jueves, noviembre 12, 2009

caos en el tránsito



¿Qué pasa, está todo mal, se pudre todo en diciembre? Excepto Elisa carrió, que ve el futuro y pide disculpas, nadie puede saber qué va a suceder. Por lo pronto,

1) la derecha de la izquierda suele ver jornadas revolucionarias acercándose a diciembre, en base a una mala lectura de la caída de De La Rúa y por tanto, del actual proceso político.

2)hay una latinoamericanización de las derechas bananeras (sojeras, petroleras, etc) que muestra con crudeza la asamblea de dueños de diarios nucleados en la Sociedad Interamericana de Prensa.

3)La oposición corporativa (principalmente esta caricatura de UCR) necesita del pensamiento mágico a partir del recambio legislativo, dónde el kirchnerismo, de acuerdo a los resultados electorales y del traje a medida del kirchnerismo que hizo el sastre Juan Bautista Alberdi, es la primera minoría electoral.

4) a lo anterior sumemos quehay un contrapunto en cierta oposición entre ansiedad institucional y pensamiento mágico, que los dirigentes más experimentados incentivan.

5) hay intereses importantes, que configuraron, hasta hace algunos años, el verdadero poder: hacen cola las viejas AFJP por la revancha, Technint (ahora que la oposición está hegemonizada por devaluadores) y el Grupo Clarín en la OEA, las privatizadas nacionalizadas y hay que prestar atención a dos fenómenos: uno de largo plazo que es la diversificación de los principales grupos económicos del país; y otro es coyuntural: la menor fortaleza  de la oligarquía sojera nucleada en la Mesa de Enlace, los lleva a cerrar filas con la Asociación Empresaria Argentina (y de este modo con la UIA actual) sin intentar conducir. Actualmente, es el Grupo Clarín, muy sacado y jugando a fondo, el que lidera todo este grupo. Puede esperarse que al continuar tan sacado, algunos aliados se aparten un poco.

6) hayo dos medidas, la jubilación universal y la universalización de las asignaciones, que cierran, me parece, el frente en los grandes grupos económicos detrás de una devualuación drástica como programa opositor. De este modo se puede poner, además, un techo a las paritarias.


es decir...con quién sueñan para ejecutar este programa?

Claro, claro, con el ex narcotraficante, según Carrió, Eduardo Duhalde!

En fin, ayer,a cá, se hablaba de esto también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario