miércoles, noviembre 04, 2009

Techint, el "campo" y las posiciones dominantes


Techint es una multinacional, es una empresas que acapara o articula (usted elija) desde su posición dominante muchas pequeñas y medianas empresas siderúrgicas, que tiene además un staff de políticos transversales que difunden los beneficios de beneficiar esta empresa.
Techint integra la Asociación Empresaria Argentina, junto al Grupo Clarín, y controla la Unión Industrial Argentina.
Esta última entidad, y la AEA, tejieron una alianza política, económica y cultural de enfrentamiento con el gobierno junto al "campo"; esto es, los sojeros que no elaboran el portoo trasngénico y viven de la exportación, el dólar recontralto, el negreo y los bajos costos salariales y ambientales.
Esta noticia es muy interesante.
Los tubos sin costura no han parado de subir por encima del crecimiento económico y en algunos casos por encima de la inflación, desde el 2002 hasta la fecha.
Así como las AFJP comrparon acciones a más de treinta pesos del Grupo Clarín que desde principios de año valen menos de diez pesos, estafando en la timba financiera a los jubilados -esos mismos jubilados que ahora son objeto de lamento para el Grupo Clarín, que sistemáticamente despotrica contra uno de sus socios en el Grupo, la ANSES - es probable que si la argentina restringe el ingreso de tubos sin costura desde China, las acciones de Techint suban. Como sucedió cuando Estados Unidos restringió estas importaciones.
Ahora bien, China, que está en acelerado proceso de industrialización, proyecto contrario al del "campo" y la oposición corporativa que le hace el coro; podría "castigar" a la argentina restringiendo el ingreso de soja transgénica sin elaborar.
Con lo cual, el precio internacional, podría fluctuar, y quedar un excedente en la producción argentina. Por más que se diversificaron los destinos; una medida de este tipo por parte China repercutiría en todo el mercado mundial de la soja. Y los empresarios sojeros se podrían ver perjudicados, aunque son concientes de que trabajan para un mercado de histórica alta fluctuación, y dado que las retenciones no son móviles, se verían, en lo inmediato, perjudicados por esta medida.
Esta es la clásica contradicción nacional, la que a lo largo de la historia a organizado a los grupos dominantes en bloques relativamente antagónicos y que, la diversificación de la burguesía, la incapacidad de nuestros empresarios industriales para competir y la alta rentabilidad y ventajas estatales para la producción de soja, habían ciertamente debilitado esta contradicción. Hasta el punto que la UIA y la AEA se alinearon, y dirigen ahora, el conglomerado de los garcas de la Sociedad Rural. Y de la Federación Agraria.

¿Qué hará el gobierno?

Supongo que apostar porque los chinos, y sus chanchitos golosos de soja, no se enojen demasiado. Lo ma´s probable es que la jugada les salga bien.
Pero no deja de mostrar un escenario interesante.

6 comentarios:

  1. Muy buen análisis Lucas. Coincido en que lo más probable es que el Gobierno elija la opción que vos mencionás.
    De todas formas, a esta altura está claro que la estrategia es casi suicida.

    ResponderBorrar
  2. No entiendo un comentario realizado en el post:

    Se acusa a las AFJP de cometer una "estafa" por adquirir acciones de Grupo Clarín, que cayeron fuertemente tras su salida a la bolsa. Me pregunto, ¿Se trató de una inversión?

    Pero ¿Cómo se cataloga, entonces, la compra de los derechos de televización del fútbol de primera división de la AFA? ¿Se trató de una inversión, también?

    ¿Cuándo es inversión, cuándo es estafa?

    ResponderBorrar
  3. La diferencia, Disidente chicanero sin pensar, es que las acciones de clarin estaban infladas, que las AFJP arreglaron con clarinete esa compra sabiendo que era desastrosa y solo para inyectarle dinero a clarin para que no quebrara, y eso, señor moralista, es una lisa y llana estafa.

    Mientras que el futbol es un megocio millonario, aqui y en todo el mundo, que vale muuuucho mas que lo que paga el estado (preguntele a TyC que embolsaba de lo lindo con ese negocio), y que por lo tanto se sabe que tiene el potencial de generar millones de dolares de ganancia, si se lo explota bien. En eso falta que el gobierno demuestre que lo puede explotar bien y con ganancia, nada mas, pero por lo pronto no aparece como un negocio claramente malo, sino todo lo contrario, como uno potencialmente estupendo.

    Esa es la diferencia, disidente: cuando compras pescado podrido, sabiendo que esta podrido, a nombre de tus clientes, los estas cagando. Cuando compras caviar de primera a precio de ganga, y lo unico que falta es tu habilidad para venderlo bien, es todo lo contrario a una estafa.

    Tirar una chicana barata sin pensarla, eso tambien es una estafa (a vos mismo)

    ResponderBorrar
  4. Leandro, el hecho de ver las cosas de manera distinta no debiera ser excusa para agredir.

    Grupo Clarín cotiza en Buenos Aires y en Londres. En su oferta pública inicial, sus acciones fueron adquiridas por diversos y numerosos inversores, no solo AFJPs.

    Sin dudas que su precio cayó mucho desde la salida, performando por debajo de los indices generales. Pero difícilmente pueda catalogarselo como una estafa a las AFJPs. Con tu lógica, es una estafa a todos los inversores (institcionales, como las AFJPs, o individuales).

    Tu aserto de que las AFJPs sabían, de ante mano, que era "pescado podrido" es cuanto menos, temeraria. Mucho me gustaría conocer los documentos en los que te basás para semejante afirmación.

    El fútbol es nu negocio millonario, sin duda. Pero lo es cuando se lo explota correctamente. Por el momento, no ha habido demostración de esa habilidad: apenas avisos oficiales.

    Por otro lado, en el mundo el gran negocio del fútbol se genera mediante el pay-per-view, pero ese esquema de comercialización no es el asumido por el gobierno (no sería, pues, "fútbol para todos").

    De una u otra forma, hasta el momento la realidad es irrefutable: la estatización de los derechos televisos ha sido un gasto (o un "potencial negocio", como elejís verlo vos).

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  5. No, aumentar los aranceles de importación de tubos es encarecer a cada argentino que necesite eso a favor de los oligarcas siderurgicos amigos de Cristina y seguros contribuyentes de sus campañas, y téngase en cuenta que éramos exportadores netos de tubos de acero sin costura. Si ahora estamos defendiéndo el mercadito interno nomás, si nos quedamos en esa, kaput. Claro, alicaída lo industria petrolera el dicho tubo se vende muy poco pero tampoco es cuestión de ir fabricando otra Serenisima del acero.
    La soja es un commoditie. Tiene un sólo único precio mundial, menos fletes. No comprarle a Argentina y comprarle a Brasil hará que en Argentina compren los que le compraban a Brasil. Suma cero. La unica forma de dañar es no-comprar, y el daño se diluirá entre todos los productores mundiales del poroto.
    Lo que si puede hacer China es trabar lácteos, carnes, cueros, vinos, jugos concentrados y/o cualquier producto elaborado que esté queriéndo ganarse un puesto en su gigantesco mercado.

    ResponderBorrar
  6. No, aumentar los aranceles de importación de tubos es encarecer a cada argentino que necesite eso a favor de los oligarcas siderurgicos amigos de Cristina y seguros contribuyentes de sus campañas, y téngase en cuenta que éramos exportadores netos de tubos de acero sin costura. Si ahora estamos defendiéndo el mercadito interno nomás, si nos quedamos en esa, kaput. Claro, alicaída lo industria petrolera el dicho tubo se vende muy poco pero tampoco es cuestión de ir fabricando otra Serenisima del acero.
    La soja es un commoditie. Tiene un sólo único precio mundial, menos fletes. No comprarle a Argentina y comprarle a Brasil hará que en Argentina compren los que le compraban a Brasil. Suma cero. La unica forma de dañar es no-comprar, y el daño se diluirá entre todos los productores mundiales del poroto.
    Lo que si puede hacer China es trabar lácteos, carnes, cueros, vinos, jugos concentrados y/o cualquier producto elaborado que esté queriéndo ganarse un puesto en su gigantesco mercado.

    ResponderBorrar