sábado, diciembre 12, 2009

Linda noche para fumarse un porrito, Lole, eh?



En los años 90, producido por Javier Calamaro, salió un disco con canciones de apoyo, desde bien lejos y a ningún costo, al zapatismo mexicano. Aún no había, Joaquín Sabina, grabado una canción con letra del indio literato Subcomandante Marcos, pero la cosa flotaba en el aire. Las bandas de rock viejita, en los 90, no estaban compuestas, todavía, por millonarios, y tocaban para las Madres de Plaza de Mayo y así. Ahí metió la canción Andrés Calamaro, Media Verónica.
Calamaro nunca fue considerado un revolucionario, o en mi caso, por lo menos. Pero, si uno es medio ignorante, o contesta las pavadas de adolescente drogado que responde Calamaro en los reportajes, puede apoyar una guerrilla lejana sin costo, sin hacerse cargo, como una pendejada de un cuarenton aburrido.
Calamaro ya está viejo, y los mismos que le faltaron el respeto y lo ningunearon por frívolo y pueril en la crítica, ahora lo veneran. Siempre es igual: si persistís, hasta Jorge Serrano será puesto en un lugar donde quizás siete años atrás, jamás de los jamases.
Cuando te consideran medio acabado, te encuentran virtudes para tus canciones de casamiento y cumpleaños de 15.
Me gusta Andrés Calamaro, me cae bien. De grande.
Ayer Calamaro, en un recital en Santa Fe, dijo que votaría a Reutemaaaan. No está mal.El tipo está grande, ya hizo guita, siempre fue hablado por la industria de la comunicación, nunca dijo nada original ni verdaderamente rebelde, y se comporta como un tipo de su edad. Pasó de aconsejar votar por La Cabra el 28 de junio en las listas del Partido Obrero, a estar preocupado, como Mirtha Legrand, y hablar en serio: para manejar los destinos del país, el Lole. Para que crean que yo soy rebelde, La Cabra.
Me acuerdo una escena en un recital en Plaza de Mayo organizado por las Madres. Lo miraba por Crónica TV. Enero del 2002. Calamaro, patéticamente dado vuelta, decía gansadas. Pero, bueno. Supongo que no le importará saber que su candidato, en esos días, se negaba a recibir a los familiares del Pocho Lepratti, asesinado por el gobierno de Reutemaaaan, de su candidato, en esos días. "Por un mundo donde quepan muchos mundos", ¿te suena la frase? La decía el Subcomandante Marcos, y es el subtítulo de la película Pocho Hormiga.
Supongo que no le importará. Qué se yo. ¿Fueron ustedes al recital?

Actualización: voy a hacer una aclaración. Mendieta publica esto, tiene razón.  La verdad que Los Auténticos Decadentes siempre me gustaron, y ahora, de más grande, más aún. Porque son populares, nada glamorosos, no se la creen y son músicos divertidos y creativos. Pasa que recordé cómo, ahora, los otrora grasas de los Decadentes, fueron, ahora, bien tratados por la crítica culta. Que diez años atrás jamás hubiese confesado escucharlos. Nada más, ese contraste, quizás el más claro para lo que quería decir. Pero todo bien con los Decadentes. Y todo mal con Calamaro.



11 comentarios:

  1. Lucas ,ojo con el cabra que es amigo nuestro ,bah ,de mauri.

    http://derekdice.blogspot.com/2009/06/estoy-en-el-horno.html

    ResponderBorrar
  2. Sí, Guille, me acordaba.
    Pero no dije nada de La Cabra, más que Calamaro dijo que lo votaba. Y a Reutemaann.

    ¿Y qué tal esa fórmula, eh?

    ResponderBorrar
  3. vos sabés Guille que quería encontrar ese enlace pero no me acordaba el nombre del post.

    ResponderBorrar
  4. que gente, se van a vivir a Parque LOLIERy se convierten en burgueses asustados! una cagada porque de paso me gustan sus canciones.

    ResponderBorrar
  5. No, no lo fuí a ver, muchos de mis amigos sí, pero yo no pago ni 90 pesos por ese boludazo, y no me sé ninguna canción. Y el comentario que hizo, bue, si se puede levantar un domingo para que el chofer lo lleve a la escuela, que lo vote.

    Por fuera de Calamaro y los Decadentes, a mí me va el folclore, y me quedo con la manera en que el Raly Barrionuevo calificó a Lolechone, una vez que tocó en la explanada de la Universidad del Litoral: "Ese hijo de puta inundador".

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Yo me acuerdo de ese recital de Barrionuevo, sí.

    ResponderBorrar
  7. Hagamos un seleccionado: Que toque Aristimuño, después Raly y cierre con conga con los Decadentes. MC´s Nac&Pop: Carrasco y los del fuego.

    ResponderBorrar
  8. a mi siempre me pareció un gil calamaro, un concheton ! en "los abuelos" igual la banda sonaba bien y a pesar de que hoy lo escucho y me gustan algunas canciones de el ,sigo pensando lo mismo es un logi que sabe de música, y con lo que me entero aka maaaaaaaas !!!abrazo ! vp

    ResponderBorrar
  9. Como dije en Catanpeist, me llama un poco (solo un poco) la atención porque Calamaro habia tirado algo de onda al gobierno... pero bueh, hasta Chiche Gelblung lo hace para parecer "equitativo".

    Yo creo que Calamaro es un muy buen compositor, supo crear un estilo propio y tiene temas mas o menos lindos, tampoco es la gran cosa pero está bien, tiene su marca registrada y vende su producto. Yo no le pediría tampoco mucho mas, en general los músicos argentinos son 99% Pomelo y 1% Menem.

    Salutes.

    ResponderBorrar
  10. Y eso que fue el mismo que acuñó la frase "piquete paquete" en la entrega de los Gardel, pleno conflicto Campo-Gobierno...

    ResponderBorrar