En la cancha se vio a la presidente de Alemania cuando enfrentó a Argentina. Varios presidentes participaron de espectadores. El presidente de Francia citó a un jugador, porque insultó al técnico.
La demagogia, el simplismo, la utilización política del fútbol se da en todas las latitudes. Quienes gustan simplificar, presuponen que esas son costumbres nacionales. Para nada.
¿Porqué sucede?
Porque el fútbol no es sólo un juego.
Es, ante todo, un negocio. De muchas variables -a diferencia de otros negocios del capitalismo- impredecibles.
Cierto que el fútbol es no anterior al capitalismo, pero sí con otros orígenes. Cierto. Lo mismo ha pasado con grandes entretenimientos populares, como el cine, la radio, etc. Pueden ser anteriores al capitalismo (como la música y la literatura) pero el sistema económico los hizo, primero, propios, luego, en buena medida, los dirigió.
El fútbol es el deporte más popular del globo, por una razón harto sencilla: es simple. Y es, cursiosamente y contra todas las tendencias capitalistas, un juego colectivo.
Los torneos mundiales de Pocker -que expresan mejor el capitalismo- no generan la misma pasión, ni de lejos. Tampoco un deporte complejo como el ajedréz suscita estas expectativas.
Los institntos primitivos se ponen en juego en el fútbol, se civilizan. Se lo carga, para disimular nuestro deshago tribal, de valores y sentidos que el fútbol, y menos el negocio del fútbol, no tienen. Ni ahí. Y se lo explica, con complicados esquemas, al pedo.
La lógica simple explicaría que un técnico que es ovacionado por sus simpatizantes -en este caso, los argentinos que asisten a la cancha- debería tener continuidad, sobretodo porque llevó al equipo a cuartos de final.
La lógica del capital es otra.
Dejé de ver el partido cuando faltaban 12 minutos. Esta nota, se subió en ese momento: antes de que termine el partido. Lo que revela que ya estaba escrita.
El Grupo Clarín no puede perdonarle a Maradona su apoyo al Fútbol para Todos, el gran curro que entre Grondona (ése impresenteble con pinta de mafioso) y Clarín (esos impresentables con pinta de mafiosos) llevaron adelante.
En el 2006, me acuerdo que sentí pena por la renuncia de Pekerman. Me parecía un buen técnico. Y nunca entendí porqué los jugadores son responsables de la victoria y los técnicos de la derrota. Y nunca entendí porqué los enfocan, las cámaras, tanto a los técnicos.
Los jugadores de fútbol tienen, en su negocio, el tiempo corto del cuerpo. Los técnicos, que se supone usan la cabeza, deberían verse favorecidos por la edad y la experiencia.
No se juega, ni de lejos, como se vive. Argentina no es el quinto país del mundo. Uruguay no es el cuarto. Y así. La globalización permite (y hasta potencia, sobretodo comunicacionalmente) la participación de equipos "nacionales", el canto del himno (resumido para la tele), las banderas intercambiables (para que televisivamente contrasten) y un técnico que puede ser "extranjero". En el fondo, todo esto es una farsa, dado que las leyes de nacionalización no son las mismas en cada país, poco sentido tiene el nacimiento y la patria. Pero es innegable que estas emociones se ponen en juego e inciden.
Y hasta es elogiable que los valores patrioteros, algo salvajes, con todo sus trasfondo de bolazos, se pongan en juego en este juego primitivo e inocente, con reglas relativamente claras, en vez de, como otrora, en sentimientos guerreristas y alienantes. Bienvenido el fútbol.
El fútbol tiene un secreto para ser popular: es fácil. Lo puede entender cualquiera. Más vale que para los que viven del negocio, así sea comor elator en una FM de Antofagasta, hay que venderlo como algo intrincado, último reducto de ese machismo berreta. Y de paso, entonces, dar rienda suelta a lógicas trasladables de ámbitos donde sí corresponden, al fútbol. La nota del Grupo Clarín que habla de "ideología" del juego, es una burrada que puede ser publicada aunque cualquier entendido en cosas serias se mate de risa. Con cierta ternura, hay que escuchar a Mascherano leer un mensaje contra "el racismo" en un campeonato del mundo...en Sudáfrica!
El fútbol permite a países de desarrollo medio como el nuestro, un poco de gloria. Yo la disfruto, la vivo, la soporto, me emociono, pero también se que no es real, en el sentido material del término. Ni siquiera es sólo un juego. Ojalá, de hecho, fuera sólo un juego.
Me aburrí de escribir: en suma, quería decir que, pase lo que pase con Maradona, quienes tomen la decisión (aparte de él mismo, claro) sobre su continuidad, difícilmente estarán pensando que faltaron volantes de contención. Que quizás Zanetti o Cambiasso o Riquelme. Nada de eso. La cuestión pasa por otro lado.
Y había quiénes estaban esperando que el equipo argentino pierda (ya, discursivamente, se dejaba entreveer un "yo les avisé")-y no por antinacionales ni nada de eso: sino porque esto es un negocio, y algunos ganaban con estas selección, y otros perdían. Si me preguntan, aunque no gane nada, yo prefiero a los que ganan ahora, por distintas razones, sobretodo, porque no son lo mismo. Otros, prefieren que sigan ganando los que ganaban antes del Fútbol para Todos. El problema es que no te lo dicen así, abierta y naturalmente, como cualquier emrpesa que cotize en bolsa. Sino que te lo explican con un 4-4-2 o con la ideología nacional o, como dijo Maradona, "con el verdadero fútbol argentino". No existe tal cosa.
A veces se gana, a veces se pierde. No es por azar, pero miles de variantes entran en juego, y muchas son impredecibles.
Si nadie pide la renuncia de esa máquina precoz de hacer fortunas que es Messi, ¿hay, de verdad, pero de verdad, alguna otra razón que no sea de negocios para pedir la renuncia de Maradona? Puede que sí. Pero se me hace que tienen menos peso que las que en verdad determinan.
P/D: esta note fue escrita a las 18 hs. Por eso no tiene "10 razones para que Maradona no renuncie". Si la hubiera escrito tiempo atrás, especulando con los resultados, hubiera escrito ocho puntos y apenas finalizado el partido de hoy, le agregaba dos de ocasión (nunca los últimos, para que nadie se de cuenta) y ya está .
Muy buena la nota che.
ResponderBorrarEstos hijoputa estaban esperando esto para caerle encima no solo por lo del futbol para todos, sino tambien por su apoyo a las madres. Maradona y este plantel, todo un icono de la lucha Nac&Pop.
ResponderBorrar"Con cierta ternura, hay que escuchar a Mascherano leer un mensaje contra "el racismo" en un campeonato del mundo...en Sudáfrica!"
ResponderBorrarCon más ternura hay que ver al equipo alemán con la bandera contra el racismo después de declaraciones casi racistas de dos de sus miembros, probablemente para calentar el partido e influir en el árbitro. Cuando alguien dice "los XX son..." o "los XX hacen..." seguido de una valoración negativa ("mentalidad provocadora", "impulsivos que no saben perder") se acerca a connotaciones racistas.
El único que puede convencer al Diego de quedarse ahora es Toti Pasman, el arquetipo complementario del Diego.
ResponderBorrarLucas, la nota dice 16 hs mas o menos, no la subieron antes. Cómo sabes que la subieron en el momento que decís?
ResponderBorrarTenés la captura?
Gaby
para que siga diego:
ResponderBorrarhttp://www.diegoenbrasil2014.blogspot.com/
Sigan mamandosela al dios pagano de cotillón!
ResponderBorrarjajajaja!!!
Che, lo pienso poner un poco mejor en tocoypaso.blogspot.com, un día de estos (ahora no tengo ánimo), pero desde ya que que se juega como se vive.
ResponderBorrarAunque no en los términos 678chísticos que vienen manejando algunos en estos días.
Un ejemplo: si el buitre que escribió esa nota de Clarín jugara, haría trampa, sería un desconsiderado con el juego, con los rivales y con los compañeros; a simple vista se nota: sería un tramposo, un aprovechador, un individualista.
Tévez juega como juega porque es bueno, tiene genes, lo entrenan y lo perfeccionan, pero también porque le tocó la vida que le tocó. Y por eso es dintinto que Messi, quien juega a otra cosa, porque vive de otro modo.
Todos jugamos como vivimos.
El concepto no habla de que un país va primero en el ranking de no sé qué, o que otro ajusta y otro no. Pero sí de rasgos esenciales de su forma de jugar, que es un modo de cultura.
El planteo de Maradona fue muy argentino. Así vivimos: al borde del abismo, entre el drama y la gloria. Y dependiendo del individualismo. Si Maradona es una suerte de caricatura nacional, su equipo fue -no podía ser de otro modo- una caricatura de sí mismo, una apuesta al genio personal y la emoción. Pudo salirle bien. Y entre otras cosas no le salió de tan generoso: creyó que entre sus jugadores había uno como él, cuando ya todos sabemos que no habrá ninguno igual, no habrá ninguno...
Aguante El Diego.
Discrepo bastante con la nota, aunque coincido en un todo con los comentarios de Juan Gavazza.
ResponderBorrarArgentina se comio una goleada historica. Hay que remontarse al mundial 74 para encontrar un 0-4 en la historia de Argentina en los mundiales (y en el 74 fue contra la naranja mecanica). No importa que dice el grupo Clarin ni las razones que pueda tener el grupo Clarin. Esta derrota es humillante. Y hay muchos que no somos duenios de medios de comunicacion pero igual pensamos que la derrota fue humillante, que ante el primer escollo serio fracasamos, que aflojamos la unica vez que tuvimos que levantar un resultado en contra. Y son muchos, ex jugadores y tecnicos, sin intereses con el grupo clarin, que piensan que Gabriel Milito es mejor que Garce, que Zanetti es mejor que Heinze, que Cambiasso es mejor que Jonas Gutierrez, que Riquelme es mejor que Veron.
No hay panqueques. Argentina fue un desastre en la eliminatoria, se comio 6 contra Bolivia por primera vez en la historia, y los periodistas y los hinchas se quejaron. Le gano con holgura a Nigeria, Corea y Grecia, y los periodistas y los hinchas disfrutaron. Y se comio 4 contra Alemania y los periodistas lo describen.
Esta misma nota la pudieron escribir el domingo pasado despues de ganarle a Mexico por 3 goles. Por supuesto que no la iban a publicar asi. Pero no era descabellado pensar que podia pasar. En mi blog anticipe esto el jueves pasado.
Yo estoy indignado porque me jode perder asi. Y no por eso me considero un vendepatria. Necesitamos un DT de verdad, que sea capaz de armar equipos no solo para ganar los partidos en los que convertimos primero sino tambien para levantar resultados adversos. Y eso es asi cualquiera sea lo que digan los periodistas de Clarin, de Pagina/12 o del New York Times. 4-0. Que queres que digan?
Pobre Torneos y Competencias.
ResponderBorrarAL final, los que de verdad nos secuestraron los goles fueron los alemanes!
Con el resultado puesto -una derrota dura, claro- llega la oportunidad que esperaban los periodistas de Clarín para tomar venganza, torciendo la lectura de lo sucedido. Maradona sí tuvo un plan, una idea de juego, convicción y un mensaje claro. Apostó todas sus fichas al juego ofensivo, manteniendo en cancha a Messi, Higuaín y Tévez, negándose a prescindir de uno de ellos para reforzar el mediocampo. Sostuvo a Di María, un volante ofensivo, de poca marca, para afianzar esa idea. Dejó a Verón en el banco, manteniendo a Maxi Rodríguez, para ganar velocidad. Ese era el planteo, bien clarito.
ResponderBorrarTiene razón Maradona: "No se cumplió el sueño, pero se marcó un camino. Yo me puedo ir mañana, pero me gustaría que estos chicos siguieran demostrando lo que son, sin misterios y sin peleas. Yo tuve jugadores que ganan fortunas y vinieron aquí por la gloria, por eso estoy orgulloso de ellos. El final no fue el esperado. Pero yo creo que el que venga debería seguir este camino".
Bien sabemos que la saña de los ataques que recibe Maradona tiene motivaciones que exceden el resultado deportivo: el apoyo de Diego a “Fútbol para todos”, sus refutaciones a los periodistas “panqueques”, su adhesión a las Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras. No lo dejemos solo. ¡Ojalá que Maradona no renuncie!
Pobre Torneos y Competencias.
ResponderBorrarAL final, los que de verdad nos secuestraron los goles fueron los alemanes!
Alemania, un país en serio que no tiene que decirlo con un slogan.
ResponderBorrarObrigado Alemanha!
ResponderBorrarMe tomo una efedrina en homenaje al Diego!
ResponderBorrarQuién la tiene adentro ahora?
ResponderBorrarPasman.
Creo que sería hora de hacer fuerza ente todos para jubilar de una buena vez a Grondona.
ResponderBorrarsi Maradona quiere renunciar- lo que sería entendible- debería asumir Bianchi.
Basta de Grondona, por favor!
Compañeros: creo que lo que impacta en estos tiempos huecos y mezquinos es la actitud de Diego Maradona de salir a todo o nada y bancarse lo que venga en la definición. Eso es imperdonable para la prensa ruin y alcahueta del poder, como gran parte de los medios locales.
ResponderBorrar"Yo me muero como viví...", dice la canción de Silvio Rodriguez ("El necio", del album "Silvio", de 1990) y Diego personifica a la perfección esa bella semblanza. Mis respetos, señor...
A veces pienso que la realidad nos marca el territorio cotidiano condenandonos a vivir en la tacañería, la apatía cobarde y lejos de la pasión: pasión es enamorarse, pasión es saltar al vacío, pasión es poner la sangre allí donde puede aflorar lo impensable, porque se lo sueña y la vida genera allí un carril.
El fútbol. La parada era difícil y cuando estabamos 0-1 y el disparo de DiMaria pasó cerca del palo alemán creo que el destino, la moneda, el match-point futbolero, la ruleta o lo que mierda sea dijo... bueno... va para el otro lado.
Salió, se armó el escenario ideal para Alemania con ese gol en el vestuario. Supieron leerlo (es el mérito del rival) e hicieron la misma que contra Inglaterra: partido abierto, pases largos, jugar con los espacios vacíos, futbol sencillo y contundente. Como en el judo: jugar con la fuerza y el impulso del rival.
Por supuesto que a la suerte se la ayuda, pero creo que la Selección fue con lo que tenía y así las cosas. El Mundial es eso: corto, breve, muy mental y al bolsillo.
Los tanos han sido campeones con un futbol de mierda y todos contentos. Y chitos.
"Lo que el pueblo argentino quiere es ganar...", decian unos forros ayer a la noche en la tele... ¿Y quién no?
Hoy, "con el diario del lunes (domingo) puesto" los Pasman, los Ventura, los Rial, los Sanfilippo, los Nelson Castro, los Eliaschev, los Leuco, los Santo Biasatti, los Tenembaun y tóda la caterva de alcahuetes del poder van a salir a demolerlo, qué duda cabe.
Hasta el gordo Lanata hablará de futbol siendo que en su vida no jugó ni al balero y un potrero lo debe conocer detrás del vidrio polarizado de su Audi tapandose la nariz.
No le perdonarán jamás a Diego haber apoyado la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales ni el apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo para el Noble de la paz y menos en una coyuntura como la actual, con el tema de los chicos Herrera de Noble (apropiados ilegalmente tras el asesinato de sus padres legítimos durante la dictadura) en el tapete.
Y cerrando: Maradona ha crecido mucho en lo personal, tuvo palabras de agradecimiento para todo el cuerpo técnico y sus jugadores y jamás entró en la provocación artera de quienes querían un sainete criollo en la conferencia de prensa de ayer, escondidos detrás de la impunidad de un medio al aire.
Ayer ya el viejo chupamenem de Niembro, la Gorda Bonadeo y el forro de Titi Fernandez comenzaban a cavar la fosa.
Banquemos a la Selección en este momento de mierda.
Abrazo compañero desde Mataderos.
Daniel
Lo que apsó ayer, es lo que sho shamo "efecto shasss"
ResponderBorrarMuy buena nota: EXCELENTE !!! desde Cacharí....saludos
ResponderBorrarSigan mamando!
ResponderBorrarY..si no me tenían fé...
ResponderBorrarQué alegría que da ver que el pueblo se ha identificado con este equipo y esta conducción todo o nada. Qué asco que me dá clarin pidiendo que la gente no vaya a recibir a la selección porque se vana desbordar los caminos. TN la seguís teniendo adentro.
ResponderBorrarTODOS A RECIBIR A HINCHADAS UNIDAS A EZEIZA!!!!
ResponderBorrarSuper Riquelme: La tenés adentro.
ResponderBorrar