lunes, marzo 22, 2010

¿Habrá internas en el peronismo?



No la veo, Omix. La última y única interna nacional del peronismo fue en los años 80, cuando Menem derrotó a Cafiero. Años atrás, Cafiero había ganado la gobernación de Buenos Aires por fuera del peronismo, y Menem era el único gobernador peronista que coqueteaba con el Tercer Movimiento histórico que quería formar el entonces presidente Alfonsín.
De ahí en más, jamás se logró realizar una interna, porque Menem blindó el Justicialismo -conducido ideológicamente por la UCEDE- y luego, Duhalde blindó Buenos Aires y los candidatos de Menem se bajaron (Rodríguez Saá, Reutemann, y Palito Ortega aceptó secundar a Duhalde).
 En el año 2001, el duhaldismo ganó las primeras elecciones para senador nacional en la provincia de Buenos Aires, imponiéndose sobre las dos restantes candidaturas filo duhaldistas: la de Alfonsín por la UCR y la del padre Farinello por el Polo Social. El radicalismo hizo el peor gobierno de la democracia y eso permitió que Duhalde hiciera el segundo peor gobierno desde la restauración de la democracia. Aniquiló el Justicialismo, que fue -al igual que el radicalismo- separado en tres listas. Kirchner armó con Solá un modo de sacar a Duhalde de la cancha, que fue derrotado de modo aplastante, pero en la elección general, no en una interna. La misma estrategia con distintos resultados para sacar de la cancha a Puerta en Misiones, a Saá en San Luis, a Reutemann en Santa Fe, a Juárez en Santiago del Estero, a Menem en La Rioja, a Romero en Salta, a De La Sota en Córdoba (de la mano del payaso de Luis Juez).

La hipótesis de una interna nacional está un poco flojita de papeles: el peronismo de derecha no logra una conducción unificada, que pueda garantizar fiscales. Así de simple.

Supongamos que De Narvaez fuera candidato a la presidencia (más allá de esa boludez de que haya nacido en Colombia: la constitución dice cosas más profundas, importantes y trascendentes que no se cumplen desde 1853, desde 1949 y cuando volvimos a tener una constitución hecha en democracia, vía Pacto de Olivos, en 1994). Bien, ponele (el ejemplo se aplica a cualquier cacique sin indios de la derecha peronista).

El oscuro empresario Francisco De Narvaez necesita conseguir por lo menos 1000 fiscales distribuidos en toda la provincia de Formosa. Hasta la fecha, no tiene siquiera uno. Necesita acordar con das Neves, con Reutemann, con Busti, con Puerta, con Romero, y ponele, pero ponele eh, que logra acordar y más aún, que le respetan los acuerdos y Puerta saca su billetera y garpa los remises y sánguches de milanesa para su muy menguada tropa misionera. Ponele que sí. Bueno, Francisco, todavía te faltan 17 provincias y la totalidad de los distritos electorales de la provincia de Buenos Aires.

Esto es una interna, no una general.
Y una interna del peronismo, no una interna del Frente Grande o del Partido Intransigente (donde también se volcaban padrones, donde Bordón le ganó a Chacho porque cerró mejores acuerdos distritales, donde Meijide perdió 20 a 80% con De La Rúa y el radicalismo, en fin).

Lagente, se supone desde la tele, saldría en masa a votar al partido que detesta, de modo de influir en la interna y gane Kirchner. Ponele que esa aventuradísima hipótesis sociológica tuviera algún asidero en la realidad.

Bien. En la secccional octava de Paraná, en la escuela donde se vota, suele haber en las generales (en las internas es otro mundo) unos sesenta militantes: 40 del peronismo (de sus distintas agrupaciones), 20 del radicalismo. Son gente del barrio, de una de las seccionales más grande. Conocen a sus vecinos, están para convencerlos, saludarlos efusivamente, convidarles cigarrillos y hablar sobre fútbol. De Narvaez no tiene un solo militante en la seccional octava. Ponele que acuerde con Busti (que es de Concordia) y con alguna agrupación de Paraná. Ponele. Es más, si querés, de onda, te presento a un tipo que vive por la zona, estuvo en el Comando de Organización y detesta al gobierno montonero -"que ponía bombas en los jardines de infantes"- el tipo no es muy querido porque esa zona tiene algunos desaparecidos de la JP, pero bue. Ponele que te da una mano. Eso sí, la veo recontra difícil que el tipo saque su billetera para tirarle 10 pesos a los pibes que piden para la birra, que ponga su auto y busque la gente para votar, que trate de convencer a su tía, que organice un asado en su casa. la veo difícil, y al pedo. Los radicales del Barrio belgrano vana a votar en su propia interna, no en la del peronismo para darte una mano. ¿Si podés presentarte desde el PRO, o desde el partido Unión Popular, o desde Buenos Aires para todos, o la Democracia Cristiana, o desde la agrupación El Viejo Toopo, para qué gastar guita, saliva, esfuerzos, paranoias, en algo que puede salir mal?
Te lo digo de onda.


   









17 comentarios:

  1. Que lastima si no hay interna.

    El candidato del bloque que actualmente gobierna se vería beneficiado con un empuje de votos provenientes de la interna. ademas le sumaría un halo de legitimidad ante tanto dedazo y billetera.

    Sin ese agua bendita se hace más díficil aún.

    Al menos hay que torearlos y llamarlos "gallinas", "cagones", etc.

    Salvo que esté todo chiche bombón, electoralmente hablando, como para llevar candidatos cuyo piso techo esté entre el 25 y 35%.

    ResponderBorrar
  2. Omar, completamente de acuerdo con vos, incluso recuerdo que escribiste un post muy bueno sobre lo que planteás.

    El tema es que creo que no se va a poder dar.

    ResponderBorrar
  3. Lucas, después del 28 de junio no descarto nada. El narco no necesita que otros abran su billetera, la abre él y listo.
    Una disgresión: no es cierto que Cafiero haya ganado "por fuera" del peronismo, al contrario, partidariamente, tenía a todo el PJ con él.
    Fue el Turco el que le ganó sin contar con el apoyo de la "estructura" (legisladores, intendentes, etc).
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. El 28-J se decía lo mismo, que el colorado no tenía fiscales en La Matanza, en José C. Paz y otros distritos, y nos rompieron bien el upite. Como dice uno acá arriba, la billetera es la de él. Más el aprovechamiento de traidorzuelos, puede armar banda. Sí creo que es una boludez eso de que lagente se va a volcar masivamente a la interna a votar contra Néstor.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. El 28 de junio fue una elección general, NO ES LO MISMO.

    De hecho, creo que De Narvaez tiene grandes posibilidades electorales, pero no dentro del peronismo.


    Por otro lado, puede tener mucha guita, el problema histórico de la oligarquía es que no podés mandar 20 pesos a un puntero, desde Bs As (y más con el armado mounstruoso de De Narvaez, la plata queda de camino) por si te cruzar con tal persona y tenés que llevarla en un remís.

    Necesitás convencer al militante, generarle mística, darle rienda suelta y el bastón de mariscal.

    Si el fiscal es muy mercenario, ¿qué te garantiza que no se de vuelta?

    Es una interna y del peronismo que, al igual que el radicalismo, cuando hace internas es por el poder en serio, no un juego de señoritas librepensadoras.

    ResponderBorrar
  6. no nos rompieron "bien" el upite, pero en el resto, el anonimo tiene razon.


    ps: guau, la primera vez que concuerdo con un anonimo desde que tengo cuenta de blogger.

    ResponderBorrar
  7. A ver si entiendo: vos decis que De Narváez va por afuera, porque salvo que la anulen se tiene que cumplir con la ley de reforma política que exige que se hagan primarias ¿las internas? aún si hay una sola lista por partido.

    Prácticamente nos jugamos el resto a esto, tiene que salir bien.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Ahora, Javier, recordá que primero, De Narvaez buscaba ser candidato por dentro del PJ. Arrugó, justamente porque le habrán aconsejado esto que estoy planteando.
    Y recordá que desperonizó su campaña y así logró sacarle votos al Acuerdo Cínico del Club Social (Q.E.P.D)

    ResponderBorrar
  9. Lucas
    No les queda otra que presentarse, o correr el riesgo de ganar por afuera, y tener enfrente algo mucho más peligroso que Néstor y Cristina el 11 de Diciembre del 2011.
    Imagínate una Alianza, con el FREPASO remplazado por los filo-Macri; y el grueso de la militancia P replegándose en los Sindicatos.
    O que gane directamente el Colo y/o Macri; los “muchachos” no van a esperar para irse a la yugular.
    Porque para que las dos alternativas sean posibles, tienen que embolsar a los Sectores Medios, igual que en la CABA en 2007.
    Es el dilema que planteo Grondona, un 20% organizado haciendo quilombo, es volver a Marzo del 82; antes que el Proceso fugara hacia delante con Malvinas.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Anónimo de las 15.00
    ¿No tenia nada?
    Muchachos, tenía a todos los que se echo; del Negro Lesdema a Felipe; mas a aquellos que se los dejo a la intemperie durante el Plan de Lucha Agrario.
    Y para colmo, se los defenestro, para que estuvieran “adentro” los que luego terminaron sumándose al Grupo A; porque derecha hay en todos lados.
    O se declaran terceristas, o sea, hacen lo mismo que Lesdema y Latorre ;-P
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. Bueno, tu argumento es sólido Manolo, pero tiene una debilidad: la derecha debería ser responsable y buscar gobernabilidad por encima de una estrategia electoral eficaz. Mmmm

    ResponderBorrar
  12. Lo que digo, Manolo, es que quizás no puedan gobernar sin una parte del peronismo, pero apostarán a ganar electoralmente para luego sumarlos.

    Y no hace falta ir por dentro del Pj para obtener votos peronistas: antes del quilombo de las multinacionales exportadoras de soja, en las elecciones del 2007, Saá sacó un 10% de los votos. No es poca cosa.

    ResponderBorrar
  13. Néstor: se me había pasado tu comentario.
    Sí, es exactamente eso lo que digo.

    ResponderBorrar
  14. Lucas
    Hablando a lo bestia, o se tiene la estructura pejotista, o tienen llamar a la FFAA.
    Con la estructura tienen que negociar, y no hay mucho margen que digamos; a menos que volvamos a 1989 o 2001; donde todo era negociable, menos la Represión.
    ¿Estamos en una situación similar a 1989 o 2001?
    Sincerar y Ajustar es lo principal, mientras que la ley de Medios y el Aborto es lo secundario.
    No nos olvidemos que los que declararon el Default, y pegaron el volantazo en el 2002, no eran los del PO.
    Y a Sobisch, que manejaba tanta guita como el Colorado, lo destruyo lo de Fuentealba.
    Todos estamos complicados, pero unos, estan mas complicados que otros, como decia Orwell.

    ResponderBorrar
  15. bien, si me preguntan a mi, prefiero una interna, me encantaría una interna, y de esta forma que se perfilen mejor los partidos mayoritarios como entodo buen bipartidismo, uno populista, al estilo laboralismo, y otro de centro derecha bien definido. Sabemos, lo dijo por ahí un comentarista, qeu para gobiernar se precisa a las FFAA o al PJ. La preguntá es: se animarán a ir por fuera del PJ, con todo lo que eso implica? Alguien en su sano juicio resignaría el PJ? Y la otra: nos conviene que no haya internas? Alguien dijo qeu nos restaría legitimidad de origen, por ahí anda la cosa

    ResponderBorrar
  16. a ver si entendi. Si no hay interna en el PJ es porque no hay reforma política. Y donde se van a meter los sonsonetes que armaron a fin de año?

    ResponderBorrar
  17. Yo veo dificil que De Narváez se arriesgue a competir en una interna con Kirchner.
    Tiene mucho para ganar: la estructura y el aparato, pero también todo para perder.

    Yo creo que va a apelar a lo que ya le funcionó en el pasado (por eso no de arreglar lo que no está roto): va por afuera, como el 28J, con la esperanza de sumar luego a los que quieran saltar.
    Es cierto que luego del 28J no saltó nadie, pero era una legislativa de medio término. En una general, con el Estado ya en la mano, saltan muchos como canguros.

    ResponderBorrar