jueves, julio 22, 2010

Biolcatti, el campo y el desarrollo social




Por Raúl Degrossi


A través de este discurso de Biolcatti (¿será el primer animal arribado a Palermo para la exposición?, si es así, no sabía que este año había muestra de gorilas), indudablemente inspirado en la pluma de Lilita Carrió (que no se cansa de decir que "el campo nos dio la escuela" y otras boludeces), nos venimos a enterar que al "campo" y la Sociedad Rural, siempre les interesó el desarrollo social, y que el campo siempre "garantizó ambos procesos" (crecimiento económico y desarrollo social).

Raro ¿no?, porque el "granero del mundo" (la Argentina que añora Biolcatti) vio -hasta bien entrada la década del 40'- rechazar a la mitad de los jóvenes convocados al servicio militar obligatorio por su deficiente estado físico, en la gran mayoría de los casos con cuadros agudos de desnutrición, y hasta 1949 tenía Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero no de Salud Pública, porque -al decir de Perón- interesaba más la vaca sana, que el peón enfermo.

Ese mismo país tuvo en el norte argentino (antes de la extraordinaria labor de Ramón Carrillo y Alvarado) miles de muertes por paludismo, enfermedad que era endémica al igual que el mal de Chagas.

Que decir de la Patagonia, donde el pliego reivindicatorio de los obreros laneros de Santa Cruz que en 1921 desató sus asesinatos en masa por el coronel Varela (a través del cual Yrigoyen puso al Ejército argentino al servicio de los estancieros y de la propia Sociedad Rural) habla a las claras de cuanto respetaba el "desarrollo social" el modelo de la argentina agroexportadora.

Hubo que esperar a diciembre de 1944 para que se sancionara un Estatuto del Peón de Campo que les permitiera, por ejemplo, tener una jornada legal de trabajo (resistida porque como sabemos "en el campo se trabaja de sol a sol") o descansar un día a la semana, o que el patrón proveyese un catre para que los peones duerman, medidas todas (como también sabemos) fervorosamente festejadas por la Sociedad Rural como puede comprobarse con leer los diarios de la época.

En 1966, en plena Revolución Libertadora y ante el dictador Onganía (otro obsesionado por el desarrollo social), en la misma fantochada anual que ahora inaugura Biolcatti en un predio robado al Estado argentino (o regalado a precio vil por Menem y Cavallo), un antecesor suyo en el cargo, Faustino Fano, expresaba su preocupación por el futuro del país, porque había nada más que cuatro vacas por habitante.

La preocupación por el desarrollo social no lo obligó a explicar al bueno de Fano como resolvería el problema: aumentando el plantel ganadero, o matando argentinos en masa hasta llegar al número que estimara óptimo.

Que decir del "proceso" iniciado en marzo de 1976, donde la conducción económica del país quedó en manos de un hijo (de puta) dilecto del "campo", cuyo apellido se remonta a los orígenes mismos de la Rural, que obviamente derogó el Estatuto del Peón de campo reemplazándolo por el llamado "Régimen Nacional del Trabajo Agrario", que el gobierno actual planea abolir con un proyecto que duerme en el Congreso, con la oposición del Momo Venegas y los agrodiputados del Grupo A (incluyendo a los primos ¿pobres? de la Federación Agraria), mientras en el sector preocupado por el desarrollo social el empleo en negro llega a más del 62 %, y se baten récords de explotación de mano de obra infantil.

En una cosa estoy de acuerdo con Biolcatti, el campo apoyó ambos procesos: la Revolución Libertadora y la dictadura genocida de Videla y Martínez de Hoz.

6 comentarios:

  1. Pensar que el año pasado (o el anterior) Buzzi fue el encargado de desatar las cintas, inaugurando así la Exposición...

    ResponderBorrar
  2. Y está bien. ¿O es que acaso Buzzi es distinto a Biolcatti? La verdad que yo no me enteré.

    ¿Y que me cuenta, Carrasco, del explícito apoyo que el líder campestre brindó al intendente de la capital?

    Yo hice un razonamiento, a ver si es compartido: Macri tiene cara de hijo de puta, y es muy hijo de puta. Biocatti tiene cara de recontra hijo de puta, y es muy recontra hijo de puta. Por ende sería lógico el apoyo, hoy por tí, mañana por mi. Y el más viejo -Hugo- protegiendo al más pichón, a la promesa de inferiores (inferiores de ellos) -Maurizio-.

    Suena como coherente.

    Voy dejando, porque me tengo que ir a que me juzguen en una denuncia que yo mismo me fui a hacer hoy, me tocó una sala integrada por mi mamá, mi hermano y una tía de Mendoza que aunque me ve poco me re quiere.

    ResponderBorrar
  3. DUDA EXISTENCIAL ,CUANDO PINO CRITICARA EN TODOS LOS CANALES EN CADENA NACIONAL A MACRI Y SU GESTION??????????? PORQUE SOLO LO HACE CON CRISTINA NUESTRA PRESDIENTA ?¿??

    ResponderBorrar
  4. Anónimo: Porque sino le sacan la presidencia de la comisión de recursos naturales, ni más ni menos que por eso. Son las consecuencias de pactar con el diablo. También puede que sea porque tiene menos chances -yo diría que ninguna- de ser Presidente, y sí en cambio tiene expectativas respecto de la jefatura de gobierno: ergo, puede criticar más virulentamente a CFK, por la comodidad de saber que igualmente nunca la va a alcanzar, que a Macri, donde horadarlo puede llegar a beneficiarlo directamente a él -tal la coherencia del electorado capitalino- y le tiene pánico a tener que llegar a gobernar algo algún día. Él esta para los medios, el cine, el arte. Para las cosas serias están otros.

    ResponderBorrar
  5. mi voto es positivo...

    (ya no sorprenden estos tipos)

    ResponderBorrar