lunes, octubre 25, 2010

Una foto con Sandra Russo

Por debajo del cinismo de Perfil y Clarín -hay una puerilidad tan drástica en andar fabricando carroña- hay una operación de sentido muy compleja; que les sale, casi sin querer, como reflejo de la podredumbre intelectual en la que caen empleados que, en última instancia, defienden nada más que los negocios turbios de dos familias. Dos. Emparentadas. La Nación, con elegancia, quizás por menos pruritos ideológicos, cae menos en esta vulgaridad. Aunque sabe que este circo le conviene, aún a pesar de la verguenza ajena. Dos familias, emparentadas.
La foto de uno de los presuntos asesinos de Mariano Ferreyra con funcionarios del gobierno nacional desató el previsible regocijo de sectores a los que ya no les importa nada. Por dos familias. Emparentadas.
Pero es curioso que entre esas fotos se incluya una que tiene menos sustento todavía, la de Sandra Russo.
No sé, pero estoy casi seguro, que a ella la paran en todas las esquinas para pedirle sacarse una foto. Un funcionario público, en cierto modo, se acostumbra: después de todo, necesita de ese acompañamiento, de esos votos. Que se cuentan de a uno. Un periodista, no tiene porqué. Aunque, en general, accede.
Igual, no es el punto.
Ayer Clarín hace una entrevista exclusiva con el presunto homicida, en el despacho del abogado. Antes de que llegue la policía a detenderlo. La filman. Sacan fotos.
Porqué el periodista de Clarín, al tener una foto con el presunto asesino, no queda implicado? Por qué?
Quiero decir, porqué un periodista si trabaja para De Narvaez o las dos familias, emparentadas, si resulta más o menos apreciable para el cholulaje -pongamos un Luis Majul, un Leuco- y un día alguien lo para para sacarse una foto, no queda pegado al fotografiado? Es solamente porque nadie, hasta ahora, había llegado tan bajo, a tanta miserabilidad, a esta escatología? En parte, sí. En parte, no.
Es también porque en la mentalidad retorcida de tipos como Darío Gallo, Sandra Russo no es una periodista, una colega de él, sino un dirigente político. El caso de Gallo es el más interesante: el chico twitter -maneja un vocabulario de 140 palabras, 80 de las cuales son insultos- tiene un blog que se llama "el periodista". Ni ahí del nivel intelectual y cultural de Sandra Russo, cero sofisticación,  jamás una idea compleja, ni por asomo algo que pueda servir como material de estudio. Sandra Russo, sí. Pero, de pronto, hay un gobierno que lleva adelante una agenda por la que Russo -desde, que yo sepa, los 90 (antes no la leía, tengo 32 años)- peleaba.
Sólo la lógica binaria permite este disparate. Pensar esto en los 90, por ejemplo, hubiera sido imposible.
Empleados de empresas con fuertes intereses políticos de pronto se piensan como EL periodismo, independiente, y el resto son actores políticos. No militantes, porque ahora, por suerte, la palabra militante reemprendió un camino de belleza, sino operadores políticos, algo así.
El razonamiento es simplote y binario, crispado e hipócrita, imposible casi debatirlo, porque cierra el camino a la legitimidad del decir del Otro. No hay Otro. Somos El periodismo, el resto operadores políticos. Por eso una foto te incrimina. No hay con quien discutir: si quien habla no puede hablar porque es un operador político, y si habla está atacando la libertad de expresión, entonces, no hay con quien debatir. Poco importa la chatura con que la Cadena Nacional de Gente Linda repite como loro, una mismidad afixiante. No, poco importa. Es EL periodismo. Sus fotos con De Narváez no los vinculan a los traficantes de efedrina, sus fotos con Kirhcner no los vinculan a El Dueño, sus fotos con Magnetto no los alejan de todos los organismos de DDHH: pasa que están, los organismos, cooptados. Oh, lo puro, lo independiente, si hasta trabajan por el puro placer de narrar, críticamente, la realidad. O bien, sí, es cierto que Sirven cobra por escribir, pero eso no importa porque es La Nación -los socios efectivos y reales del estado- si escribiera, Sirven en La Nación, es porque te pagan para escribir. Dado que uno es periodista, el otro operador político: desde el momento en que se deja de pensar como dos familias, emparentadas, se sale de la condición de periodista.
Es muy loco.
Y absurdo.
Los Noble y los Mitre, festejan.
Y Fontevechia, tras fracasar con el fondo de los lectores que dirigía Nelson Castro, dejó de tener problemas de papel.
Cositas que tiene el periodismo. Independiente.



31 comentarios:

  1. La cosa es así: una foto de Boudu y el posible asesino es noticia. Sabemos que nada tiene que decir más que eso. Además, se nota que es una de esas típicas fotos "¿me puedo sacar una foto con vos"?

    Sandra Russo no es política pero es una periodista muy jugada con el gobierno. Entonces tambiésn ES NOTICIA una foto de ella con el sospechoso.

    Por otro lado, y decime si no, ¿qué hubiera dicho 678 si las fotos encontradas hubieran sido del presunto asesino con, por ejemplo, Duhalde y Morales Solá; o e Narvaez y Grondona? Sabés bien( porque lo sabemos todos), lo que hubieran dicho. Hubieran caído en la misma canallada que ahora tanto critican. Es así. Sin ir más lejos, todo la marea que armaron con el tema de la reunión de Duhalde el año pasado.

    Parece que estas son las reglas del juego. Horribles, por cierto.
    Canallas por todos lados, haciendo canalladas. Sería bueno que nosotros no entráramos en esa.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Ayer ví 6 7 8 y Sandra Russo estaba muuy enojada, y con razón. En el diario de mi provincia salió su cara con la de un presunto homicida, la operación de los diarios o (-muy bien dicho-familias emparentadas)funcionó: tenés q explicar que hacés, porqué lo hacés y con quién;eso logran y para peor, lo consiguen.

    ResponderBorrar
  3. Es cierto que es una canallada publicar la foto con Sandra Russo. Para mí lo más importante es que no aporta nada a la causa (supuestamente todos se llenan la boca pidiendo justicia y esto no suma nada.) Es cierto también que el "dime con quién andas..." es un recurso del que en 678 han abusado, y eso quedó demostrado ayer: fueron más a fondo con el archivo, la búsqueda, a ver con quién andaba Duhalde, a construir nuevas asociaciones en vez de explicar por qué no sirve tanto hacer estas asociaciones ahora. Me gustó el post.

    ResponderBorrar
  4. Papá, Si los fotografiados, fueran digamos... Magdalena y De Narvaéz,¿Que hubiese hecho el compañero Givirtz?
    Vamos!!!

    ResponderBorrar
  5. La cuestión de fondo, para mí, lo interesante, es que "los blogueros" están obligando a estos dinosaurios a discutir con ellos. A defenderse, a entrar en la arena y, así, a darles entidad. Reconocimiento. Como la nota de Sirvén del otro día, que quiso defenestrar y terminó haciéndoles publicidad. Como Leuco, como Perfil. Como Pablo Ferreyra, que eligió este blog y a este periodista como referente, explícitamente por encima de otros medios, incluidos "los medios".
    Y eso es porque claramente están haciendo las cosas bien; porque desarmar las matrices comunicacionales establecidas es, de hecho, un gran servicio que se le está ofreciendo a la ciudadanía. Periodismo, bah.
    Muy groso, felicitaciones.

    ResponderBorrar
  6. lucas, y si el de la foto con favale era gallo? hubieses criticado su publicacion, ponele, en 678? a veces donde hay cinismo es en la blogosfera k, y tambien binarismo: si las cosas son a favor de ustedes están bien, y si los perjudica, están muy mal. te respeto.

    ResponderBorrar
  7. Lo de Clarin y esas fotos es una verguenza. Las fotos como cualquier información tienen un contexto y se nota que este muchacho (asesino o no) es un cholulo.
    En mi cuenta de Twitter proponía que banquen ($) un proyecto? llevo un violador, abusador de menores, asesino serial... y juego lo que quieran que logro que se saque fotos con referentes de TODOS los partidos políticos.
    La actitud no solo es reprochable para con Clarin, también con el que circulo una foto (trucha?) de Sirven o la práctica de 678 en la misma línea. Incluso acá veía que debajo de esta nota dice "Quizás también le interese:" y señala un artículo titulado "te tengo visto de algún lado, eh" en donde solo hay una foto...

    ResponderBorrar
  8. "La belleza inquietante de Creep interpretada por Scala and Kolacny Brothers, más una frase (una frase, apenas) de un posteo de Lucas Carrasco disparan 80 mil imágenes y un ímpetu; un movimiento espasmódico del cerebro que no es un pensamiento...es el zarandeo de una certeza profunda..."

    http://laotracaradelpatacon.blogspot.com/2010/10/la-tarde-cuando-nos-construimos.html

    mE FUI PA CUALUIQER LADO ¿NO?

    ResponderBorrar
  9. Lo que quise decir y no quedó claro: las fotos se publicaron porque eran noticia.

    La Nación no dijo nada más allá; es más, aclaró cómo habían sido sacadas.

    678 llora y despotrica, y acusa a los otros de hacer LO MISMO QUE ellos siempre hacen.

    ¿Acaso no hubieran publicado una foto similar pero con otros protagonistas? Vamos, digámosnos la verdad.

    Y de paso, tratémosnos bien.

    ResponderBorrar
  10. Estoy con Florencia. Por ahí va la cosa.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Encima ahora dicen que habría una foto del Pocho con Franco. Artemio esta viendo si es verdad. Esto no cambia en nada la naturaleza más profunda del tan contradictorio Movimiento que todo lo mueve. Por surte hay gente que afina el lápiz como el Perro.

    http://peronisis.blogspot.com/2010/10/no-es-lo-mismo-una-pelota-negra.html

    ResponderBorrar
  12. Tiene razón Sara: la oposición de esta oposición, es decir nosotros, hubiera hecho el mismo uso de esa imagen. Y es bueno plantearlo y asumirlo, ya que es deseable que la lucha se eleve, alejándose de chicanas y miserias. Además, siento que apuntando hacia arriba tenemos más chances que ellos. ¿O no contamos acaso con los más nobles de nuestro lado?

    ResponderBorrar
  13. Hola Lucas,
    es cierto lo que decís, y también es cierto lo que comenta alguien más arriba. Se ha declarado una guerra, y cualquier arma es buena. Aunque huela a podrido.
    Yo soy fotógrafo, realmente independiente (nadie me paga el sueldo, ni siquiera tengo un recibo de sueldo por esa actividad, hago los trabajos que quiero) y siento que me quitaron la palabra independiente. Se la apropiaron. Ellos son los independientes, y yo no soy como ellos (ni quiero parecerme).
    Lo que mas me jode es que parece que se trata de un tipo de periodismo que vino para quedarse. Una garcha.

    ResponderBorrar
  14. "Parece que estas son las reglas del juego. Horribles, por cierto.
    Canallas por todos lados, haciendo canalladas. Sería bueno que nosotros no entráramos en esa".
    A ver, Sara, voy a desandar tu "nosotros", o sea, me voy a salir del "nosotros" que vos construís en tu cabeza porque me parece ascéptico, medido, equilibrado, falsamente ascéptico, medido y equilibrado. Y porque precisamente Lucas apunta a eso en el post principal: hacer notar el modo en que los canallas de un solo lado (porque para mí hay un lado nomás de canallas, por eso no me incluyo en tu "nosotros", porque me suena a dos demonios y el que queda fuera, es el burguesito limpiecito que se considera por arriba de todo)decía, el modo en el que estos canallas construyen un otro expulsado del paraíso del periodismo, porque es sucio, ideologizado, operador político, militante.
    Hay dos subjetividades en pugna, y esto está mucho más allá de algunos desaciertos en el modo apurado, batallador y a veces manipulador de comunicar de 6, 7, 8. Hay un mundo en el que Carrasco revela a través de un post burlón la catadura moral de Leuco y un esbirrito que apunta a no sé qué pantalla en su programa, y otro mundo que le responde como si allí hubiese de verdad una amenaza de muerte. Hay algo que se ha quebrado entre esas dos dimensiones: un universo en el que el sarcasmo, la ironía, la agudeza son posibles, necesarias y bienvenidas, y otro universo en el que ya no se sabe hasta qué punto son o se hacen los imbéciles, requisito necesario de la negación, del vivir como mínimas chusmas de barrio, con ideitas y munditos que se cierran en sí mismos.
    A veces uno tiene la sensación de "ellos o nosotros", y ahí es donde otra vez me excluyo de ese "nosotros" tan limpito, tan puro, tan Mr. Músculo. El otro siempre es construido por uno que se ve a sí mismo como digno, como independiente, liberal. Ya lo vio extensamente Roland Barthes, cuando decía que al otro, el burgués lo construye negándole su historia o reduciéndolo al exotismo (con esa necesidad del europeo de que un africano, por poner un caso, sea un tipo que eternamente baila medio en bolas). Esa operación de construcción del otro a veces se desbarata, fracasa, como cuando en la toma de rehenes del Banco Nación de Pacheco una viejita vio al ladrón como un ser humano, y prácticamente indujo su entrega, después de lograr que él también la viera como otra persona, más concretamente, su "abuela".
    Pero casi nunca ocurre, porque lo que estos tipos (Leuco, Majul, Gallo, Eliaschev, Feinmann, etc.) necesitan cada vez más es reducir el mundo a clichés.

    ResponderBorrar
  15. Es muy baja esta modalidad de "denuncia". Es muy bajo como involucran a la gente y no importa nada, total "que la historia juzgue".
    Ojo, estoy de acuerdo con los comentarios que indican que 6,7,8 hubiese hecho lo mismo si quien estaba en esa foto era otro. Pasa que acuerdo mucho con lo que muestra ese programa, entonces quizá lo hubiese dejado pasar (como lo hago, de hecho, porque no creo en la globalidad de nada).

    ResponderBorrar
  16. No Lucas, no es así, te equivocaste, no es "Es muy loco.
    Y absurdo", es MUY HIJO DE PUTA!!!! es lo que define este operativo bastardo, bajo, basura, DE MIERDA, como todo lo que sale de ese sumidero llamado Clarin y La Nacion junto con el cacareo que tienen alrededor.
    Omar

    ResponderBorrar
  17. "Parece que estas son las reglas del juego. Horribles, por cierto.
    Canallas por todos lados, haciendo canalladas. Sería bueno que nosotros no entráramos en esa".
    A ver, Sara, voy a desandar tu "nosotros", o sea, me voy a salir del "nosotros" que vos construís en tu cabeza porque me parece ascéptico, medido, equilibrado, falsamente ascéptico, medido y equilibrado. Y porque precisamente Lucas apunta a eso en el post principal: hacer notar el modo en que los canallas de un solo lado (porque para mí hay un lado nomás de canallas, por eso no me incluyo en tu "nosotros", porque me suena a dos demonios y el que queda fuera, es el burguesito limpiecito que se considera por arriba de todo)decía, el modo en el que estos canallas construyen un otro expulsado del paraíso del periodismo, porque es sucio, ideologizado, operador político, militante.
    Hay dos subjetividades en pugna, y esto está mucho más allá de algunos desaciertos en el modo apurado, batallador y a veces manipulador de comunicar de 6, 7, 8. Hay un mundo en el que Carrasco revela a través de un post burlón la catadura moral de Leuco y un esbirrito que apunta a no sé qué pantalla en su programa, y otro mundo que le responde como si allí hubiese de verdad una amenaza de muerte. Hay algo que se ha quebrado entre esas dos dimensiones: un universo en el que el sarcasmo, la ironía, la agudeza son posibles, necesarias y bienvenidas, y otro universo en el que ya no se sabe hasta qué punto son o se hacen los imbéciles, requisito necesario de la negación, del vivir como mínimas chusmas de barrio, con ideitas y munditos que se cierran en sí mismos.
    (sigue)

    ResponderBorrar
  18. (sigue aquí)
    A veces uno tiene la sensación de "ellos o nosotros", y ahí es donde otra vez me excluyo de ese "nosotros" tan limpito, tan puro, tan Mr. Músculo. El otro siempre es construido por uno que se ve a sí mismo como digno, como independiente, liberal. Ya lo vio extensamente Roland Barthes, cuando decía que al otro, el burgués lo construye negándole su historia o reduciéndolo al exotismo (con esa necesidad del europeo de que un africano, por poner un caso, sea un tipo que eternamente baila medio en bolas). Esa operación de construcción del otro a veces se desbarata, fracasa, como cuando en la toma de rehenes del Banco Nación de Pacheco una viejita vio al ladrón como un ser humano, y prácticamente indujo su entrega, después de lograr que él también la viera como otra persona, más concretamente, su "abuela".
    Pero casi nunca ocurre, porque lo que estos tipos (Leuco, Majul, Gallo, Eliaschev, Feinmann, etc.) necesitan cada vez más es reducir el mundo a clichés.

    ResponderBorrar
  19. Creo que pasa por donde dice Florencia.

    Antes las operaciones no mostraban la costura, no eran evidentes. Todo era más civilizado porque justamente no era explícito.

    Me hace acordar a la 125. Lo notable no fue el poder de la Sociedad Rural para llenar las rutas de tractores sino justamente estar obligada a llenar las rutas de tractores para obtener una victoria que antes lograban con un invisible llamado al ministro o, mejor aún, eligiendo al ministro.

    ResponderBorrar
  20. No sé por qué no puedo comentar

    ResponderBorrar
  21. A ver: este tipo de operaciones pseudoperiodísticas (manual de estilo clarín/la nación) son sencillamente un asco. Ahora bien, no es lo mismo una foto de pose que presenta a un perfecto desconocido (hasta entonces) con Boudou o con Sandra Russo que, por ejemplo, ernestina estrechando la mano de videla en la celebración del broche de papel prensa. Ni en pedo es lo mismo. No obstante esto, me parece preciso considerar la ocasión para no caer en la mecánica de asociación vacía a través de imágenes sueltas o versiones de versiones de versiones. Eso es sencillamente, incisto, un asco.
    Me alienta la posibilidad de pensar una comunicación diferente, como la que se propone desde el blog de Lucas y otros. Pónganle el nombre que quieran. Total los "grandes" diarios y "periodistas" ya se cagaron en los diarios y en el periodismo hace rato.

    ResponderBorrar
  22. La bala que mató a Mariano Ferreyra salió de la interna del PJ. --> http://goo.gl/fb/4Utio

    ResponderBorrar
  23. Poner en un mismo plano una foto de Sandra Russo con una foto de Duhalde o de la vieja Noble con Videla es una canallada inmensa. Y no menos canallada es echarle el fardo al PJ cuando sabemos con quien esta Pedraza. Política de miserables con fines miserables.

    ResponderBorrar
  24. Pregunto, no está mal hablar de "678 hubiera hecho lo mismo" si no lo hizo?
    No es acaso contrafáctico?
    Porque hasta donde todos sabemos, no lo hizo, y juzgar a 678 por algo que no hizo... no se, se me hace que no tiene sentido.

    Muy bueno lo que escribiste. Y también me gustó lo que dijo Florencia mas arriba.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  25. Estoy escuchando tu comentario en 678 sobre la clase media que le pide a todo lo que no sea progre o blanco o rubio que sea democrático y bueno, y lindo, y rubio y....
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís, estoy cansado de que mi vecina, mi compañero de trabajo, el locutor de la radio, el conductor del noticiero del 13 o el politólogo que habla en el 26 que ni siquiera se quién es, qué estudió o qué interés defiende, se llenen la boca hablando de lo que debieran ser todos los otros que no son ellos.
    Hay que militar este proyecto, contra estos prejuicios, para que de una vez por todas el ideal de la clase media se acerque a lo real del pueblo argentino, sin que esto quiera justificar lo mediocre que todos tenemos y que debemos superar.
    Un abrazo militante

    ResponderBorrar
  26. Por estos días, donde no parece faltar mucho para que salga por ahí que quien mató a Ferreyra fue Sandra Russo, hay una omisión generalizada que no me sorprende pero sí me parece que es central.
    Mientras se demoniza a Moyano, a los sindicatos y a la noción misma de que los laburantes se organicen gremialmente; esta simpática tarea de demolición se hace muy corporativamente, muy gremialmente, desde una prensa que machaca con un mismo discurso, una oposición ídem que no le hace asco ni siquiera al patetismo ridículo de la gran decepción blanca que es pino solanas, de renegar de su propio proyecto porque el oficialismo lo "trampea" al apoyarlo. Los "periodistas", almas bellas que opinan todos igualito, como loros a cuerda made in China. O soldaditos mercenarios, claro.
    Este gremialismo empresario, periodístico y político, tiene la ventaja de ser blanco, sus personajes más visibles visten bien, tienen aspecto pulcro - nada que ver con los negros y feos onda Moyano - son unos angelitos, nunca jamás podrían tener "fuerzas de choque" porque son la "república" y la "institucionalidad" personificadas.
    Ellos son incapaces de ejercer violencia; las dictaduras, los crímenes de lesa humanidad, los exilios, la devastación económica y social, son vulgares espejismos nuestros nomás. Los únicos culpables de todo lo malo pasado y por pasar son los sindicatos, los morochos y, obvio, esa horrible idea de sacar cuentas, hablar de los numeritos reales e "invitarlos" a que conviden.
    Terrible agresión y sacrilegio, che...

    ResponderBorrar
  27. Aparte está re buena, mirá si no te vas a querer sacar una foto con ella!!

    ResponderBorrar
  28. Sin dioses: sí, le vamos a prender una vela, como en éste post:
    http://comunasenred.blogspot.com/2009/11/maria-es-nena-y-jose-es-nene.html

    ResponderBorrar
  29. Lucas,
    Sandra Russo trabaja en un programa que se dedica a armar un mundo de fotos casuales. A veces la pegan, pero la mayorua de las veces es un escrache mala leche.
    Ahora se clava la estaca porque sale en una foto con un delincuente en Perfil!!!!
    Dejemonos de joder.
    Saludos

    ResponderBorrar
  30. Don chango, con quién está Pedraza?

    ResponderBorrar