Resulta que de las plataformas de blogs, Blogger -de google, que sigue siendo el más usado- y Worpress no son los que más se adaptan a los...¿gustos? o las nuevas tendencias o esas cosas. Muchas plataformas se van al tacho de la basura de la historia, como las de Microsof - My Space o, por ejemplo, en el caso de las redes sociales, Google no logra apuntalar ni Gmail contra Hotmail (aunque sí quedo relegado Yahoo) y muuuuuucho menos Google+ contra Facebook o Twitter.
http://www.tumblr.com/ esa plataforma es la más elegida, hablo de Argentina, del resto no sé, por los diseñadores, por ejemplo.
http://www.flickr.com/ ésta, asociada a las cuentas de yahoo, por quienes suben, principalmente, fotos (otra plataforma de blog caída en desgracia, reemplazada por ésta, es Fotolog).
En video, youtube sigue siendo (ahora pertenece a google) el elegido. Pero el asunto es que hay mucha competencia, mucha fugacidad, mucha información, muchos cambios. El principal es que ya no serán las computadoras el soporte de mayor lectura. Antes de escribir esto estuve revisando las estadísticas, y por primera vez en la historia de este blog (que es muy visitado, lo digo sin ingenuidad; pero ése no es el mérito principal, aunque vale mucho: el mérito es mantenerlo como muy visitado, con oscilaciones, claro, pero ahí, durante cuatro años. Ese lapso, para internet, es una bocha. Hacer alguna plataforma viral, con cierta guita y ciertos conocimientos y alquilando talentos, puede funcionar. Pero tiene poco impacto, aunque parezca contradictorio, en las materias complejas de la vida -distinto si uno quiere vender autos o cocinas o sonajeros- como el periodismo, la literatura, la política, la estética) perdón por tan largo paréntesis, y me dan ganas de hacer otro y contar una cosa, pero cierro, primero, esto que quiero contar: por primera vez las fuentes de lectura de este blog son, principalmente, desde móviles, desde, para simplificar, teléfonos celulares. Quizás otros blogs tengan, si son más nuevos, ya esto -que se lea más desde celulares- desde antes, en mi caso, es en estas semanas. Y a partir de un diseño específico para móviles (que es el que está viendo ahora si está en un móvil, pero no si está en otros soportes). En segundo lugar, los lectores de feed. Son las suscripciones para leer con un diseño ágil y más rápido en tiempo de carga, y tener en una misma bandeja de entrada distintos medios y blogs, que se van actualizando. En tercer lugar, los lectores desde una computadora, un número que no decrece, por el contrario. Sorprende (y habla un poco sobre lo que pasa en el país) el aumento de lectores de las provincias -que siempre fue mi fuerte, a pesar de que la conectividad es muuuucho mayor en la capital y la zona metropolitana- y desde pantallas de baja resolución y conexiones lentas. Recién después, y muy lejos, vienen los suscritos a través de sus casillas que reciben un clásico mail con la entrada del blog.
El asunto es que la escritura -baluarte principal de los que leen acá, además de los que buscan putearme, que no lo hacen por mi manejo del Paint en diseño o la edición en youtube de videos- no es la misma si cambia el diseño, el formato, el soporte. La mayoría de quienes estudian estas cosas, apuntan a la extensión. Elogian la brevedad. Yo suelo relativizar eso. Por diversas razones. La principal: las ideas complejas requieren extensión y esfuerzo de lectura, y si están bien escritas (así sea a las apuradas y con interminables paréntesis) mejor.
A mí me cuesta, al día de hoy, más leer un libro en papel que en la PC. Es así. Pero bueno, ése es un punto a discutir.
Lo concreto es que cambian las formas de escritura y cambian las formas de lectura. Se sabe muy poco, pero la permanencia, en internet, es un valor central, estratégico y muy cotizado. La permanencia en la misma url (dirección) con los mismos lectores, etc, es vital. Se sabe poco porque hay un gran quilombo, en el periodismo, en torno a estas cosas. Cierta angustia. Que yo también siento, claro. Después de todo, hay que estar un poco loco para dedicar tanto tiempo y esfuerzo y entusiasmo a algo que se hace gratis. Aunque ahora cualquier salame venga con que cobro de acá o de allá por decir y escribir lo que pienso. Ojalá, pero no. Ojalá, yo no soy un espiritualista que hace las cosas gratis como, por ejemplo, quienes escriben en Clarín y La Nación. Pero acá lo hago gratis. Y me trae problemas. Pero también las mayores satisfacciones: las mejores cosas de la vida, no sé vos, yo no las hice por plata. Hablar al pedo con mi hermanita, sentarme con amigos alrededor de una parrilla, discutir las pasiones, besar a una chica, poner las patas arriba de un escritorio, no son cosas que haya hecho por plata. Son las cosas que me gustan, las que más disfruto. Después, tengo que trabajar, y eso trae más o menos placer, depende del trabajo y las circunstancias, pero es otra esfera de la vida, y se hace lo que se puede. Como todos, corazones.
Volvamos al punto.
Hay un nuevo cambio -es opcional- en blogger, que ya venía probando, son las vistas dinámicas. Siete nuevos diseños, que están en fase de pruebas. Que explican el cambio que usted, señora, está viendo ahora. Las venía probando, como una pestaña arriba (la que dice Vistas Dinámicas) y aunque todavía le falta a Blogger implementar muchos cambios, se adapta a las nuevas tendencias de lectura. Cada vez que pasa eso, quien escribe detrás, en este caso yo, experimenta cierto riesgo: ¿no me quedaré afuera, esta vez? ¿entenderán cómo leer de esta manera los viejos lectores? ¿Tendrá la misma consistencia, es la misma forma de expresarse, qué cambiar, a dónde correr, cómo dejar, a la vez, ese salvajismo, esa barbarie, improvisada, de escribir a lo loco, sin corregir, sin volver la vista atrás, por la que me han denostado, por la que me han subestimado, pero por la que una vez una chica, en La Rioja, a la vuelta de un bar que cerraba, me besó profundamente y me dijo que, aunque yo no la conozca, ella me quería, será que los recuerdos, en fin, entonces?
Entonces el nuevo formato no tiene, todavía, un código HTLM (no sé si lo va a tener) no formas de modificar algunos componentes centrales o cambiar o agregar elementos que antes estaban. Irán apareciendo, a medida que permitan incorporarlos desde Blogger. Mientras tanto, queda así.
Disculpe las molestias.
Yo también los quiero, pelotudos.
Medio desangelada la estética me parece,como mas de oficina,pero si te hace felíz aprovechá y date los gustos que pa´eso que sos joven.
ResponderBorrarcoincido, pero vamos probando, Gringo!
ResponderBorrarSere bruto, lo que no encuentro es el "blogroll" ? Un atentado directo a la blogosfera peronista ?
ResponderBorrarSaludos !!
N.-
no l trae todavía, ya le encontraré la vuelta.
ResponderBorrarLa estética no perjudica la lectura, pero el blogroll...¡es vital! Yo recuerdo (con suerte) tu dirección y la de Gerardo y de ahí paseaba. Es como que esto me deja rengo.
ResponderBorrarSaludos
FAbián
Se entiende bien, la estética no me disgusta pero la foto del fondo mmm a eso sí que le falta consistencia. Mónica López
ResponderBorrarChe Lucas, es un bolonqui! Pero está bien, qué se yo! El blogroll es fundamental, coincido! Abrazón ahí!
ResponderBorrarComo gratis Lukas?, no te hagas el pelotudo... y las 8 lucas de Anibal que te facturan todos los meses? eh¡¡¡ juajuaja.. aguante compañero, me encanta el nuevo look de la "Republica de la soja" y espero ser primer ministro de la misma, despues de la modificación de la constitución. Un abrazo de Oso Compañero
ResponderBorrarcomo gratis lukas? y la 8 lucas que te factura Anibal todos los meses? ehh¡¡¡¡
ResponderBorrarjuajuaja, na compañero me encanta el nuevo look de la "Republica de la soja" y espero ser Primer ministro de la misma cuando modifiquemos la constitución un fuerte abrazo de oso y siga usted igual que siempre compañero no importa el formato en el que venga
A mi el formato me gusta, me parece que el pasaje es totalmente intuitivo y directo, de hecho ya lo había visto en el de Gerardo.
ResponderBorrarComparto la necesidad del blogroll, ya que en mi caso navego no desde un mismo navegador o desde la misma computadora y por tantos el pasaje por los blogs lo hago desde allí.
Felicitacione por el esfuerzo en el cambio y suerte.
Ladislao
Comentario adicional: por lo demás todo perfecto, pero cuando uno termina de mandar el comentario pasa a una página normal en lugar de quedarse en la vista dinámica y por lo tanto obliga al back en la página y uno se pierde. Nada, problema de google, pero lo comento. Saludos. Ah, nosotros también lo queremos, pelotudo.
ResponderBorrarLadislao