viernes, enero 14, 2011
El mundo está lleno de tristezas
500 muertos, en Brasil, por las tormentas.
En los países serios, con seguridad jurídica, la dolorosa desigualdad social, como en Brasil, la estructural desigualdad social -condimentada con el racismo y la xenofobia del caso- pasa desapercibida o no para los reaccionarios que elogian al Brasil?
Es una duda.
¿Se la creen de verdad, los voceros de la derecha, cuando piden que nos parezcamos al país hermano? ¿Es eso lo que quieren: una profunda desigualdad social, económica, cultural, étnica?
Es raro.
En el campo progresista, huele a zonceras. De grandes calibres.
Pero, la verdad, no sé.
Hay un problema: si la oposición al unilateralismo belicista de los Estados Unidos es el fanatismo terrorista de medio oriente (motivado en buena medida por la venta de armas de los EEUU y por su apoyo a las dictaduras petroleras y guerrillas petroleras) en una Europa que va encontrando límites a su política de rapiña sobre África y Latinoamérica, un mundo como el BIRC, y perdón, no es para mí nada deseable.
¿El horizonte es Brasil, India, Rusia, China? ¿En serio?
Bue, entonces, por lo pronto, tenemos que ir acotando el Congreso, acortando las políticas sociales, planificando la represión, generando conflictos étnicos y limítrofes, aplastando a países hermanos -bueno, no es fácil competir contra Brasil en cagar a los más pobres Bolivia y Paraguay- y organizando el aparato del estado en favor de cuatro o cinco multinacionales.
P/D: sí, un poco cínico el planteo, y extremo, ok. Pero, ¿no da un poco de cosa tantos elogios al BIRC? ¿Qué futuro le espera al tercer mundo si el horizonte es el capitalismo autoritario de China, Rusia, en menor medida (pero oquito nomás) India y donde Brasil pasa por un ejemplo democrático?
Mamita.
No quiero ver ese mundo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Que emocionante. Me encantaría que lo lea el sorongo de Vargas Choza.
ResponderBorrarLucas, varias cosas: Brasil es uno de los países que más rapidamente está haciendo inclusión social y es un proyecto poco cuestionado... viene de muy atrás, es un país con mayores dificultades objetivas (geográficas y demográficas por ejemplo) para desarrollar proyectos integradores. Pero no es un mal lugar para observar un esquema de desarrollo desde abajo. Se construyó sobre la base del empobrecimento de sectores de su propia población y de otros países... Argentina no? Una nota al margen: nadie puede decir que haya xenofobia en Brasil: eso es falso. El campo progresista huele a zonceras, coincido, pero justamente por la sobresimplificación... y hablando de sobresimplificación: "Bue, entonces, por lo pronto, tenemos que ir acotando el Congreso, acortando las políticas sociales, planificando la represión, generando conflictos étnicos y limítrofes, aplastando a países hermanos -bueno, no es fácil competir contra Brasil en cagar a los más pobres Bolivia y Paraguay- y organizando el aparato del estado en favor de cuatro o cinco multinacionales". Se que es una obviedad, pero va para el mar de lectores del blog: es muy dificil comparar procesos políticos entre países... la historia y la cultura meten la cola, no? Saludos.
ResponderBorrarAriel, obviamente que sí.
ResponderBorrarDe todos modos, el párrafo que cistaste fue escrito pensando fundamentalmente en China.
Saludos.
Ah, disculpá el error de interpretación... leyendo de nuevo me doy cuenta. Igual debo reconocer que escribo desde el lugar de un brasilófilo incorregible, pero no por las zonceras de cierto sector de la progresía nacional, ni menos todavía de las de los repúblicos eh? Abrazo ahí!
ResponderBorrarLucas, está clarito como el agua. Viví en Brasil unos cuantos años, y puedo dar fe sobre lo que piensan al respecto de argentinos y el resto de los "latinoamericanos". Lógicamente hay excepciones, pero los medios, y también mucha gente, suelen presentar y creerse la imagen de un continente raro, pobre y salvaje. Como si ellos no lo fueran. Y como si Brasil fuera otro continente. Otro tanto es el racismo rampante que anda por esos pagos. Allá no se discute el "gatillo fácil", es política muy aceptada. Con Lula bajó la pobreza extrema, pero aún ser pobre en Argentina es mejor que serlo allá. Hay brasileños viviendo en villas y cantegriles aquí. No hay argentinos viviendo en sus favelas. Más claro, echale agua
ResponderBorrar