sábado, octubre 24, 2009

La Pampa húmeda, Chubut y Kirchner


Diputados y senadores de La Pampa acaban de anunciar que form,arán un bloque aparte.
Algunos diputados y sólo un senador en Chubut (flojo el liderazgo de Das neves) acaban de anunciar que formarán otro bloque.

Es decir, que pierden voluntariamente la posibilidad de sacar una sola ley en lo que les resta de mandato.
Quederá lindo para la prensa formar bloquecitos como si la Legislatura Nacional fuese la porteña, pero en términos prácticos es la renuncia a construir poder y sacar leyes.


Veamos: si estoy en un bloque de 90 diputados, que constituye la primer minoría, tengo posibilidades de negociar leyes para mi provincia. Si estoy en un bloque de cinco, sólo puedo negociar apoyos o rechazos para leyes que presenten otros.
¿Qué se negocia en estos casos?
Guita, subsidios para los legisladores, obras para la provincia, etc. Pero casi por debajo de la mesa. Y sin ninguna ganancia para los legisladores, sólo para la imagen personal del gobernador.

Es decir, tiene lógica que Córdoba y Entre Ríos, que con el patrocinio de Schiaretti y la esposa de Busti, perdieron las elecciones, armen un bloque con los santafesinos, en tanto liderarían una eventual -y alicaída- candidatura presidencial de Reutemaaaaaaan, porque nada pueden ya negociar con el gobierno nacional.
En estos casos, los líderes provinciales, con capacidad de incidir en las listas de candidatos a legisladores, ponen gente sin aspiraciones de relevancia legislativa. Por eso, cuando arman bloques, no los conoce ni el loro.

Pero, si todos estos minibloquecitos no se juntan, renuncian a sacar una sola ley. Para sus provincias, o para sus votantes.
Una lógica rara.
La de Cristina Kirchner cuando fue legisladora.
La del Grupo de los Ocho.

El Grupo de los Ocho devino en el Frepaso.
Néstor Kirchner no hubiese sido presidente si tras el gobierno Alfonsinista/duhaldista del 2002, Duhalde no hubiese partido el peronismo.

¿Qué deducción, entonces, puede sacarse de esto?

Ahhhhh....
Qué se yo, Omix.

5 comentarios:

  1. Marcelo Guinle es un típico senador (como el pampeano Marin) asi que a el no le vengan con pelotudeces de internas. No queda del lado K ni se suma al minibloque dasnevista. Con el su adlater diputado Mario Pais. Asi que el bloque senatorial no podia tener más que u solo tipo, salvo que en lugar de senador tengas a un pendejo (no por edad sino por falta de iniciativa y votos propios). Das Neves por ejemplo le regaló (asi es visto por los que lo acusan de troglodita a una representante de los pueblos originarios una banca que por supuesto sabía que tiene totalmente independencia de las internas de los "huincas" (como Nestor y Das Neves), esto que te cuento, respondeme Lucas: ¿cual gobernador progresista lo haría?

    El liderazgo dasnevista es tan consistente como fue el liderazgo kirchnerista antes de 2003, pero a Kirchner se le dió.

    En un pais en el que se les dió a gobernadores de provincias impensadas como trampolín para correr una presidencial como fueron La Rioja y Sta Cruz (ojo, no hablo peyorativamente de ellas) ningún gobernador -por insignificante que parezca desde Buenos Aires ese territorio- descarta ser presidenciable y es correcto que asi sea.

    Antes de responderte a tus inquietudes Lucas te digo que hago fuerza para una interna abierta no amañada (para que jueguen todos) y solo a Presidente (sin vice) por que creo que hay que cubrir varias puntas: 1.- internas abiertas por que es la única manera después de dos elecciones a dedazo puro de legitimar un candidato con alguna (repito alguna) oportunidad de ganar y 2.- solo a Presidente, por que debe el candidato a Pte poder decidir a su vice, en un marco más abierto que el pejota, lo que no quiere decir que necesariamente sea un extrapartidario. El incidente "Cleto" no nos puede romper la brujula, ademas si es Nestor el candidato va a necesitar toda legitomación por que en la segunda vuelta -hoy por hoy- está igual a Carlitos de la yioja en 2003. Pienso en el conjunto y no en la parte.

    ResponderBorrar
  2. Poco vale el voluntarismo al momento de pensar como diantres puede una fuerza desgastada ganar una elección presidencial que de anetmano n está ganada (eufemismo por perdida). El que tenga otra visión se enfrentará a un nuevo 28J. Para ganar una elección hay que imaginar todo un proceso y ponerlo en práctica.
    Ni Nestor ni Cristina son hoy los mejores candidatos para el 2011, para que lo sean todos deben hacer el esfuerzo de quitarse de encima, prejuicios, ansiedad, pasión, y un cumulo de

    No hay que descontar que Nestor conoce a Das Neves como la palma de la mano, sabe como va a reaccionar. Ademas pertenecen al mismo bloque político-económico(ver: tapa revista Barcelona Número 165 - 17 de julio de 2009 "Por qué les cuesta tanto ponerse de acuerdo a los peronistas que apoyan a los terratenientes del campo, con los peronistas que apoyan a los magnates petroleros y mineros".). Por este conocimiento íntimo creo que asizó a Das Neves para que plantée frontalmente la interna, Nestor quiere y necesita ganarle a alguién y creo que está eligiendo contricantes.

    ResponderBorrar
  3. No, no está bien formar bloquecitos, pero a eso han sido llevados.

    La clave está en años de actitudes como esta: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=484637

    Creo que mejor te remito a este post: http://omixmoron.blogspot.com/2009/10/una-sociedad-en-vilo-2011.html en el que vuelco mi pensar sobre estilos que ya no hay sociedad que los banque.

    ResponderBorrar
  4. Lo de las internas meparece muy bien, más que bien.
    Dudo, en cambio, que el peronismo que le gusta a los disidentes vaya a una interna nacional.

    Pero sí, sería bárbaro.

    ResponderBorrar
  5. En Chaco hubo una diputada provincial, impulsada por Carrió -cuando era progresista- de pueblos originarios.
    Pero lo de Das Neves es más meritorio porque los originarios de su provincia tienen menos incidencia numérica (quizás más en el plano cultural, porque Chubut, a diferencia de Chaco no es tan pobre)de los pueblos originarios.

    ResponderBorrar