sábado, abril 23, 2011

El experimento de la ciudad de Buenos Aires


Raúl Degrossi (contestame los mail) afilado: 

Como se puede ver, al par de la sobrerepresentación de las provincias más chicas (fruto del "piso" mínimo establecido por la Ley 22.847), resalta claramente la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: si las cifras que determinan la asignación de las bancas en la Cámara de Diputados se ajustaran a las que arroja el Censo, debería "devolver" 7 de las 25 que actualmente detenta.
Y la sub representación política (como le sucede a la provincia de Buenos Aires de un modo impactante, en menor medida a otras) se traduce en otras inequidades, como la asignación de los recursos. A menos, claro está, que el esquema que al efecto se adopte (por ejemplo el régimen de coparticipación federal) nivele o compense esas desigualdades, para producir un desarrollo más equilibrado territorialmente.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, la inequidad se reproduce hacia adentro de su territorio en perjuicio de los 24 partidos del Conurbano, que están sub representados en la Legislatura provincial, y que a su vez reciben mucho menos dinero por habitante que los partidos del interior bonaerense, y en esas condiciones deben gestionar (manejando incluso la salud pública); algo que muchos olvidan cuando hablan despectivamente de los "barones del Conurbano", como una especie de banda mafiosa.

Acá, completo. Imperdible.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Es un desquicio la ciudad de Buenos Aires.
    Yendo a lo político, vamos a ver si va Boudou; es decir, si Cristina le da pelota a Artemio y el candidato -de resultar elegido- le da pelota a ella; porque los semi-progres K, lo miramos de reojo.
    A la vez, quizás nos compremos un cerebro y un corazón de una vez los porteños y lo adoptemos como propio. O sea; por ahí empezamos a tener sensibilidad de la de en serio.
    Mientras tanto, el PJ de acá, se tiene que anotar primero en la lista de los receptores del transplante de tan sensibles órganos.
    Han sabido engendrar desde un Carlitos Grosso hasta un Diego Kravetz hoy, que tiene un problema en el brazo derecho, porque lo levanta cada vez que Mauricio le guiña un ojo.
    No, si vivir en ésta ciudad no es joda.

    ResponderBorrar
  2. "y en esas condiciones deben gestionar (manejando incluso la salud pública)" La mayoría de los partidos del conurbano tienen hospitales de administración provincial. Por ese motivo no reciben un aporte que otros distrito reciben como coparticipación en salud. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Esta es la pregunta que me estoy haciendo desde hace rato, que formulé en varios blogs, y que todavía no tiene respuesta:
    ¿los resultados del censo 2010 son aplicables para esta elección de diputados?
    De ser asi, la representación de la Pcia, de Buenos Aires pasaría de 70 a 97 y con los números que hoy tiran las encuestas, mas las bancas recuperadas de los diputados prófugos (Donda, Camaño, etc) creo que con aliados tendríamos quorum propio, o estoy equivocado?
    Nunca menos y abrazos

    ResponderBorrar
  4. Lucas. Luquitas. Quiero ser como vos. Te pido por favor que publiques cuanto cobras de sueldo y quien te lo paga. Quiero ser como vos.

    No me alcanza con la asignación y el plancito que tengo. ¿Que costos fijos tenés?

    Luquitas... quiero ser como vos...

    Ayudame.

    ResponderBorrar
  5. Ano: Nunca podrás ser como um blogger k.
    8 lucas cobra Lucas por el blog, ya lo dijo Fernando Iglesias.

    Ojo, por derecha -o por izquierza según se vea al gobierno- y creo que va a todas las marchas, así que sumale eso.

    Acá te dejo el tarifario: http://www.youtube.com/watch?v=w_imXHMLnqY

    Abrazos.

    ResponderBorrar