lunes, febrero 28, 2011

Si yo fuera presidente




El subsidio al capital a través del subsidio al transporte de las zonas más ricas del país, travestido de modo raro en subsidio a los trabajadores, es la contracara cruel de la ausencia de sintonía fina y aceleración de la integración real del transporte en el país.
El caso de Aerolíneas es bastante....En fin, cuando los trabajadores golondrinas puedan volar de Formosa a Río Negro, veremos. Mientras tanto, las tarifas subsidiadas -entre otros, por los trabajadores golondrinas- a las oligarquías provinciales para que dejen dinero en Barrio Norte es una estupidez. Bastante cara, además. Que reproduce el esquema que un tal Scalabrini Ortíz cuestionó de los ferrocarriles ingleses, sólo que ahora, a partir de la estatización de Aerolíneas Argentinas, existe el instrumento para no hacer, necesariamente, una política de derecha. Está en veremos.
El programa de garrafa social quedó en la nada, el grueso del dinero estatal se lo apropian cuatro vivos y, por cierto, lindo sería que todo el país tenga gas natural, cosa que no ocurre para las mayorías populares y regionales. Jujuy, pegado a Bolivia, aporta dinero para que Jujuy no tenga gas natural, pero en la Paternal se paga menos de gas por todo un mes que una pizza y una cerveza en un bar de Lugano.
Distinto es el caso de las cloacas, viviendas y agua potable, que a partir de abrir el juego -a cooperativas, pero fundamentalmente a municipios, otorgar recursos y aumentar el presupuesto a través de la coparticipación de las retenciones a la soja sin valor agregado, se logró avanzar a niveles increíbles. Igual, falta.
Ni en la UBA ni en el INTA ni en el CONICET ni en el INTI -por nombrar cuatro instituciones inservibles, carísimas y reaccionarias desde el punto de vista regresivo de la distribución de ingreso- la calidad de la instituciones, la agregación de valor, el republicanismo y la capacidad de las algas marinas de resistir 27 grados de calor, entre otros saberes que pregonan como Aparatos Dentales Ideológicos del Estado (dicho en términos althuseriales: pará de chamuyar, nene) jamás tienen en cuenta, por ejemplo, el sistema de cloacas -de cloacas, algo tan elemental- entre otras cosas por la renuncia a pensar el país, por parte de los 3 primeros deciles de la desigual sociedad argentina.Los tres primeros deciles que están de acuerdo con que hay que distribuir el ingreso, porque una distribución del ingreso, en boca de pavotes que no saben de qué hablan, tiene el mismo efecto práctico que una denuncia de Monners Sans o un comunicado de prensa del INADI.
Así las cosas, una paritaria docente nacional es un dolor de cabeza, pero eliminar la tablita de Machinea casi un evento revolucionario, ni que hablar aumentar el piso de los que pagan ganancias que son los trabajadores de cuello blanco que más usan y odian, enajenados, al estado.
La sintonía fina es casi un imposible. No porque Cristina o De Vido sean negranieves y el lobo feróz, como piensa esa derecha boba que supimos conseguir, sino por la renuncia de los tres principales deciles de la desigual sociedad argentina a pensar el país. La renuncia que puede observarse en reuniones de Carta Abierta, por ejemplo, en la Biblioteca Nacional, institución que, si yo fuera presidente, cerraría inmediatamente o trasladaría a la provincia de Jujuy como centro cultural y deportivo, sobretodo deportivo. Y donde están las oficinas de las viejas chotas que hacen expedientes al pedo, ahí pondría la cancha de bochas. Alpargatas sí, libros también, pero sólo subsidiados a quienes lo necesitan, el resto, los tres principales deciles, si tienen pretensiones culturitas, garpen, como se hace, por ejemplo, en Cocodrillo, ese centro cultural de Recoleta donde va la gente culta.
Como no soy revolucionario sino un cerdo reformista y retardatario, comenzaría arancelando todas las universidades públicas cuyos matriculados provengan de escuelas privadas -en cualquier nivel- y al resto, que devuelvan la inversión social con horas de trabajo comunitario o con la mitad del salario si rajan a trabajar al exterior. Quitaría todo arancel a escuelas privadas y prohibiría los jardines de infantes que no estén administrados de manera pública.
Privatizaría el Teatro Colón y si nadie quiere concesionar ese fiasco, lo demolería para hacer un anfiteatro, eliminaría la Secretaría de Cultura -bah, ya está eliminada, quiero decir que le sacaría el presupesto- para con ese dinero construir veredas y postas sanitarias y otorgaría créditos de las santísimas reservas del Banco Central -ahora manejadas por una persona progresista que hace lo mismo que Martín Redrado pero que es progresista- para que cada provincia pusiera una fábrica de medicamentos generícos, para exportar el saldo.
Crearía miles de centros culturales populares con el excedente de recortar gastos suntuarios en el personal de maestranza en el chamuyo que vive del presupuesto estatal en el exterior, y continuaría con la revolucionaria política de entregar una computadora por cada alumno, tratando, eso sí, de que la luz eléctrica se pague más barata en el Chaco que en Recoleta, donde vale 4 veces menos.
No subsidiaría la nafta más que de los transportes públicos y a los matones de los empresarios primates les vendería seguros contra riesgo, contra sequía, contra estupidez y contra vagancia desde las arcas estatales.
Le diría a Heller que hable en serio y sin necesidad de ninguna ley majestuosa como Yonny Tolengo, pondría al Banco Nación y al Banco Provincia -y de paso, quitaría todas las concesiones de los agentes financieros provinciales, incluído el de Santa Cruz- a trabajar en post de la distribución del ingreso (como hacen ahora, pero al revés, de manera progresiva) y profundizaría el desendeudamiento y la autarquía nacional y las obras públicas mano de obra intensiva y de bajo coeficiente de importación. El grueso del crédito, cariño, lo entrega (muy mal, pero de manera progresista) el estado, corazón.
Si yo fuera presidente las drogas blandas serían legales, los tribunales absolutamente transparentes (y les quitaría el manejo de la autoregulación de sus delitos) las iglesias no recibirían un peso del estado, los clubes no serían empresas, eliminaría inmediatamente la figura jurídica de cooperativas y fundaciones -caerán en la volteada las pavadas que armaron en Desarrollo Social con panaderías que compiten tres meses con Coto y Carrefour, no con mucha suerte; pero también caerían en la volteada bancos como Credicoop (en buena hora) y Carbap y Federación Agraria y Monsanto y Cargill  y el negocio de las multinacionales, a través de fundaciones onda Ross Mac Donald, para eludir impuestos-  y haría todo esto en un plesbicito propuesto en plena campaña electoral, y de ser elegido, firmaría un decreto convocando al plesbicito, con boletas separadas para cada ítem, y bueno, por la tarde, saldría al balcón, consciente de que por la noche ya el congreso y los tribunales me destituirían, saldría al balcón, miraría la plaza de mayo -vacía, bah, excepto por las rejas, que ordenaría quitar- y llamaría al fotógrafo presidencial y le diría que me saque una foto: poniendo los dedos de mi puño izquierdo en una clara señal de fuck you.
Hasta mañana.

15 comentarios:

  1. belicoso como pocos..

    eso lo escribiste todo de una? o lo traias escrito de la tarde, si fué a fondo blanco despues de 678, santa catarsis...

    por lo de los Autistas chocadores si te pinta:

    http://elhijodelapatota.blogspot.com/2011/02/o-nos-matas-de-chiquitos-o-te.html


    saludos

    ResponderBorrar
  2. que pena que me das que no sabes donde queda cocodrilo!!!
    asi esta este pais!!

    pase por la puerta con el 29 obviamente nunca entre je queda a la vuelta del hospital de niños

    ResponderBorrar
  3. Si claro...todos prometen, pero nadie cumple.

    ResponderBorrar
  4. Quisiera ver el día en que asuma, Carrasco. Aunque sólo sea por una cuestión de longevidad.
    Ah, me gustaría una entrevista suya a Majul. ¿Qué onda?

    ResponderBorrar
  5. En algunas acuerdo largamente, otras son muy fumonas.Mecha y Redrado no tienen nada que ver amigo.

    ResponderBorrar
  6. Me gustó esto... a veces me siento identificado con usted cuando se pone petardista y casi me convenzo que ya se afilió a PSur o, grave, que tuvo una reminiscencia juvenil trosquista. Las más de las veces, no. Pero me gusta el estilo y el contrapunto, cuando Carrasco se pelea con Carrasco. Es muy bueno eso, lo se cuando me pasa a mi.
    Ah, y efectivamente, si hiciera todo eso sin meditar sería destituido antes del rojo atardecer.

    ResponderBorrar
  7. Si no tenes ni idea de lo que es, que hace y para que sirve el conicet, ni su importancia vital para nuestro pais, anda y pedile a tu amigo Barañao que te lo explique, que seguro lo va a hacer muy bien y te podra disipar todas tus dudas.

    Pero te recomendaria que mientras sigas en la nebulosa del que no tiene ni idea de lo que habla y por lo tanto opina basado en sus prejuicios, intentes no poner opiniones tan fuertes y ridiculas como que es "inservible", cualdo la base para eso es que en realidad sos vos el que no tiene ni idea (por pura ignorancia) de para que sirve, y por las dudas le asignas entonces el valor de tu ignorancia.

    ResponderBorrar
  8. Copado blog jaja me gusta como escribis muy bueno.
    me gustaria ponerlo como favoritos en mi blog.
    Contactame cuando puedas o tengas ganas :
    Facebook: Francisco Sola
    MSN: franciscosola92@hotmail.com
    blog:http://elmandatoargentino.blogspot.com

    ResponderBorrar
  9. Me gustó y firmo la idea de una entrevista a Majul realizada por Carrasco... Pero por favor, emborrachate pá'entrevistarlo! jajaja!

    ResponderBorrar
  10. Lucas, te conoci por la carta que le escribiste a Nestor cuando fallecio, me emociono mucho por cierto. Siempre me meto en tu pagina porque hay cosas que son interesantes. Pero me podes explicar que carajo estas escribiendo ahora, no te conozco mucho pero espero que estes jodiento.
    Sobre todo por lo de la UBA, INTI, INTA y CONICET.

    Abrazo

    ResponderBorrar
  11. Todo bien Lucas,pero... "al César lo que es del César y al blog lo que es del blog. Porque la foto es de ese momento, no?

    ResponderBorrar
  12. yo te voto Lucas, a full.
    Te pido por favor, la primer obra de gobierno tiene que ser provatizar el Colon, simbolo de la cultura elitista y dominante a costas de los impuestos del pueblo.

    ResponderBorrar
  13. creo que Lucas pone en la mesa lo urgente de lo importante.Es muy buena su exposicion, hay momentos y dias en que lo que vemos nos nos duele en el alma,y todos sabemos que lo que opino es real,yo tambien tengo bronca cuando mi vesino que tiene 4 acondicionados,super pileta de 6 metros y3tres hijos en colegi catolico ,todo subsidiado por el estado amen de los 7600 que gana y se pone a putear al estado y a los negros que soy yo. como puedo reaccionar.

    ResponderBorrar