lunes, enero 31, 2011

Egipto siempre estuvo cerca


Con Túnez, Egipto, Yemen y Jordania sacudidas por masivas protestas sociales contra las dictaduras petroleras financiadas y sostenidas por los EEUU y Europa, se evidencia un nuevo capítulo de la disputa por el mundo que viene.
La legitimidad que estos regímenes tiranos adquirieron para el aparato bélico estadounidense y su primo viejo europeo estuvo dada, primero, en el marco de la guerra fría y una eventual tercera posición -los países no alineados- amén de la obtención de recursos energéticos baratos, manchados de sangre.
La caída de la Unión Soviética y la reconversión de China en una dictadura capitalista, potenciaron las razones internas para que el sector del bloque dominante al interior de cada uno de estos países árabes se mantuviera en el gobierno (y en el poder): la represión a los movimientos religiosos que, eventualmente fogoneados por los soviéticos o por los estadounidenses, y siempre rehenes de la política de venta de armas de los países industrializados, llevaron a una esperable radicalización religiosa política; sustentada, a su vez, en las profundas desigualdades sociales, el cierre de las libertades democráticas y la opresión cultural y simbólica de estas dictaduras occidentales de familias que viven en oriente.
Esas razones internas -reprimir los movimientos islámicos, prudentemente arrojados a la radicalización- son ahora razones de estado para Francia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y los países bajos. No sólo para, como con el actual genocidio yanqui en Irak y la invasión afgana, regular los precios internacionales de la energía y su consumo, sino también para legitimar el avance del control social en los países occidentales, que ya tienen, en una reedición del otrora Plan Conintes, su enemigo interno a medida: es el musulmán oriental, de clases pobres inmigrantes.
La trama de empresas multinacionales de origen europeo y yanqui encuentra así un punto articulador muy poderoso discursivamente con la clase dirigente política.
Una bomba de tiempo, no sólo allá, donde ponen los muertos, los desaparecidos, los secuestrados, los mutilados; sino también de este lado, en occidente, donde ponen la guita y, de ser necesario y perdurar la crissi económica mundial, pondrán sobre los libros que enseñan represión un poco de sangre y barrotes de su propia cosecha.
Que Obama esté calculando los costos de mantener esas dictaduras o reemplazarlas por otros dictadores del palo pero con caras nuevas, refuerza, en realidad, esta tendencia que es también tensión propia de un período de transición donde,a mi modestísimo (je) juicio, se le da demasiada importancia al BIRC y menos de la que tiene a la disputa con la radicalización musulmana.

10 comentarios:

  1. Esperemos que la sociedad estalle aquí en Argentina de la misma manera, trabajaremos duro para lograrlo.

    ResponderBorrar
  2. Lucas, el tema se me escapa un poco, porque los conflictos en medio oriente realmente están cruzados por todos esos parámetros que mencionás (religión, tradiciones, ofensivas desde propagandísticas hasta militares y de servicios de inteligencia de los ex bloques de la guerra fría y sus herederos, etc.) y algunos más. Sin embargo me parece que decir que la dinámica que viene adquiriendo el BRIC está sobredimensionada no es muy exacto. De nuevo, estoy hablando desde algunas intuiciones, no tengo elementos para un análisis profundo en relación con estos temas. Para dar un ejemplo, un actor (grupo de actores en realidad) que va a empezar a entrar en escena de manera mucho más dinámica debido a que viene siendo inflado por el grupo BRIC (en especial China) son los países del África subsahariana. La disputa principal de USA+Unión Europea es por la energía. La del grupo BRIC (que es mucho más autosuficiente en energía) es por la producción de alimentos. Los programas del gobierno chino que consisten en intercambiar el asentamiento de grandes colonias de agricultores por obra pública en países africanos dicen algo al respecto. Me parece que el BRIC está abriendo otro eje (manejar las dictaduras africanas) que no es menor. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Desde el corazón de la soja31 de enero de 2011, 2:50 p.m.

    Estuve en Egipto y en Jordania en octubre y ya se olía en el aire el descontento hablando con los guías turísticos y los choferes (todos hablan un ingles pasable). Los que parecen tener más chances son los Hermanos musulmanes

    ResponderBorrar
  4. Israel expresó el apoyo a su aliado Mubarak.


    Siempre hemos tenido y tenemos gran respeto por el presidente Mubarak. No decimos que todo lo que haga sea correcto, pero hizo una cosa por la que le estamos agradecido: mantener la paz en Oriente Medio", dijo Peres en una ceremonia en su residencia oficial de recepción de credenciales a nuevos embajadores, informó la emisora de radio del Ejército israelí

    página 12 de hoy


    hipótesis
    1) Peres se mira el ombligo.
    2)Peres está demenciado,

    en ambos casos el ejército israelí lo difunde fiel a sus convicciones democráticas.

    3)Israel quiere precipitar una masacre.

    Hosni, con amigos así...

    ResponderBorrar
  5. Sí, creo que la opción es continuidad pro yanqui o Hermanos Musulmanes, y ay, máma mía.

    ResponderBorrar
  6. Ariel, pero estás cruzando datos: la presencia China en el áfrica subsahariana debe mucho al destrato (criminal) por parte de las potencias occidentales, y no consiste en intercambios de ese tipo. Sí, China construye infraestructura que deriva en asentar colonias, pero los fines son más estructurales: ampliar su zona de influencia. Y sí, tienen políticas más respetuosas, a pesar de la propaganda occidental, con la política africana que los ex colonizadores.

    ResponderBorrar
  7. Lucas, ojo coincido, eh? Pero lo que estoy tratando de decir es que el BRIC está creando otro eje que todavía no es visible (no sale en los diarios digamos) pero no es menor. Yo creo que la importancia del BRIC (China fundamentalmente) es que está haciendo aparecer a África dentro de un esquema neocolonial, mientras que las insurrecciones de los países islámicos está terminando de deteriorar rapidamente los esquemas coloniales clásicos. En ese sentido, el BRIC no debería ser subestimado porque esta marcando el paso de lo que viene: un nuevo orden colonial para suplir nuevas necesidades (independientemente de la existencia eventual de gobiernos progres en alguno de sus países integrantes). El resto, totalemnte de acuerdo.

    ResponderBorrar
  8. Entiendo y comparto. El punto es que, lo que vos resaltás, es China, no el Birc: de hecho, por caso, Rusia, no tiene nada que ver ahí (ni tiene ninguna bienvenida) y si además considerás que Sudáfrica integra el gaseoso Birc ampliado, entonces se complica: es China, no el Birc.

    Abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Si, eso es verdad. Cuando tenés razón tenés razón.. je. El BRIC no es orgánico, eso también es cierto (lo de gaseoso es una buena metáfora). Abrazo.

    ResponderBorrar