El diario La Arena, de la provincia de La Pampa, renunció a la entidad patronal ADEPA, que agrupa ahora bajo la conducción del Grupo Clarín a los dueños de los diarios del país, a partir de la posición de ADEPA en contra de la Ley de Medios.Esta posición de la entidad fue asumida luego de que el dueño -que dicho sea de paso, podría pagar los sueldos, eh: en general, en los países serios, a los trabajadores se les paga, en tiempo y forma, pero no sé (la SIP lo dirá) si eso de pagar en tiempo y forma atenta o no cotnra la libertad de expresión tan negada en estas tierras- del diario El Litoral de Santa Fe y de los puertos privatizados, Gustavo Víttori, asumiera la presidencia de ADEPA. Víttori es socio del Grupo Clarín en la planta impresora de Santa Fe inaugurada recientemente.
Esta posición del diario La Arena le permite hacer un periodismo liberado de la tutela y las presiones de uno de los principales grupos económicos del país.
Ayer, en una inspección de la Cooperativa Popular de Electricidad de la ciudad de Santa Rosa de la Pampa, se constató que
la empresa de TV por cable del Grupo Clarín se conectó a la red de fibra óptica tendida en forma ilegal en los últimos meses a pesar de que su uso no estaba permitido por las autoridades.
El presidente de la CPE, Oscar Nocetti, confirmó que la comisión inició un recorrido por distintas zonas luego de que delegados de la entidad solidaria denunciaran que se había conectado el sistema de TV por cable de la anterior red a la nueva, a pesar de que la Municipalidad de Santa Rosa había prohibido a la empresa Cablevisión S.A. el uso de la fibra óptica en medio de las airadas quejas de la cooperativa, dueña de las columnas utilizadas como soporte. La comuna había rechazado así un recurso de reconsideración interpuesto por la empresa ligada al Grupo Clarín y le impidió usar esa infraestructura hasta tanto se aclare si posee la licencia correspondiente.
Nocetti explicó que “lo que se me informó es que se constataron las conexiones de la vieja red a la nueva red de TV por cable. Aunque no se constató que estuvieran activas, como sospechábamos, sí se hicieron las conexiones para transmitir con la nueva red”.
Cablevisión es también en esa provincia, Pampa Tv y Teledigital, y las tres empresas pertenecen al Grupo Clarín.
Además de las antenas ilegales, la subsecretaría de trabajo de La Pampa, actuó de oficio para constatar las ilegales condiciones en que se encontraban los trabajadores de estas empresas, y el peligro que corrían al instalar las redes de fibra óptica.
Es bastante probable que viaje un corresponsal de uno de los tantos medios del Grupo Clarín a La Pampa, y comiencen las notas extorsivas hablando de corrupción, de escándalo, etc.
Qué te juego.
En fin, como dijo el Rabino Berga: "el problema no es la Ley de Medios, sino que el Medio, es la Ley"
que se jodan, si hubiesen aceptado la nueva ley, podrían usar el tendido existente sin dramas.
ResponderBorrar