no entiendo bien que escribí cuando lo leo, pero no tengo impedido escribir.

    ResponderBorrar
  21. Tome una aspirina: la cita es "buscar la acción en la inacción y la inacción en la acción".

    ResponderBorrar
  22. no comparto ni ahí.
    porque soy simple y me gusta decir lo primero que se me venga a la cabeza, el racionalismo me lo paso por el orto aguante cristina y hebe carajo

    ResponderBorrar
  23. The celebrity that you will most likely see there is Daryl
    Hannah, although, she is almost a local these days. Finally, it can be said that finding a suitable sell car company is the most convenient way to make instant
    cash from junk car Orlando. Furthermore, a trip to the
    refuge can also be a fishing trip because there are plenty of bodies of water to be fished
    out in the refuge.

    Feel free to surf to my web blog denver airport service

    ResponderBorrar
  24. Hoy despuès de leer,màs que nunca necesitamos renovar,renovar,Los cuadros estàn sucios,los cuadros perdieron estètica,los cuadros no se bañan...

    ResponderBorrar
  25. el espacio politico, llamando politico a los autodefinidos asi, esta plagado de lugares comunes y cascara sin contenido desde CFK hasta Macri.
    Si quisieramos una revolución verdadera estariamos al pie del cañon en las escuelas enseñando a pensar, a elegir, a acordar y construir sin etiquetas.
    exigiendo no al paco fuente de toda inseguridad.
    tibios no, humildes y entregados a la militancia de ideas y acciones solidarias si.
    Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa (Freire)

    ResponderBorrar