martes, junio 21, 2011

el mundo vive hermanado en el amor, corazón!



El gasoducto del sur o el banco del sur quedaron, por ahora, en los papeles. Avanza lentísimo el consejo de seguridad sudamericano. Pero, existe la Unasur y existe -para bien y para mal- la diplomacia presidencial. En cambio, ese viejo dilema de argentinos y brasileros entre potenciar el Mercosur o la Unasur -que pareció resuelto cuando, un argentino, justamente, como Néstor Kirchner quedó al frente de la Unasur- sigue sin resolverse en el campo práctico del comercio internacional. Por distintos factores.
El Mercosur se lanzó en los años 80, desde una perspectiva similar a los avanzados acuerdos que derivaron en lo que hoy es la Unión Eurpea. En los 90, se le agregó el consenso neoliberal y el horizonte del libre comercio internacional. Tras la devaluación de Brasil todo eso entró en crisis, también nuestro país, y volvimos al año 2003 con el Consenso de Buenos Aires que firman Kirchner y Lula y otro clima político. Sucedieron dos cosas.
La crisis de la OEA, organismo monroísta creado para responder por los intereses yanquis durante la guerra fría; paralela a la aparición de gobiernos nacional populares de carácter democráticos como el caso de Chávez. De estas tendencias y crisis de paradigmas surgió la Unasur. Pero.
La crisis yanqui contagiada a su furgón de cola europeo está lejos de resolverse. La crisis se centra principalmente en la perdurabilidad del euro. Hoy día, las condiciones políticas dan una tendencia más proclive a la desaparición paulatina del euro que a una mayor integración política y militar europea que pueda fortalecer esa moneda, en plena puja de grandes divisas emergentes, que hoy sostienen, junto a los genocidios del Nobel de la Paz, el dólar.
¿Si el euro se va a la mierda, qué puede pasar con la Unasur?
La respuesta de manual es que decide Brasil. Nuestra visión (bah, la mía) es que eso no sólo no es conveniente para nosotros, argentinos, sino que tampoco es mecánicamente posible.
¿Y entonces?
No sé, ni idea.
Por lo pronto, el euro aún no se fue a la mierda y los chinos siguen sosteniendo el pozo negro de los EEUU.
Por ahora, corazón, las cosas son así.
Y no creo que en el mediano plazo cambien. Bah, qué se yo, no sé, no sé nada, corazón. Pero por ahora, no mueren los griegos ni los indignados españoles ni los obreros industriales de la ex alemania comunista: siguen muriendo latinoamericanos, africanos, asiáticos de segundo orden, árabes, así que, por lo pronto, no pasa nada grave. Todavía no mueren seres humanos. 

1 comentario:

  1. Si tenes razón, y cuando tenes razón... tenes razón.
    Y cuando mueran seres humanos?? Cierto va a ser por alguna catástrofe natural, no porque el euro se vaya a la mierda, quedate tranquilo...

    ResponderBorrar