viernes, octubre 23, 2009

La pobreza en la argentina


Harto ya de discutir en base a porcentajes que miden nivel de salarios en distintos países, lo digo de una:

-Una pareja amiga mía vive en uno de los nuevos barrios de Paraná, debería pagar 40 pesos por la cuota d ela vivienda (es estatal) y no paga desde hace cuatro años, cuando pagó dos cuotas después de acogerse a una moratoria.
-Los dos van a la facultad y tienen becas.
-Los hijos van a la escuela pública.
-Tienen un dispensario a cuatro cuadras y el principal hospital a veinte cuadras.
-Pagan el boleto de colectivo por un recorrido ínfimo, casi al doble que el triple recorrido en la ciudad de Buenos Aires.
-En el supermercado de Almirante Brow al final (no me sale el nombre, ya me va a venir) pueden comprar la leche a 1,50 el sachet y el pan a dos pesos el kilo. En la panadería de la esquina de calle Buenos Aires, donde yo compraba el pan, está a 9 pesos el kilo. La leche, ni idea.
-Hicieron una habitación en el fondo con chapas de la municipalidad y ladrillos de la provincia.
-Conocieron cuanto menos 20 artistas de relevancia nacional en distintos show gratuitos a lo largo de décadas.
-No pagan el agua, como el 80% de los paranaenses, pero tienen agua potable. No pagan ningún impuesto, sólo los servicios: 23 pesos de luz, y la garrafa de gas, que es carísima, pero en esa zona no hay gas natural ni está, subsidiado como en Recoleta o Barrio Norte.
-Los guardapolvos y la mayoría de los útiles escolares los consiguen gratis del estado.
-Compran el aceite subsidiado -que sí se consigue en esa zona.
-Viven calles con asfalto y cloacas. 
-El trabaja en negro en una importante empresa periodística, le pagan dos mangos.
-Ella hace algunos trabajos ocasionales en negro.
-Ambos son asiduos en la misma Bilioteca Popular que yo (la cuota es de diez pesos mensuales)

¿Qué mide de todo esto el INDEC?
Un promedio, pero basado fundamentalmente en el nivel de ingresos. 
-Las dos personas del ejemplo, son reales, y amigos míos. No dejaron de votar al Partido Comunista porque son unos reverendos boludos que no se dan cuenta que Kirchner no se parece a Chávez o Lula.

Chávez, Lula, Tabaré, Bachelett, tienen méritos innegables, pero la política argentina no tiene que medirse con la estupipedia de la vulgata derechista o de la vulgata izquierdista que, aunque nos e dieron cuenta y lo usan para descalificar el proceso argentino, se vieorn obligados a mirar latinoamérica. En buena hora.

Pero la cosa, se me hace, es un poquitito más compleja que discutir las cifras del nivel de ingreso. Las aproximaciones estadísticas sobre ingresos son eso, aproximaciones. Una comparación entre países no es tan simple, y hatsa donde yo sé (que, de estadísticas, es bien poco) las cifras de la CEPAL (que intenta encontrar un patrón único de medición interpaíses) siempre fueron discutidas en varios países y con distintos gobiernos.
El problema de esta vulgarización de tirar porcentajes de pobreza a lo pavote o a lo Cachanovski, y da rpor recontra válidos los de otros países, es que llegan a la conclusión de que yo soy un boludo, lo cual me molesta, pero también de que todos los llamados "pobres", que masivamente apoyan al Kirhcnerismo, son unos soberanos pelotudos.
Quizás sea así. Por eso es bueno que baje el precio del Cable -cuando se desmonopolice- así los "pobres" pueden ver a TNmbaum que les explique que, a diferencia de los negritos brasileros que corren el riesgo de que los militares te caguen a tiros si salís de la Favela, nuestros pobres son unos boludos miserables, sus dirigentes todos delincuentes y los que escribimos a su favor todos unos mercenarios.

P/D: mis amigos del ejemplo, tienen cable. Lo pagan entre cuatro casas y le hacen un injerto a la conexión, que según el Cablevisión, constituye un enorme delito de cuantiosas proporciones. Por suerte, ningún juez ha iniciado causas penales por tan flagrante delito, que sin duda, no sucede en los países serios.

P/D 2: me olvidé de decir que estas personas, según el INDEC (aún con el retoque sobre la inflación) son "pobres", que quisieran y merecen ganar más.
Que, más allá del análisis sobre qué es pobreza acá y en, por ejemplo, un país serio como Colombia, el campo simbólico de disputa por mejorar el nivel de vida, para la mayoría de las personas estadísticamente pobres, pasa por el peronismo o el oficialismo. Unos boludos totales: ni se enteraron que hay quienes quieren formar un Frente Amplio en la argentina.

30 comentarios:

  1. por que los paranaenses no pagan el agua potable?

    ResponderBorrar
  2. te choreé, Lucas.
    Esta vez te zarpaste.
    Gracias, abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Sinceramente, es una joda que hablen de "lapobreza" en Argentina cuándo ponen como ejemplo Uruguay y Brasil.

    http://www.elsalario.com.ar/main/Informeslaborales/argentina-tiene-el-salario-minimo-mas-alto-de

    Mirad la tablita nro 1. que mide el poder adquisitivo de cada salario mínimo... ¿y? ¿que talco vivir en Brasil, Uruguay o Chile?

    ResponderBorrar
  4. Y vos Lucas y tus amigos ricos y blancos saben lo que es vivir en un rancho?
    Saben lo que es cruzar a la ciudad en una canoa?
    Saben lo que es comer pescado todos los días porque no hay otra cosa?
    Saben lo que es un día no tener para comer y comer las sobras de la comida?
    Siempre para ustedes es "tengo un amigo pobre", tengo un "amigo que vive en un rancho", etc. NUNCA VIVIERON LO QUE ES SER POBRE.
    Y entre tu gente Lucas, te apuesto lo que quieras que no hay ningún morocho.
    Son como los que dicen, tengo un amigo judío. Unos farsantes.
    Nunca vas a saber lo que es ser pobre y negrito si nunca lo viviste. Tampoco poniéndote en el lugar del otro vas a saberlo. Estás a miles de kilómetros.
    Tu gente, esa que viaja a Europa para ir a chuparles las medias a otros ricos aburridos como ellos, nunca entenderán nada.Solamente son ricos aburridos.
    Es la paternidad de los ilustrados.
    Que no mientan y no me digan que ven a los pobres como unos animalitos desvalidos.
    Que cosa, el descendiente de un militar asesino y oligarca pretende desandar lo hecho por sus ancestros.
    Me imagino el día de mañana a los hijos de De Angeli o algún Martinez de Hoz haciendo lo mismo que vos o tus wasp amigos hacen.
    Sabés que dudaba de lo que había dicho Maradona, pero al final tiene razón. Soy morocho y de origen humilde y mi opinión cuenta mas que las de uds. Cualquiera que me contradiga es un facho (por la ley del Diego).

    ResponderBorrar
  5. Si, pero tampoco inventó Kirchner estas cosas - las casas estatales que terminan siendo regaladas, los servicios publicos que no se pagan, etc...- así que la adhesión a él no pasa por ahí. En todo caso Lucas tus amigos son universitarios y saben cómo sacarle cosas al sistema, los tipos que son analfabetos y están bajo cuatro palos y una lona en Icaño, no.

    ResponderBorrar
  6. Che anónimo, me parece muy interesante lo que relatas de la gente que cruza a la ciudad en canoas y vive comiendo casi exclusivamente pescado porque no pueden comprar otra cosa.
    Que bueno seria si podes contar con mas detalles eso, que serviría para enriquecer y aportar en vez de largarte con pendejadas contestatarias que no le sirven a nadie.
    A mi, por lo menos, me interesaria mucho lo que tenes que contar.

    ResponderBorrar
  7. Este genio revolucionario (quiero pensar que no es un boludo, como se define) nos avisa desde su laptop pipi-cucu que estamos en el paraiso K y que no nos damos cuenta. Se lo toma como laburo full-time, pensando que la nomenclatura K le va a dejar algun dia un lugarcito al sol. Y es el traductor posta de lo que pasa por la cabeza de los pobres, que quieren con locura a K, pero que votaron en contra en las ultimas elecciones. Los pobres son asi, viste, cagadores y traicioneros.

    ResponderBorrar
  8. Lucas,

    Pensá en cuánto tendrían que ganar tus amigos para poder vivir así como viven pero sin estar subsidiados por nadie, sin afanarse nada y pagando las deudas que tienen. Porque acordemos que la situación que vos describís en el post tiene que ser transitoria.

    Este país va a estar bien cuando entre los dos puedan ganar para todos esos gastos y les quede para 15 días en la costa atlántica.

    Saludos

    ResponderBorrar
  9. tute facho cabrero, es otro mundo muy alejado de tu mundo perfecto. Esto es como hervir agua y que suban las burbujas, nada mas que acá suben fachos ocultos en el fondo.
    Tute facho, Horacio Guaraní ha escrito muchas canciones acerca de esta gente, por si pensás que es un invento mío, ya que según uds no hay pobres en Argentina.
    Y para vos Lucas, que querés? que se caguen de hambre? que no roben cable para ver Telesur? Son pobres y están perdonados por lo que hacen, vos estás siendo un poquitín facho...

    ResponderBorrar
  10. Ulshmicht, no las inventó Kirchner, sí un submundo cultural que se llama peronismo. Y es cierto remarcar lo de universitarios, pero también, comprender que a eso en la argentina se le llama estadísticamente pobres (y está bien que así sea, incluso se debería elevar el piso de ingresos sincerando la inflación).


    El supermercado se llama Fontana.

    Anónimo, es un poco delirante tu planteo, pero bue, cosas así no se pueden contestar.

    ResponderBorrar
  11. Pucho la laptop Pipi Cucú, es un arma propia de genios revolucionarios, entendeme.

    Diego,e stoy de acuerdo en lo que decís (ahora sin referencias a otros países sudamericanos, que era el punto de discusión) pero fijate cuál es el campo simbólico de disputa más apropiado para acceder a esa bienestar. La actual discusión sobre ingreso universal me parece reveladora.

    ResponderBorrar
  12. Por lo menos ahora se que Lucas tiene "conocidos" pobres. Pero si los criticás así, se lo decís en la cara?
    Yo se lo digo a los ricachones con culpa social que me encuentro por la vida.
    También tenés "conocidos" judíos? y africanos?

    ResponderBorrar
  13. y también conozco un par anónimos re valientes.

    ResponderBorrar
  14. Decir la verdad no es ser valiente. Es solo decir la verdad.

    ResponderBorrar
  15. Está bien. A veces me gusta pelear con los fundamentalistas, pero no me gusta verlos tristes. Por lo menos vos reconocés algunas cosas, otros mas fundamentalistas que vos no lo hacen.

    ResponderBorrar
  16. Me encantó tu post. Está en perfecta concordancia con mi primer post en Finanzas Públicas. A los argentinos nos encanta vivir de arriba pero no contribuir a lo que cuesta. Es lo que explica la decadencia, en realidad, y no es para ponerse contento.

    En muchos países de Latinoamérica debe ser parecido, eh.

    ResponderBorrar
  17. jojo. Ana, eso es como decir que la culpa de cómo está el país la tienen los negros.
    jeje.
    Como burbujas...

    ResponderBorrar
  18. Se puede tener eduacion, salud, casa, y hasta cable sin pagar un peso. Incluso si uno sabe conseguir algunos mangos cash del estado con algunos de los tantos planes que existen.
    Pero lo que mide el INDEC cuando habla de pobreza es otra cosa. Mide cuanto cuesta le cuesta una familiar substir con todas sus necesidades basicas.
    Pueden comer y abrigarse bien tus amigos? Si la respuesta es correcta, entonces para el INDEC basicamente no son pobres.

    Por otro lado, la situacion que vos describis no es un invento de Kirchner (ni del peronismo). Pero mas alla de quienes permitieron el acceso a la salud, educacion, casa y cable robado, si en un pais tenes una pobreza del 10%, 30 años despues, usando el mismo metodo de medicion, tenes un 30%, algo malo esta pasando, aun si ese 10% y ese 30% no son datos reales.

    ResponderBorrar
  19. Eduardo, lo último que decís lo comparto.

    Lod el INDEC no: si vos tenés ropa porque te la regaló una tía, pero tus ingresos están por debajo de la canasta familiar, está por debajo de la línea de pobreza o indigencia, según el caso.

    ResponderBorrar
  20. Hay otras metodologías de medición de pobreza, y a esto voy, más complejas e integradas, como lo que se llama "calidad de vida" y ahí se puede evaluar la enorme distancia que, en algunos casos (mi ejemplo es en la Pampa Húmeda, dato no menor)que tiene nuestro país en relación a otros países con los mismos o más recursos naturales.

    ResponderBorrar
  21. Porque lo de que Uruguay no tiene recursos naturales e sun chamuyo. Uruguay es el puerto y el lavadod e dinero.

    La Ciudad de Buenos Aires tampoco tiene recursos naturales, y no crece en población desde hace décadas, y sin embargo, concentra la riqueza, como ene l ejemplo que mencionaba suicede con los pasajes y el gas, pero no sólo.

    ResponderBorrar
  22. No se de que se quejan si estamos mejor que en Haití.
    Lo de Buenos Aires es un tema a arreglar, me gustaría ver el día en que la plata que se gaste en esa ciudad vuelva al interior, que es de donde salió.

    ResponderBorrar
  23. Ah Tute, recuerdo que teníamos que tomar agua del río, pero no de la que está al borde del río, sino de la parte media del río. Era la parte mas limpia, no se por qué pero era así.
    Había espineles y se recorrían varias veces al día, hasta de noche. Había días en que pasaba Prefectura y levantaba todos los espineles, ya que estaba prohibido pescar así.
    Un tío mio tenía una heladera a kerosene. Si, no te miento, se que te parece de otro planeta, pero esas heladeras existían.
    También las canoas a motor, pero no cualquier motor, un motor "Villa". Tienen un ruido característico, un "taca taca taca" repetitivo y monótono. Los podés encontrar en los motores de algunas máquinas de cortar cesped.
    El río, la verdad que nunca pude encontrar a alguien que sepa bien como se llamaba. Algunos dicen que es la continuación de la Laguna, otros que es el Corondá. En Wikipedia figura que es el canal de acceso al Paraná, en cierta parte podría ser, solo hasta el puerto. Pero si le preguntás a un santafesino no te va a saber responder cómo se llama esa parte del río.
    Espero haber calentado un poquito tu corazón fascista, Tute, con éste relato breve.

    ResponderBorrar
  24. ¡Pero no! No es culpa de los 'negros'. Es culpa del sistema, que está mal organizado. Es culpa de un Estado que debería funcionar mejor pero que legitimiza la economía sumergida. Es culpa de un sistema de precios relativos distorsionados y un sistema de incentivos idem. Es culpa de creer que todo es regalado y de creer que tenés derecho a todas esas cosas sin hacer ningún sacrificio para tenerlas. Es culpa de la falta de solidaridad y fe en un proyecto colectivo al que todos debemos contribuir.

    ResponderBorrar
  25. Si algo me divierte es ver a los que piden paredón para los "negros" cuándo un pibe de gorrita mata a uno de los de su casta (ej: Capristo) como se indignan cuándo creen que pueden sacarle el jugo a la pobreza ("lapobreza" según la cadencia de Maria Laura S.) y echarnoslo en cara.
    Bien que tienen un orgasmo con Brasil y Uruguay, total los negros de allá están lejos y mi auto está seguro, aguante Lula.
    Sigan mamando muchachos.

    ResponderBorrar
  26. En la villa 31, no todos, pero un porcentaje alto de los cumpas viven más o menos como los amigos de paraná. En la 31 hacen changas y cobran subsidios y tienen becas para los pibes. Y por cierto que figuran como pobres e indigentes. Tienen problemas graves, tampoco vamos a decir que es Disneylandia, pero no es Brasil, ni siquiera el Uruguay. No doy ninguna conclusión. Los problemas son políticos. Las soluciones son políticas y no la beneficiencia o los ejércitos revolucionarios. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  27. omg! Veo algo pero no se si decirlo: están como justificando una eliminación de los planes sociales? Es eso? Orientenme si estoy equivocado.
    Martín, un asesino es un asesino y no lo justifica nada, NADA. Sino con la misma idea podés justificar cualquier muerte, pero cualquiera eh.
    Donchango, un tipo de clase media, lo que no te atrevés a decir es que habría que sacarle el subsidio, o que por lo menos estarías de acuerdo con eso. Ya lo justificás en parte con eso de que las soluciones son políticas y no la beneficiencia.
    LUCAS, para cuando un concurso "Una foto con un POBRE"? Todavía no te vi ninguna así. A varios de los blancos de tu tendencia si.

    ResponderBorrar
  28. Negro, deje de ver cosas que no se dicen, eso es para la gente de la CC.
    Yo no justifiqué nada que tenga que ver con los planes sociales, si bien tengo una posición definida al respecto que ya traté mas de una vez:
    http://latinoamericanoargentina.blogspot.com/2009/10/ingreso-universal-y-trabajo.html
    Basta de buscar abajo del agua, abuuuurren.
    Saludos.

    ResponderBorrar