miércoles, noviembre 09, 2011

Un cierto sabor amargo.




Tiempos remotísimos. Raimundi, recientemente electo en las filas de diputados K, votaba contra la 125 aunque le habían cambiado tantas cosas (ése texto quedó, por suerte, en el olvido) que ya era un mamarracho a favor de la delincuencia organizada en la Mesa de Enlace. María Del Cármen Alarcón, con Arancedo -quien acaba de ser electo CEO del multimedios de dios- y el obispo de Paraná, coordinaban los cortes de ruta y las estrategias de desabastecimiento. En ese entonces, Alarcón era funcionaria de Binner. ¿Qué será de la vida de Alarcón?
Ah, sí, es funcionaria K. Para profundizar el modelo.
Todavía no existía un ministerio de subsidios y no habían sido comprados Buzzi, Gareto y demás extorsionadores "del campo".
Si uno se acercaba a los cortes de ruta de Gendarmería -al lado tomaban mate tres o cuatro empresarios, junto con el sacerdote- te cagaban a trompadas.
Un contingente del PPR -el partido de Seineldín- viajó desde Entre Ríos a Plaza de Mayo, y esperaban, junto con el grupo de Cecilia Pando y algunos militantes del PCR -que terminó en el ostracismo con Pino Solanas- alrededor de Plaza de Mayo. Porque, ya sabían que De Angelli iba a ser llevado upa por gendarmería. Los empleados de Yiyo Yabrán, socio de De Angelli y de varios intendentes entrerrianos (que ahora son obedientemente K (y me corren por izquierda, ja), pero entonces ayudaban a la iglesia y la oligarquía en la estrategia de desabastecimiento; manejaban las traficc que llegaban a Bs As. En los medios de comunicación entrerrianos, los que la jugaban de progresistas y los que dependen del estado nacional, el "periodismo militante" propagandizaba hora tras hora a favor de la oligarquía. A mí me detestaban particularmente, porque los gastaba desde este blog. No me iban a dar ningún espacio, por supuesto. En ese entonces. Antes de eso, éramos amigos. Después de eso -porque siguen siendo los mismos- ahora tampoco. Obvio, me corren por izquierda. Me hablan de los montoneros, de kircherismo auténtico, y otras cosas raras. A mis 33 años, ya soy el pasado. Ja.
Han sido reelectos, en Entre Ríos, todos los legisladores que apoyaron a la oligarquía. Algunos hasta son ministros. Con los que discutí durante los cacerolazos, cuando ellos caeroleaban. Frente a Tribunales. Yo también me peleé (bah, me cagaron a palos) con "ruralistas". No fui a la policía. Ningún funcionario de tribunales se les ocurrió procesar  a los empresarios.
En el gobierno nacional, la cosa es más o menos igual.
De camino, Luis D´Elía tiene que enfrentar a los sectores opacos de tribunales. Por haberle pegado una piña a quien lo insultó durante un buen rato. Lo insultó porque D`Elía, entre otros, les frustró el plan. Alejandro Gahan, la pobre víctima, integraba ese contingente del PPR que viajó desde Gualeguaychú a Plaza de Mayo. Sabían, porque el juez de Concepción del Uruguay -juzgado que manejaba otro gran amigo del campo en ese entonces, el actual vicegobernador de Entre Ríos, un ex juez federal, de Concepción, justamente- participaba activamente, junto con De Angelli y la curia, de esa estrategia Que se frustró cuando llegó D`Elía, con Moreno y demás.
Alejandro Gahan era una especie de entrevistado permanente en lo que allá es Radio Nacional, en Gualeguaychú y en Paraná (LT14). Una vez, después de una entrevista a Gahan, llamo a un amigo para pedirle contar quién era este tipo.
-Disculpame, Lucas. Yo te quiero un montón, pero no puedo. Vos estás en contra del campo.

Después pasó el tiempo, los oportunistas volvieron a estar a favor de donde sopla el viento, siempre sobreactuando un poco. Cambiaron las autoridades de LT14, entró mi amigo Bettanin -había sido candidato a diputado con Rossi en el 2009; con él, ja, pobre, als sufrió todas, tengo muchas anécdotas amargas y divertidas de la campaña de Santa Fe- y Betta, entre las primeras personas que llamó para trabajar ahí, fui yo.
El único diputado que se opuso de verdad a De Angelli y la patota de la oligarquía, fue José Cáceres, mi amigo. Hoy es vicegobernador electo, acompañando a Urribari.
Los que difundimos -me acuerdo de Mendieta que buscaba por todos lados en Bs As que difundieran lo de Gahan, con poca suerte, por decirlo de manera elegante- esas cosas se fueron desperdigando. Hoy están acusados de otras infamias (yo sigo con la misma infamia de apenas "bloguero K", a lo sumo, alguna que otra acusación de vicioso). Ponele, ayer Franco me llamó para hablar sobre los juicios por jurados. En la óptica de Once sigue Eva. A Patucho lo acusan de ser Apold. Gerardo se mudó de radio. El Ingeniero respira más tranquilo. Andrés El Viejo, murió. Omix me sigue peleando. A Manolo lo veo todas las semanas, en la peña de los jueves. El Escriba volvió al periodismo. A otros los perdí de vista. Mañana es el cumpleaños de Felipe.  Hay un par -o un poco más- de chicas que, por razones ajenas ala política, me detestan.
La vida sigue.
Perdón por la tristeza.
Me fui por las ramas. Pero, lo que e están haciendo a Luis D`Elía, me llena de bronca.

7 comentarios:

  1. Me acuerdo movilizado con los chicos de la Evita y demás compañeros, la cámpora era una campera de ocasión en calle San Luis de Rosario

    ResponderBorrar
  2. Es que, parece, a los ojos del gobierno Luis moviliza pocas divisiones...
    Si, deja un gusto amargo, Carrasco, para qué lo vamos a negar.

    ResponderBorrar
  3. yo le agradeci a luis lo hecho aquella noche nefasta del 2008, si el no hubiera ido a la plaza, que hubiera pasado? donde estariamos? me parece que lo dejaron muy solo y eso no me gusta.

    ResponderBorrar
  4. A tres años, con Silvestre K (je) con D´elía cada vez más respetado, con Ley de Medios y el profesor de voley en su casa, a mí me produce un gran alivio. Y qué grande Luis.

    ResponderBorrar
  5. Luis D´elia, moral Bombita Rodriguez vs. Moral Cecilio
    http://datecuentavos.blogspot.com/2011/09/moral-bombita-moral-cecilio.html

    ResponderBorrar
  6. Totalmente de acuerdo Lucas. Me pasó lo mismo esta mañana cuando leí la crónica del juicio, y sentí que había que reivindicar a D'Elía. Cuando las papas ardían más que quemaban, él fue a ponerle el pecho a las balas.
    Y ojo, que yo no sé que hubiera pasado si esas dos noches no se rompían los cacerolazos de cualquier manera, pero supongo que estuvimos a un paso de la destitución. Si no se disolvía esa noche con fuerza de choque o lo que sea, creo que hoy no estaríamos en el mismo lugar.
    Por eso vale la pena recordar, reconocer y agradecer a tipos como D'elía, que mientras otros se llenaban la jeta hablando sin asomarse a la calle, él se la jugaba de verdad.

    ResponderBorrar
  7. Hola Lucas! Muy bueno el post! Así son las cosas, parece. Hay acomodaticios en todos lados pero a los auténticos, a los que se la jugaron en serio, como el gordo Luis, todo el reconocimiento. La historia (con H) separará, espero, la buena fibra de la simple pelusa oportunista y ahí el hombre de la Federación de Tierra y Vivienda brillará con luces propias. Salu2!

    ResponderBorrar