martes, mayo 29, 2012

Dólar Blue y factores culturales








Hay un mercado paralelo, ilegal, de venta de dólares. Que refleja las tendencias puras de mercado. Se trata de un mercado pequeñísimo. Lo siento, voy a volver a decirlo: en Jujuy, en Formosa, no se consigue. Peor aún, en donde hay divisas bajo el suelo como Santa Cruz o San Juan, o arriba del suelo a cielo abierto como Entre Ríos, el llamado "interior" de la provincia de Buenos Aires, muy poco en Córdoba ciudad y Rosario, no se consigue. Hay, claro que hay, pero no se vende abiertamente. Señora, en esos lugares es difícil poder comprar dólares del narcotráfico, como venden en la peatonal Florida, de la ciudad de Buenos Aires. La única peatonal, junto a la de Rosario, que no se llama San Martín. Adivine por qué. 
Sé que puedo aburrir. Sé que exagero. Pero, es una clave de interpretación que se deja, sistemáticamente, de lado. El rol del puerto en la economía. Y, en esa dirección, el rol de los comodities. Los legales y los ilegales. Se trata de pensar el puerto, señora. Y de no dar por descontado que la economía es lo que circula en los carriles legales, solamente. No. También, y en buena medida, es lo que circula en los carriles ilegales y en los carriles grises, o sea, lo ilegal con contadores y abogados. Los argentinos vivimos de la alucinación, que es como la elusión, pero en términos simbólicos, del imaginario cultural. La alucinación y la elusión son parientes cercanos. La ilusión es el pariente pobre, desprestigiado, de la familia del chamuyo. 
El mercado de dólares del narcotráfico es relativamente pequeño, no por que sea pequeño ese mercado de comodities, sino por que es muy fácil blanquear dinero. Por ejemplo, supongamos que el lumpenburguesariado no haya cometido más delito penal, en el caso Ciccone, que el de ser irremediablemente tilingos (pero eso no figura en el Código Penal). Hay algo, no desmentido, al contrario, ultraprobado que sin el escándalo, no sabríamos (qué linda es la diversidad de medios): la AFIP le dio una moratoria es una empresa quebrada, vaciada por los exdelincuentes de Ciccone (suponiendo, ya se dijo que en este caso no hay delito, no los exime de los delitos anteriores, de público conocimiento) y comprada por...dos fondos de inversión ignotos, insolventes, uno conformado en Holanda (cerrado por los holandeses apenas se denunció ésto) y el otro en el paraíso fiscal de los delincuentes, Uruguay. Supongamos que en la AFIP sean, solamente, ineptos para con el dinero público (el escándalo reveló que con el dinero propio son muy hábiles). Ok. La conclusión es que, si por alguna misteriosa razón, no vaya usted a creer que yo lo sospecho, existiera en Argentina dinero negro proveniente de diversas fuentes, y se lavase ese dinero, sería, convengamos, muy fácil hacerlo.  Por ejemplo, el dinero que recibieron los entonces legisladores y funcionarios para privatizar YPF.
La economía argentina es una economía de exportación. Diseñada para el mercado exterior. Lo mismo sucede con el dólar ilegal. Por ejemplo, en el caso de los comodities ilegales, como la droga. Cuyo tránsito, de los países productores a los mercados de consumo se hace con escalas acá en Argentina. LO que significa que no hay guerrillas ni se cortan 50 cabezas para arrojar frente a una intendencia. Cuando un país es, principalmente, de tránsito para las drogas, es mucho más pacífico pues los narcotraficantes son jueces y banqueros. Buena gente. Pacífica. Y a juzgar por los operativos, risueños, del ministerio de policías para ricos, jamás de los jamases se detecta a nadie que blanquee dinero. A Nilda Garré nadie quiere preguntarle sobre ésto. Yo, sí. Y lo pregunté. Al flamante secretario de narcotráfico. Fíjense en alguno de los videos de Café las Palabras, ahí está. En apenas toda la historia nacional no se ha detenido a un sólo banquero por narcotráfico.
No todos los comodities ilegales parten a Europa y África con destino a Estados Unidos, algunos, quedan acá. Y algunos son comercializados por pymes familiares que aportan, además, remesas a sus familias de origen. Sumemos la evasión fiscal, el contrabando de comodities legales y tenemos la base del mercado del dólar paralelo. Por ejemplo, las obras de arte que se robó el funcionario del PRO, o los pagos que Cirigliano les hacía a Jaime y a Schiavi, además de con putas de la tele (que a su vez tiene que pagarles en dólares: las prostitutas de la tele adoran, naturalmente, Miami. Bueno, los políticos, también) o los contrabandos que hacía Mauricio Macri, ¿cómo se pagan, con qué dólares, a qué destino van esos pagos? Las casas que se compran los flamantes funcionarios antes de decir que ganaban más en la actividad privada, casas cuya valuación fiscal es un chiste, la mercadería robada en las rutas, los sobreprecios en las obras públicas, los pagos en negro que reciben los actores para esquivar argentores, las compras a través de testaferros, todo eso es lo que se llama "factores culturales" Pero es un mercado chico. Los delincuentes y los hipócritas financieros son pocos y, además, la mayoría de los argentinos son pobres. En Misiones hay precios estándar para robar un bebé; no sé a cuánto está ahora, hace mucho que no hablo con la gente de las municipalidades del norte, pero bueno, algún tabacalero se los puede decir. La coima, institucionalizada, que cobra la Gendarmería a los camiones, está, también, regulada institucionalmente (perdón las señora impresionables, pero es que estoy hablando de cultura) de acuerdo al tamaño del camión, la mercadería que lleva y la nacionalidad. Lo mismo en la extorsión que hace la Policía Federal a los asiáticos. O los jueces a los peruanos. O las viviendas que habitan los bolivianos en el sur porteño. Son, digamos, factores culturales. Que hacen al refugio del dólar. 
No tienen, estas hipocresías nacionales, cotizaciones públicas. Y dependen, aunque los delincuentes no lo sepan, de muchas tendencias mundiales. Y de mercados que son legales.  Pero, como el principal fundamento de la economía de divisas ilegales es, por lejos, el comoditie ilegal de la droga, las cotizaciones internacionales hacen oscilar la copa que se derrama y llega al menudeo con variables histéricas. Por ejemplo, la policía necesita mostrar, ya sea por que tiene a alguien secuestrado o por que mataron un pibe, un cargamento de droga. Lo cual hace oscilar vertiginosamente el precio del dólar narco hacia arriba. Pero, unos desocupados, cortan la ruta 14 al otro día. Con lo cual frenan los camiones que vienen de Brasil (los más caros en la cotización policial) y el precio del dólar narco cae estrepitosamente.
Como siempre se trata, en definitiva, de divisas, los negocios se hacen en el puerto. 
El dólar legal, el de los boludos, tiene flotación sucia en el Banco Central (ese lugar donde los funcionarios compran dólares para las reservas y desaconsejan comprarlos). Esa flotación administrada se despega y trata de manejar las variables de la economía. Tiene mayor relación con el mercado interno y el pago de la deuda externa. Administra, además, las deudas de las personas honestas que quedaron debiendo algunos billetes, que imprime Ciccone. Ah, los factores culturales, son tan bellos.
¿Y de dónde salen esos dólares que van al mercado narco?
No es mucho misterio, señora. Salen de los bancos. Vuelven a los bancos. Siempre estuvieron en los bancos. Son los famosos factores culturales que encajan, bah, tienen encajes, en el culturalismo. El dinero se lava, para el mercado de pequeños y medianos delincuentes (que son los que asesinan, los que roban, los que violan; los grandes delincuentes no se manchan las manos), comprando dólares narco. No importa si es o no negocio, eso es así. Siempre es negocio el lavado de dinero. 
Con lo cual, los actuales controles, pueden, en realidad, hacer poco y nada en la flotación libre del dólar narco, pero sí hacen más difícil el lavado de dinero de delitos. Hacen más difícil la corrupción. Hacen más difícil el narcotráfico. Decisiones tomadas, por supuesto, no entre los milicos o policías o los burócratas que los administran, sino donde se deben tomar, en el ministerio de economía. Ahí se combate el delito. Lo hacen, seguramente, por otras razones, pero bueno, bienvenidos a la profundización del modelo. Y se está yendo en la dirección correcta. A pesar de cierta prensa presumida que nos habla de los factores culturales. No me rompan las pelotas con los factores culturales, señores. Somos grandes, hemos vivido en el mismo país. Y si ustedes quieren engañarse, adelante. Conmigo no cuenten. 
Los controles al dólar narco son fundamentales, son correctos, van en la dirección correcta, hay que apoyarlos, profundizarlos. Tienen poco y nada que ver con la economía formal. Ahí el asunto es otro. Es la necesidad de hacer crecer el mercado interno. Para lo cual hay porciones geográficas enteras disponibles. Hay margen. Hay que apretar el acelerador de la igualdad social. Profundizar este rumbo. Incluso, que decante. Que siga fortaleciéndose la industria. Que siga aumentando el empleo legal. Que el país continúe la marcha de desendeudamiento. Que se siga priorizando la flotación sucia. La flotación cambiaria de los delincuentes...hay que seguir hablando de ésto. Acá no hay un ataque a la economía ni nada por el estilo. Acá hay un, ejem, factor cultural: los dólares que salen de los bancos a la especulación del mercado narco y después vuelven como si nada, constituyen un delito; y hay un factor cultural en nunca meter presos a los muy respetables banqueros. Ni a los jueces. Cuyas propiedades las compran con dinero negro. Qué lindo sería ver un par de banqueros y jueces presos...así sea por la batalla cultural.



4 comentarios:

  1. Perón en su segundo mandato decía "¿Alguien alguna vez vio un dólar?" Hoy tendríamos que decir más o menos lo mismo sólo que fuera de la city porteña. Aunque claro, no hay nada fuera de la city porteña.

    ResponderBorrar
  2. "Qué lindo sería ver un par de banqueros y jueces presos",y agreguemos (ya como guerra personal) un par de abogados (o muchos, o a todos) y unos cuantos contadores. de esos que estudian, en la universidad pública, la mejor manera de defraudar al fisco, o sea, a lo público o a lo que debe(ría) administrarse a su favor. otro contrasentido interesante para andar oteando

    ResponderBorrar
  3. y ni hablar de los que publican el precio como si nada, hasta tiene el link
    http://dolarblue.net/

    ResponderBorrar
  4. Lo que hay que saber qué tipo de negocios llamados cuevas y arbolitos son de los políticos para hacerse millonarios y lavar dinero , gracias a las constantes devaluaciones ahora los argentinos somos los segundos más pobres de Latinoamérica , quedando solo en (primer lugar venezuela con maburro) y ahora Cristina que le sigue todos los pasos a los cubanos

    ResponderBorrar