jueves, agosto 09, 2012

Expropiación




Tome, Doña, una saludable distancia. Del agobio. La acumulación irresponsable de datos. Y más datos. Y más. Con sus correspondientes emociones. Galvanizadas.
En la entrada de Paraná llegando tras cruzar el túnel sufluvial, el túnel ya sublimado que separa Paraná y Santa Fe, hay después de una llave gigantesca -idea, poco feliz, de un intendente poco feliz: es, obviamente, la llave de la ciudad...ajá- y antes del horripilante mate de dimensiones monstruosas que construyó el estatizado Museo del Mate, si, al entrar, a mi ciudad, sin tentar los ojos hacia el lejano Canberra al lado de un Pato Sirirí del mismo tamaño que el avión de guerra, puestos en la cima del Parque Urquiza, cortando, de un flechazo cursi, el horizonte y el cielo, si se corre, la vista, para el costado, hay una casa prefabricada. Sitiada por las casas pobres y viejas, resacas del puerto que quiso ser y no fue, al fin al cabo, con la conformación de Argentina Paraná fue capital nacional de la Confederación Argentina pero de la argentina anterior a la actual y por  lo tanto Paraná es una ciudad que aún no fue ceremonial y protocolarmente fundada, y sitiada por una villa miseria que supo de tiempos peores y ahora, despacito pero persistente, ahhhh, los tiempos K, levanta ladrillo por ladrillo la costosa identidad de un barrio; la casa, prefabricada, es una publicidad. De casas prefabricadas. Pero es, aunque prefabricada, una casa de verdad. A la altura de la ventanilla. Justo cuando finaliza la ruta. Y desde abajo, con leve curva, está la opción de remontar la cuesta, por Avenida Ramírez, la más importante, quizás, que recuerda al gran Pancho Ramírez, prócer que tuvo la muy extendida costumbre de traicionar a Artigas, subvirtú nacional de la muy extendida en aquellos tiempos recordados en los manuales de escuela, virtú de traicionar. Pero, Pancho Ramírez supo ser aliado del gran Artigas para fundar este país. Y el paisito que en la otra costa de Entre Ríos, se llama Uruguay. La historia oficial, de desfiles y gravedades en corbata, de Uruguay, es la historia de un testigo arrepentido. La historia cotidiana, la historia de lunes a viernes, del Uruguay, es la historia del exilio. Bordea, Uruguay, a Entre Ríos. En la parte opuesta del bordeo tenue a Santa Fe. Hay ríos dividiendo las fronteras.
Ser aliado y traicionar es imperdonable. Por eso San Martín es irreductible para España. Y por eso, al gran Pancho Ramírez, en Uruguay, no se lo quiere.
Y en lo que hoy se llama Argentina, en su producción primaria de cultura, la que desemboca, naturalmente, por la cuenca literaria similar a la lechera, en el puerto, no es que no se lo quiera, se lo olvida. En Entre Ríos, mérito, del peronismo, se lo quiere. Y se lo recuerda. A Pancho Ramírez.
La casa prefabricada remite a lo puesto, sin naturalidad. Y esa publicidad, aunque ni siquiera recuerdo el nombre de la empresa, tras ver los cartelones una y mil veces, viajando, con la vianda preparada por Maia y un libro en el regazo, de Santa Fe a mi trabajo, en Paraná.
La casa, de a poco, perdió esa condición de prefabricada. Pasó a ser, digamos, natural. Contra toda evidencia narrativa, se las arregló, para agregarse. Medio de colado. Y disolver su sentido estratégico, el de no ser natural. La casita, solitaria, con su césped bien vestido, como con galera, alrededor, había, finalmente, triunfado.
Y el nombre de la empresa es una anécdota, de científica relevancia, que ya he olvidado.
Sucede eso con  la palabra expropiación. O está comenzando a suceder. Ya cualquier intendente tiene a mano el sentido construido para hacer valer el interés de lo público. Y en su abanico de posibilidades, en su caja de herramientas, figura. Con hegemónica independencia de la posición política del intendente de la ciudad ejemplo, ciudad promedio, ciudad imaginaria. Ciudad premisa, término que posibilita pensar, esa curiosa palabra, expropiación, como amenaza, en el sentido legal del término, como premisa. Que no necesita más que estar, por prepotencia teórica, en el menú del día. Está.
Son tiempos, Doña, kirchneristas.
Hermosos y complejos tiempos.
Y tienen esta cosa rara y este agobio que hacen, a veces, olvidar su temible dimensión histórica.   

13 comentarios:

  1. Hay un fallo en su razonamiento, lo expropiado no tiene el destino de su casita prefabricada, tiene mas bien el de una bombacha dificil y esquiva, que presta su servicio el día que se baja pero que luego se volvida, se arrumba.
    Destino de bolsa de peyerreyes escamoteados al río que luego se pudren en la eladera, destino del glotón.
    La expropiación tiene in péctore la promesa de una nueva re privatización, como los trenes de Cristina o los subtes de Macri, se transfiere la potestad sobre lo expropiado cuando deja de ser de utilidad, no por algo el calzón es ezquivo y hay que bajarlo medio de prepo, muchos seguramente han desistido en ese intento.
    Los árabes, creo pueden tener tantas mujeres como las que pueden mantener, los albañiles también. La política no puede mantener su esposa que es el estado y se las da de andar con putas y amantes.
    Yo creo que saber dónde se está parado es escencial en política, no hay que olvidarse que venimos de las privatizaciones salvajes de Mendez y este gobierno tiene plata por ser un hijo burgués rebelde sin causa, de un viejo que la juntó cagando gente
    Charlie Boyle

    ResponderBorrar
  2. Ayer tomé el mejorcito de los trenes de TBA, el Mitre , y creí estar en Nueva Dheli. Somos la India sin misticismo alguno, y no nos lo han informado aún.
    Las únicas tres cosas que crecieron fehacientemente con El Modelo, son la pobreza, la inflación y la industria del feriado.

    ResponderBorrar
  3. Los militontos son jóvenes criados en la era de los videojuegos a los que les faltó jugar con soldaditos.

    ResponderBorrar
  4. Lo mejor que nos puede pasar es que todo empeore rápido. el Modelo se ha vuelto tortuoso para todos y todas.

    ResponderBorrar
  5. La política no puede mantener su esposa que es el estado y se las da de andar con putas y amantes.

    Bien observado

    Las únicas tres cosas que crecieron fehacientemente con El Modelo, son la pobreza, la inflación y la industria del feriado

    Falta al menos dos: la esperanza de cierta categoria de gente de poder vivir recibiendo plata del Estado
    Se puede ver el fulbo gratis por cualquier canal. Aguante y aguanten los feriados

    Los militontos son jóvenes criados en la era de los videojuegos a los que les faltó jugar con soldaditos

    Bien observado. A mi extraña la pertinaz negativa a estudiar algo de historia o reciente o remota y algo de economía (ojo, los que yo conozco)

    ResponderBorrar
  6. querido, salvo que uno no pueda con la curiosidad malsana lo mejor es no meterse a ver los comentarios y limitarse a leer el post que de última es lo más suculento. un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Ella se olvida de declarar una cuentita millonaria en Suiza. Etchegaray una casita en el Este.
    Todos aumentan su patromionio al año mas del 50% promedio. Pero yo sosy sospechoso si gasto mas de $1000 en COTO.

    ResponderBorrar
  8. Luis Angel D’Elía, 15 5409-7073 Néstor Segovia: 15 4447-1550 Norberto Filippo:15 3070-7852 pregunten del paro del Subte hasta cuando!!

    ResponderBorrar
  9. Si gastás mas de 1.000 pesos en Coto sos sospechosamente boludo.

    ResponderBorrar
  10. Los trenes empeoran porque son un coto que da mas de 1000$. Hubo mejoras a diestra y siniestra pero nadie o algunos no pueden cuidar lo que se invierte. En el 2001, ROBARON, TODAS, las persianas de aluminio de todas las formaciones, rompieron, TODOS, los asientos, no era la india era chernobyl, serbia, Néstor fue en tren a La Plata en su campaña y volvió desesperado, se acuerdan de la explosión en el comado de señales de Constitución, el primer regalito? En este gobierno se ampliaron andenes, electrificaron mas ramales, se renovaron vagones, pero hay que cuidar y en eso fallamos, hay que poner mas gente a vigilar y cuidar¿no? El primer aniversario de Pedrada en cana accidente en once(señales?) el primer dia del jucio a Pedrada descarrilamiento ¿? La moneda expropiada? si puede ser dudoso, puede ser un cambio de plan B, pero sera un modo quizas de decir , punto. Los jovenes equivocados o no tienen que estar, tienen que equivocarse, tienen que luchar, a Alfonsin le criticaban a la así llamada coordinadora, a la alianza a los sushi, ahora a la cámpora, quienes se benefician quemando gente que sólo en la práctica se va a formar?

    ResponderBorrar
  11. chinoclau...

    es exactamente al revés. La verdad es interactiva

    No hay verdad única, revelada, la verdad surge del intercambio, se genera en el momento de comunicarla, recomunicarla, discutirla, rediscutirla, aclararla etc.

    Te recomiendo los textos de Jungen Habermas y Karl Otto Appel sobre la etica de la discusión

    ResponderBorrar
  12. Mi viejo desde chico me rompio las pelotas con cosas tipo "coca cola financia la invasion cultural yanki" o "já, los gallegos ganan el mundial con la plata robada a los latinoamericanos". Yo dormí en villas militando y con el tiempo me di cuenta que el 70% son forros que estan al pedo y repiten boludeces. Que en la vida diaria se necesitan cosas concretas y se dirigen con ideas fuertes. Con nestor kirchner se pueden hacer varias analogias (ajja) pero con un ojo se mira el horizonte y con el otro el bolsillo. Los aplaudidores pasan a cobrar mas de 9 lucas (con caras de carrascos, ajj)y no entienden ni a la gente ni que significa expropiacion. Se necesitan mas carrascos y menos budues. de los arabes escribe un salame aca al lado...

    ResponderBorrar
  13. La presidente expropia a los jubilados sus aportes.
    Y después, por cadena nacional, nos miente en la cara.

    Dice

    Quiero leerles cómo se distribuye el impuesto a los combustibles en la República Argentina. El impuesto a los combustibles en la República Argentina va: a la ANSES, en primer lugar, el 21 por ciento, o sea, el 21 por ciento del total de lo que se recauda en materia de combustibles, va para los jubilados, esto que quede claro, para los jubilados.


    Señora, va a la Anses, pero no va a los jubilados: va a cubrir todos los baches de caja que tiene esta forma de hacer política.

    So, no nos mienta más. Por favor!

    ResponderBorrar