Para comprender la cruzada oscurantista de los principales funcionarios del catolicismo, hay que entender sus tres obsesiones políticas:
1) La primera, y acaso más coyuntural, vívida, pero para nada la más importante, es específicamente nacional y regional. En la región sudamericana, gobiernos de origen nacional y popular, más allá del espíritu más o menos reaccionario de cada episcopado (el argentino es de los más reaccionarios) no se sienten parte de estos procesos, aunque el problema viene de lejos: no encuentran un lugar en las democracias. Y consecuentemente, ven perder su capacidad de influir en el estado y la vida pública.
2)Relacionada y articulada con la anterior, la iglesia católica tiene un problema de origen con la modernidad. El constante debilitamiento de las concepciones integristas, del fundamentalismo moral y más aún, de la trascendencia en el capitalismo tardío, les tare un problema de proporciones gigantescas. Ni los mismos afiliados al catolicismo les dan bola a los viejitos con polleras negras cuando de usar forros, divorciarse, discriminar homosexuales se trata. Ni que hablar con la cantidad (mayormente desconocida) de boludeces que prohibió Juan Pablo dos y su sucesor. El punto es complejo y refleja un avance (contradictorio, como todo) de la humanidad: no darle bola a unos sectarios que dicen interpretar la complejidad del mundo a través de unas tablas de un tipo que vivió hace más de dos mil años.
3) La religión católica pierde diariamente militantes, sobretodo de sectores de menores recursos y educación, aunque no solamente, en manos de las empresas evangelistas. Menos hipócritas, con negocios más transparentes que los católicos, y complejamente más adaptadas al mundo actual pero a su vez más conservadoras, las empresas evangelistas reclutan sus clientes en la esfera de militantes católicos. De hecho, al achicarse el mercado de clientes de religiones, pasa como con el troskismo: un cliente puede haber pasado sin mayores dramas, por dos empresas rivales del evangelismo (o tres o cuatro) a lo largo de un breve tiempo, y luego volver al catolicismo, luego explorar con alguna bruja cachabacha algún gualicho, y todo eso (que otrora merecía torturas en la inquisición) sin mayor drama.
Ante este escenario, los tres frentes de conflictos políticos abiertos que tiene el catoliscismo, las estrategias para contrarrestar sus obsesiones son varias, pero todas confluyen. Por un lado, un cierre cada vez más integrista, místico y opresivo: es el único modo de encontrar refugio en una sociedad cada vez más libre, pero por eso mismo, cada vez más vacía. Si el gerente general del catolicismo, por caso, se le diera por mostrarse a favor del amor y la libertad, seguramente, al otro día no tendría razón de ser su propio cargo de Papa. ¿Porqué un joven homosexual reprimido se haría sacerdote si no es para conjurar todos sus miedos, dejar de temerle a la muerte y disminuir la culpa? De querer ser un puto alegre, ese joven no se hace sacerdote sino militante de la secretaría de diversidad sexual del partido socialista. Esa es la razón de ser de la elección como autócrata del último estado teocráctico de europa a Joseph Ratzinger.
Paralelamente, como sucede claramente en argentina, donde el catolicismo es un multimedios, han desplegados medios de comunicación y relajado las peroratas litúrgicas. Mientras se vuelve a permitir la misa en latín, los sacerdotes también conversan por la tele en portuñol.
El análisis del que parten es que las empresas evangélicas les quitan mercado gracias a su avance en los medios de comunicación. Contestan del mismo modo, pero el catolicismo, que en nuestro país es financiado oscuramente por el estado, tiene mayor influencia en las élites económicas que las empresas evangélicas.
De modo que consiguen más guita para comprar medios de comunicación.
La elección del matrimonio civil igualitario como "guerra", que blanquea las conspiraciones católicas contra el kirchnerismo, ataca estos tres frentes políticos que la iglesia con mayúscula tiene abiertos: cohesiona su base, opera como faro cultural de dirección de las derechas, amalgama todos los sectores que pretenden salir del populismo, y permite -mirando hacia la competencia evangélica- un retorno al misticismo más primivito y vulgar.
Las homilías de los obispos, los fundamentos teológicos, las salvajadas que se han dicho, no se escuchaban desde hace mucho tiempo. Al no tener fundamentos jurídicos para una discusión jurídica, menguados sus carnets morales por ser cómplices y ocultadores de los peores delitos sexuales -violaciones deurante la dictadura, robo de bebés, pedofilia- retornan a los discursos el diablo, la bruja, satán y la espada.
Es un gran negocio para la iglesia católica, reconvertida en vanguardia del misticismo, homogeneizando -desde su posición dominante en lo cultural, y el monopolio en lo estatal- la diversidad de ofertas en el mercado.
Y una cosa más, independientemente de lo que pase en el senado: la iglesia católica ya ganó la batalla que le interesaba, y es hacia su frente interno, hacia su mercado potencial y por último, hacia la sociedad.
Bue, metí ideas que no supe explicar bien en algo muy acotado. Pero ya empieza el partido así que me tengo que ir. Pero, ojo: yo estoy a favor del matrimonio entre homosexuales, pero absolutamente en contra del matrimonio entre heterosexuales. A mí que no me jodan con esas cosas.
deberíamos pensar, qué hicimos para que un referente del Opus presida esa comisión? Más allá del resultado el FPV pudo dar esta pelea y hasta la Presi habló.
ResponderBorrarCuba anunció la liberación inminente de otros cinco presos políticos.
ResponderBorrarcómo, había presos políticos?
Magnetto mentiroso!!!
Han visto? El casorio gay es la antesala del comunismo. Ya vas a ver cuando se lleven a tus hijos a una granja colectivizada!
ResponderBorrarBuenisimo Lucas. El abuso a menores tambien lo pagamos todos!
ResponderBorrarChe pero el tipo de las tablas (Moises) es de hace mucho mas que 2000 años (ese seria Cristo) jeje
ResponderBorrarMuy bueno el articulo, cuando empezas a mirar un poco la Iglesia en otros paises de sudamerica sorprende lo reaccionaria y complice del poder que es la de Argentina! Se por ej. que en Paraguay fue un poco diferente, no?.
Lucas, yo creo que hay un punto que el proyecto del matromonio entre personas del mismo sexo toca de manera mas sensible: su aprobación en tierras de Bergoglio va a comprometer seriamente las aspiraciones sucesorias de este personaje al próximo papado (cosa bastante inminente según muchas opiniones). Coincido en que este tema funciona como un faro cultural, pero sobre todo hacia adentro , desde que desde el interior de la iglesia catilica hasta el celibato está siendo cuestionado... despues de esto les queda poco y nada. Si Bergoglio no puede controlar esto en su propio territorio... que va a hacer como Papa?
ResponderBorrarMe encantaría saber cuanto saben de la Iglesia Católica en profundidad (como para hablar seriamente, bah!) y no como viejas chismosas y más aún, del opus dei del cual evidentemente no tienen la mas palida idea... Paren la mano, no está allí el enemigo: hay tres opinando macanas y el resto people darlings y ustedes saben muy bien donde está.
ResponderBorrarYa Perón definió claramente al peronismo y al enemigo, Y ESTE ULTIMO NO HA CAMBIADO.
Ahora... si van a sacar las patas de la fuente, avisen, se cambian el nombre y ya no son K sino serviles REALES A LA DERECHAS MAS RECALCITRANTES.
INCREIBLE LEER AQUI COMO NO ENTIENDEN NADA.
DESILUCIONA VER A SOJA CARRASCO TAN SUPERFICIAL HACIENDO "AMIGOS" ENTRE LA TURRADA.
el nombramiento del papa responde a los principales problemas de la iglesia, que es un gran negocio, adaptado al capitalismo, el primer problema , es la perdida de fieles, en latino america principalmente, en manos de los evangélicos, por parte de las claese populares, y por otro las clases medias por el progresismo.... que choca con sus dogmas... es un movimiento contradictorio el de lasociedad.... porque el avance de los pastores protestantes, corren muchas veces por derecha a la iglesia, con un proselitismo, reaccionario, dogmático y militante, que la iglesia no posee. La iglesia catolica, tiene su fuerte en las clases medias altas y el poder, pero no pueden mostrar su dogmatismo abiertamente, porque chocarian con el progresismo de las clases medias, por eso el opusdei es un "partido de cuadros",, en donde sus militantes se mueven como peces en las aguas de las eltes mas poderosas, defendiendo principalmente las millonarias sumas que el estado gira a través de subsidios a la educación privada a sus colegios de clase media...
ResponderBorrar