domingo, octubre 21, 2012

Binner, Clarín, Barletta y Bonfatti, salpicados por el narcotráfico



Hermes Binner, Clarín, Mario Barletta y Antonio Bonfatti, salpicados por el narcotráfico

Aumentar Disminuir
Tamaño del texto
Lucas Carrasco. Periodista independiente.
¿Qué se esconde detrás de la fuga del jefe de la policía santafesina?, ¿quiénes podrían estar vinculados y cuál es el poder que gobernaría esas relaciones?  Algunas aproximaciones en esta nota de Lucas Carrasco para el Diario Crónica.
Por Lucas Carrasco
La orden de detención de Hugo Tognoli, ex jefe de lucha contra el narcotráfico del ex gobernadorHermes Binner y jefe de policía del actual gobernador Antonio Bonfatti por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y la cobertura favorable del Grupo Clarín, sólo se puede explicar por la trama de negocios espurios que los unen. 

Una serie de notas en el semanario Miradas al Sur, firmadas por quien esto escribe, narraban los multimillonarios subsidios ocultos que el entonces gobernador Hermes Binner giraba a Expoagro, la empresa conjunta del Grupo Clarín y el diario ultraconservador La Nación. 

Expoagro factura cifras exorbitantes en la reunión donde tanto Binner como su delfín Bonfatti tienen trato preferencial para decir generalidades sobre “el campo”. Ahí concurren las grandes cerealeras multinacionales, la más rancia oligarquía, los políticos de la derecha y los grandes medios de comunicación para articular negocios y quienes, desde el estado, favorecerán esos negocios. 

Desde hace algunas semanas, la administración provincial escondió, perdió o no se sabe ni explica qué pasó con los decretos que giraban 4.200.000 pesos para Expoagro en 2008 y 4.230.000 en 2009, y desde entonces la cifra ha ido creciendo. 

En otra nota, para Diario Registrado, conté que el gobierno de Binner adjudicó en forma directa a AGL, una empresa conjunta de Clarín y Techint (ambas multinacionales comparten cartel en la presidencia y vice de la poderosa Asociación Empresaria Argentina), la confección e impresión de las boletas electorales para las elecciones santafesinas.

Además de ese negocio redondo, el gobierno radical-socialista de Santa Fe también mandó a confeccionar una serie de cuadernos de propaganda del gobierno a una imprenta de Clarín. 

La única vez que los supuestos enemigos Reutemann y Binner (cuando Binner asumió la gobernación le ofreció al peronista conservador un ministerio, que no aceptó) se vieron para una foto fue cuando los unió Héctor Magnetto, que presentó una imprenta en la ciudad de Santa Fe, capaz, según dijo, de imprimir diarios a una velocidad inédita y con tal capacidad que era la principal de Sudamérica. 

Meses después, el entonces enemigo de Clarín Hugo Moyano bloqueó por problemas sindicales la planta de impresión de Clarín en Buenos Aires, como parte de su pelea contra el gobierno y las instituciones, Magnetto ordenó que el diario no salga. 

Ningún miembro del gobierno provincial de Santa Fe abrió la boca para recordarle que, si quería que saliera el diario, podía hacerlo en la imprenta de avanzada que había inaugurado en Santa Fe, junto con su socio Gustavo Víttori, el entonces presidente de Adepa, y dueño del vespertino conservador El Litoral, que se manifiesta muy preocupado por la situación de las drogas en la capital provincial. 

Una fuente consultada para esta nota narró que fue detenido en Santa Fe tras haber comprado cocaína, actividad ilegal pero cuyo consumo personal no está penado, sino su comercialización. 

Personal de la Comisaría 1ª de Santa Fe lo detuvo, le sacó el dinero que tenía y, por tratarse de una suma que, capturada al azar, era importante (unos 3.000 pesos), fue llevado a la comisaría, a mediados de junio de este año, delante del comisario, quien le explicó que si realizaba la denuncia en Tribunales, iba a ser detenido pues estaba siendo filmado mientras compraba la droga. Le mostraron a tres chicos muy golpeados, que estaban en la misma situación de detención por consumo de drogas pero que “no tenían plata para aportar a la comisaría”, y luego lo liberaron. En la puerta, lo esperaba, riéndose, el narcotraficante que le había vendido. 

La anécdota sería una más si no fuese que había llegado hasta el narcotraficante a través de los cuidacoches de la puerta del edificio donde se encuentra el diario El Litoral.

Probablemente, si su actual obsesión por desligar del Frente Progresista al detenido funcionario del Frente Progresista Hugo Tognoli no los estuviera poniendo desesperados, podrían encontrarse con que la cobertura a una policía mafiosa no colabora en el objetivo que dicen defender de combate a las drogas, sino más bien lo contrario. 

Si las sospechas sobre el desvío de fondos del gobierno nacional para construir un monumento en la localidad santafesina de Alcorta al llamado Grito de Alcorta no pudieron ser publicadas en los medios provinciales, como El Litoral, que está asociado a Clarín en la planta impresora y cuyo dueño es consignatario de los privatizados puertos privados y oportuno dueño de los terrenos lindantes antes de que se revalorizaran, sólo se puede entender desde la perspectiva de que el monumento en cuestión fue adjudicado por la provincia al estudio de arquitectura de la esposa de Hermes Binner. 

El gobierno de Hermes Binner fue tan generoso con Clarín que gastó más en términos proporcionales que el gobierno nacional en publicidad, sin privarse de mostrarse preocupado por el gasto en publicidad si viene del gobierno nacional. 

El aumento, para financiar la aventura electoral del FAP con la candidatura presidencial de Binner, de un 70% del presupuesto publicitario, llevó a que el 0,35% del presupuesto tenga este fin, que supera ampliamente a lo gastado por el gobierno nacional, pero es menos en relación con la intendencia del moralista antidrogas Mario Barletta, actual presidente de la UCR a nivel nacional, quien ese año gastó el 0,77% en pos de su fracasada candidatura a gobernador. 

Según una nota del sitio Nestornautas, el gasto en publicidad de Binner significó proporcionalmente el triple que el “Fútbol para Todos”. 

El estudio de Jauchen y Asociados, que defiende al presunto narco Hugo Tognoli, quien se encuentra al cierre de esta nota prófugo y supuestamente siendo buscado por la misma policía que comandaba, está integrado, según informa cándidamente en su página de Internet, por el doctor Mario Martín Barletta, hijo del ex intendente de Santa Fe, integrante del Frente Progresista santafesino y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. 

El hijo homónimo de Barletta, de acuerdo al decreto 1.2030, cuya copia ilustra esta página, fue nombrado en abril de este año, cuando ya estaba comenzada, aunque no lo sabían en el ejecutivo provincial, la investigación sobre narcotráfico, al frente, ni más ni menos, del Ministerio de Acusación...Es decir, jefe de los fiscales y encargado de acusar a su cliente, el presunto narcotraficante, actualmente prófugo. El estudio jurídico del hijo del presidente argentino del radicalismo, del ministro encargado de acusar al jefe de Policía, es el encargado de su defensa. Tognoli tiene pedido de captura internacional, pues está prófugo. 

Según el diario El Litoral, el juez Carlos Vera Ramos solicitó el pedido de captura nacional e internacional contra el jefe prófugo, e informan de otra causa donde Tognoli ya declaró hace más de un año, aunque omiten por razones de negocios los datos que consigna esta nota de Crónica
Entre otras razones, por las vinculaciones del dueño del diario, socio de Clarín, con los puertos privatizados.

Actualmente, a Tognoli lo busca la policía nacional que se encarga de los aeropuertos, y supuestamente, la policía provincial, en las rutas donde desde el gobierno de Binner los peajes provinciales tienen carteles contra el gobierno nacional advirtiendo que no reciben subsidios. 

En el sitio Notife y el resto de los medios provinciales consignan que es el estudio jurídico Jauchen y Asociados, que integra el ministro de Acusación Mario Barletta, el que patrocina al prófugo.

En todos los medios se omite la vinculación de Barletta, o sea Bonfatti, con Tognoli, estando en los dos lados del mostrador. Una aberración escandalosa que sólo puede explicarse por la presión sobre los medios provinciales a través de la publicidad oficial y los negociados con los monopolios de cobertura nacional que están bajo la tutela del Grupo Clarín.

La relación turbia de Clarín con el gobierno de Santa Fe, que explica los silencios ante el grave episodio de narcotráfico que sacude al gobierno del Frente Progresista que integran el socialismo y el radicalismo, que a nivel nacional no se pudieron unir por la alianza de la UCR con De Narváez, está tan salpicada de irregularidades que, comentando las raras maniobras que el gobernador de Santa Fe y entonces candidato presidencial Hermes Binner hizo para adjudicar a Clarín y Techint la impresión ni más ni menos de las boletas electorales, fui testigo de las amenazas de muerte que le profirió a un diputado de su propio bloque el Ssecretario de Medios de Santa Fe, Rubén Galassi, también articulador con Clarín de la campaña presidencial del Frente Amplio Progresista. 

Invitado al programa de la Televisión Pública, “6,7,8”, el diputado provincial Marcelo Brignoni, electo por las filas del Frente Progresista de Binner, comentaba las implicancias de la impresión de estas boletas electorales en su provincia y las sospechas que despertaba. Estaba presente porque entonces trabajaba en ese programa para comentar los resultados electorales del año pasado. 

Terminado el programa, con Brignoni nos fuimos a cenar, ya que nos unía una relación de amigos en común y una cordialidad que excedía las ubicaciones ideológicas de cada uno. 

Durante la cena, me mostró consternado los mensajes de texto de Galassi tratándolo de “hijo de puta”, prometiéndole “te vamos a hacer mierda” y “te vamos a matar” 

El poder es impunidad, decía el entonces sospechado de vínculos con el narcotráfico, Alfredo Yabrán, quien tenía mucho poder, pero no cobertura de la prensa. Se terminó suicidando. 

La larga mano del narcotráfico necesita de silencios de la prensa dominante.

43 comentarios:

  1. Impecable Lucas... Mientras tanto Donda defiende al FAP mientras muestra sus "neuronas"... (y si, pega con lo que significa FAP en internet).

    ResponderBorrar
  2. http://k13.kn3.net/5E6FA5A44.jpg

    ResponderBorrar
  3. Así es: Santa Fe, y el "socialismo rampante" y sus socios son tan para cual. Muy bueno el artículo.

    ResponderBorrar
  4. Impecable semblanza parcial de la realidad santafesina.Se mueve mucho vento en la permisividad de ilícitos de grueso corte narco.
    Pero por favor,hechá una mirada sobre los manejes de los Laboratorios,las multinacionales que legalmente nos recagan la vida y operan con presupuestos 100 veces mayores.

    Un Abrazo

    ResponderBorrar
  5. de acuerdo, Moscón. Si tenés, de paso, datos para pasarme, mejor. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dejá de mirar para otro lado Lucas, con los atorrantes K que tenés a tu alrededor. Pareciera que tu discurso pretende hacernos creer que bueno... total son todos delincuentes... Y te soy sincera, mirándolo bien, los mas atorrantes en cantidad (casi todos) y calidad (de guantes blancos) son los funcionarios del gobierno nacional y sus allegados. Gracias.

      Borrar
    2. Anónima que comentario disuasivo y poco constructivo.
      Contanos hacia que lado estas mirando vos, que ves tantos funcionarios "atorrantes" y no solo no los denuncias sino que te enfocas en dar cátedra desmoralizadora de como criticar sin hacerse cargo tan siquiera de firmar. Y "Pareciera" es una relativización de tu propia apreciación sobre tu verdad. Todos términos y valoraciones que no construyen en lo más mínimo.
      Bravo Lucas que siempre te la jugas.-
      HLVS.!!!

      Borrar
  6. pobrecita vicky tonta ! ella no debe saber todo esto !! oon su inocencia tan particular cuando se entere que justin binner no es un revolucionario caera en depresion, vamos a tener que contenerla. yo me anoto jejej!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me quiero ni imaginar cuantos van a caer en depresión cuando se enteren que la actual jefa de Estado no es revolucionaria. Habría que avivar a algunos giles para evitar un suicidio masivo...

      Borrar
  7. No puedo tirarte un nombre ahora,mas que temerario sería pelotudo contando que hace cuatro años estoy atrincherarado. Porque lo que hacen es legal,fuí víctima del accionar de la FARMAFFIA,que está escondida y amparada bajo los delantales de los "profesionales de la medicina".El médico dejó de ser un científico para convertirse en un recetador por la presión del "visitador médico" (o recitador) de las porquerías de la I G Fárben.
    Lucas,nos envenenan diariamente,aprovechan desajustes que ellos mismos provocaron para vender la solución.
    Preguntate ¿como llega un kilo de harina a mis manos sin un gorgojo?
    Tiene veneno.
    La operación tiene un tándem impresionante.
    Nos vendieron que el SIDA lo provocaba el VIH,el VIH no existe,existe el SIDA,una enfermedad que no cumple ningún postulado de Koch,y como pasó el furor del SIDA ahora marquetinean la hepatitis C.
    La hepatitis C "la descubren" por PCR ,invento de Kari Mullis,premio nóbel,pero el mismo dice que no sirve para descubrir ninguna carga viral!
    Sin saberlo,publiqué un post alertando sobre el uso de las basuras anticolesterol,y resultó que después de 14 años Flavio Rein "ganó" una batalla judicial después de tomar el medicamento contra el colesterol y dejarlo casi cuadriplégico en la tercer pastilla.
    Reíte,hice contacto con el a través del blog de Salinas,PÁJARO ROJO.
    Si no nos movemos tendremos nietos enfermizos.

    Por eso te pido que eches una mirada.

    Ayudanos

    Te Mando Un Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podés entrar a Miguel Jara blogspot, Traficantes de Salud, una maza moscón.
      Saludos.

      Borrar
  8. Gracias Caito.Anmat hace exáctamente lo mismo,y recibe donaciones(que son descontadas de las ganancias) de los Labogartorios en nombre de ayuda a las investigaciones.

    Saludos y sigamos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Enterate de lo que pasa en España y la UE, y nosotros somos carmelitas descalzas/os. Ojo, los mismos laboratorios, la misma maquinaria, armas, petróleo, guerras, agronegocio, etc, etc, ahora moscón, vos a quién recomendás, al anestesista que duerme la siesta? no me hagás reir.

      Borrar
  9. Tomas Abraham sostiene que el Kirchnerismo se convirtió en una secta religiosa, porque se inventa las mentiras y después sus fieles se las terminan creyendo y las defienden a muerte y no ven otra realidad que la creada que esa. Que equivocado que está Abraham, defienden las mentiras por plata.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. abraham es un pelotudo, se cree cualquier cosa el viejo de mierda , es un FORRO!

      Borrar
    2. Esa descripción le cabe exactamente al caceroludo promedio que se sube a cuanta operacion de prensa hay y las dan por ciertas ad infinitum, aun despues de ser demostrada su falsedad. Todavia hay palurdos que insisten con "la plata de santa cruz que se llevo afuera", cuando hace años ese dinero se repatrio y se uso para reactivar el yacimiento de rio turbio y el puerto, por ejemplo. Ni hablar de las mentiras de sadous y la "embajada paralela en venezuela", causa por la que esta hasta las bolas el propio sadous al no poder probar una sola de sus denuncias y haberse retractado. En fin, ejemplos sobran.

      Borrar
    3. CALLATE HIJO DE PUTA, SON UNOS CARADURAS LOS K,UNOS CHORROS Y TODAVIA TIENEN CARA PARA HABLAR PELOTUDECES.

      ABRAHAM ES UN IMBECIL PORQ LES CREE (O HACE COMO Q LES CREE) Q LOS K LO HACEN POR CONVICCIONES Y NO POR GUITA

      LOS K SON UNOS CHORROS HIJOS DE PUTA ,PERO YA LES QUEDA POCO, POR SUERTE

      SE VAN A IR PRONTO ESTAS RATAS, PERO NO POR GOLPE, POR JUICIO POLITICO, POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY . PRESOS DEBEN ESTAR!!

      Borrar
    4. che, che, no grites tanto, y bajà el tono un poquito, la concha de tu madre, hijo de remil puta.

      Borrar
    5. Si la descripción les cabe bien a kirchneristas y caceroleros... la conclusión es que ambos grupos son como grandes bolsas de pelotudos. Entonces, es preferible estar en otro lado, lejos de ambas tendencias agobiantes.

      Borrar
  10. El Gobierno uruguayo analiza una serie de medidas para combatir al narcotráfico y la polémica en torno al tema es inagotable.
    Pepe Mujica señaló en esta ocasión que la drogadicción debe ser abordada como una patología: "No es que no me importe: es una enfermedad y como tal hay que tratarla. Lo que es intolerable es el narcotráfico", dijo.

    "Lo que queremos hacer no es legalizar el consumo, es regularlo. El consumo ya existe", agregó el presidente de Uruguay.
    "La estrategia de encarar al narcotráfico por la vía policial y de la represión sigue estancada, sin solución. Tenemos más presos, gastamos más dinero y el problema se multiplica en las calles, por ahora, con lo que se hace estamos perdiendo la guerra, y por lejos", explicó Mujica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin dudas Pepe Mujica es, por ahora, el mejor presidente de latinoamérica. Al menos el mas coherente... y eso no es poca cosa.

      Borrar
  11. Clarísimo:

    Binner, Clarín, Barletta, Bonfatti, Moyano, Reuteman, Magnetto, Donda y Escobar Gaviria

    son los que venden frula

    Gracias a Dios están los K que son únicos puros y honestos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y no solo eso... gracias a Cristina me pude dar cuenta que esta lleno de gorilas la oficina:
      https://www.youtube.com/watch?v=JrN7EyLPi0Q
      jaja se me re pegó.
      Próximo título de la Barcelona: "Binner trafica cocaína"

      Borrar
  12. es así el socialismo está herido ,sus viudas y guardianes aparecen acá defendiendo dlitos..

    ResponderBorrar
  13. Una plaza no tiene madre, tiene cuidador, jardinero puede tener...
    Una madre tiene hijos, vivos y felices porque los supo cuidar, orientar y querer. Eso es una madre.

    Por medios de comunicación que difundan madres felices y no madres de nadie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de nadie ? A mi se me muriò mi hermanito por una enfermedad sùbita y grave y para mi mamà, mi hermanio serà siempre su hijo. Que decìs, infradotado ?

      Borrar
  14. YA QUE ALGUIEN NOMBRÓ A T. ABARHAN (espectacular columna, leerla)22 de octubre de 2012, 8:55 a.m.

    Democracia armada, o la política como una forma de la guerra
    Por Tomás Abraham

    Nadie va a resolver de una buena vez por todas el problema de qué es un régimen democrático y cuáles son sus características definitivas. 2.500 años de filosofía no cerraron el bucle y el debate prosigue. Hay quienes prefieren –como Laclau– hacer uso de esquemas abstractos y remiten sus afirmaciones a los autores clásicos para discutir acerca de qué es una representación política, interrogarse acerca de cuáles son los modos en que se establecen las relaciones entre representantes y representados, elaborar esquemas sobre la conformación de una voluntad popular, hacer una lectura política del funcionamiento de las instituciones y reflexionar sobre las relaciones entre el Estado y la sociedad.
    Estos manuales breves o farragosos sobre teoría política eluden la historia concreta de las formaciones sociales y disimulan el aspecto oportunista de sus presentaciones. No digo estratégico sino oportunista. Lejos de aspirar a un análisis de la situación política argentina, Ernesto Laclau intenta una vez más –en el texto desgrabado de una conferencia publicado en este diario la semana pasada– dar letra a las ambiciones del personal gubernamental kirchnerista, que indudablemente aspira a perpetuarse en el poder, colonizar el Estado y unirse a quienes se preparan para celebrar el 7D.

    La preocupación que lo desvela es que el kirchnerismo no se deje arrinconar por dos enemigos políticos: uno es el liberal constitucionalista, y el otro es el libertario izquierdista. El primero representa para él el orden conservador que detrás de su prédica a favor de la consolidación de las instituciones no hace más que defender los intereses del capital. El otro, el paleoizquierdista, como lo llama Verbitsky, plantea un nuevo riesgo ya que en nombre de variadas formas de democracia directa no consolida las demandas populares en aparato estatal alguno y termina por disolverse en la inorganicidad.

    En medio está el populismo kirchnerista, que lo llena de optimismo. Reconoce que se corre el peligro de que el líder de las masas se “autonomice”, como dice con ternura, y se convierta en algo que no se atreve a llamar por su nombre: un dictador. Pero quien se compromete en la lucha política sabe que, recuerda Laclau, citando a un ídolo legendario que describía los gajes del oficio, Lenin: “Hacer política es siempre caminar entre precipicios”.

    Como cita es extraña, entre precipicios, por lo general, uno cae en el abismo, seguramente que se trata en este caso del borde de los mismos. Y así fue, Lenin tenía razón, mientras él caminaba por los bordes, Stalin decidió arrojar al pueblo ruso al foso de uno de los mayores genocidios del siglo XX, que fue coronado con gloria morir por los cantos de la izquierda.

    Laclau dice que los representantes del pueblo no sólo deben cumplir con el mandato delegado por los ciudadanos, sino que tienen por misión modelar la voluntad popular. Sostiene que a veces el pueblo es débil y no sabe ni puede tener la fuerza política suficiente para luchar por sus intereses, y que por eso, desde la cúspide, la tarea del jefe o jefa junto a sus adláteres es la de crear las condiciones para lograr el triunfo popular. Y esto se hace sin consulta previa, se hace porque se debe hacer, porque la historia lo pide, porque la vanguardia revolucionaria así lo establece y porque la masa de pobres estará agradecida de por vida a la conducción que desde Tecnópolis a la Biblioteca Nacional marca el camino de la liberación.

    ResponderBorrar
  15. Sigue columna de Tomas Abraham22 de octubre de 2012, 8:57 a.m.

    Linda música. Ya la escuchamos. Es el canto de la lucha armada del sistema de los 70. Su guión no ha variado, sus palabras dicen: el sistema representativo está en crisis, el parlamentarismo es un teatro de comedias, las instituciones, como insiste Laclau, no son “neutrales”, por lo que el Poder Judicial responde a intereses reaccionarios y sólo valen las sentencias del tribunal popular, los medios de comunicación están al servicio de las corporaciones, el capitalismo hace agua, etc.

    La conclusión es obvia. El líder y las masas llevan a cabo la revuelta popular, y en nuestro país la conducción de Cristina Fernández junto a Julio De Vido, Guillermo Moreno, Florencio Randazzo, Sergio Berti, Jorge Capitanich, Héctor Timerman, Carlos Zannini, Axel Kicillof y Amado Boudou guiará a los batallones de Emilio Pérsico, Luis D’Elía y Milagro Sala hacia la gesta nacional y popular, les guste o no a los millones de argentinos que no se han convencido de la naturaleza liberadora de la cruzada populista.

    Tiene razón Laclau, el parlamentarismo no es garantía de democracia. Pero lo que olvida es que la ausencia de parlamentarismo lo es menos. Los Parlamentos se crearon en el siglo XVII para destronar el absolutismo y frenar las guerras civiles que ensangrentaron un continente. La actividad parlamentaria volvió a recrearse a fines de la década del cuarenta del siglo pasado en los países europeos para evitar la aparición de un nuevo Führer. Por supuesto que el sistema representativo está en crisis, hace rato que lo está, por eso debe reforzarse con nuevos organismos de control ciudadano. Los distintos sectores de la sociedad deben estar representados en los mismos. Son diversos porque en la Argentina vive gente diversa, no sólo el palco de aplaudidores de conferencistas itinerantes. Hay católicos que van por millones a Luján, una clase media que quiere ir a veranear, millones que separan una parte de sus ingresos para enviar a sus hijos a colegios privados, trabajadores agremiados que ya son clase media y tienen su auto, mucha gente que quiere ahorrar con una moneda que no se deprecie cada mes para comprarse una casa, consumidores que le hacen caso a un gobierno que los manda a comprar un plasma cada mes y les pide que gasten más de lo que tienen para sostener el modelo. Hay de todo, además de quienes sólo viven de la asistencia del Estado marginados en villas y en suburbios, asalariados con un sueldo de pobreza por falta de un trabajo remunerado en blanco.

    Sólo los que pregonan vandalismos de cartón desde sus despachos, redacciones y cátedras pueden soñar con una especie de limpieza étnica que elimine de la escena social a los “rubios”. El resentimiento pequeñoburgués siempre fue antiburgués.

    Y existe la libertad. Y la libertad no la regala el poder; por el contrario, el poder quiere arrebatarla. La libertad sólo puede ser garantizada por la ley y la autoridad. Claro que las instituciones no son neutrales, en ellas hay luchas por los espacios de poder, pero no son un juguete del capital.

    Por el contrario, si no fuera por las instituciones y sus normas, la sociedad estaría a merced de las armas y del dinero, las dos fuentes de la dominación. Al poder político se lo controla, no sólo el Parlamento, sino el periodismo también, sea del color que sea, lo hacen las iglesias, las asociaciones profesionales, las ONG, la gente en la calle con cacerolas o con bombos, las corporaciones que con sus intereses fragmentan y diseminan las energías en una sociedad competitiva globalizada. Sólo un paranoico de mala fe con aspiraciones de despotismo ilustrado cree y desea que el poder sea uno solo, ya sea en manos de un jefe o jefa, o zarandeado por una entelequia fantasmal que poscomunistas cesantes llaman “multitud”. Por eso es tan difícil la práctica política, por eso no le sirven los intelectuales que no entienden de diversidad y complejidad, y que venden jacobinismo barato.

    ResponderBorrar
  16. Termina columna de Tomas Abraham22 de octubre de 2012, 8:58 a.m.


    Que en Bolivia se vive un proceso democratizador, como festeja Laclau, es posible, se trata de un país en el que al fin las mayorías tienen voz y recuperan sus símbolos de antaño. Pero no es para regodearse en la felicidad precolombina. Más de uno me decía en La Paz que quería estudiar chino, y no para leer a Lao Tsé, y menos a Mao.

    Que en Venezuela hay un ejemplo a seguir. Dios nos libre y guarde de vivir bajo el paraguas militar de una oligarquía petrolera que distribuye sí recursos en escuelas y clínicas, y mucho más entre generales, coroneles y asociados. ¿Tan mal estamos que ése es nuestro mejor ejemplo?

    ¿Qué hubiera pasado en Venezuela si ganaba Capriles? Aquellos que piensan como Laclau habrían denunciado un fraude electoral, o en caso de no poder demostrarlo, habrían consultado el manual del politólogo marxiano para explicar que el pueblo fue alienado y su conciencia manipulada. Pero al ganar Chávez festejan la democracia y hablan del éxito de la construcción de la voluntad popular.

    El pueblo es una muñeca de trapo para uso de teoricistas.

    La democracia no se define por sacar a gente de la pobreza. De ser así, los jerarcas de Tiananmen que imperan en la China serían los héroes de la historia mundial, para no hablar de Hitler, que entre 1933 y 1937 llevó a cabo el primer “milagro alemán”.

    La construcción de la democracia no es una tarea a resolver con citas bravas de Gramsci ni con buenas intenciones republicanas en el continente más desigual del mundo; al menos podríamos reconocer la dificultad de componer en una misma frase libertad y necesidad, libertad e igualdad o, como hoy se agrega, libertad y seguridad, que nos obliga a pensar de nuevo sin remitirnos a aventuras amortizadas que terminaron en una tragedia, o de contribuir una vez más a una incitación a la violencia de acuerdo al paradigma que interpreta a la política como una de las formas de la guerra, y con una forma de pensar sectaria que sin enemigos internos muere de inanición.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ESPECTACULAR

      Borrar
    2. Muy lúcido Tomas Abraham... la lei el domingo a esa columna

      el analisis de Laclau no puede disimular el oportunismo

      Es viejo y oportunista. No tiene relevancia. Si la soja no costara cara...

      Borrar
    3. los arrogantes, sin excepciòn, van a parar al basurero de la historia. Das pena, idiota de las 8 : 55

      Borrar
    4. y de las 8 : 57

      Borrar
    5. y de las 8 : 58

      Borrar
    6. y el de las 9 : 50

      Borrar
    7. y el de las 15 : 25

      Borrar
  17. Robar en nombre de los pobres!! Kirchneristas genios!

    ResponderBorrar
  18. Le pegan a Binner??? Estan asustadas??? Se viene la karcel!!! A komeeeeeerllaa!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, huevo. Le pegan al "Socialista" conservador de derecha Binner. Y ?

      Borrar
    2. "'Socialista' conservador de derecha"...
      Me causa gracia. El kirchnerismo cree que hay un muro a su izquierda... es tierno.

      Borrar
  19. Vos sabes andar en culo? Anda practicando.

    ResponderBorrar
  20. CARRASCO. ESTE POLICIA TIENE 30 AÑOS DE SERVICIOS. YA ASCENDIA CON OBEID/ REUTEMANN/ VERNET, REVIGLIO. HACE 30 AÑOS QUE ESTA EN LA POLICIA. USTEDES TAMBIEN LO TENIAN EN LA POLICIA.

    ResponderBorrar