martes, diciembre 01, 2009

Duhalde, el pensamiento autoritario




En el reportaje a Duhalde, con las magistrales intervenciones de Raúl Degrossi, este párrafo resume el pensamiento de Eduardo Duhalde, a mi juicio (ahora voy a poner en negritas yo):

- Usted cree que la dirigencia, con prescindenciadel Gobierno (la prescindencia habla de eso: prescindir del gobierno, veamos para qué:), puede juntarse y acordar algunos ejes comunes, ¿cuáles serían? (nótese que la dirigencia puede entenderse como un todo en la pregunta del periodista, aún excluyendo a la dirigencia que gobierna, que apoya, o es aliada)

- Un plan de desarrollo estratégico a 20 años que le dé garantías a quien quiera producir en la Argentina es fundamental, tener política social seria y responsable ( es interesante que de por sentado que con el gobierno no se puede dialogar, consensuar, ni pensar ejes comunes). Tenemos que ir a ver lo que hizo Brasil y copiarlo. Eso es elemental. El sistema educativo y de salud no funcionan (¿eso es lo copiable de Brasil? Bueno, ponele), ahí tienen mucho que ver los sectores gremiales. Hay que poner todo en revisión (poner todo en revisión: esto es, expluir completamente lo hecho por el gobierno). La Argentina necesita un gran cambio y eso lo tiene que hacer la clase política unida (con la explusión de la clase política que gobierna, apoya o está cerca). No podemos seguir sosteniendo un estado de malestar permanente donde los sectores más vulnerables no tengan salud, educación y seguridad. 

Lo que está antes en el reportaje es lo que podría denominarse el "imaginario porteño de cómo fue el Pacto de la Moncloa en España" y nosotros lo ponemos a continuación, no para demostrar que se contradice (todo político lo hace) sino que, bien mirado, el diálogo y el consenso, implican ni más ni menos que la exclusión total de la primera minoría electoral hasta la fecha (y aunque fuera la segunda o la tercera) y deshacer todo lo hecho por toda la dirigencia política hasta ahora: con un inimaginable costo (quiero decir: Duhalde, por suerte, noe stá en condiciones de llevar adelante su novedoso pensamiento político, sino sería un desastre. Pero, incluso, es probable que Duhalde ni siquiera hable en serio)

-¿Qué le dicen los empresarios y dirigentes políticos que lo visitan?
- Me piden ayuda en relación a las políticas de Estado (que ya vimos cómo serían). Vienen empresarios, viene todos, el campo, Alfredito [por De Angeli]  con los autoconvocados y dirigentes de otras fuerzas políticas. A todos les digo lo mismo: trabajemos para demostrar la capacidad para retomar el camino de las políticas de Estado, como lo ha hecho Brasil. Lula siguió y mejoró el camino de [Fernando Henrique] Cardoso; lo mismo pasa en Chile y en Uruguay. En el único lugar que no pasa es acá (y si vos fueras presidente, como ya aclaraste, menos todavía pasaría).



2 comentarios:

  1. Buenas
    Recien en la radio le hacian un reportaje a Terragno y cuando el periodista le planteo que Macri (un supuesto aliado junto con Duhalde)bajo el presupuesto de educacion,se embaro en una explicacion sobre que los planes eran a futuro y no de coyuntura.
    Me pregunto,estos tipos con un pasado mas que cuestionable,pueden hablar tan impunemente sin que nadie le refregue su deplorable anterior gestion de gobierno? No es uno fruto de su pasado? Puede uno cambiar tanto? A quien representan? Ya me tienen las bolas llenas.
    Ta luego

    ResponderBorrar
  2. Este tipo no tiene cara, bah, si que tiene aunque mejor fuese que no tuviera esa...

    "donde los sectores más vulnerables no tengan salud, educación y seguridad." ¿Dónde? ¿En Brasil dijiste? ¿SEGURIDAD en Brasil? JAJAJAJA.

    Me parece que éste chabón se creyó en serio que es la reencarnación de Perón, avísenlé que cuándo se fué los únicos indicadores buenos eran los de la UIA y los de Clarín, porque en salud, educación, pobreza, empleo, delitos, salario mínimo, jubilaciones y demases, estabamos rompiendo récords de catástrofe.

    Aaaah, pero lagente se olvida tan rápido de todo.

    ResponderBorrar