lunes, enero 23, 2012

The Wire

En la edición de enero del Limón Diplomático, José Natanson (el nuevo y brillante director, que lo tornó legible y desajustado entonces el sobrenombre de Limón Diplomático, pero bue, la costumbre) menciona esta serie yanqui, The Wire, como ejemplo de la vida de los sectores marginados de los Estados Unidos. Como lo que Natanson escriba es algo que me interesa, busqué la serie. Acabo de ver 12 capítulos de corrido, a lo largo de pocos días. Y ya empecé con la segunda temporada. Una especie de adicción me agarró.
La sutilidad del guión, el tratamiento de temas como las drogas (la estupidez de la guerra de las drogas, la violencia que engendra, la corrupción policial, la marginalidad y su inteligente círculo vicioso) o la homosexualidad (desde la naturalidad en ciertos círculos sociales hasta el más común del decálogo despectivo) y los problemas raciales, sin visiones complacientes, idiotizantes, que sorprenden en una serie yanqui. Demasiado profunda. Demasiado buena. Los juegos de poder -que los yanquis desde la cultura popuar confunden con la política- no tienen tampoco una visión negativa obtusa, sino que explican el funcionamiento de las cosas. Y los personajes están tan bien narrados que, a pesar de que choca un poco al principio algunas actuaciones malísimas (se contrató gente de la ciudad donde todo transcurre, Baltimore, sin experiencia en actuación) y otras de gran calidad, un buen guión, una fotografía aceptable, televisiva, pero un buen guión, salva las papas y, en algunos caso como en éste, eleva las cosas.
Mario Vargas Llosa, desde su sensibilidad y también, claro, desde sus posiciones políticas conservadoras, traza un panorama de la serie muy certero. Y cuenta:

Los dos autores de The Wire, el ex periodista David Simon y el ex policía Ed Burns, trabajaron muchos años en el mundo que describe la serie. El primero de ellos dice que la concibieron como una novela filmada, y, también, que la mayor influencia que ambos reconocen es la de la tragedia griega, pues, en su historia, también la suerte de los individuos está fijada desde antes de nacer, por "unos dioses indiferentes" contra los que es inútil rebelarse.

Hay otra cosa llamativa, además de la sutileza tipo Kurt Wallander para quebrar la cadena de significantes del policial clásico, ya gastado, de las series yanquis en general y es la polifonía, usando los recursos visuales y estéticos disponibles, que narran historias dentro de la historia que además de trazar el recorrido emocional de los personajes, señalan una mirada sociológica, un cariz antropológico y una cosmovisión, con fuerza subjetiva, que aún dentro de múltiples cosmovisiones no pierde una unidad de sentido con la ilusión totalizante y remite, también, a las mejores tradiciones literarias norteamericanas. Y del cine. De los años de oro. 

14 comentarios:

  1. Uhh! Si, es de los relatos más espectaculares que vi sobre la política, el poder, la polícia, sindicalismo, educación, etc... Es impresionante como desarman el sentido común planteando contradicciones profundas y claras.
    En la temporada 2 es impecable el abordaje del sindicalismo. Con todos los claro-oscuros. Y la actuación de la flia Sobotka es lo mejor de la serie en materia actoral.
    Cada temporada aborda otros temas, y siempre con la misma profundidad. Espectacular.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido. La historia del sindicato de estibadores y la familia Sobotka es una de las partes que más me gustó de la serie (ya la vi entera tres veces y la vería una cuarta). Muy recomendable.

      Borrar
  2. "señalan una mirada sociológica, un cariz antropológico y una cosmovisión, con fuerza subjetiva, que aún dentro de múltiples cosmovisiones no pierde una unidad de sentido con la ilusión totalizante ..." Andá a dormir un rato Carrasco, que a lo pretensioso ya le estás añadiendo dosis peligrosas de estupidez

    ResponderBorrar
  3. la mejor serie yanki, y ya tiene sus añitos. ojala en algunos años le pongan pimienta y saquen una version en 16:9 y con esas giladas que le hacen a las pelis viejas

    la voy a volver a ver porque la verdad no hay mucha serie que valga la pena en esta epoca

    ResponderBorrar
  4. Por fin un peronista que ve una serie buena de televisión. Lo que me sorprende, es que publiques los comentarios distantes a tu pensamiento. Parece que todavía tienen algo de dignidad.

    Wolf Sánchez

    ResponderBorrar
  5. ¡¡¡Eeeso,sabés que tenías que tener HBO para verla?Es buenísima.la 2a Temp.no tanto,la 3a se mete con la política y la última con la prensa.Es una serie bárbara,no te pierdas de la dupla creadora Treme,New Orleans,jazz,y no cuento mas.fantástica!

    ResponderBorrar
  6. Uh! Qué suerte descubrir esta tremebunda serie! La vi el año pasado y ni bien terminé, empecé de vuelta con la primer temporada. La segunda vez que la ves, es todavía mejor que la primera... Sin lugar a dudas, lo mejor que vi en televisión, por lejos. Hay un libro muy bueno sobre la serie, con 10 ensayos de distintos autores (sociólogos, filósofos, médicos forense, etc.)

    ResponderBorrar
  7. Juas! Me dio risa lo que puso Omar, aunque también lo del "Limón Diplomático". Me entro curiosidad, voy a ver que onda la serie. Abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Yo también empecé a mirarla hace poco, en diciembre, y anoche terminé. Es cierto lo que señalan arriba, se trata de una serie excelente. En la quinta temporada varios de los protagonistas trabajan en la redacción de un periódico, y eso permite que muestren la crisis que atraviesa la prensa escrita (lo malo es que esa temporada solo tiene 10 episodios y no 12-13 como las otras, por lo que no llegamos a conocer tan bien a los periodistas como, por ejemplo, a los Sobotka en la 2° temporada).
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Yo también leí la editorial de Natanson y tengo pendiente "The Wire". Gracias a otra editorial de Natanson volví a ver "El graduado" (que está medio añeja, no me impactó tanto).
    PD: El libro de Natanson sobre los presidentes de América latina y el "giro a la izquierda" es muy recomendable. Por mi barrio (Avellaneda) hay una edición a 10 pesos, con tapa dura. También está 10 mangos "El último peronista". Son ediciones baratas de Sudamericana. Comprelón si no lo tienen, y lealón a ambos. No sean putos... yo, Carlos Sacaan, lo garantizo.

    ResponderBorrar
  10. yo la empecé a ver por recomendación de una periodista de Radio Nacional, no recuerdo el nombre ahora pero esta con Mario Wainfeld, creo qeu es Carbajal, o algo así. Y es realmente buena, y no hace falta HBO, la dan por cinemax, lástima los horarios. Otra que tambien es impresionante es Shamless, pero la de EUA, es pa cagarse de risa. saludos Fernando BBca

    ResponderBorrar
  11. muy buena la serie, la enganche por Cinemax. Pero Lucas dejese de joder siempre haciendo enojar al compañero Omar... abrazo!

    ResponderBorrar
  12. La serie es brillante (la vi dos veces, ehem). Vas a ver cómo va avanzando "hacia arriba" a medida de que transcurren las siguientes temporadas.

    ResponderBorrar
  13. Haga su comentario, dudas, sugerencias...
    No! The Wire es la mejor serie de todos los tiempos, tanto que en casa cada vez que escuchamos a un político dar algún discurso hasta el perro recurre al shiiiiiiiiiiiiiiiittttttttttt
    Vean Generation Kill, muy buena.

    ResponderBorrar