domingo, julio 15, 2012

7 claves para entender el actual momento político:

¿Cómo va el plan de viviendas? ¿Va? Esas cosas de gobernar, de carpetas, papeles, aburren. Son las que definen, sin embargo, elecciones.
La fluidez del momento indaga en el puterío extraterrestre sobre quién se va con quién, dónde está parado aquel, por qué fulanito dijo de pepito aquello, la operación de prensa, dónde va la gente cuando llueve y cosas así. Los cerebros de la Revolución Semiótica lograron, por ejemplo, que ya no se pueda capitalizar políticamente la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central o una medida de trascendencia mundial como la estatización de YPF. No, ahora están con el circo, irrelevante, de tecnópolis. Hay que tomar posición. Como si esas cosas, fuera de los cuatro o cinco empresarios que se enriquecen subcontratando los trabajos, le importaran a alguien más. 
Las paritarias cerraron por arriba de la inflación, incluso la que estiman, ya sabemos que el truco de mentirse no va más, las consultoras privadas. La inflación se calcula a ojo. El salario mínimo vital y movil, nominal, está parado, pero ya va a subir. El real, la asignación universal por hijo, también se mueve para arriba. Lo mismo la jubilación, que en Argentina es universal. Fijate, putazón, que la estatización de las AFJP y de YPF se tomaron en contextos de graves crisis mundial, je. 
La crisis, señora, la crisis. 
La política tiene otra dinámica. El kirchnerismo pierde aliados y fuerzas. Hace un mes se convocaba a cierto diálogo, concreto, no chapucero como pretende la vulgata, a las fuerzas, debilitadas, de la oposición partidaria, la formal. Aislando, de ese modo, a Macri. Sucedió con los estudios para reformar, de manera progresista, el código para las clases propietarias, el civil, y el código para las etnias inferiores, el penal. Acá en India no estamos bien, pero las reformas tienden, en economía fiscal, ciertamente, es otra cosa, pero tienden a girar a izquierda. No se pierden los buenos reflejos. Por supuesto, si todos los días hay que tomar posición sobre todos los temas del universo, por más chamuyo rebuscado, te vas a quedar cada día un poco más solo. Esos espasmos de diálogo, que se reflejaron en YPF y en Malvinas, decayeron, para pasar al deporte -debería ser deporte olímpico- de ignorar a la oposición. Es que antes se buscaba aislar a Clarín y a Macri, ahora, a Scioli y Moyano. Bueno, tampoco, hay que dramatizar tanto, la política es dinámica, las relaciones de fuerza no son estáticas ni las identidades, como cualquier puede sospechar en estos días, son sólidas. Más bien líquidas.
¿Y entonces?
Y entonces, hay preocupación, ahora hay que inventar una manera de gobernar el debilitamiento del crecimiento sin que esté bajando la inflación, contra lo esperado (lo dicen los manuales de la ortodoxia, que el kirchnerismo, este año, aplicó. no hay pecado venial ahí, tranquilos. Lo único que hay que hacer es no confundir instrumentos con objetivos, por que sino uno se enamora de los instrumentos y va camino, como el correcaminos, a chocarse una montaña. Es lo que les pasa a tanto chupamedia que ahora es antiK: no pueden modular su entusiasmo. Es lo que les suele pasar a los microclimas) y cuando, como es natural en tiempos de reacomodamientos de cara al calendario institucional, no sólo el gobierno tiene la iniciativa política, aunque siga siendo, por lejos, quien la tiene más larga. 
Ajá.
¿Y entonces?
Nada.
Eso. 
Qué se yo...Vamos bien, o por lo menos, no estamos tan distintos a hace 6 meses. Las cosas son fluidas. Hay una CGT partida en 3, dos CTA que nadie encuentra, algún corcoveo de compañeros gobernadores, pero que no pasa de amague, el Congreso no existe, sobreabundan los discursos y las histerias y las sobre interpretaciones, se sube y se baja, se flota y se gobierna. Así es la política. Bastante parecida a la vida. Lo bueno es no confundirse, a la gente de a pie, todo esto, le chupa un huevo. No quiere mayores ruidos ni preocupaciones. Pero tampoco quiere pasividad y quietud. En las regalías de estas sensaciones y de los elementos materiales que cierran lo simbólico, en las proporciones, está la calidad del gobernante. Quizás sea mejor desencillar hasta que aclare que desenmascarar hasta que aclare, pero quién carajo, en todo caso, va a hacerme caso. Probablemente, ni yo mismo. Con toda seguridad. Las 7 claves, te las debo.
¿Te las puedo dar en cuotas? 
  

6 comentarios:

  1. Mirá este sitio Lucas15 de julio de 2012, 7:01 p.m.

    Mirá es te sitio Lucas, los locos están en la misma que vos, porque son chabones que la luchan de abajo igual que vos. Lee esta nota y mirá el sitio:

    http://www.periodicotribuna.com.ar/11879-ofemi-una-enganosa-entidad-que-busca-proteger-a-las-multinacionales.html

    ResponderBorrar
  2. Tecnópolis no es irrelevante y tampoco es un circo aunque a vos y a otros blogueros relevantes les parezca una boludez estilo "Lopérfido 2.0".

    Opino esto por varios motivos. Uno de ellos es que a los pibes que el año pasado tenían al menos 16 años no me parece que los seduzca mucho la nueva carta orgánica del BCRA pero en el 2013 van a votar por primera vez y van a tener 3 Tecnópolis encima y unas 3 millones de netbooks.

    Date una vuelta por el futuro.

    Saludos.
    @JPetruza

    ResponderBorrar
  3. JPetruza parece querer narcotizar a los pibes con netbooks como narcotizan a muchos adultos con notebooks y plasmas en cuotas, y con blackberrys, etc.
    A mí Evita me dio mi primera pelota, a mí Cristina me dio mi primera netbook. ¿Algo así?


    Después, o antes, tomo esta frase del post:
    Qué se yo...Vamos bien, o por lo menos, no estamos tan distintos a hace 6 meses.

    Bueno, hace 6 meses no habia control de cambios y se hablaba de sacar los subsidios....
    Ah, hace 6 meses no había ocurrido lo de Once, tampoco. Ni las peleas con Scioli y Moyano (ni estaba Lanata en la tele).

    ResponderBorrar
  4. Narcotizar no. Incluir.
    Evita, además de pelotas, daba también máquinas de coser.

    Saludos.
    @JPetruza

    ResponderBorrar
  5. Es como dice Anonimo, ahora que Lanata está en la tele este gobierno se las ve fieras.
    A JPetruza Evita le dio su primera pelota, ponele, y a vos quien te la dió? Porque seguramente tuviste pelota.

    ResponderBorrar
  6. Si estamos hablando de inclusión, las notebooks no deberían ser utilizadas como propaganda política y mucho menos como medio de extorsion (¿Lanata les da las notebooks?)...
    Algo parecido veo ahora en Tecnópolis. Y es que no se puede hacer propaganda y adoctrinamiento con TODO. Es ridículo.
    Yo fui a Tecnópolis el año pasado siendo crítico del gobierno nacional y sabiendo que la organización corría por cuenta de este mismo. De modo que mi perspectiva quizas fue otra... no lo ví como parte de la campaña electoral porque nadie me iba a convencer de nada. Fue como una excursion mas a cualquier parque tematico de atracciónes y que se yo... mal no la pase. Tiene cosas copadas y otras no tanto. Pero me parece exagerado eso de "date una vuelta por el futuro" (slogan totalmente vendehumo).
    Creo que Tecnópolis no es mas que otra opción agradable para una salida en familia o con amigos, como lo es la feria del libro (prefiero la feria del libro en algunos aspectos, sin tanta pretension) y otras exposiciónes de similar naturaleza. Tampoco se adquieren muchos conocimientos que digamos, la verdad.

    ResponderBorrar