lunes, agosto 27, 2012

El Etertonto

Macri: El "Etertonto"


Macri. Reir para no llorar. (Claudio Espeche-Crónica)

Edición impresa. Crónica. El sábado se conocieron las declaraciones de Mauricio Macri donde aseguró que no iba a permitir que el libro de historieta El Eternauta ingrese a las escuelas.
Por Lucas Carrasco

Fue en declaraciones a Radio 10, ampliamente difundidas por el Grupo Clarín como si se tratara de la cosa más natural del mundo.

No es que, en materia administrativa, cada libro que “no ingrese a la escuela” deba tener una fundamentación, sino al revés, cada libro que sí ingresa como texto escolar debe estar debidamente fundamentado. Pero Macri ha decidido que, de ahora en más, ya no hay nada que fundamentar: decide él, que no es precisamente un especialista en educación ni una persona muy educada que se destaque en alguna tarea intelectual, por la radio y al voleo, qué libro se leerá en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Bueno, no. No funciona así la cosa.

El Eternauta es una historieta pensada para adolescentes, creada por el dibujante Francisco Solano López, descendiente y homónimo del prócer paraguayo, y el guionista Héctor Germán Oesterheld, desaparecido durante la última dictadura militar. Pero como el protagonista de fantasía de El Eternauta fue usado por La Cámpora para agregarle, con astucia, la cara de Néstor Kirchner, Macri consideró que no debería estar en los colegios. Más aún, puso un 0-800 para denunciar camporistas en las escuelas secundarias. Un disparate que, si Macri no fuera tan torpe en la gestión, sería noticia mundial por la aparición de este cavernícola. Pero, como es Macri, no genera pánico sino hasta la simpatía de Pedro Picapiedra.

Antes de la muerte de Néstor Kirchner, la Fundación Noble,de la dueña de Clarín, y la viuda de Oesterheld presentaron junto a Mauricio Macri una edición especial, pagada por el gobierno de la ciudad, para conmemorar el Día de la Democracia.

Fue el 29 de octubre de 2009 a las 8.30, en la Escuela Técnica Nº 5 Dolores L. de Lavalle DE 7 (Zabaleta 204), y finalmente Macri no participó, seguramente porque era muy temprano, pero sí su entonces ministro de educación Mariano Narodowski, uno de los tantos que pulularon en una cartera donde Macri no da pie con bola, porque no le da bola. Pero para pontificar qué libro debe estar en las escuelas... Una de dos: o Macri es tonto o es un cínico. Pero censurar un libro que él mismo repartió gratis para conmemorar el Día de la Democracia es para matarse de risa.

Cuando uno contextualiza, se entiende un poco más. Macri recibió la noticia de la elevación a juicio oral de la causa que lo tiene procesado por organizar, servirse y financiar un grupo de delincuentes que en el estado se dedicaba a hacer tareas ilegales de inteligencia.

Los principales funcionarios de la flamante Policía Metropolitana están presos por esta causa, donde hasta Macri, alegando que es tonto, reconoció que espió a su cuñado, pero le echó la culpa a su papá Franco, que admitió esa culpa.

No somos quien para meternos en los problemas familiares de nadie y ojalá solucionen ese temita de espiar al cuñado, pero como la cosa se hizo desde el estado, para el estado y financiada por el estado, no va que el jefe de gobierno es Mauricio, no Franco.Y, por lo tanto, quien cometió el delito por el que se lo juzga fue Mauricio, no su papá Franco.

¿Para tapar ese mamarracho, Macri necesita viralizar su odio hacia el kirchnerismo y plantear, como sucede entre quienes están hasta las manos en las pruebas concretas del delito, para plantear que hay una enorme conspiración, montada por el kirchnerismo, que perjudica a Macri, por que Macri, según el propio Macri, es tonto.

No hay que ser un gran analista político, hasta el jurado de “Bailando por un Sueño” se da cuenta de que en este juicio Macri se juega su carrera política. Hay quienes dicen que, de todos modos, no tiene mucho apego al trabajo, pero, más allá de eso, se juega también su libertad ambulatoria. No es poca cosa. Por eso es que Macri coincide con los sectores ultras de la oposición: no pueden decir qué defienden, deben decir a quién se oponen, como si eso fuera una coartada de impunidad.Y la única posibilidad de salvarse, políticamente, de este juicio es destruyendo al kirchnerismo y usar el vendabal como contraseña de deslegitimación y olvido.

El plan no es muy brillante, pero tiene sus fans: Clarín para salvar el monopolio, los represores de la dictadura para salvar su pellejo, los gánsters financieros para reeditar las AFJP, los religiosos de la soja que se nuclean en la Sociedad Rural para llevarse la guita en carretilla y no en pala como ahora, el rey Juan Carlos para cazar YPF, y así, la lista es acotada y sólo expresa a un muy minoritario sector social, político, económico y cultural. Pero esos pocos tienen mucho poder.

De ahí que todo lo que parezca kirchnerismo debe se destruido.Y perseguir la juventud, ese viejo hobby paranoico del conservadurismo añejado (queda feo decirles rancios), es el primer reflejo defensivo de los poderosos. Siempre lo fue. Y apelan a esos miedos. Que Macri haya editado y repartido, junto al Grupo Clarín, en las escuelas El Eternauta para el Día de la Democracia, no es adoctrinamiento, por que lo reparten ellos. Si lo hace la Subsecretaría de Fortalecimiento de la Democracia sí, porque su titular, Franco Vitali, es de La Cámpora.

Y, quizá Macri no lo sepa, pero también, junto a Patucho Alvarez, creador del logo de La Cámpora, El Eternéstor. Que tiene una vida semiótica emparentada con El Eternauta, creado hace 50 años, es decir, tiene un reflejo, buscado, en el campo de los símbolos culturales, pero ninguna vinculación concreta. Que, además, si la tuviera, tampoco sería pecado o delito como para censurarlo. Pero andá a explicarle esto a “El Etertonto”. Y, encima, por favor, desde el cinismo más aberrante, porque el propio Macri difundió, editó y regaló para las escuelas ese libro. Pero en cierta manera Macri logró su objetivo, a costa de demostrarse un intolerante.

Que se hable de El Eternauta mientras “El Etertonto” va a juicio oral por delitos gravísimos. Ok, puede que haya logrado su objetivo, un día. Los juicios son largos...Y las condenas, ni te cuento.

31 comentarios:

  1. macri redobla la apuesta y prohibe los premios eter.

    ResponderBorrar
  2. te afane lo de Etertonto y le he agregado un Bolunauta.
    Excelente la nota

    ResponderBorrar
  3. delitos gravisimos: escuchar al cuñado.

    Eso ya te tiene que dar la pauta que es todo un entramado falso.

    Yo a mi cuñado y eso que lo quiero un monton, seria el ultimo tipo en el universo que escucharia.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. ah, pero macri escuchço al cuñado: guarda!

    lo mas chistoso: en el procesamiento iba tambien Montenegro, que seria el principal que hay que procesar en todo caso

    PERO COMO LE HABIA HECHO UNA VEZ JUICIO A OYARBIDE, IBA A PROSPERAR UNA RECUSACION SEGURO

    ENTONCES A MONTENEGRO LO SACARON DE LA ACUSACION!

    TODO PARA EL JUEZ SIGA SIENDO OYARBIDE !!

    Esa impudicia en el manejo del poder total es tan inmunda, que me hace ansiar que llegue el 2015 a ver si se va la lacra K, el chancro este que tiene la sociedad, la basura K

    ¿el mismo manejo obsceno del poder de Moreno que sanciona al socialista Polino, primero le aplica la sancion y fundamenta diciendo: "porque aparentemente la toma de datos de precios no tiene la metodologia adecuada"

    APARENTEMENTE... primero lo sanciona y despues veremos porque aparentemente!!

    juiiiiiiiira la basura K, fuera, por favor estas actitudes de estado policial, tipo nazi, tipo gestapo, encima cargando a la victima!

    aparentemente... no habia que estar seguro para condenar!

    y no es un juez quien condenaba?!

    juiiiira la basura K, juira este tumor que tiene la sociedad

    ResponderBorrar
  6. Alguien tiene que haber dentro del PRO con una mínima visión política. Alguien ya tiene que saber de antemano que este tipo "Mauricio" tiene menos futuro político que el fantasma Gasparín, el tipo no está nunca, no le importa nada, no sabe nada, parece imposibilitado de intervenir en cualquier asunto de la realidad por mas simple de solucionar que parezca, ni a fantasma llega! Porque un fantasmita al menos asusta, éste no, a este en la calle (su propio electorado) lo putea y lo verduguea a dos manos.
    La única forma de que "Mauricio" tenga "ÉXITO" político (osea: titulares que digan que el tipo es un genio, un estadista, lo mas grande que le haya pasado al país, etc. Y que la gente se lo crea), es como dijo Lucas, que el kirchnerismo desaparezca de la faz de la tierra para que la inoperancia y la idiotez de este personaje no quede en evidencia frente a una contraparte contundente en gestión administrativa.
    "Mauricio" está dilapidando esas miles de tapas y titulares, y su ineptitud esta corroyendo el blindaje mediático mas duro y sofisticado que el dinero pueda comprar hoy por hoy. El tipo es tan costosamente caro de sostener políticamente que resulta inviable! Lo único que tenía que hacer era agarrar 33MIL MLLONES y administrar un distrito urbano de 200km2! NADA MAS. El vago agarró el vagón de guita y lo prendió fuego con ciudad y todo!... Dicen que de jeta se parece al Guasón... me acuerdo de la escena en el "Caballero de la noche" cuando el Guasón le prende fuego a una montaña de guita afanada y después dinamita ciudad gótica... acá tenemos al Guasón de verdad loco eh.
    Hoy un final feliz electoral para Mauricio parece realmente de ciencia ficción. Y encima, los tropezones y tumbos que viene dando el Jefe de Gobierno no son méritos solamente propios, lo estan haciendo pasear por campo minado, y el nabo pisa todas la bombas.

    Creo que nadie duda hoy que la imagen de "Mauricio" en la ciudad se esta yendo a pique. Hay una sensación generalizada de que Mauricio "no puede", "no lo dejan", "es tonto", "no esta calificado", "es un inútil", sea cual sea el problema se centra en su figura. Lo que muestra que el problema de los porteños no es con "el PRO". El concepto del "PRO" les agrada, es lo que quieren, un proyecto político que los represente, como porteños, como unitarios, centralistas, y proteccionistas de "lo suyo". Como buenos capitalinos que son, quieren su propio partido político suyo y de nadie más. Ese 64% sigue firme ahí, pero me parece que ya estan empezando a "desear" para sus adentros a un Pro pero sin "Mauri". Pobres, piensan que el PRO es un partido político y no una empresa privada del señorito Mauricio. Que dilema...

    Y si resulta que el PRo es un partido político.. ¿Alguien tiene que presentarse por la ciudad en 2015, no? ¿Y Mauri en manos de quien va a dejar su empresa porteña mas importante? ¿Angelici?.. ja Nah, tiene que ser alguna genialidad como lo de Santa Fé.
    Que dilema, un partido político que tiene al electorado porteño en el bolsillo, cayendo en la bolsa de valores sin parar... Qué desperdicio... ¿En cuanto lo venderá Mauricio? jejeje

    ResponderBorrar
  7. Ahora parece que El eternauta modifica el canon literario y se impone como la obra cumbre de la literatura argentina.
    De todos modos no deja de ser justicia poetica que la obra clave de la historia argentina segun el progresismo sea un comic.
    Nosotros tenemos al Eternauta, ellos tienen a Neil Amstrong.

    ResponderBorrar
  8. Ahora parece que El eternauta modifica el canon literario y se impone como la obra cumbre de la literatura argentina.
    De todos modos no deja de ser justicia poetica que la obra clave de la historia argentina segun el progresismo sea un comic.
    Nosotros tenemos al Eternauta, ellos tienen a Neil Amstrong.

    ResponderBorrar
  9. Ahora parece que El eternauta modifica el canon literario y se impone como la obra cumbre de la literatura argentina.
    De todos modos no deja de ser justicia poetica que la obra clave de la historia argentina segun el progresismo sea un comic.
    Nosotros tenemos al Eternauta, ellos tienen a Neil Amstrong.

    ResponderBorrar
  10. Linus "parece imposibilitado de intervenir en cualquier asunto de la realidad"

    No... terminó el canal aliviador. Mirá como llovió y se inundó el conurbano y la ciudad nada

    ResponderBorrar
  11. "inoperancia y la idiotez de este personaje"

    pero le hizo dos al hilo sin sacar a Filmus

    (que parece el enano Tontin de Blancanieves pero con pelo, que hizo el plan federal de educacion y despues lo contrario, todo de un solo envion, subido al oportunismo)

    ResponderBorrar
  12. Bueno el Eternauta por suerte no tiene nave, esa que promovía Menem para ir a la estratósfera. Ni tren bala. Pero tiene Tecnópolis y los Molinos Voladores, los primeros de la Humanidad. Capo!

    ResponderBorrar
  13. URGENTE:Salustriana pregunta si hay subte en Venecia

    ResponderBorrar
  14. Que simpático es Barone reconociendo que durante la dictadura trabajaba para La Corpo http://www.youtube.com/watch?v=gEr1LXuzrEE

    ResponderBorrar
  15. Es excelente tu nota...nada más. Concuerdo en todo lo que decís, me encantaría haberla escrito

    ResponderBorrar
  16. Algo bueno tenía que terminar, con el canal aliviador que adjudico al primo. Pero habría que esperar una buena sudestada a ver si realmente sirve. Porque lo que que inunda la ciudad son las sudestadas y no las lluvias que tuvimos en agosto.
    Ah y no solo espió al cuñado, también a Burstein y otros más...

    ResponderBorrar
  17. Siempre el insulto, etertonto.
    Yo por lo menos vine lúcido?

    El guitarrista vicepresidencial no va a juicio porque hubo una trapisondas en el medio, creo...

    El Indec miente. Cristina también.

    ResponderBorrar
  18. Hola, Lucas...

    ¿no viste el informe de ayer de 678 sobre la chantada del gordo lanata en Formosa?

    Yo creí que hoy toda la blogósfera iba a estar hablando de eso, y nada...

    No tienen desperdicio

    slds

    ResponderBorrar
  19. Carrasco: muy bueno lo que escribiste. Te felicito. La mejor prueba de que estás acertado en lo que afirmás son los comentarios de los desaforados del PRO que se te metieron a joder. Ojalá se hagan impresiones de El Eternauta para regalar, sería la mejor manera de demostrar la idiotez de Macri y la pobreza de análisis de los que salen a defenderlo. CARLOS

    ResponderBorrar
  20. Burstein !!!!! prefiero escuchar a mi cuñado !!!!!

    yo te voy a contar la verdad de este caso

    ResponderBorrar
  21. ANONIMO 10:38/41... No podés ser tan caradura loco, estás jodiendo no? Decime en 5 años que este tipo lleva gobernando ¿que obra de importancia EMPEZÓ ÉL? Las bicisendas?! Las "playas en la ciudad"?! La pista de hielo?!! Los cráteres en calles y avenidas los hace él también? Los edificios de 10 pisos que se caen también son una obra de Gobierno? El cráter de 15 metros de profundidad con hundimiento de una calle y todo, también lo hizo para desagotar el agua de lluvia? Al otro que se le cayó 20 toneladas de "REPOSTERIA" encima también es un logro de gestión? El desmantelamiento del Colon también figura en su visión "progresista"? Escuelas abandonadas, con ratas, techos que se caen, sin gas, sin mantenimiento también comenta eso cuando va a Milán? La ciudad abandonada, sucia, sin señalización, hospitales abandonados, etc, eso cuenta como gestión según vos?

    El tipo dejó a la ciudad sin SUBTE, desfinanció el servicio y hace 5 años que el subte dejó de crecer. ESA ES SU OBRA DE GOBIERNO 100% PRO.

    ResponderBorrar
  22. Linus, no seas tan cruel con el pobre anónimo.
    Al tipo le encantan las bicisendas del alcalde.
    Al fin y al cabo es la obra que dejará en la memoria de la gente la maravillosa gestión del ingeniero.
    Aparte no te olvides de que hizo doble mano a Pueyrredón.

    ResponderBorrar
  23. GrouchoMarx, tenés razón amigo, incluso me estaba olvidando de la obra mas revolucionaria y verdadera bisagra en la historia de la Ciudad llevada a cabo por el INGENIERO DOCTOR Mauricio Macri: ¡¡¡EL METROBUS!!!
    Me retracto de todos mis dichos.

    ResponderBorrar
  24. A ustedes les pica el culo con MAcri, a Linus, por ejejmplo, que dice que dejar a la ciduad sin subte es 100% PRO.
    NAda que ver, ni un 1%, el gobierno nacional...

    Sigan mintiendose...

    ResponderBorrar
  25. Capaz que tenga razón el anónimo de las 21:48.
    En una de esas tenemos Mauricio presidente y va a estar linda la Argentina.
    A lo mejor cierra Aerolíneas porque es deficitaria y hace la gran bicisenda Ushuaia-La Quiaca.
    Puede devolver YPF a Repsol a cambio de varias bicicletas
    Puede hacer peatonal la ruta 7.
    No olvidemos que el ama lo público.

    ResponderBorrar
  26. ¿El desmantelamiento del Colon?

    Quedó a nuevo, una joyita! y ahora somos todos iguales.

    Con todos los demás, los abonados eran todo, y los demas eramos mierda, nos vendian entradas llamadas "sobrante de abono". Pero los abonados no pagaban un carajo, muy poco y la ciudad ponia 90 palos verdes para mantenerles la fiesta!

    Y Cristina hizo un tristisimo papel tratando de deslucirlo lo mas posible y quitarlo de los festejos del bicentenario (despues te preguntas por que la odian algunos)

    ResponderBorrar
  27. anónimo de las 8:40, una pinturita el colón? la obra tardó y costó el cuádruple de lo planeado, se afanaron decenas de objetos históricos, arruinaron cientos más, cagaron la acústica de un teatro que estaba entre los tres o cuatro con mejor acústica del mundo, los bailarines se lesionan bailando en el nuevo escenario, la fndación de parásitos que lo amneja tiene más poder que nunca.. y así se puede seguir un rato más. dejá de hablar pavadas.

    ResponderBorrar
  28. Muy bueno Lucas! Todo lo que escribís me encanta. Lo publiqué en mi blog. Gracias!!

    ResponderBorrar