sábado, junio 02, 2012

Hablemos de Amor (2): financiar la cultura

El alzamiento clasista proviene de la mímesis entre capital financiero (que es el campo, por eso, mis amores, la sublevación es en Palermo, Recoleta y Barrio Norte: hay, ahora, entre los que están leyendo ésto, quienes me leen desde hace años, y agradezco. Otros habrán leído entradas anteriores. O la página del costado, la que se llama "el campo no existe": mi tesis, y déjenme emocionarme un poquito pues la he defendido en soledad durante años, es que el campo es Palermo, la República de Palermo. Que el campo, tal como lo plantea el imaginario mítico de la derecha gaucha, no existe. Es el capital financiarizado, y los seres humanos del campo, viven en Palermo. Frente a donde vivo yo, que había una peña, clandestina, alguna vez conté eso. Creo que esas tesis, con los acontecimientos de los últimos días, quedan como más solventes. Y, como también, ya no tan en soledad sino tomando prestados retazos de la literatura disponible, el campo es una ideología. Antes, yo la llamaba Género Literario. El campo es un género literario. Porque la frase suena así más divertida. Pero también, por que no es un cuerpo coherente de ideas, sino un corpus de análisis, por eso, el campo, es un género literario. Se trata, entonces, para quienes no lo hayan leído y les interese, de las tesis desarrolladas acá) y la cultura que lo sostiene. La de la tríada, homérica, del gaucho, el milico y el cura.
Recientemente hubo una suba, correcta, del ABL entre quienes nunca pagaron impuestos: los mansos vecinos del campo, de Recoleta, la República de Palermo y sus alrededores. No fue sentida de la misma manera. Por que ya no están contra el estado, cabezas quemadas que tienen más estado que nadie, ya no son menemistas. Bueno, ni Menem, ese viejo astuto, es menemista. Soy, yo, el único menemista que queda sobre la tierra. Aunque, en rigor, nunca fueron, en el campo (en Recoleta y Palermo) menemistas, del mismo modo que en Puerto Madero, barrio K, no son kirchneristas. Pueden querer o haber querido esa política, pero detestan estéticamente al peronismo. Son, sí, macristas. No fervorosos. Macri es demasiado inculto como para tomarlo en serio. Deja los dedos pintados con llamativa imbecilidad. No lo quieren a Macri, lo ven como el mal menor. Lo cual es un problema político para el orden democrático: obturan una salida institucional por su falta de representación política. Es un fenómeno muy común en Europa. Que, sin embargo, con sociedades más integradas, a través del racismo como las europeas (en vez de la nuestra, desintegrada por el racismo, en vez de a través del racismo) tienen los partidos neonazis como salida política. Los partidos políticos que más están creciendo. Nosotros, en ésto, no estamos aislados del mundo como imaginan Los Arios 2.0.
Quieren al estado, más estado, lo que reproban es la orientación de izquierda que lleva Cristina. No lo piensan así. No son mientistas sociales, como yo. Razonan en torno a categorías poco serias como la seriedad. Están, demasiado, ultraideologizados. Que la justicia. Que la corrupción. Que la soberbia. Que la división de poderes. ¿Qué? Tienen capacidades expresivas diferentes. Balbucean. Con acento cheto. Ni ellos saben bien lo que quieren.
Tienen, por un lado, un problema financiero. Y por el otro, un problema cultural, estético, de raza, prepolítico. No quieren financiar esta cultura política. La de las mayorías. Entran en terrenos peligrosos, pero escapan con teorías más peligrosas sobre La Impostura. Los que votan no tienen conciencia. Cosas así. Son peligrosos, siempre lo fueron, pero hoy, están, marginalmente, aislados. Se trata, la lucha política, de que queden así. Aislados.

3 comentarios:

  1. vo decí que están aislados... bueno... ponele, pero que no jodan--- saludo entrerriano

    ResponderBorrar
  2. Lucas, estoy con vos, financiá mi cultura:

    http://www.youtube.com/watch?v=WOiYcL9tE_M&feature=youtu.be

    ResponderBorrar
  3. jajjjajajjajja muy bueno, me hacés reir

    excelente descripción "Tienen capacidades expresivas diferentes. Balbucean" pq "Ni ellos saben bien lo que quieren."

    pero se van concientizando de que son un "montón desorganizado"

    http://www.youtube.com/watch?v=1K_itdKZCDU&feature=youtu.be

    http://elcipayoargentino.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar