lunes, noviembre 16, 2009

Mirta, Susana y Marcelo




 Los programas de mayor audiencia televisiva están hablando del tema. Cada uno, incluído Luis D Elía, juega -y gana- su juego.
El gran perdedor es el gobierno nacional.

-Porque disputa un universo simbólico desde la exterioridad del campo de disputa. Siempre que se debate desde la exterioridad, se pierde. Mejor, no se debate.

-El kirchnerismo, al restaurar la institución presidencial, jugó de local en cada discusión con factores de poder (reales y pesados, noe stos mamarrachos). Actualmente, ensaya otras variantes tácticas vinculadas a organizaciones de base y fundamentalmente al rol del Congreso.
 
-La exterioridad radica en que la discusión televisiva, sin sujeto social que encarne nada, no puede darse desde una supuesta representatividad que, si D Elía tuviera (no es la discusión: yo creo que la tiene, pero más acotada de lo que sus temáticas amplias abarca. Pero, bueno, es su juego), no alcanzaría ni dejaría de ser exterior al submundo televisivo.

-Se me hace que en esta discusión, el gobierno nacional gana un poquito: en los sectores medios altos de la derecha progresista afincada en las grandes ciudades (que de todos modos no votarán al kirchnerismo). A costa, claro, de perder más: al interior del peronismo de base, de oscilante clase media baja, principal consumidor de la tele basura (que por otras causas son potenciales votantes del kirchnerismo).

-La mística para los sectores medios progresistas que acompañan ya está instalada: la interna kirchnerista. La ausencia de mística en el núcleo duro del peronismo,  es UNA de las razones del avance del peronismo de derecha.

-Cuando Mirta, Susana y Tinelli, como referentes culturales de la derecha bananera, ponen los ejes temáticos, asestan un duro golpe a la principal (casi única) virtud comunicacional del kirchnerismo: la sorpresa para instalar una agenda.

-Luis D Elía, con su personaje (que a mí me cae muy simpático) juega su juego. Aún cuando, al kirchnerismo real, no le convenga para nada. Aún cuando, al kirchnerismo real, le resulte más extraño que a Susana, Mirta y Tinelli.

-Amado Boudou tiene más que ver con el kirhcnerismo y de seguro no comprende a D Elía. Susana, Mirta y Tinelli, creen quizás, pero desean sobretodo, que el kirchnerismo sea Luis D Elía.

-Una cosa es bancar a un tipo conmovedor y sólido como D Elía cuando es asediado por el racismo, el clasismo y el veneno visceral de antiperonismo real que sedimenta la hegemonía cultural. Pero muy otra es que tipos con (legítimo) juego propio como D Elía, se monten en conductores de un espacio que los excede. Conclusión: que Luisito se abra un blog para estas puteadas y nos cagamos de risa todos; pero como dirigente político, que tiene mucho más para dar y no quedar atrapado en el personaje que le creó la derecha, conviene mayor prudencia y actitud para sumar; que de enemigos, adversarios y recorosos, el kirchenrismo tiene ya de sobra como para sumar a estos payasos de la derecha cultural.

16 comentarios:

  1. Mucha lucidez y un tema que da para un debate profundísimo, que en el atroz ir y venir del comentario pasional, se pierde, como siempre, en ver "quien la tiene más larga". Pero comparto muchas de las apreciaciones.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo con tu planteo. Igualmente también creo que cuando mejor le va al Gobierno es cuando puede imponer su agenda, mas allá que en los momentos en que la imponen otros no pueda controlar a todos los actores que entran en el debate. Cuando los "famosos" hablan hay que dejarlo pasar y encontrar el momento adecuado para cambiar la agenda. Será un juego constante de acá al 2011. Pero creo que hay que ser optimistas, insisto en que a Tinelli, Mirtha y Susana no se los vota y si alguno decide ser candidato, ya vimos como les va con el ejemplo de Moria. Disputar el sentido común es un trabajo a largo plazo. Salu2!

    ResponderBorrar
  3. Mandale la nota al mail de D'Elía, así nos hace y se hace un favor.

    Yo lo rebanco, pero cuando su vedettismo lo supera, le nubla el pensamiento y mete la pata.

    Se libran las batallas que se pueden ganar, y ésta, con personajes populares, que se disputa en su medio y con sus armas, es de difícil victoria.

    Por eso, violín en bolsa, y si algún artista identificado con el gobierno, onda Luppi, le quiere contestar, le va a ir mejor que a Luis.

    Lo otro resta más de lo que suma.

    ResponderBorrar
  4. Exelente! a nadie lo debe superar el vedettismo y menos a un tipo que representa a los que menos tienen.
    abrazo

    ResponderBorrar
  5. pero además hay que retroceder con la idea de batalla en todos los frentes.

    Lo más importante a debatir es la asignación Universal, no puede quedar diluído en una noción de que peleamos contra todos, porque no sirve.

    ResponderBorrar
  6. Los invito a leer mi último post sobre el tema en paracuandolotenes.blogspot.com .

    abrazo

    Alejandro Turner

    ResponderBorrar
  7. Hola, creo que estuvo bien esta confrontacion, si lo que se quiere es volver al menemismo es mejor que se los ponga en el molde ahora que cerca de las elecciones de 2011. Tinelli y Mirta sera la farandula y la decadencia pero pusieron el cuerpo y operaron en la candidatura de De Narvaez.Si para avanzar hay que romper el sentido comun impuesto, estos tipos son su cara.

    Saludos
    Pedro

    ResponderBorrar
  8. Pero Pedro, moldear el "sentido común" es algo más complejo, y no sólo está formateado (aunque gran incidencia tenga) por el discurso de la tele basura.
    El menemismo supo ser sentido común. Eso no se desmonta de la noche a la mañana ni frontalmente.

    ResponderBorrar
  9. Pero si Delia tiene razón, Argentina no es Colombia doña Rosa, porque habría de callar? porque es negro? trabaja para el estado? (silogismo implícito: ñoqui) gordo? sucio?
    Por fin tengo una persona con micrófono que dice a los cuatro vientos lo que pienso. Y hace un click en la cabeza de muchos (Lanata, Victor Hugo, Gvirtz, Zapping), los invita a juzgar a nuestros famosos. Siempre se dice tenemos los políticos que nos merecemos, ya es hora de decir tenemos los famosos que nos merecemos.
    Delia tiene moral, Mirtha, Susana, Tinelli, tienen doble moral.

    Delia seguí así. Los trapitos sucios se lavan en Argentina, no en Punta.

    ResponderBorrar
  10. Lucas: creo habia que hacerlo y ahora sin elecciones en los proximos meses, una oposicion "politica" y mediatica que bailan en el Titanic, es el momento indicado, lo veo como algo estrategico no como una solucion magica, en ese sentido es como vos decis no se puede modificar de la noche a la mañana. El escenario post 28J empieza a modificar lo cultural para poder hacer modificaciones(en ese sentido es un gran error que se haya cajoneado el matrimonio homosexual, hubiese sido otro logro y tapado en gran parte el tema inseguridad/famosos). No es casual que en muchos blogs nac&pop se haya pasado de mostrar cuan fachos son a plantear como deberían ser los futuros medios.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Pero es que son esferas discursivas distintas, Pedro.

    A ver: a mí me caen bien las declaraciones de D Elía, las subscribo. No me parecen correctas tácticamente, nada más.

    ResponderBorrar
  12. Lucas, comparto lo de los discursos y lo que decis en el post, lo que digo es que se pone una semilla de la discordia. Hablo D'Elia pero la que que tiro el tema desde el gobierno fue Cristina, creo (y ahi especulo y corro el riesgo de la especulacion) que dado la manera de actuar del Kirchnerismo no fue algo al voleo que se le escapo a CFK
    . Lo que si seria un error es continuarlo, Ahi depende de D'Elia, que se ubique que el tema ya paso, porque ahi si se esta en desventaja (mal!) Un saludo

    ResponderBorrar
  13. Tenía varias ideas en las que coincidía con D'Elía, incluso, me he comunicado con el para la época de la toma de la comisaría 24, pero últimamente Luisito, se viene mandando grosas cagadas y me parece que acá, se cavó su propia fosa.

    ResponderBorrar
  14. Está buena la nota, pero debo disentir. A mí me parece perfecto que Luis diga lo que diga. Es como Maradona, es totalmente él. No creo que pase por una cuestión de vedettismo... Yo creo en su indignación, que muchas veces es igual a la mía. Y él tiene esa extraña cualidad, que también tienen Hebe De Bonafini y un par más: se cagan en las formas. Dicen las cosas como les salen, y se pasan por el culo el protocolo. Y dividen aguas como nadie. Y eso, generalmente, indigna a la clase media tilinga y derechosa. Dolina hace poco lo dijo muy bien, al hablar del exabrupto de Maradona: la indignación burguesa es algo que me asquea.
    Luis, te banco a muerte.

    ResponderBorrar