lunes, agosto 23, 2010

Fibertel y Papel Prensa

Las corporaciones, principalmente comunicacionales, han decidido blanquearse y ponerse al frente de la lucha contra el gobierno. El Grupo A muestra, con desnudez, que es apenas un instrumento (y menor) en la estrategia empresarial y política de los popes de la Asociación Empresaria Argentina, que unifica estratégicamente al Grupo Clarín con Techint, para subordinar desde ahí a Grobocopatel y la oligarquía agraria, la UIA y la cámara inflacionaria COPAL, del inefable Daniel Fúnes de Rioja.
La utilización abierta de la mentira, el operativo de prensa, la fabulación, busca crear un clima de desetabilización entre la población. Hoy, me parece, jugaron con juego convocando, La Nación y Clarín, a una marcha en defensa de ellos.
Hay que ver qué pasa.
Los argumentos de liberalismo economico para defender la concentración oligopólica no se sostienen, y menos cuando están manchados de sangre. Por eso, los argumentos que atacan un supuesto autoritarismo para intentar continuar con  el estado bobo como socio de las corporaciones en Papel Prensa, son bastante enclenques cuando esos privilegios ilegales fueron arrancados en una mesa de torturas.
Los argumentos psicologistas, que plantean que Clarín y La Nación son empresas criminales, ok, pero porqué no se lo dijeron antes, porqué recién ahora y demás, son también, bastante débiles.
Sin embargo, el Grupo A, desde Claudio Lozano hasta Rubén Giustiniani, pasando por Gerardo Morales y Federico Pinedo, Pino Solanas y Eduardo Duhalde, cumplieron su papel de actor menor en esta comedia, sin sonrojarse.
Dan un poco de verguenza.
Al igual que el conflicto con las multinacionales de exportación sojera, la clave está, para la derecha, en construir un discurso sencillito, falaz pero eficaz, y encontrar un sujeto social que lo encarne. En el caso de la cadena de empresarios primitivos y rentistas, resultó eficaz. En el caso de la estafa de las AFJP, de la ley de medios audiovisuales o del matrimono igualitario, la derecha corporativa no pudo encontrar un sujeto social que encarne su demandas.
Si puede encontrarlo en la defensa de Fibertel, es un enigma. Ýo tendería a creer que no, pero no hay que subestimar a quienes se asociaron al estado bobo robándose una empresa en una mesa de torturas.
El caso de Fibertel se va a superponer, mañana, con el informe que presentará Cristina sobre Papel Prensa. Es previsible que tenga mayor densidad en la agenda, por los intereses que toca y por las implicancias que arrastra.
Ahí, entonces, la construcción de un sujeto social despistado, que adhiera en facebook a la defensa de Magneto y Noble, es más difícil.
El intento de los calcados medios de Clarín y La Nación por sumar reclamos y demandas legítimas en la sociedad con sus reclamos puntuales, no ha dado los efectos sociales esperados, sí, en cambio, en el despliegue político instrumentado a través del Grupo A, pero hasta ahí nomás: No pudo, el congreso que domina la derecha, revertir la ley de medios ni las retenciones. Se fueron a refugiar a ámbitos más conservadores y permeables como los tribunales, señal, también, de ausencia de iniciativa política.


2 comentarios:

  1. Creo que lanzar el operativo Fibertel a una semana de la presentación del informe sobre Pepel Prensa es un tiro en el pie del oficialismo, de esos que se dispara cada vez que se siente demasiado a gusto.

    Por suerte ahi está la oposición que no escatima esfuerzos para volver a equilibrar los tantos. Su miedo al ridículo sigue siendo menor al pánico escénico que le genera la posibilidad de gobernar.

    ResponderBorrar
  2. Da lo mismo cuando anuncien el ¨operativo¨ fibertel (hace año y medio que estan ilegales, bastante tardaron en darse cuenta los del gobierno e intentar que se cumpla la ley...).
    Igualmente lo de Papel Prensa no va a tener ninguna repercusion en el monopolio y sus socios/secuaces, con o sin el ¨operativo¨ fibertel. Ellos todo lo tapan.

    ResponderBorrar