miércoles, febrero 16, 2011
Mate Cosido
Como David Segundo Peralta figuraba en las actas policiales Mate Cosido, aunque usaba diversos nombres falsos. Planificaba detalladamente sus robos y luego pagaba con amplia generosidad las cosas que comrpaba o los servicios que pedía, entre las gentes más pobres del noroeste argentino. Aparentemente, también repartía el botín entre los más pobres. Se apartó de un robo conjunto con el pampeano (santafesino)Bairoletto porque consideraba que se iba a pudrir todo, como finalmente ocurrió. Trataba de cuidar todos los detalles para que no hubiera violencia en los robos a las multinacionales. Se trataba de un tipo muy culto, que escribió varios artículos para revistas anarquistas de principios del siglo pasado (que estoy leyendo, para un artículo sobre el tema, je).
Como el Chueco Maciel -que popularizó Daniel Viglietti- Mate Cosido tuvo y tiene sus canciones, la más conocida es Bandidos Rurales, de León Gieco, y a su vez, la más específica del también santafesino Adrián Abonizio que acá se puede escuchar por Juan Carlos Baglietto.
Hay una canción menos conocida de Nélida Argentina Zenon de Los Trovadores del Norte que en una parte de la letra dice, sobre el final:
Pero fue un día, allá, en el Chaco
que un compañero lo delató
desde aquel día Mate Cosido
huyó a la selva y nunca volvió.
El caso es que no puedo encontrar más que un secuestro de un terrateniente esclavista llamado Jacinto Berzón, a quien le pidió que arroje el dinero desde un tren en Villa Berthet, hoy provincia del Chaco. La cosa salió mal, lo hirieron en la cadera y no se supo más de él.
Es poco probable que haya huído -hay estudios de Hugo Chumbita sobre esto- a la selva chaqueña, entre otras cosas porque tenía guita y era una persona culta y refinada. No sé. El asunto es que esto de la delación -demasiado emparentado con el núcleo común de los hérores paganos y con la construcción antisemita del final de Jesucristo- sólo aparece en esta canción, en fin.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Hay otro bandolero chaqueño con relativa fama... se llamaba Isidro Velásquez (junto con su compañero Vicente Gauna). No recuerdo si León los nombra, pero Chumbita seguro.
ResponderBorrarAdemás hay un libro famoso de Roberto Carri, sobre el tema... "Isidro Velásquez, Formas prerrevolucionarias de la violencia" o algo asi...
a mi me duelen los nuevos "idolos de los caídos" que son los pibes marginetas caídos en choreo, y que terminan siendo velados con la bandera del club de fulbo, con dadivas de porros y fenet, como pequeñas ofrendas, y con tiros al aire. Prefiero esos bandidos rurales que estos heroes de fuerte apache, cuyo unico merito es cumplir con un designio de fracaso amasado en la logica neoliberal.
ResponderBorrarBeso para ud., luquita.
Acá---> http://udi414.blogspot.com/2011/01/otros-evangelios-completo.html
ResponderBorrarla verdadera y nunca contada historia de la traición más famosa.
Aprovecho a vampirizar su fama, Carrasco, a ver si me lee alguien!
http://elbaldioculturaypolitica.blogspot.com/2011/01/bairoletto-bandido-rural-canadense.html
ResponderBorrargenial, parece un personaje de arlt, ..muy bueno lo del bigotazo.
ResponderBorrarY con lo de yolanda me tenté
A LLENAR LAS PLAZAS COMO HORMIGAS POR EL CUMPLE DE CRISTINA -Transcurrían los años de Menem al frente del Ejecutivo y las hormigas, confiadas en su prédica sobre "la revolución productiva", trabajaban de sol a sol durante el ardiente verano para juntar alimentos para poder "pasar el invierno" (cuestión que aprendieron de la época de Alsogaray). Mientras tanto, las cigarras en topless descansan y cantan a la vera del río.
ResponderBorrarLas hormigas, confiadas en que se cumpla la fábula de Esopo que advierte que llegados los primeros fríos las cigarras en vano irán a pedir ayuda a las hormigas, siguen trabajando contentas hasta llenar de provisiones su hormiguero.
.... Pasan varios meses y en pleno mes de julio, las hormigas deben salir presurosas a buscar más comida pues se quedaron sin stock. Con sorpresa, observan a las cigarras a punto se salir volando.
- "¿Adónde se van?" - le pregunta una hormiga a una cigarra.
- "A Europa. Acá no hay ni para comer. Tenemos que aprovechar que, a diferencia de uds, tenemos alas que no sólo nos sirven para irnos a otros lugares donde la cosa está mejor, sino también para sobrevolar por cualquier lado y robarnos los alimentoa ajenos".
- "Haceme un favor entonces. Si lo ves a Esopo decile que se vaya a la puta que lo parió".
------------------------------------------------------------------------------------------------
Nos trasladamos al 2002 con Duhalde en el gobierno. Las hormigas están desorientadas con tantos cambios y ya no saben a quien seguir como líder.
Hay que aclarar que recién después de que aparecieron los K, las hormigas han descubierto "su caminito" y nuevamente marchan todas juntas, unas tras otras, en hilera. Todo se lo deben a la nueva reina que las guía y conduce. Sin embargo, conviene recordar que esto no siempre fue así. Cuenta la leyenda que por aquellos años las hormigas se embriagaron con hojas de parra o con paco para evadirse de la crisis, poco importa cual era el narcótico, y empezaron a desorientarse y a deambular en zig zag. Ante tal azarosa situación, la reina de entonces no tuvo mejor idea que preguntarle a un pulpo que las oriente hacia su hormiguero. Este animal envió a un grupo para acá, a otro para allá, a otro para aquel lado ...
Tras esta dolorosa lección las hormigas aprendieron varias cosas (que los humanos aun no asumimos): que no hay que beber ni drogarse cuando uno conduce y que nunca el que tiene el poder económico o mediático nos va a enviar hacia el camino que más nos conviene.
Debido a ello, la última generación de hormigas, y algunos "hormigones" que aunque ya no andan "armados" igual las acompañan, ya no son tan sumisas y están empezando a rebelarse.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Año 2011.
Las hormigas que son solidarias entre elllas y se consideran todas iguales hace rato que eligieron a Cristina como su "reina". Y el sábado, una tras otra, fila tras fila, van a ir llenando las plazas de la república para homenajear a Cristina por su cumpleaños y para pedirle: "ni un paso atrás".
Por su parte, las cigarras después de haber intentado de mil maneras socavar la autoridad de Cristina, se dan por vencidas y deciden emigrar nuevamente hacia Europa, como en los 90', pero esta vez para nunca más volver.
Las hormigas las despiden con parcantas del tipo:
= La tierra es de nosotros. Firmado: un montón de hormigas (las monton-eras)=