Los socialistas de Santa Fe sólo se aliaron provincialmente a los radicales cuando pudieron encabezar. Y, además, cuando el radicalismo eligió el vice que acompañaría a Binner, Hermes los mandó de paseo y eligió a su propia vice. Porque sin Hermes no se ganaba.
Hermes, un conservador lúcido, ya no es lo mismo que hace cuatro años: su estrella brilla un poco menos. Pero. Ojo, ningún radical santafesino le puede, siquiera, hacer sombra.
Hermes fue dos veces intendente de Rosario (la ciudad más grande y más rica de la provincia), diputado nacional y gobernador. El Hijo De alfonsín fue....presidente del comité provincial de la UCR. Ajá. Y resulta que Binner acompañaría, como candidato testimonial, a vicepresidente al Hijo De. Ni ahí.
Porque Binner, en pos de una aventura (que nadie en su sano juicio considera viable: de hecho, el problema es que si el Hijo De pierde las elecciones, igual ganó en la interna de la UCR -que es lo que le importa- construye una épica radical -y Hermes, con eso, qué- y nada más, pero si gana, Hermes se queda con nada más que el chupetín de la presidencia del Senado y, Hermes, no es Chacho Alvarez: sabe dónde está el poder y cómo administrarlo) pone en juego la gobernación de Santa Fe. Las elecciones son desdobladas, sin Hermes en la lista, difícilmente pueda sostenerse en su justa medida y armoniosamente la alianza entre socialistas, Sociedad Rural y radicalismo. Con un peronismo provincial unificado (hipótesis probable, dado el desdoblamiento, entre otros factores) menos que menos.
Porque hay algo aún más grave para Binner que perder la provincia (él no puede ser reelecto, ya que no pudo reformr la constitución provincial) y es perder Rosario.
Con Binner paseando por el país para hacer crecer la figura del Hijo De y unificar el peronismo en su comarca -Binner, como candidato radical, incentiva a la unificación opositora del peronismo provincial- encima, abre las puertas para que Giustiniani, su amigable enemigo, se quede con más poder interno que hasta ahora.
La gran jugada de Binner para que Giustiniani no lo cague tanto fue justamente ésa: mandarlo a Buenos Aires a boludear, más sólo que Carrasco el día del amigo, en el Senado. Mientras, Binner, gobernaba y controlaba el territorio. Giustiniani, aprovechaba para construir su línea en el resto del país (especialmente Capital) y así contrarestar a Binner. Pero, ambos conocen el paño. No se van a invertir los roles, porque el que tiene votos, es Binner.
Así que un adelanto exclusivo: Binner vuelve a Rosario y Giustiniani es el vice de Alfonsín, el Ricardito de 60 años.
Hoy Julio Cobos va a apoyar a Mario Barletta-el que me podó el árbol- como candidato a gobernador de Santa Fe, cuya capital gobierna.
Seguramente, Binner, después de hablar ante la Fundación de Cavallo en Córdoba, lo salude a Cobos y entre los dos intercambien no un diálogo (ambos balbucean, crispados con la sintaxis) pero sí un saludo re republicano y luego, Hermes, siga ayudando al kirchnerismo incentivando el crecimiento interno del Hijo De.
Pero ya en campaña, para que Binner le de una mano al Desacuerdo Cívico y Social, tendrán que llamarlo al nuevo celular: 0341-155-674893069238372618373859784482012003847362716151324568987345678815274748394857361098563175839.
Preguntar por el Chueco.
Corrección de Raúl Degrossi:
...al post santafesino: los socialistas vienen haciendo alianzas en la provincia con los radicales desde 1995, acompañando entonces a la fórmula Usandizaga-Bonetto (dos radicales) y con listas propias de candidatos a legisladores provinciales, porque regía la Ley de Lemas que fue derogada recién en 2004.
La llamada Alianza Santafesina (antecedente del actual Frente Progresista Cívico y Social) se volvió a constituir para las elecciones de 1999, y en esa oportunidad Usandizaga volvió a ser candidato a gobernador, acompañado por Binner como candidato a vice.
Ya en el 2003 (ante la debacle radical post De La Rúa) la fórmula fue Binner-Paulón (un peronista ex funcionario de Reutemann), y los radicales ni la integraban, y en el 2007 ya lo dijiste vos: Binner y la radical que él eligió (Tessio) desechando al originariamente elegido por la Convención provincial de la UCR (Fascendini, ex intendente de Esperanza, ex senador provincial y hoy diputado).
Lucas, ¿en serio creés que Hermes va a intendente de Rosario? creo que si no va a la presidencial, va a Diputado Nacional. Es impensado para la derecha que necesita alguien "creible" aunque sea un desastre gobernando y clave para las aspiraciones de un sector del radicalismo para la gobernación. La mayoria de los senadores del FP que apoyan a Barletta, estan en linea de Ricardito, por esto tampoco me cierra lo de Cleto más allá de su intento para sobrevivir.
ResponderBorrarUn abrazo
Carrasco: en medio del análisis político "macro", volver a pasarle factura a Barletta porque te podó el árbol... sos un genio.
ResponderBorrarMe imagino igual que te chupa un huevo que te lo diga, porque, a pesar de que sos muy modesto, ya lo sabés.
Saludos
Muy de acuerdo con eso de que suena absurdo que Binner acompañe como vice de un muchacho que sacó 5% como candidato a gobernador de su provincia en 2007...
ResponderBorrar