jueves, marzo 25, 2010

Claro que se puede, cómo que no

Lo que cuenta Raúl en el escrito anterior es casi lo mismo que sentí yo (de hecho, la misma amiga con la que vos estuviste en la mesa de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, me contó, cuando la ví al final de la noche, que ya te habías ido). Es un acto chiquito, sin columnas organizadas, es algo chocante ver chicas con remeras de la Coalición Cívica. Paré a una y le pregunté si sabía qé es la APDH (Carrió fue expulsada de este organismo de Derechos Humanos) ¿La ApD qué?, me contestó. O sea, pobre pendeja, no entiende nada, y qué hijos de puta los dirigentes -todos funcionarios, seguramente, de Binner- que las mandan con esas remeras. Igual que los insulzos del MNR -la agencia de empleo del socialismo para jóvenes universitarios- que, un poquito pelotudos los chicos, se quedaban al lado de los del Evita (yo pensé, los nenes del Evita se toman tres porrones y se pudre todo, pero no, no pasó nada, por suerte).
Se leyó un desopilante documento donde se afirmaba que "el pueblo conquistó la renovación de la Corte Suprema", ahhhhhh, bue: hay que cerrar las carreras de sociología entonces; y el gobierno es culpable de no se qué de las mineras. Lo nombraron a Reutemann y Obeid, y sin nombrarlo, le reclamaron a Binner que no haya encabezado una revolución social. De su gobierno conservador, nada.
Algo muy tibio sobre el intendente de Santa Fe del llamado Frente Progresista, porque propuso que venga el ejército a reprimir una manifestación de pescadores inundados que cortaban un acceso a Santa Fe. Un encanto.
Y después, se leyeron, por primera vez en un acto conmemoratorio del 24 de marzo del 76, las sentencias a represores santafesinos -incluyendo al ex Juez Bruzza- donde los tribunales reconocían la existencia de un terrorismo de estado y la prescripción consecuente de los delitos de lesa humanidad (se pidió "un aplauso para la justicia" naaaa, dejá de joder). Y las adhesiones de quienes hicieron el documento: de la Federación Juvenil Comunista (que es el Partido Comunista) del Movimiento de Trabajadores por la Liberación (que es el PC) de la Casa de Solidaridad con Cuba (que es el PC) de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (que es el PC) y del Partido Comunista (que es el PC).
Creo que había tres personas, además, del PC.
Muy lindo todo. Me encontré con otra amiga que dice que este es un gobierno de derecha -por el tema de las mineras y el Tren Bala- y bue, qué le vamos a hacer.
Cuando gane la Alianza 2.0 habrá que ir a buscarlos para recordarles todas las boludeces que nos dijeron.





15 comentarios:

  1. Lucas, Raúl: podría ser peor, no lo duden. Acá en Santa Fe, por lo menos, otros años fue mucho peor. Ahora va mucha más gente, se hace en la Plaza de Mayo -o alrededores como en este caso,antes se hacía en la plaza del Soldado, que es chiquita- y el bendito documento este año fue mucho más digerible. La ausencia de peronismo se explica porque el FPV de la capital está muy desarticulado y porque no veo demasiado entusiasmado al reutemannobeidismo en movilizaciones de éstas. Insisto: podría ser peor.

    ResponderBorrar
  2. Coincido con el anónimo. La plaza anterior tuvo un documento casi opuesto al de ayer. En el tramo intermedio que ayer se leyó se reconoció (en el máximo posible actual en que lo pueden hacer: Binner y Barletta no son dos cosas que surgen del vacío) desde la ley de medios hasta la asignación, pasando por la AFJP (es la primera vez que se dice en estos actos que esa es la principal diferencia con el menemismo... y lo dijeron literalmente a eso. Que distancien a Kirchner del neoliberalismo es una completa novedad).
    La cantidad de banderas del movimiento evita y su ubicación, cerca del escenario, eran impensadas en relación con otros actos.
    Yo no sé si es tu primer acto en Santa Fe (yo fui a algunos en Paraná cuando viví allá: las diferencias que hallás son lógicas), pero el cambio respecto de los años anteriores es notable.
    De última, si sirve el comentario, lo importante son las percepciones. Y muchos santafesinos que son clásicos asistentes a la del 24 salieron asombrados (algunos contentos, otros no tanto, otros indignados) por cómo cedió lo anti K y por cómo se reconocieron muchas cosas.

    ResponderBorrar
  3. Juan, fui al del año pasado en Santa Fe y sí, parecía un documento hecho por Masacesi (digo, pre Alianza). Es cierto lo que vos decís.
    No se contrapone, o quizás un poco sí, pero probablemente tu análisis sea más correcto.

    ResponderBorrar
  4. A ver esas palmitas, un aplauso a la Justicia

    ResponderBorrar
  5. Pero cuando pidieron un aplauso para la Justicia, alguien gritó "¿30 años y un aplauso para la Justicia?", y la mina que estaba en el escenario trató de arreglarla un poco, pidiendo un aplauso para los que lucharon por acceder a esa justicia.

    Y es verdad, no hubo una crítica a las políticas conservadoras del gobierno socialista, pero por lo menos se le recordó a Binner todo lo que podría haber hecho y no hizo, así como ese intento trunco de "cogobernar" con Reutemann cuando se le ofreció un ministerio, lo que resultó demasiado para la vicegobernadora, que se tomó el buque.

    También es cierto lo de las columnas del Evita, que marcharon detrás de Madres e Hijos y, por primera vez, ocuparon un lugar cercano al escenario.

    Visto como punto de partida, no es poco. Habrá que ver como sigue.

    ResponderBorrar
  6. ¿cuando gane la alianza 2.0? No creo que se acuerden de nada el siglo que viene.

    saludos

    ResponderBorrar
  7. Lucas, en Buenos Aires la FJC-PC adhirió a la marcha de los organismos de DD.HH. y no a la del EMVJ... ¿sabés si hay divergencias con algunas regionales?

    http://www.hijos-capital.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=643:marcha-a-34-anos-del-golpe-genocida-miercoles-24-de-marzo-1400-hs-piedras-y-av-de-mayo-&catid=40:campa&Itemid=397

    Un abrazo.
    Ct.

    ResponderBorrar
  8. Lucas, se queja de tantas pequeñeces del acto que ya parece a la izquierda que tanto critica.

    ResponderBorrar
  9. fua estos chetos como la pasan. Lo mas heavy que conoce lucas es la gente de Evita, que es "universitaria". Una amiga me contó de una vez que los chetos que eran zurdos de la UNL fueron a Villa Dora y los negros los cagaron a piña, por chetos.
    Negrito.

    ResponderBorrar
  10. fua estos chetos como la pasan. Lo mas heavy que conoce lucas es la gente de Evita, que es "universitaria". Una amiga me contó de una vez que los chetos que eran zurdos de la UNL fueron a Villa Dora y los negros los cagaron a piña, por chetos.
    Negrito.

    ResponderBorrar
  11. Una amiga de una prima de tu novia, te contó, posta, que en los barrios marginales donde algunos damos clases desde hace 20 años, unos muchachitos de piel oscura una vez fajaron a un rubio porque tenía cara de chetito. Vos sí que sabés de primera mano cómo se vive en los barrios, sos mi héroe, negrito, no como Carrasco, tan cheto él, que sólo conoce a los "universitarios" del Evita. ¿No sos un poquito, sólo un poquito, limitadito, Negrito?

    ResponderBorrar
  12. Al acto le rescaté que se haya hablado de lock out patronal cuando se habló de los sojeros y sus protestas; que se haya dicho lo que se dijo de Charletta y sus curiosos pedidos de fuerzas armadas;que se haya reconocido la asignación universal y lo de las afjp.
    A la actitud facciosa de los grupúsculos que fueron sembrando discordia con quienes estabamos a favor del gobierno nacional no creo que haya que oponerle un total desencanto con todo el acto. A la falta de críticas al gobierno provincial y municipal hay que rescatar las que sí se hicieron...

    Saludos.
    Andrés.

    ResponderBorrar
  13. Andreika, tengo razón por el solo hecho de ser negrito, te cabe. Y estoy hablando de Santa Fe, no de porteñilandia, que es otro país, leé con atención la próxima vez. Averiguá que es Villa Dora.
    Negrito.

    ResponderBorrar
  14. Uy, Negrito, especialista en zonas marginales de Santa Fe, tus conocimientos ilimitados sobre Villa Dora y Leo Mattioli me dejaron sin palabras. Posta, eh.

    ResponderBorrar
  15. Gracias Flavia, cuando quieras te llevo a República a bailar unas cumbias.
    Negrito.

    ResponderBorrar