jueves, junio 24, 2010

Los chanchos chinos chochos


Cristina participará -en condición de aislada del mundo, a pesar de que Taiana era un buen tipo y todo eso- del G-20 que se reunirá pronto en Toronto. Ahí, Héctor Timerman debutará en las grandes ligas como Canciller. Bien.
Recientemente, China anunció, en vísperas de esta reunión, que volverá a una flotación sucia del Yuan más flexible. Es decir, que incrementará el porcentaje de flotación de la devaluada moneda del gigante asiático. Perdón que estoy escribiendo tan aburrido, pero bue,  pasa que estoy escuchando a Los Reincidentes y entonces pongo la oreja en el parlante y dejo los dedos en flotación sucia, más bien anclados y que bailen a un ritmo de una que sepamos todos. Tipo Canción para mi muerte, de Sui Generis. El comunicado  anunciando la medida, de acuerdo a diversas fuentes, del banco central chino, no dice lo que dice que dice el bueno de Obama, presidente de Irak, Afganistán, Costa Rica, parte de cuba y los EEUU y premio Nobel de la Paz. Sino que anuncia una medida que por acá suena conocida (y no por eso es denostable): el Yuan no se medirá en paridad con exclusividad en el dólar, sino que profundizará cambios aplicados desde el 2007 a partir de una canasta de monedas. Algo así quizo hacer Cavallo en el 2001, antes de que estallara el gobierno de De La Rúa y Chacho Alvarez (injustamente olvidado, Chacho, un gran progresista que le hizo muy bien al país: nos abrió los ojos, a los argentinos, sobre los ricos sánguches de milanesa que se comen en el Varela Varelita. Lástima que a un costo de 40 muertos).
En síntesis: se espera mayor preponderancia en la canasta de monedas del Euro, que está depreciado, con lo cual la devaluación china podría ser mayor, je. Aunque, la jugada, le da oxígeno a Obama, para llegar a la reunión con buenas noticias y decir, como ese ex referente argentino de la Internacional Socialista: qué lindo es dar buenas noticias!
Para que Europa presente su mazazo sobre los trabajadores -ejecutado por los buenos socialistas Españoles y Griegos-  y la paulatina liquidación del estado de bienestar que pagaban las colonias, como un avance en la solución de la crisis: que los banqueros se sigan enriqueciendo al costo de descargar sobre la espalda de los trabajadores la crisis. Asamblea mundial constituyente para desterrar las camarillas burócratas ya!
El punto, a su vez, para argentina, es complejo. China exporta, a mansalva, su mano de obra exclava con el sello del martillo y la hoz. A eso se agrega la devaluación. Argentina podría, dado que no tiene las manos atadas en política económica (no es previsible ni tiene seguridad jurídica como España y Grecia y Portugal y EEUU y Alemania) poner algunas restricciones comerciales, pero al costo de que los gringos millonarios de la pampa húmeda y sus socios multinacionales, tengan quilombos para dar de comer a los porcinos chinos la deliciosa soja transgénica, tan patriota, ella. Ya China comienza a refinar para aceites la soja, debilitando el impulso -vía retenciones diferenciales y proyectos gubernamentales provinciales como el de Urribarri en Entre Ríos, o las ilusiones más al norte del país con la soja- de vender con un poquitín de valor agregado, de insertarse en los biocombustibles (también impulsados por el estado nacional en el consumo interno) o de tirar soja y manteca al techo. Y a su vez, este esquema les viene bien a los gauchos brutos y millonarios que quieren un país para dos millones de argentinos y cien mil millonarios.
Fea la actitud de China, y fea la actitud de Europa. Pero ciertamente, la Argentina es un país mediano, periférico geográficamente, con pocas posibilidades de jugar en la mundialización de las financias y el comercio; más allá de proveer una o dos materias primas. ¿O no somos los primeros exportadores de limón? Qué jugador, papá!
A la vez que el desafío de China y su ingreso a las grandes ligas militares puede servirle de contrapeso a países como la Argentina y Brasil en el tablero global. Teniendo en cuenta los avances de las inversiones Chinas en Latinoamérica, que como experimenta Africa, suelen venir luego acompañados de exigencias diplomáticas. Pero, luego y con suavidad: no a los bombazos como los salvajes yanquis.
Es decir, se trata de una coyuntura compleja, muy compleja. Y para salir de los lugares comunes: toda crisis es una oportunidad. Porque no sé si sabían que crisis en chino significa oportunidad. Porque hubo un tiempo que fui hermoso, y fui libre de verdad.
Ahora, ojo, que para frenar la reprimarización de la economía nacional en este marco de nueva división internacional (interciudades globales, más bien) a la que nos quieren someter, nosotros contestamos con los avances científicos que propicia mi amigo Lino Barañao, eh. Esa no se la esperaban los chinos rojos, los chanchos rojos, los guerremos Nobel ni los socialistas obreros de España. Tomá. Bien adentro.

1 comentario:

  1. China LTA millones de millones en bonos del tesoro yanqui. No tienen otra que hacer con el yuan.
    En este contexto internacional donde mengano le debe a zutano y llega un punto en que el acreedor termina siendo esclavo del deudor, la situación se vuelve extremadamente compleja.
    El almacenero del barrio, siempre la tuvo clara: si no pagás la libreta de mayo, no te fío en junio. Aquella, la violetita con cuadraditos blancos.
    Los chinos, los alemanes, los británicos, tienen libretitas de los 90's todavía, y siguen acumulando.
    El almacenero es más sagaz.

    ResponderBorrar