jueves, diciembre 03, 2009

Daniel Funes de Rioja




Daniel Funes de Rioja es abogado patronalista, llamado, con humor y licencia poética, abogado laboralista. Como su propio currículum muestra con orgullo, fue funcionario de la dictadura militar y del menemismo. Tiene oficinas en Puerto Madero. Es asesor anti trabajadores de la Unión Industrial Argentina, presidida por Héctor Méndez, el hombre del Doble Comando (la UIA y la AEA). Funes de Rioja también preside, aunque no es empresario sino lobbista, la Cámara que agrupa a las empresas alimentarias, la COPAL.
Hoy, en un acto de cinismo increíble, nos aconseja junto a la UIA cómo generar empleo. 
Veamos si sus consejos son efectivos.
En Junio del 2006, Alvaro Uribe, el entonces y actual presidente de Colombia, lo condecoró con la Orden de San Carlos, porque el entonces presidente del grupo de empleadores de la OIT fue a dar consejos a Colombia sobre cómo generar empleo.
Todo esto está en la página oficial de la presidencia de Colombia.
Ahí, Uribe (Uribe! y en Colombia! ay mamita!) dice que lo condecora porque:

“En un país como Colombia, lo lógico es desconfiar de los empleadores y maltratarlos. Eso es lo fácil. Usted ha hecho lo difícil, lo que necesitamos, lo que se ajusta a la realidad de Colombia, que es creer en nuestra empresa privada, en nuestros empleadores, en sus principios cristianos y democráticos, en su vocación de construir una sociedad en armonía, sin odio de clases, sin capitalismo salvaje”, dijo el mandatario.

Interesante, eh. La empresa privada en Colombia, lindo tema para analizar, si se quiere, desde las visiones del Congreso de los Estados Unidos, que no son muy marxistas que digamos. Pero, mejor, veamos qué tal anduvieron las enseñanzas de Funes de Rioja para bajar el desempleo, y aún dando por ciertas las estadísticas oficiales del estado colombiano que no alcanza a controlar a todo su territorio y que tiene frecuentes denuncias de corrupción, narcotráfico y violencia de la más grave. Pero, bue. Ponele.
Como los consejos de Funes de Rioja comenzaron en el 2006, tomemos la siguiente fase estadística, para ver qué tan bien resultaron los consejos: en setiembre del 2007, el desempleo fue del 10, 7 % de la población económicamente activa.
Ponele que, como ya conocemos los consejos de la más rancia derecha, ponele que los empresarios hagan psiconalálisis y obtengan confianza de a poquitito  para en vez de aumentar su rentabilidad generen empleo, y como deben hacer psicoanálisis en vez de terapias más breves, y el psiconálisis lleva tiempo (lo cual también sirve para pensar en el largo plazo), y las inversiones extranjeras directas (además del narcotráfico, las armas y los mercenarios y la Coca Cola) pueden llevar un par de años... O eso nos decían cuando ellos gobernaban acá, con Menem, con De La Rúa, con Videla. Las estadísticas de octubre del desempleo dicen que en Colombia aumentó al 11,5%. Los consejos no sirvieron para nada. ¿O sí? ¿O Uribe los aplicó mal? ¿Qué pasó, Funes de Rioja? (Ojo, en esta línea, le estamos haciendo publicidad a las empresas que, por algo, quieren contratar sus servicios). El caso es que no sirvió de nada. Al contrario.
Pero si Uribe quiere y necesita, ya que tienen prestigionuestros consejeros, le mandamos también una experta en seguridad para Colombia, eh: la señora Mirtha Legrand, Embajadora Cultural de Santa Fe.  
No es tan vueltera y complicada como Piedad Córdoba, ella, con Susana Giménez, te solucionan todo de un toque.
Digo, si con Funes de Rioja querían bajar el desempleo, con Mirtha Legrand pueden terminar con los secuestros, y ya que estamos, como Uribe quiere violar la Constitución para su re-reelección recontra-rerepublicana, le mandamos al Rabino Berga como constitucionalista. En suma, le mandamos un puñado de intelectuales de nuestra derecha, que a nosotros nos sobran.