jueves, octubre 11, 2012

Los puntos suspensivos.





En un bar de Paraná, en la esquina de mi trabajo, hubo una discusión fortísima: éramos cuatro periodistas amigos, bastante amigos. Desde entonces, nos saludamos, cortésmente, desde enfrente, con dos de ellos, dos de nosotros. Era el año 2004. Pasaron ocho años.
La mitad de la vida de prácticamente de quienes más frecuentan este blog.
Y uno aún contándose las costillas.
Las viejas heridas.
La cantidad de rencores.
Discutíamos, esa nochecita, entre vasos de fernet (con soda y limón), del 2004,  la naturaleza del gobierno de Kirchner, si era o no parecido al gobierno de Chávez, que todos, los cuatro, apoyábamos.
Estaban los cambios del equipo titular, que hasta entonces, además, picaba en punta: los posestructuralistas o su versión remixada, eso de que no había que tomar el poder. Y la contracara, defensiva (hoy vale reconocer cuán precaria) del socialismo del siglo 21.
Todavía, en esa esquina, no habían puesto el semáforo, entonces mirar las minas que venían de trotar por las barrancas del parque Urquiza, sobre el río Paraná, era una tarea que insumía más energías. Y el que tenía mayor poder de concentración, bajo el riesgo que nadie te retenga mucho la atención, ganaba por abandono.
Mi trabajo no era bien pago, pero en una sana costumbre, me cagaba en todos.
Y soñábamos que si en Sudamérica, etcétera, que si ganaba el Frente Amplio en Uruguay,  más los contornos que el peronismo podía aportar a la izquierda sudamericana, en fin, acorralando a Lula, en Brasil, que era un mundo de decepciones...(en Buenos Aires queda bien hablar bien de los gobiernos de centro del Brasil y Uruguay, en las provincias, que es donde habitan los que con frecuencia en el puerto se llaman Argentinos, la cosa, es distinta: entre otras razones, porque se los tiene, a los países y gobiernos en cuestión, más cerca).
Las previsiones fueron, hasta cabría lamentar, acertadas. Los resultados, muchísimo menos, en clave Sudamericana, que lo que nos dictaban los manuales de la revolución escuetamente posible.
Tanto batallar contra el posibilismo (la fuerza cultural del peronismo ha desterrado esta palabra del lenguaje al uso) de la Tercera Vía...

Enrique Medina, en una novela que se llama "Transparente", de un registro tan distinto del resto de sus obras, las de los años setenta, hace un abuso, tan raro, tan desestabilizante, de los puntos suspensivos...
¿Qué tiene que ver?
Nada...

En el año 2004 ya no tenían cabida las discusiones (francesas) sobre el carácter burgués de la novela, su posible fin, la perspectiva, miedosa, de su futuro. Ya esas cosas eran viejas. En el peor sentido del término: sinónimo de inútiles.
Lo peor, arriesgo ahora, de pensar la vejez es pensarse inútil. Con el cuerpo. Con la mente. Con esa separación, tajante, idealizada, de lo binario primario de una identidad. De una persona.

El vuelco en la correlación de fuerzas - en esos años usaba más, abusaba más de mi lenguaje izquierdista- era, en los albores del gobierno K, un hecho, palpable, no todavía contrastable, en Latinoamérica. Bah, en especial, Sudamérica. Nuestro mapa de situación no estaba tan errado. Y ojo que, naturalmente, la mente, vanidosa, hace recortes en los recuerdos, evitando los errores más groseros. Me acuerdo de estar viendo con otro amigo, Ignacio González Lowy, que lo perdí de vista, él se fue por los caminos de la izquierda que en 2002 mejor comprendía el peronismo y se fue por ahí, entre otras cosas, por insistencia mía en esa visión de izquierda nacional y popular con sesgo federal, pero bueno, ahora está en el rabioso antikirchnerismo que anda buscando, en las fuerzas armadas amotinadas, a la mierda, los cauces torrentosos, cuando la historia adquiere densidad, derivan a lugares impensados..., anda buscando ahí su última esperanza blanca; con la poesía pasablemente mala de Mao, pero me acuerdo de estar mirando en su casa, a mediados de 2002, el golpe de estado en Venezuela, por Crónica, el canal. No era TN, que siempre fue sospechado de ser una reverenda inmundicia porque era la voz pura del Partido Clarín. Y un amplio abanico de corrientes, antes de la llegada del kirchnerismo, pensaba lo mismo que ahora sobre el Partido Clarín. Claro que en el menú teórico portuario no estaban este tipo de reflexiones, ni a derecha ni, menos aún, a izquierda. Entonces se veían imágenes de un pueblo movilizado, contra Chávez. Me acuerdo de haber discutido, estando, yo, ahí, dudando, por decir lo menos, de Chávez, creyendo que el pueblo se le alzaba en contra. Eran imágenes manipuladas. No existían, ni los canales ni las extendidas pericias para manejarlos, como internet, con la ilusión de lo instantáneo, el enigma inmediato. No existían, además, las condiciones políticas y culturales para decodificarlo, sino, apenas, los refugios teóricos y el quilombo enorme que se armaba en las calles de las provincias, todos esos días.

Tampoco existían los formatos, recontracaducos, de linealidad entre medios de comunicación de masas y comportamiento ciudadano. O existían, como apéndices aburridos, de la historia sociológica, de sus recorridos accidentados. Y manuales de guerra. De inteligencia. Y teorías psicoanalítica.

Cosas que se volvieron viejas.
En su peor sentido.
Inútiles. 

29 comentarios:

  1. "Estos son tiempos distintos...", le habría dicho Walsh a un compañero ", es un momento para grandes empresas. Cuando vos estás tratando de cambiar las cosas importantes, entonces te das cuenta de que un cuento, una novela no valen la pena ni te van a satisfacer. ¡Hermoso arte burgués! ... Pero cuando tenés personas que dan sus vidas y siguen dándolas, la literatura ya no es más una amante leal y dulce, es una puta barata. Hay veces en que cada espectador es un cobarde o un traidor".

    ResponderBorrar
  2. Tampoco había wikileaks-

    ResponderBorrar
  3. Yo no había nacido, pero "La Cabaña del Tío Tom" jugó su papel en su momento, y no siendo novelas "El Contrato Social" de JJRousseau y "El Tratado de las Leyes" de Montesquieu, jugaron sus papeles en sus momentos. "Shangai Baby" de Wei Hui y los blogs de Yoani Sanchez seguro que juegan su papel

    ResponderBorrar
  4. Vos elegí cual diario leo yo y yo elijo cual día se acaba tu sufrimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero no se trata de un diario, sinò de la cantidad de medios Audio-visuales que tiene cada grupo empresario.

      Borrar
  5. Vos sabes que no lo pude terminar de leer porque no entendi nada, capaz que estaba bueno, mañana intento de nuevo con la fresca

    ResponderBorrar
  6. los que reivindican el hecho de "dar su vida" atrasan mucho años.
    tal vez puedan conmover a los adolescentes que según carrasco leen mayoritariamente este blog (no sé si ironiza sobre los comentaristas o lo cree -o tiene datos-).
    a los más viejos, la gilada de las asonadas y los movimientos de tropas nunca vistos nos hacen reír hasta que nos dan lástima.

    ResponderBorrar
  7. Amorfos y pestilentes gorilas que huelen a cóctel de semen fresco y flujo añejo, el triunfo ya es nuestro, las fuerzas armadas presididas por el exultante liderazgo del militar SERGIO BERNI desembarca en helicóptero sobre panamericana... Será Justicia... Será Justicia... Todo es nuevo nada es viejo solo los débiles viven de recuerdos. Lucas Carrasco mi corazón te pertenece perfóramelo con una ráfaga de metralla revolucionaria, solo te pido que no te pintes la cara, ponte corbata como "los chicos bien" que hoy militan donde antes no habitaba el olvido sino LA UPAU, VIVA EL PUERCO ALSOGARAY QUE NO MUERA NUNCA y deposite su alma en cada uno de nosotros, gorilas roseados de una llovizna de diarrea largada por el acéfalo Boudou ("El Elegido")

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gorilindo: ¿Como es eso de "El elegido?

      Borrar
    2. Qué sandez preguntas Anónimo, gorila pestilente y estúpido como "El Elegido"

      Borrar
  8. Sos un boludo importante, mandril.
    Cada tanto paso y leo algo y la verdad que todo lo que escribís
    (o lo que no escribís, a lo mejor) se parece al ruido de mandíbulas batientes
    del cumpa Verbitzky cuando se mastica el sapo de ¨ROBO PARA LA CORONA¨ Manzano.
    Pagá el monotributo y buscate un laburo honesto. Si tenés huevos que sea por fuera de los medios
    pagos del gobierno. Aunque dudo que te dé la cabeza para escribir en las grandes ligas.

    ResponderBorrar
  9. UPAU, la Ucede... quien lo diría: Scioli, Etchegaray, Boudou...

    El chancho al final fue el argentino que más partidos políticos creó (el más democrático)

    ResponderBorrar
  10. Paraná es todo subidas y bajadas... por eso las minas tienen mucha teta y mucho culo

    ResponderBorrar
  11. Walsh se quejó que Galimberti y otros delirantes se les ocurrió la joda de "matar un policia por dia" aunque sea de tránsito, ir con un auto pegarle un tiro y rajar.

    Dijo Neurus: "lo único que ganamos es que nos tengan bronca todo, y cuando nos agarren nos van a hacer remilmierda"

    Al final como murió? en el libro de Bonasso dice que lo más que saben es que ante un procedimiento pidiendo documentos y demas, corrió se subió a un colectivo y empezó a los tiros con los milicos o policías ¿se sabe otra cosa?

    ResponderBorrar
  12. ¿que es: "formato de linealidad entre medios de comunicacion de masas y comportamiento ciudadano"?

    ¿existe eso? ¿tan boluda es la gente?

    ResponderBorrar
  13. 7-D

    Se suspendió por tercera vez el plenario para nombrar a un juez que agarre la clausula del amparo ante la supuesta inconstitucionalidad del articulo de desinversión

    ¿que pasa, Ks? ¿no logran poner a un juez que les obedezca... RECONTRACAGANDOSE EN EL PODER JUDICIAL? (que es lo mismo que le critican a Clarin en el spot)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es porque los jueces que quieren nombrar son jubilados, que no tienen ninguna responsabilidad,tanto frente a la sociedad como personal. en cambio un juez natural no se va a arriesgar a fallar giladas, porque arriesga muchìsimo. Y no es el articulo de desinversiòn, sinò el artìculo de adecuaciòn a la legalidad. entendès cacerolito ?

      Borrar
  14. A ver Lucas, vos que la tenés clara: cuándo es el golpe? Estoy listo, leí detenidamente las instrucciones, sé como actuar,pero se me quema el aceite. Dame data, porfa!

    ResponderBorrar
  15. Fernet con soda!!!! Vieja escuela!!

    ResponderBorrar
  16. http://www.infobae.com/notas/675425-Denunciaron-robos-y-destrozos-en-otro-colegio-que-esta-tomado-en-Palermo.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero no sirve. Es infobae,que es una de las patas màs nazis de la estùpida derecha vernàcula.

      Borrar
  17. "Enrique Medina, en una novela que se llama "Transparente", de un registro tan distinto del resto de sus obras, las de los años setenta, hace un abuso, tan raro, tan desestabilizante, de los puntos suspensivos...
    ¿Qué tiene que ver?
    Nada...".
    Alicia Steimberg decía que literatura era eso, mechar el relato con lo que no tiene nada que ver.

    ResponderBorrar
  18. Que lindas las rubiecitas de la UCEDE , con las sucias zurditas de sociales ya ni se me para....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, como Adelina (adelaida) tengo un autógrafo para vender

      Borrar
  19. Zarapadoooo, te crees Bukowski, no pibe ?, claro, en sudamerica, argentina,pueblo pobre de vaguitos y pontificadores de cotillon

    ResponderBorrar
  20. "Y muchos que canalizaron en su juventud la rebeldía en una revolución que pasó de largo y los dejó frustrados, encontraron consuelo hoy integrando la burocracia de un autoritarismo con sueños de eternizarse."

    http://www.lanacion.com.ar/1516390-el-mundo-de-ficcion-de-la-presidenta

    Si no violasen libertades serían tontitos divertidos, ya cuando cruzan la linea, empiecen a bajarse los pantalones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. che, boludo : La fuente es de La Naciòn. Me estàs cargando, la puta que te pariò ?

      Borrar
    2. 1976. che, boludo: escuchas a los asesinos pone bombas, me estas cargando la puta que te parió?

      Son simios manipulables. Inteligencias leves manipuladas por el estado, sea quien sea que tenga el poder.

      Borrar
  21. Un intelectual k se comporta como una inteligencia media cree que se comporta un intelectual.

    ResponderBorrar