lunes, febrero 20, 2012

Cuando las cosas son complejas (5)

Del blog Te digo más

La Maldita Minería (XXII)


Aspectos económicos de la minería (IV)

Según lo adelantábamos en "La maldita Minería (XXI)" vamos a intentar profundizar el punto:

b) Cuánto se llevan
Llegar al número así, en frío, desvinculado de todo el cuadro de operación parece relativamente sencillo: Recordarán el total pagado por el rubro minería en concepto de impuesto a las ganancias en el 2010 que se incluyó en la entrada anterior: 2200 millones de pesos.
Aclaraba allí que alrededor de un 15 % correspondería a minería no metalífera. Corrigiendo ahora, transformando a U$S (la moneda del capomafia) y sabiendo que este número representa el 35 % de la ganancia bruta, llegamos a que ganaron netos unos 850 millones de verdes.
Considerando que hablamos de varias minas y que YPF solito se llevó el 2010 algo así como 1400 palotes verdes arribamos a una primera conclusión:
Para variar cuando hablan del saqueo y que se llevan montañas de guita puede decirse que Hablan Pelotudeces ¿Les sorprende?
A mi no.
Antes de seguir, otra aclaración: Alrededor del 60 % del valor producido por la minería metalífera corresponde a Oro y Plata. El resto se distribuye entre Cobre (alrededor de un 33 %), Plomo, Zinc, Molibdeno, Hierro y otros menores.
Pero el Oro ha presentado en los últimos dos años una subida estratosférica de su valor, como producto de la crisis capitalista mundial en curso y la condición de refugio de valor que representa casi desde siempre pero fundamentalmente desde que el mundo arribó a la etapa actual de organización capitalista de la producción.
El Cobre igualmente subió, aunque ni lejanamente en la magnitud del Oro
Así que ni siquiera puede presentarse el presente panorama de ganancias como el normal, sino uno excepcional y pasajero.
Agrego el cuadro que muestra la evolución de la cotización del vil metal para una mejor visualización.

El oro volverá a valores muy inferiores a los actuales, que muchos (incluído yo, si de algo sirve) suponen que rondarán los 800 verdes por onza o menos, contra los alrededor de 1700 actuales cuando la crisis termine. Este es el valor que tenía en 2008 (aproximadamente)
¿Cuando será el descenso, si es que será? En mi opinión dentro de varios años.
La crisis mundial capitalista está muy bien de salud, haciendo metastasis y falta todavía para que el cuadro haga crisis en todo su esplendor. Quisiera equivocarme.
Todo lo dicho fué dicho para significar que el saqueo, que resultó ser un saqueito, ni siquiera es tal como lo vemos hoy.
Casi todo el tiempo transcurrido desde la entrada en operación de las megamonstruos la rentabilidad fué muy inferior .Alumbrera hasta arrojó perdidas en algun año según leí por ahi y Cerro Vanguardia tuvo serios problemas económicos.
Así que las montañas que se llevan según dicen no son pelotudeces, me retracto; son Recontrapelotudeces.¿Les sorprende?
A mi no.
Decíamos antes que arribar a un número frío era sencillo. Pero en realidad no dice demasiado. Lo que define si una tasa de ganancia es alta, baja, altísima o un saqueo es su porcentaje referido a ventas y sobre todo su porcentaje referido al capital.
Por supuesto yo no podría reflejar aquí los datos para cada una de las minas en operación.
Puedo hacerlo para Veladero y sobre todo para Bajo la Alumbrera, el monstruo de moda (TN decidió que era mas redituable que Veladero y la Barrick, el monstruo por antonomasia no corta ni pincha ultimamente. Ya volverá).
Veamos si la presentación de esos dos casos resulta representativa:
El pago de regalías 2010 en porcentaje por orígen fué:
Catamarca (practicamente todo por Alumbrera) 49,1 %
San Juan (Veladero) 14,5 %
San Juan (Gualcamayo) 1,6 %
Santa Cruz (Todas) 11,1 %
Otras (por diferencia) 23,7 %

Como se ve Alumbrera mas Veladero representan mas del 60 % del valor producido por la megaminería saqueadora contaminante transnacional, así que si estudiamos estos dos casos podremos afirmar con razonable fundamento que representan al total.
Demos gracias a quien sea entonces (no creo que dios se ocupe de estas minucias), porque esas dos son las únicas de las que pude recolectar suficientes datos por el grado de publicidad de su actividad con que actúan (no digo que las otras no los publiquen donde sea obligado hacerlo. Sencillamente no pude acceder por internet).
En los cuadros que vendrán a continuación están remarcados en amarillo los datos tomados de la empresa o de otras fuentes confiables. El resto de los datos son producto de cálculo por mi parte a partir de los datos obtenidos o bien estimaciones basadas en mi experiencia o inexperiencia.
Tengan fe.
La fe mueve montañas (¡como la megaminería saqueadora contaminante transnacional!).
Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma enviará a la Barrick.

Después de este paréntesis simpático (o no), vamos al cuadro de operación de Bajo la Lumbrera 2010.

Ahora bien; Alumbrera opera desde 1997, por lo que ya ha amortizado el grueso de la inversión, lo que sucedió en los primeros siete años (me refiero a amortización técnica, la contable sucedió en tres años por la ley menemista que permite la amortización acelerada)
Así que si queremos presentar un panorama serio de la ecuación económica de Alumbrera debemos incluir esa amortización, lo que he hecho en el cuadro siguiente, dejando los demás valores inalterados.
Los resultados de ese cuadro son los que pueden representar los resultados operativos promedio de Alumbrera (desde ya que lo mejor sería analizar toda la contabilidad desde el 97 y actualizar valores. Eso es otro precio)

¿Que dicen esos resultados? Que es un negocio. Bueno. Si promediamos la rentabilidad de la actualidad con el supuesto mientras amortizaba inversión, el promedio sería de 32 % sobre ventas y 12 % de utilidad del capital.
Bueno, pero nada del otro mundo.
No un saqueo. Ni siquiera un saqueito.
Lo que vuelve a confirmar que hay un 49 % (la incidencia de Alumbrera en el total) de probabilidad de que hablan pelotudeces.

Yo los conozco a los Orozco: me juego al 100 %

PD: En la próxima: Veladero (ahora agarro el pomo y me voy al corso)
Link original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario