martes, diciembre 08, 2009

La clave está en el peronismo




El Plan de cooperativas que lanzó el gobierno (disputado entre los representantes del estado municipal y "el estado paralelo" que denunció Gerardo Morales sobre sus aliados del grupo A) y la universalización de las asignaciones familiares van a impactar en la clave del proceso político actual.
Que a mi juicio, no pasa por el clivaje de minoritarios y regionales partidos de clase media, sino que continúa en la interna peronista. Y las dos medidas nombradas impactan directamente sobre el electorado tradicional del peronismo oficialista -base de sustentación electoral del 2003, 2005, 2007 y aún en la derrota del 2009- y de este modo buscan recuperar el terreno perdido en este sector por el oficialismo. El terreno perdido fue capitalizado por el peronismo disidente.
Las distintas astucias electorales del radicalismo, y su recomposición a partir de la vuelta de los radicales K a su seno, posicionan como alternativa a la UCR conducida ahora por las corporaciones patronales. Si Alfonsín disputaba, sin votos, el liderazgo con quienes aportaban votos (De La Rúa, carrió, López Murphi, Lavagna) la muerte de Alfonsín, y la Regla Rozitchner (por cada León te nace un Alejandro) dejaron huérfana de liderazgos y talentos al radicalismo. La compra de talentos entre afiliados echados de por vida o monotributistas que migraron espantados, los va constituyendo en alternativa, y si bien los radicales no tributan al éxito sino a los principios, como Felipe Solá, es evidente que los principios republicanos de Cobos, Lavagna y Carrió hoy ranquean alto entre la autodenominada "resistencia radical".
La profunda puja ideológica por los contratos y las presidencias de comisiones, con sus 40 bloques, no expresa la puja real en la patria subsidiada de las 500 empresas más importantes del país: un país atenbdido por sus propios dueños, como De Narvaez y Macri (con las contradicciones que portan al interior del empresariado en la puja por los subsidios) o un partido de alquiler con políticos sin poder propio como el actual Acuerdo Cínico y Social, o bien, la tercera posibilidad: la revolución socialista con Vilma Ripoll y Pino Solanas, cosa que el Grupo Clarín no descarta.
Por otro lado, los datos regionales inciden en la cúpula emrpesaria: negociar o no con el kirchnerismo es un nuevo punto que divide aguas, ya perdida la conducción de este sector, el empresarial, por parte del talentoso consensualista Hugo Biolcatti. Ah, y Buzzi, que es progresista.
La clave dle proceso político, a mi juicio, sigue estando en la interna peronista. Casi todos mis amigos creen que la clave es lo que se llama con amabilidad el "centroizquierda" y el resto de mis amigos creen que Nigeria y Grecia ya no son tan importantes. El tema es que, a mi humidlísimo parecer, los votos que disputan Sabatella y Solanas se los quitan al Acuerdo Cínico y Social, no a sus aliados del menemismo residual. Sin dudas que Felipe Solá, Reutemaaan, Busti y De La Sota se dejarán conducir por Claudio Lozano, pero igualmente la clave del proceso político sigue estando en la interna del peronismo.
Y más aún, el gran estadista que no fue, Reutemaaaan, les quitó la única alternativa con votos a ese sector del Grupo A. Busti, a través de su esposa y en acuerdo con el kirchnerista Urribarri, perdió las elecciones contra la Sociedad Rural, que alquiló la UCR. Schiaretti perdió contra el humorista Luis Juez. Felipe Solá fue segundo detrás de De Narvaez. Reutemaaan ganó solito, después perdió las municipales, después perdió hasta el rumbo. Macri, ganó por muy poco.
Por supuesto, la heroica resistencia de los radicales Gerardo Morales y Roberto Lavagna muestran a las claras que, si el kirhcnerismo se recupera y no aparecen liderazgos alternativos en el peronismo -más allá del temible Das Neves- los ex kirchneristas podrían volver con la misma fe con la que hace un año se fueron.
Todavía esa recuperación no existe. Y si me apuraran, yo diría que la veo muy difícil. Pero más difícil aún veo que surja un liderazgo potente que aglutine al peronismo de encuestas (llamado disidente) y que el actual kirchnerismo -todos sus componentes o la mayor parte, o la mitad siquiera- se refugien ahí. y más difícil veo aún que los que en el 2008, tras renovar su banca, se dieron cuenta que Carrió es de derecha, de pronto, sabiendo que hay menos bancas para repartir, se hagan kirchneristas.
Si los que tardaron tanto en irse con De La Rúa y tanta facilidad tuvieron para alejarse del kirchnerismo, hoy quieren plantear una discusión ideológica, cómo no. Pero de ahí no sale nada.
Hay que hacer que parezca que sí: hay un fuerte entramado de negocios y contratos que requiere que parezca que el gobierno disputa al interior de 10 diputados de "centroizquierda", pero la verdad es que si se pretende una recuperación, hay que recuperar elt erreno perdido.
En síntesis: parecer que se intenta seducir a Tumini, pero ir por su jefe, Felipe Solá.
Cuando éramos muchos los que eran pocos se quejaban porque éramos muchos. Ahora que somos pocos los que siguen siendo pocos se quejan...porque somos pocos.



3 comentarios:

  1. No. Inevitablemente habrá un candidato pan-radical con un ala peronista, Cobos, y un cadidato del peronismo disidente, Felipe Solá o Reutteman. Kirchner, si entra en el ballotage, servirá sólo para que gane el otro. Después irá preso un tiempo. Sus huestes se esparcirán para siempre y en ningún reportaje en 2015 alguien querrá ser calificado de kirchnerista.

    ResponderBorrar
  2. Alguien me podría decir qué pasa si el grupo A no se pone de acuerdo en la definición de las presidencias de las comisiones? Se somete a votación? Votación sólo dentro del grupo A?

    ResponderBorrar
  3. Y bueno U, ya van a ser 8 años que llevás sufriendo, hay que aflojarte un poquito. La derecha, no es justo, que muera de tanto odio.


    H: pueden elegir como quiera siempre y cuando luego voten ese acuerdo en el recinto. Si votan por cada bloque, "escuchando el mensaje de las urnas", la primer minoría es el FPV.
    Con lo cual nos quedaríamos sin las temibles presidencias del socialismo revolucionario PRO.

    ResponderBorrar