miércoles, septiembre 02, 2009

Seineldín


Corría el año 1.998; Jorge Reyme me llevaba en su auto a la terminal de Retiro, hablábamos de Chávez, recién electo presidente de Venezuela.
-y pensar que nosotros tenemos nuestro propio Chávez preso....-dijo, en referencia a Seineldín, quien acaba de fallecer.
Pocos días depsués, Página 12 publicaba en el pirulo de tapa que el carapintada Seineldín apoyaba la fórmula -promocionada en los afiches como "un montonero y un guevarista" de Jorge Reyna y Humberto Tumini para la Presidencia de la Nación.
En fin.

17 comentarios:

  1. Es sencillo, Carrasco, se puede ser hijo de puta y pelotudo a la vez.
    Se lo digo por experiencia, vea.

    ResponderBorrar
  2. Un muy lindo tema para discutir.
    ¿Se puede realizar un paralelismo entre Seineldin y Chávez?
    Pareciera que no ¿no?

    ResponderBorrar
  3. En el 98 se podían trazar varios paralelos.
    En todo caso, el que hoy queda e sla tradición "nacional desarrollista" de buena parte de los ejércitos del tercer mundo.

    ResponderBorrar
  4. ¿y no suena un poco inocente, creer en la tradición "nacional-desarrollista" del ejército argentino?
    Digo, a la luz de los hechos, no de la oratoria de algunos segundones que servían de mano de obra para grupos de tareas que sostenían la dictadura que impuso el neoliberalismo a sangre y fuego, mientras creian abonar alguna forma nacionalismo.
    Uff, el tema ya fue tratado tantas veces que da algo de verguenza internarse en él.
    Ya dijo el colorado Ramos allá por los '70 (más o menos, cito de memoria): "La revolución del '43 puso a cargo de la economía al más rancio liberalismo, y en educación a cosnpicuos antiliberales. El pueblo hubiese preferido algo más de nacionalismo en economía y algo más de liberalismo en educación".
    Salute, vamos por la Ley de servicios audiovisuales, que condensa lo mejor de ambas doctrinas.

    ResponderBorrar
  5. Sí, suena inocente.
    Pero yo no dije creer en esa tradición, sino que esa tradición existe dentro de los ejércitos del tercer mundo. Que luego se instrumente, o que tenga el más mínimo sentido, es otro cantar. Y esa canción yo no canto.

    ResponderBorrar
  6. Es el nacionalismo, a veces contradictorio, de los países dependientes.
    A veces una copia ridícula otras es un proceso de poder real y revolucionario.

    ResponderBorrar
  7. El punto es que al menos en Argentina los sectores "nacionales" del ejercito a la larga siempre terminaron en el liberalismo ¿no?

    ResponderBorrar
  8. Lastima que se murió. Le faltaron purgar al menos 50 años de cárcel por golpista.

    ResponderBorrar
  9. Los dos usaron uniforme militar.

    Los dos se levantaron en armas contra gobiernos democraticos. Uno en nombre del hambre del pueblo, el otro basicamente por intereses corporativos de sus camaradas.

    Uno derivo hacia el socialismo del siglo xxi, el otro a ser culo y camisa con Lyndon Larouche.

    Uno sostiene e impulsa la democracia participativa, el otro impulsaba una "democracia" corporativa.

    Uno ve el enemigo en el capitalismo y sus instituciones, el otro en la Reina de Inglaterra, la masoneria y el judaismo mundial...

    Paralelismo asi rapidos...

    ResponderBorrar
  10. Hago un paralelismo con Aldo Rico:
    - Seineldín apoyó a Menem.
    - Aldo Rico integra el Frente Para la Victoria junto con Carta Abierta y la peronósfera y Hadad.

    ResponderBorrar
  11. Sobre las etiquetas que se aplicaban a las facciones de las FF.AA., recuerdo que Walsh y Verbitsky se lamentaban irónicamente a principios de los '70 que el ala "nacionalista" del Ejército siempre estaba a cargo del Ministerio del Interior y por ende de la Policía, mientras que el ala "liberal" estaba siempre a cargo del Ministerio de Economía, y se preguntaban cómo serían las cosas si el reparto fuese al revés.

    ResponderBorrar
  12. Lucas se arrima al núcleo con lo que dice acerca de la "tradición nacional desarrollista de buena parte de los ejércitos del tercer mundo". Más bien yo diría que en nuestros países, oprimidos por el imperialismo y las oligarquías nativas, siempre hay en las FF.AA. un sector que se alinea con esos opresores y otro sector que se les opone, y este último es lo que llamás nacionalismo desarrollista (aunque el desarrollismo sea una corriente económica que puede o no aplicarse al caso). Y esa corriente nacionalista es a veces democrática y a veces antidemocrática, como pasa en todos los sectores de la sociedad (desde ya, más crudo en las FF.AA.). Distinto pasa en los países del primer mundo, donde las FF.AA. existen para saquear a los pueblos como el nuestro.

    Es, como dijo Gerardo Fernández, un tema para discutir. Está claro que, aún siendo un hijo de puta, con deplorables rasgos fascistas, Seineldin no es igual que Videla o Massera. Saludos.

    ResponderBorrar
  13. No, no es igual. Si te metía la picana Seineldín había algo así como una epifanía para un militante nacional y popular, no ?
    Uno te mataba en nombre de la virgen y el fondo monetario, y el otro en nombre de la virgen y el estado corporativo.

    ResponderBorrar
  14. Demas esta decir que Chavez le hecho flit a Seineldin cuando vino con Larouche (ideologo reaganeano de la represion en centroamerica) , la secta moon y todo el bagaje ideologico.

    Demas no estaria decir que Seineldin casualmente estuvo relacionado con los asesores argentinos en la represion en centroamerica (la que dice ideo larouche).

    Demas esta decir que a los militares argentinos los rajaron de Honduras no por su aplicacion para desaparecer y torturar a ciento de miles de "comunistas", sino por su apego a hacer negocios con el narcotrafico.

    Demas esta decir que los asesores argentinos (entre ellos Seineldin) fueron paradojicamente reemplazados por asesores del Estado gendarme amigo de Israel...

    Paradojas que el judaismo internacional compartio la trinchera con larouche y Seineldin

    Saludos

    ResponderBorrar
  15. Perdon...

    Otras cosas en el tintero. No hay certeza absoluta que Seineldin haya picaneado aca en Argentina. Lo que se sabe es que lo mandaron a Centroamerica sus propios camaradas porque Seineldin queria ahorcar en publico a los "subversivos". Los milicos lo consideraban un extremista y se lo sacaron de encima!!!

    Despues Seineldin con Larouche aseguraban que tanto la "subversion" como la junta actuaron bajo planes judeomarxistas-masones o algo por el estilo...

    ResponderBorrar
  16. Pero Rico está perdonado porque integra el FPV con Carta Abierta, no?

    ResponderBorrar
  17. Fragmento de una nota a reyna en pagina 12

    "¿Por qué cree que el seineldinismo los apoyó?

    –Con Seineldín no tenemos ningún vínculo. Tan es así que a los pocos días que se publicó esa noticia, Seineldín salió apoyando a Patti, y en realidad por historia política y por el presente de ser una pata del menemismo, obviamente por ninguna de las dos cosas tenemos que ver con Patti, somos la antítesis. En mi caso particular yo tengo en mi historia el haber sido montonero. Lo que sí ha habido es que en la diáspora de ese espacio, que pasó del riquismo, después al menemismo, un espacio de fragmentación, hay sectores que vienen del peronismo que han sido nuestro apoyo público. Pero con Seineldín no tenemos ningún vínculo. Otra cosa es la fragmentación del espacio político, donde nosotros hemos planteado una opción: el mundo de ellos o el de nosotros, y ahí existen apoyos, de gente que estuvo en el Frente Grande, gente que está en la Central deTrabajadores Argentinos, gente que estuvo en el Frepaso, y también de ese espacio ha habido alguna gente que ha traído alguna adhesión, pero no tiene nada que ver con Seineldín.

    –¿Qué piensa de Seineldín?

    –Seineldín es una parte, una contradicción dentro de las Fuerzas Armadas que no tiene que ver con los problemas de la gente, del país. Nuestras diferencias tienen que ver primero con la dictadura militar y segundo con que, a diferencia de Chávez, Seineldín nunca dijo nada de las privatizaciones, nunca apoyó un corte de ruta de gente que no tiene trabajo. Que él tenga o no una pelea frente a la conducción de las Fuerzas Armadas para mí no significa nada, en la medida en que las Fuerzas Armadas no tengan que ver con un proyecto nacional. Chávez sí, Seineldín no."

    ResponderBorrar