domingo, marzo 14, 2010

La marcha de 6,7,8

Me hubiera gustado ir al acto del Chaco, y al de Ferro el jueves, y me hubiera gustado ir al encuentro de 6,7,8 el viernes. No pude. Vivo en Santa Fe y este mes no tengo plata.
Está pasando algo interesante. Hay un hilo conductor en estas tres movilizaciones. En Chaco, Kirchner reasume la presidencia del PJ, llama a discutir la coparticipación federal, convoca a los que se fueron del PJ (a mi modesto entender: un resultante del análisis de porqué perdieron las elecciones en Buenos Aires y cuál es la estrategia a desplegar en el Senado) y sobretodo, habla de "los gobernadores, intendentes" los acaricia un poquito (algo que no hizo hasta el año 2006, sus mejores años, dicho sea de paso) y llama a un "trasvasamiento generacional". En la liturgia peronista eso quiere decir que para gobernar "hasta el 2020" se abrirá el juego y se retirarán algunos.
Un dirigente peronista débil es de libro que llama al "trasvasamiento generacional" como lo hacen quienes quieren derrotar a dirigentes más viejos y revalidados.
En Ferro casi ni escuché el discurso. Excepto el final. Estaba Moyano, secretario general de la CGT y mencionó a Pérsico -el gran convocante- y a Depetri, que aunque no tiene tantos militantes como el Evita, tiene el valor de estar dentro de la CTA.
En Chacho faltaba Felipe Solá y Alberto Fernández.
En Ferro faltaban las Liebres del Sur, y los monotributistas Miguel Bonasso y etc.
Somos menos.
La convocatoria a través de Facebook y 6,7,8 es novedosa por donde se la mire. Es la primer convocatoria de este tipo. Apela a otras clases sociales y tradiciones políticas, pero no son, digamos, gorilas ni clasistas. No es poca cosa, tratándose de Facebook.
Ningún programa de televisión está en condiciones de convocar, políticamente, y en solitario, a esa cantidad de gente, prácticamente sin difusión y sin soportes orgánicos -por caso, la Cadena Nacional de Medios Privados, convocaba desde la homogeneidad del discurso en la pluralidad de soportes comunicacionales, sustentatos por la Mesa de Enlace, es decir, la oligarquía organizada, junto a las principales multinacionales de exportación primaria; no es poca cosa-.
El viernes me enteré de esa movilización.
No es raro: vivo a 600 kilómetros, y últimamente, ni salgo de mi casa.
Supongo que el acto del Chaco interpela principalmente a la estructura más organizada que tiene el kirchnerismo: el partido justicialista de todo el país menos la Capital Federal, y la CGT.
Y el acto de Ferro, interpela a los movimientos sociales, pero más que interpelarlos, les da jerarquía, mística y entusiasmo, algo que en el Evita, sobra. El Movimiento Evita -donde tengo varios amigos, y un par de personas de mis pagos entrerrianos que directamente me detestan, para variar- es una experiencia interesante. Con trabajo barrial, villero, se mezclan muchos jóvenes universitarios, minas que en belleza le pueden competir y ganar a la Franja Morada de Abogacía, y mucha mística, que mezcla y cruza tradiciones y aporta una percepción cultural muy propia, novedosa. Los colores negros y rojos, la cara de la evita montonera, el Che, y Peter Capusotto y también, 6,7,8. Seguramente leen el blog de Eva y Un Día Peronista, y linkean en facebook las notas de Miradas al Sur.
Es muy probable que buena parte de la gente que fue a la convocatoria de 6,7,8 sean como mi vieja: creo que en su vida votó por un peronista, pero seguramente vote por Cristina a la reelección. Y mira 6,7,8 y Duro de Domar, no mira a TNmbaun ni a Morales Solá, sino a Santo Biasatti porque en Paraná el noticiero local lo cortan con el noticiero de la tonta de María Laura Santillán. Es algo molesto, pero bue, las cosas que trae la concentración de medios.
Nunca militó en ningún partido político, fue antimenemista y votó por la Alianza y después por Carrió.
No votaría por Reutemann aunque le parece el político más lindo, en franca competendia con Daniel Filmus y Amado Bouduo (esa fue la conversación entre la mamá de mi ex pequeña y mi vieja un domingo).
Probablemente, mi hermano menos, Eugenio, hubiese ido. (Ya me lo confirmará, dado que está subcripto por mail a estas líneas). Apunto de recibirse de abogado -adrede, para que resalte mi título de Perito Mercantil- lee mucho y siempre consideró, hasta hace poco, que Perón fue lo peor que le pasó al país. Y en el 2007 votó, claro, por Pino Solanas. Pero cuando no pudo cruzar el túnel para ir a la facultad de derecho porque los insoportables patrones agrarios lo tenían cortado, cambió. No fue por eso, claro, sino más bien porque a Cristina la cuestionaban con violencia, odio, ataques viscerales por lo que hizo bien, no por lo que es cuestionable. Ahora, Eugenio, está afiliado al Partido Justicialista.
Si viviera en Bs As, iría.
Hubiese ido mi hermano Joaquín, que ahora retomó la carrera de Trabajo Social. Cuando Kirchner arrancaba, me la pasaba discutiendo porque él estaba en el Partido Obrero. Ahora milita en el PJ con el Presidente del partido, José Cáceres.
Quizás hubiese ido mi amiga Victoria, que mira Lost, Dr House, va a fiestas electrónicas con éxtasis y cuando hace varios años festejó sus 15 la fiesta fue en el Club Social (una marca de distinción y respeto al "campo, el ejército y la patria"). Victoria creía que el INDEC era el gran problema nacional, que Chile y Brasil y Uruguay, y que, ay, decía, ése de barba, cómo es que se llama...Lozano, le apuntaba yo. Sí, ése me encanta.
Desde la Ley de medios, mira 6,7,8.
Nunca militó ni se afilió a nada ni fue a ninguna marcha, y cuando yo le hablo de política me dice que se aburre. Ayer me llamó para preguntarme si iba a Bs As a la marcha, porque en ese caso, ella quería ir.
Ni Victoria ni mi vieja leyeron el post -donde fui exonerado del Comité Revolucionario Ortodoxo- que hice sobre 6,7,8 (que me da fiaca buscar para linkear).
Mis amigos que sí lo leyeron, no estuvieron, en general, de acuerdo, pero más bien se cagaron de risa.

Ningún partido político está en condiciones de interpelar al trabajador municipal de la basura, a mis dos disímiles hermanos, a mi vieja, a Victoria, a mí, a José Cáceres y José Iparraguirre, y a mís amigos Mario Sarmiento y Juanjo Albornóz.


Para variar, no dije nada profundo, y ya escribí una bocha. Siendo las 22,36 este cuerpito recién bañado y con un toque de vino blanco (barato,  mi tarjeta de débito me mira asustada, corre a los gritos cada vez que me le acerco)  saldrá de copas al bar que aquí a la vuelta han abierto, donde ayer, el pescador, anduvo de suerte. Esperemos que la racha continúe.




29 comentarios:

  1. Una cosa lucas, fijate que en el diome, donde pusiste Ferro, creo qeu quisiste tipear Chaco.

    Sí, tres actos muy intensos, sumale a eso el grito de hoy en palermo de "el que no salta e un militar" a viva voz de la muchedumbre luego de "la memoria" del Lion, y el Vitoreo a Evo luego que le dedicara una canción.

    Todo es muy intenso, y realmente inesperado viendo la previa de hace unos meses...caer en la trampa que le dicen.

    ResponderBorrar
  2. Lucas sabes que los de la Evita salian de la terminal de Santa Fe, Te lo perdiste lo de Ferro fue militante en el bondi de Rosario yo era el más viejo. Muchos pendex con ganas.

    ResponderBorrar
  3. El post de cuando fuiste exonerado lo levantaste vos mismo.No está mas.
    Y me alegro que tu vieja se haya hecho kirchnerista por 6=7=8 y ya no te averguese que lo vea como dijiste en la bloguera.
    ¿Viste que tan errados no estabamos los pequeños hombrecitos?

    ResponderBorrar
  4. Hola Lucas, ahora que nos saludamos con cierta educación y tenemos amigos en común, me dio por entrar acá. Está bueno. Me quedo con ganas de leer lo que escribiste sobre 678. Se podrá? Abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Sí, Luciana, en el buscador del blog, poné 6,7,8.

    Gringo Gil: yo no levanté nada, ni dije lo que vos suponés entender en La Bloguera (los audios están online). Y sí, sos un hombrecito pequeño, pedante, necesitado de que no te hablen con matices porque tu cortedad te hace ruido.

    ResponderBorrar
  6. Manuel, me fijé, y me parece, que no, che. Un abrazo.

    Sin Dioses, Toniolli me pasó un teléfono, pero este mes estoy para atrás.

    ResponderBorrar
  7. Luciana, no entendí el "ahora que nos saludamos con cierta educación y tenemos amigos en común".
    Nos conocemos de algún lado?

    ResponderBorrar
  8. Gringo Gil: ahí está

    http://lucascarrasco.blogspot.com/2010/01/678.html

    ResponderBorrar
  9. Gracias por reponerlo Lucas.
    Y si la verdad que soy bastante corto,pero en el caso de 6-7-8 y en vistas de los resultados parece que no lo fuí tanto como vos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Lucas me disculpo por no haber podido estar en Baires durante tu visita. Y el post sobre 6,7,8 es memorable. Dijo verdades, y aunque no te parezca ahora, ayudó a muchos -como yo- a mirar algo que nadie vió.
    Si enamorar a algunos sectores de la clase media significa pelearse con las demas clases o someterlas a las demas a sus designios estamos en el horno. Si enamorar a la clase media porteña o pampahumedeña, urbana y antiperonista (no hablo de los sectores no peronistas) significa coimearlas con subsidios y esperar construir con eso un sujeto político estamos fritos.

    ResponderBorrar
  11. Omix, te iba a ver en La Plata, pero llegué tardísimo a Bs As el fin de semana pasado, así que tuve que saltear una reunión y ese asado en La Plata.
    Con respecto a lo que planteás, yo lo subcribo, y acaso por ahí venía mi malestar, claro.

    ResponderBorrar
  12. Gringo: jamás lo levanté, ni repuse, siempre estuvo ahí. Lo único que cambié es que en portada queden 6 post y no 15 como tenía antes, para no hacer tan pesada la carga de la página, por lo demás hay días que -junto con Degrossi- pueden salir 10 post publicados. Por esos se te perdió, y hubo otro que anduvo diciendo por todos los blogs que yo levanté el post.
    Naaaa.
    En fin, que el tema no da para más

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Fijate, es una boludez, se entiende igual. Pero a veces uno es obsesivo:

    "Supongo que el acto de Ferro interpela principalmente a la estructura más organizada que tiene el kirchnerismo: el partido justicialista de todo el país menos la Capital Federal, y la CGT.
    Y el acto de Ferro, interpela a los movimientos sociales..."

    ResponderBorrar
  16. Javier T..., Yo recién estoy entrando en este blog, nuevita soy. Creo que llegué por un enlace de Ramble...
    Pero no me parece detectar acá una disminución, menosprecio o ninguneo de la gente que concurrió a la convocatoria de 678; por el contrario, creo que queda claro que la convocatoria tuvo la capacidad de reunir a militantes y a gente que no lo es, que no ha participado en política en su vida, pero que sin embargo se sintió identificada con la propuesta y se viene dando cuenta que lo que le dicen los grandes medios huele a podrido.
    Eso nomás, una impresión personal.
    Por otra parte también me hubiera gustado ir, pero vivo en E. Ríos y la billetera no me da permiso. Pero me emocionó, che

    ResponderBorrar
  17. Tenés razón en unas partes Silvana, me dejé llevar por las desiluciones que me pegó Lucas y me fui de mambo.

    Ahí edito lo que puse, quitando las que me pasé de boca, y por esas mismas pido disculpas a Carrasco, si es que ya las leyó.
    Dejo las que corroboré que fueron, a mi criterio, atinadas y las que releí más tranquilito.

    Gracias Silvana.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. L.C. (edición corregida):

    Nombrás casi a 678 como el único factor que hizo posible la convocatoria y me parece injusto. Escribís muchísimas palabras que parecen interesantes pero como siempre,terminás hablando mucho de tu vida privada y acariciando tu rarísimo ego (quizás está bien (?), esto suele gustar y atraer cholulos/as).Suprimís "ninguneramente" a Gringoviejo jactándote de que HABLAS CON MATICES (esto fue lo más cómico). Si vos sos un periodista objetivo y crítico que humildemente nos regala matices sobre la realidad kirchnerista, yo soy Max Weber Lucas.
    (Si si si, siempre luchás por un periodismo que no se manche por intereses económicos ni políticos, en eso basaste tu argumento en aquel memorable post sobre 678)

    Lucas: no cometas el error de pensar que la ideología política y la felicidad que está teniendo gran parte de "lagente" es a causa, tan sólo, de ver 678.

    Sos un tipo muuuuuy leído, sos un tipo inteligente y sos buena gente seguramente. Ponete media pila "mostro".Nos merecemos un treintañero desorganizado que nos quiera, que nos acaricie el alma a los pendejos y pendejas que creemos que la letra K, al menos circunstancialmente.

    Demostrás mucho desconocimiento de tu parte a cerca de como se fue sucediendo la convocatoria, al titular este post como "la marcha de 6,7,8".Fue mucho más que eso la marcha.

    Toda ésta es mi humilde opinión.Las puteadas que recibiré de tus soldados (si habré recibido aquellas vez), me la seguirán mamando.

    Abrazos y besos para tod@s.

    ResponderBorrar
  20. Hoy le pedí a Dios tener un sueldo como el de los "periodistas" de 678, ser rico y hablar por izquierda. Que asco, no?

    ResponderBorrar
  21. Manuel, tenías razón, ahí lo corregí.

    ResponderBorrar
  22. Che javier, todos conocemos el ego de Lucas, ahora yo me pregunto, te fijaste en el tuyo? esta obsesion de venir a pelearlo a LC porque "no te gusta lo que poiensa", no sera una necesidad de alimentar tu propio ego al sentir que le "ganaste" a alguien mas conocido que vos en la blogosfera? Digo, porque uno puede o no estar de acuerdo con lo que lugas ponga en su blog, y manifestarselo, pero seguir colgado y buscandole el pelo al huevo en cuanto post mas o menos parecido haya, suena a resentido que no se banca perder una discusion y busca fama.

    Yo lo leo a Lucas siempre, a veces me gusta y coincido con lo que escribe, y a veces no, y en ambos casos con respeto, se lo comento. Pero lo tuyo es una exageracion. Si no te gusta lo que escribe el flaco, mandate a mudar a otro blog mas interesante y listo, no?

    Ah y antes que salgas con la paranoia de los soldados, a LC ni lo conozco, y pocas veces comento en su blog, asi que no elucubres extrañas teorias conspirativas. Solo me llama la atencion como te sacas simplemente por no compartir lo que escribe alguien en su blog.

    ResponderBorrar
  23. El afortunado protagonismo de 6,7,8 aobre la convocatoria del viernes, no invalida en absoluto la excelente crítica de Lucas al programa. Sugiero leerla en serio, más de una vez, toda. Saludos.

    ResponderBorrar
  24. Che el único negro que escribe acá y que lo comenta a Lucas soy yo?
    Fuaaa, esto de estar entre fanáticos del rock no es para un cumbiero como yo.
    Negri.

    ResponderBorrar
  25. "Es muy probable que buena parte de la gente que fue a la convocatoria de 6,7,8 sean como mi vieja: creo que en su vida votó por un peronista, pero seguramente vote por Cristina a la reelección.

    Y mira 6,7,8 y Duro de Domar, no mira a TNmbaun ni a Morales Solá, sino a Santo Biasatti porque en Paraná el noticiero local lo cortan con el noticiero de la tonta de María Laura Santillán. Es algo molesto, pero bue, las cosas que trae la concentración de medios.

    Nunca militó en ningún partido político, fue antimenemista y votó por la Alianza y después por Carrió.

    No votaría por Reutemann aunque le parece el político más lindo, en franca competendia con Daniel Filmus y Amado Bouduo (esa fue la conversación entre la mamá de mi ex pequeña y mi vieja un domingo)."

    Estás hablando de mi vieja, también. Aunque no mira a Santo, y de los facheros, prefiere a Amado.

    Y tambien tengo algo de Eugenio. No porque haya sido gorila antes de la 125, ni porque me esté recibiendo de abogado, ni porque haya votado por pino, aunque si porque a partir de la 125 todo cambio. Todo se simplificó con crudeza, y en medio de todo el zaffarrancho, quede de este lado. Elegí.

    El desafío pues, es crear un espacio clasemediero de kirchneristas a-políticos o a-partidarios. Asi que empecemos a sugerir nombres.

    ResponderBorrar
  26. Lo que me sorprendió de 678 en facebook, es que ya cuenta con 70.000 fanáticos. hace una semana y media, tenía 40.000. El crecimiento es exponencial. Me sorprendía, dado que ni cristina ni nestor, en los diversos grupos creados, tienen tantos seguidores. Y Creo que responde al miedo que tienen algunos, o el recato, de no expresar directamente sus sentimientos políticos. El dedo inquisidor de los ant-K los asusta. Afiliarse a 678 es decir, indirectamente, soy K. Y es una bobería, pues de indirecto, el programa aquel, no tiene nada. Pero creo que la lectura puede valer de todos modos.

    ResponderBorrar
  27. Lucas: Lo único que te puedo decir es que el Derecho (de la UNL) las minas de la franja son todas unas gordas lechonas, las del evita la rompen (casi todas) y un par del Frente Universitario (JUP) también... Pero eso, las de la franja de abogacia son una patada en las bolas panfetleando los pasillos, ni hablar de las de aparte de gordas y feas, ahora subidas al caballo de la gestión y pedantes "chicas" que militan en MNR...

    ResponderBorrar
  28. Estoy un poco preocupado porque no estoy seguro de lo que implica una "política blanca" o "incorporar la clase media al relato Kirchnerista"? Personalmente, no quiero que el gobierno modifique su línea de acción para incorporar más gente como yo, porque corremos el riesgo de hacer la gran Macri, que piensa que los problemas de la ciudad son los que ve cuando va a comer a Osaka con sus amigos (trapitos, tráfico, autos mal estacionados, etc.). Yo no quiero bicisendas, quiero salud y educación pública por más que no sea consumidor de ninguna de las dos (aunque en realidad soy UBA). Los logros más importantes del gobierno de Cristina no apuntaron a seducir a la clase media sino que, por el contrario, fueron campo fértil para que Clarin sembrara en este sector la idea de clientelismo y autoritarismo a la venezolana. Y aún así llenamos la plaza!. Esto nos muestra que somos nosotros los que nos estamos encargando de convencer a la clase media en la cola del banco, los blogs, 678, PPT, facebook, eligiendo a ese que lo vemos medio indeciso y administrándole dosis diarias de links a video de youtube. Que el gobierno se encargue de cuidar a los más débiles!

    Leí que la plaza sirvió decirle a la oposición "no hablen por mí", para mostrar que no estamos pagados, para ponerle cara a los miles que son acusados de ciber KK rentados cuando comentan en un diario on line. Estoy de acuerdo pero más que un mensaje para afuera, en mi opinión, la plaza mandó un fuerte mensaje para adentro: no estamos solos, no somos locos. Me hizo muy bien ver tanta gente con la que comparto ideas, así parada mirando al escenario con una sonrisa dibujada en la cara y cantando Mi-la-gro. Lo vi a Wainraich en DDD diciendo que lo de la plaza era políticamente intrascendente y hasta superficial, pero somos miles los que salimos de la plaza con menos pudor y más herramientas a la hora de defender el proyecto y eso, políticamente, es muy importante.

    Dos cosas propias de la marcha para destacar:

    1) Acerca de Pino: no paré de corear los cantitos pero ninguno de mis amigos pinosolanistas reaccionaría ante eso. Ahora, una Milagro Sala diciendo que "el compañero Pino se equivoca" creo que es algo muy fuerte. Si Milagro Sala le dice que está equivocado a alguien que supuestamente va por el pueblo es que realmente está equivocado. Creo que el sector político debería preocuparse en cómo darle una salida elegante a Pino para que pueda volver. Si lo seguimos acorralando se va a disolver en el éter y los votos se van a repartir.

    2) Acerca de la organización y "los sueltos": creo que estamos usando una definición obsoleta, yo no estoy afiliado a nada pero todos los días me devoro decenas de blogs peronchos. Me considero peronista porque estoy de acuerdo con los principios (justicia social, independencia económica, soberanía política e integración latinoamericana) y me gusta un Perón al que conscientemente idealizo. Pero por otro lado, no me se la marcha y seguro que pierdo una discusión acerca de las ideas del General con un Duhaldista o con Pino. En la marcha si había gente organizada tradicionalmente, por ejemplo el grupo de Descamisados que llegó y se fue directo frente al escenario tapándolo con las banderas. El del micrófono y la gente de atrás pedía que bajaran las banderas pero ellos las agitaban cada más fuerte. Yo sentí que nos estaban diciendo "turistas".

    ResponderBorrar
  29. Leo el post, me resuena: un deficit de interpelación y una llamada a reinventar lo que es "movilizacion"... me quedo pensando. Creo que son cosas que hay que hacer/pensar y no tanto comentar. En cualquiera de los casos me encuentro con los convencidos hablando con los convencidos de aquello de lo que estamos convencidos. Interesante para motivarse, insuficiente, que pena, para construir politicamente lo que hay que saldar. Me pregunto si tenemos reservas para eso

    ResponderBorrar