lunes, septiembre 07, 2009

A tiempo

1) En el vuelo se sintieron unas crueles turbulencias. El camarada Prat Gay encomendó su vida espiritual a la trascendencia monetaria, y sonrió felíz ante los vaivenes del avión. Yo, más materialista y vulgar estéticamente, le dije, apretando los dientes y encorbando las cejas, a Mendieta: de ésta no salimos.
¿Qué pasará con mi blog?-se preguntó, él, mirando el piso.
Por mi parte, dije otra cosa: “me olvidé de regar las plantas”. Pero ya era tarde. Sonaba, sí, algo patética mi frase: “me olvidé de regar las plantas”. Jamás seré un prócer, posta. Los próceres mueren diciendo grandes frases, junto a un escribano –afiliado a la Academia Nacional de Historia- que las registra minuciosamente. “Muero contento, hemos batido al enemigo”. Esa es una frase, digamos, digna de una muerte estúpida. Una muerte, en cambio, trágica, requiere, convengamos, frases algo más altisonantes. El caso es que lo primero que se me ocurrió decir, no fue recitar la comparsita, sino que me olvidé de regar las plantas. Polémico, mi perro, se las arreglará: tiene experiencia en andar tirado, después de todo, como yo, es un busca.
Como yo, también y otra vez, sobrevivió. Mi maceta, en cambio, se secó. Me convencí: la producción para autoconsumo no puede combatir las tendencias profundas del capitalismo, sacudido en las turbulencias de la periferia. La solución pasa, como siempre, por cambios estructurales que eliminen el proceso oligopólico de producción y comercialización mayorista.


2) En Tucumán Javier Noguera y Aldo Ulises Jarma, dos blogueros y militantes políticos cumpliendo funciones importantes en el gobierno provincial; nos invitaron a una jornada de discusión política y capacitación en el mundo digital; dónde, hay que decirlo, Sebastián Lorenzo se destaca por el olfato para discernir lo que, en ese plano, se viene.
La presencia de Juan Cabandié le ponía el prestigio y la capacidad política que él mismo tiene. Arrancaron las jornadas con Beatriz Alperovich, recientemente electa senadora nacional (pronunció un discurso sobre la ley de medios muy duro, que Franco Vitale, mi amigo el radical k, calificó como “encuadramiento bloguero”) presidenta del justicialismo y compañera del gobernador Alperovich.



3) Una serie de intendentes, docentes universitarios y dirigentes estaban durante un asado en la casa de Javier. Ahí, Cabandié planteó un escenario interesante: hasta ahora, no hemos retrocedido. Estamos acorralados, pero no hemos retrocedido.
Pensado de este modo, en esta línea, Mendieta me decía algo interesante: en buena medida, sobrevive en parte de la población la, por llamarla de algún modo, actitud cognoscitiva menemista, un modo menemista de mirar el mundo. Si perdemos, en el 2011, quedará, también, mucho de esto. Hay que aguantarnos, además, agregó Gerardo Fernández, hay que aguantarnos a nosotros en la oposición, experimentados en el arte marginal de crear oposición, cuando este sueño termine, tendrán, también, que aguantarnos, no?


4)”El 25 de mayo de 1.810 se produjo en la ciudad de Buenos Aires UNA REVUELTA DE VECINOS….” Je. Así dice, un cartel, en la puerta de la casa de Tucumán, ¿no fue una revolución? La Revuelta de Vecinos, suena más a: una especie de cacerolazo. Qué otra hubiese sido la historia, qué otra si se permitía la entrada a los diputados artiguistas. El destino hubiera, bah, quién sabe, si hubiera sido mejor. En todo caso, hubiera sido distinta. La independencia nacional, sancionada en el arroyo La China de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en el marco de la Liga de los Pueblos Libres, hubiera sido la vanguardia del proceso. No fue así. Los comerciantes porteños, en nombre de Fernando o de un mágico rey Inca que hable francés como la generación del 33, nos sumergieron en las masacres que elegantemente se conocen hoy como “anarquía de las provincias” hasta la inútil traición de Urquiza.


5) ¿Qué te pasa Escriba, estás nervioso? Che, cambiando de tema, qué linda te salió la letra de esta canción. Se viene un nuevo hit, eh! Y yo que creía que la letra era de Abonizio, che.

5 comentarios:

  1. Lucas, nada que ver con el tema del post, pero vio las noticias de critica y clarin? volvio la gripe A! es casi una loteria esto, podriamos armar un prode para ver cual va a ser el cuco que van a agitar cada semana, que tal la idea? yo creo que la proxima vuelve la crisis energetica, y la otra el dengue.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno me hizo acordar a los monologos de tato.
    Muy bueno Lucas

    ResponderBorrar
  3. Muy buen texto, me gustó mucho.
    Haga previsiones a futuro por favor, que no podemos estar siempre pendientes de la coyuntura (también es buena la pechuga): cómprese un taimer de esos baratielis y una válvula de lavarropas por unos mangos, las conecta con pasta verde (o gris si le resulta cara) y unas mangueritas y que la producción para consumo personal quede asegurada vía riego automático. No le digo que podrá morir contento de decir una frase célebre, porque morirse siempre es ridículo en vivo y en directo, pero al menos si vive tendrá sus macetitas.
    Mis saludos

    ResponderBorrar
  4. pectacular!

    puf, safaron de pedo o en pedo.

    nadie se iba a enterar de su frase, no se preocupe.

    mire usté el lugar de héroe bloguero lo tiene ganado más allá de las nimiedades y/o los necesarios dramatismos del caso.

    saludos

    ResponderBorrar