El PROcesismo está que arde. Las declaraciones de Diego Guelar -ex embajador menemista y actual secretario nacional del PRO- pidiendo una amnistía a los a los asesinos seriales de la última dictadura militar posiblemente respondan a una interna en la derecha caté.
Cuando echaron a Abel Posse el duhaldismo perdió un amigo en el macrismo, pero, también, se intentó dar una clara definición política: estamos para arreglar baches y arreglar a los periodistas para que el arreglo de baches parezca una cosa re eficiente. Es decir, municipalizar la "gestión", que es lo que le "importa a la gente". Y es cierto, un sector importante de la población porteña compró ese discurso, esencialmente de la antipolítica. Un sector minoritario pero consistente de derecha también apoyó a Mauricio Macri aunque sin entusiasmo. Porque en el fondo, Macri es un tipo tan inculto, tan vulgar, tan frívolo, que la derecha coherente, conservadora, violenta, lo defiende por contrapunto montonero y lo detesta por "maricón". Ser "maricón", en la mentalidad conservadora, es un pecado de principal importancia (excepto que se refiera a putitos y violadores de la Iglesia Católica, ahí son hombres "desviados del camino").
Y esta derecha, que seguramente vio en Posse a un héroe, está caliente con la vulgaridad y el titubeo del gran heredero Mauricio.
Y Macri, comprando humo, intenta recuperar al electorado más volátil en post de una candidatura presidencial. Lo mismo que quiso hacer Aníbal Ibarra, pero Macri por lo menos tiene un partido político y un bloque legislativo disciplinado y cohesionado.
Lo que Macri sueña sólo lo logró Fernando De La Rúa, pero desde un partido político nacional, y con la construcción de los especialistas en incendios (en provocarlos) Chacho Alvarez y Raúl Alfonsín.
¿Con qué, y después de esa injustamente olvidada experiencia de la UCR/FREPASO, pretende Macri alzarse como candidato a Presidente? Con Durán Barba, Gabriela Michetti y sus ex compañeros de colegio. Un chiste. Una boludez.
A nuestro humilde entender, si Macri pierde su ala derecha, peligran sus chances de ser reelecto como intendente policial.
Si Macri, en cambio, se arrecuesta solamente sobre su ala derecha, posiblemente pierda todo.
El dilema no es fácil.
Macri ase vende como garante de la "seguridad", como un soberano boludo pero bien intencionado, como esperanza de volver a los 90 "pero sin robar", como un tipo jóven y proactivo: ése es su capital político. La derecha debe decodificarlo para su gusto, pero no debe decirse que también lo bancan por las políticas racistas, el procesismo y la avaricia de la patria contratista.
Puede recuperar algo de sus electorado volátil y antipolítico, en la medida en que haga plazas, muchos pucheritos contra Cristina Kirchner y el conurbano, y salga del encasillamiento.
Pero, a la vez, es necesario que sostenga a su ala derecha con políticas de su paladar, pero no en los temas donde menos consenso tiene (por ejemplo, amnistías a los asesinos seriales). Por ejemplo, Macri podría pedir por el campo, contra las mineras de San Juan, contra los violadores (excusando a Monseñor Storni y el Cura Grassi) en defensa de la Iglesia Católica, por un clima de inversiones, por las tres o cuatro cosas en las que todos estamos de acuerdo. Y sobretodo, enunciar. Macri es un enunciado autosuficiente -llevado a la parodia por Gabriela, la Boluda Total del macrismo (ver video) - y así debería seguir: "salud buena, educaciónpara con calidad, seguridad quiere la gente, necesitamos consenso para una república bacheo, para que en el futuro nuestros nietos, subte allá por la gente" y así, sin hacer nada, ni siquiera esforzándose por conjugar los verbos, que no le sale.
Basta de crispación en el PRO y boludeo. Pongan lamparitas, vayan a velorios, almuercen con la Embajadora Cultural de Binner, enuncien (enuncien, no caigan en el error de anunciar, como hace Cristina) que con eso llegan a una reelección municipal. En la "jefatura de gobierno", que tan bien suena.
Un poquito a cada uno. Palos y circo.
... estamos trabajando fuertemente en el tema ...
ResponderBorrar!! Feliz 2010 Lucas !!
ResponderBorrarExcelente análisis. Un saludo.
ResponderBorrarSIGUIENDO EL PENSAMIENTO DE GUELAR, AMNISTIAMOS TAMBIÉN A LOS GENOCIDAS DE AUSCHWITZ?
ResponderBorrarVes eso nos distingue en el peronismo, nosotros damos pan y circo. Estos guachos nos cagan a palos!!!
ResponderBorrarAbrazo Lucas, Feliz Año!!!
Buen análisis Lucas.
ResponderBorrarPersonalmente creo que peligra gravemente su reelección en la Ciudad ya que se le quebró una parte importante de su voto más "centrista". Ayer el senador DF mostró unas encuestas que lo daban en el 30% de intención de voto (es decir retiene la derecha dura).
Si Pino juega (está en el 22%) se mete en el ballotage y puede, para tragedia de esta ciudad, ser el próximo jefe de gobierno (y dedicarse por fin al tema de la minería y la flota mercante).
Si Psurf juega a Lozano, estoy casi convencido que el PANradicalismo puede hacerce con el triunfo (también en 2º vuelta).
Como lo vez a Adrían Perez como jefe de gobierno???!!!!
Mientras, desde nuestro palo estamos con la posta posta: esperando que el mesías Sabbattela baje desde el cielo o Chacho Alvarez termine su luna de miel....
Asumo que se hace cada vez más difícil defender la política porteña.
Saludos pos unitarios y buen año
Hay que tener en cuenta la construcción nacional del panradicalismo (dicho así, parece que fueran más que los radicales de antaño) y del peronismo de derecha. Porque en ambos espacios, la candidatura a Jefe de gobierno puede ser prenda de unidad, de enroque interno o de conflicto.
ResponderBorrarPor eso mismo, yo no descartaría una reelección de Macri, o una salomónica candidatura de Carrió (con altas probabilidades de ganar).
Lo de Pino hay que ver si se presenta de candidato. Yo la veo muy difícil (que llegue, incluso, con buena imagen al 2011).
Y el kirchnerismo porteño me parece que desaparece durante este 2010 nomás. Quedarán, digamos, los funcionarios permanentes, nada más.
hay que ponerse a trabajar en buenos aires a ver si conseguimos K en buenos aires
ResponderBorrarfeliz año
Che, se me hizo un kilombo en el marote.
ResponderBorrarGuelar no era un jefe montonero perseguido y exiliado?
Y el nestor y la cris no eran perejiles universitarios de esa orga?
ResponderBorrar