lunes, noviembre 26, 2012

Al kirchnerismo le falta un relato.




La moratoria previsional -la universalización, en concreto, de las (bajísimas) jubilaciones- fue decodificada popularmente de una manera hartamente distinta entre "la sociedad" y el gobierno. Fue, no una moratoria producto del "esfuerzo fiscal" como narra el gobierno, sino una demoratoria saldada, en los tiempos en que no creíamos en nada, por el kirchnerismo.
Pocos gobiernos han hecho tanto por la infancia como el kirchnerismo. Sin embargo, nadie le debe nada a este gobierno. ¿Para qué, sino, sirven los gobiernos? ¿Para qué, sino, quisieron ser gobierno?
Calma.
Estas preguntas recorren el drama íntimo de la política, son inevitables. Y poco ayudan las prenociones reconfortantes en la esfera turbia del acontecimiento social.

En Argentina, es más caro morir que nacer. Pero muerto, qué te importa.
En la Argentina K nacés y antes, desde tu gestación, tenés derechos. Incluso, los eventuales padres, tienen derecho a decidir cuándo tener un hijo. Se reparten forros gratis. Y otros métodos anticonceptivos. Con menos euforia desde que no está el gran Ginés González García.
Luego vino la narcohonesta Graciela Ocaña, hoy diputada por Colombia.
Y luego, la nada.

Claro que en la narrativa kirchnerista, donde la demoratoria y sus sujetos reales es poco familiar y frecuente - la constante recurrencia a las estadísticas narra esta laguna: funcionarios ricos, ciudadanos pobres. Funcionarios incluso con discurso y accionar progresista (el más progresista, en el sentido peronista del término, de la historia. O si se prefiere, de los últimos 60 años) pero con escasísimo sino nulo contacto familiar, de amistad o pareja con trabajadores, jubilados, desocupados, jóvenes pobres. Ese bache epistemológico se cubre con la magia errante de las estadísticas (y no es lo único elemento del pequeño burgués que leyó en los 60 la revolución cubana: las cadenas nacionales, que en paz descansen, y la ex negativa de los funcionarios a hablar con la prensa, tenía su raíz ahí. Pero esto es kirchnerismo, aprende y corrige sobre la marcha pero jamás lo va a decir. Y lo bien que hace). Para fascinación de un público propio. Por eso, la estatización de la ANSES, que sí es conceptualmente más importante, ocupa un lugar primordial, por encima de la tangente demoratoria de saldar la deuda concreta de los viejos sin jubilación. Los pesitos todos los meses, señora. En un país donde se declaraba el default social como si nada.
Hoy tenemos una de las coberturas jubilatorias más grandes del continente, pero eso interesa a los que son Miami o sus adyacencias, a la gente de paso, le importa, y paga con votos, la plata que se cobra en bienes materiales y simbólicos mes a mes. Lo que es conceptualmente más importante no es necesariamente literatura, relato. Al kirchnerismo, digamos, le falta un relato. Y menos estadísticas. Menos "realidad", menos comunicación, menos marketing, más de la cosa simple y sencilla de sacar un expediente. Cosas que se hacen cuando hay un relato. Como bien sabe el peronismo. Una narrativa de la responsabilidad, no una épica de me deben algo.
Seguramente esto dicho será pasado por alto si  ooooooooooootra vez uno no dice algo sobre la prensa,  reconfigurado desde la óptica machacona de la ley de medios....que está bien, que hay que hacer cumplir, que estaremos cuando nos necesiten, ponele. Pero eso no es un programa político. Pero eso no es un análisis de situación. Pero eso no es una hoja de ruta estructural. Pero y pero. Sigamos discutiendo. Viene bien. Pero no jodamos con que la secretaría de medios es más importante que la secretaría de transporte por que entonces, paremos el tren, algo anda mal.
Buenas noches, añolottis trolos.

34 comentarios:

  1. Cristina se desgasta porque no tiene alguien de peso que la segunde. En la persepcion popular es ella y nadie mas, los otros le llevan los papeles. Cristina puede dar un discurso basado en estadisticas y tambien dar uno politico. No sé quien mas del gobierno puede juntar gente y dar un discurso politico motivador. Y para peor los funcionarios tienen poco tacto para no pisar el palito de lo "comunicativamente incorrecto". Se quejan de los medios y les dan de comer.Nestor kirchner con el "que te pasha clarin? estash nerviosho" dijo mucho mas que todo el palabrerio de algunos y algunas. Lo de giorgi con de la sota es un boton de muestra.

    ResponderBorrar
  2. Lucas: Ayer fui al cine a ver la película de NESTOR, en el complejo de QUILMES FACTORY, me crees si te digo que la película se vei FUERA DE FOCO Y TODA MOVIDA?. Me queje y lo que me dijeron es que LLEGO ASÍ LA CINTA (PROBLEMAS TÉCNICOS) Y NO SE PODÍA ARREGLAR. Después de discutir y dejar acentada mi queja, pedí que me devuelvan el dinero y me fui a otro cine a verla. Es increíble las cosas que están haciendo, es mas, ni siquiera HABÍA UN CARTEL PROMOCIONANDO LA PELÍCULA. SON DE TERROR!!!

    ResponderBorrar
  3. Ay... que lindos espeji... perdón... papelitos de colores...

    http://www.construyendoxxi.com.ar/wp-content/uploads/2012/09/billete.evita_.jpg

    http://3.bp.blogspot.com/_1NOhHo2-F_k/R0i_0V6jH4I/AAAAAAAAAJc/a_0ULikoyE8/S660/264px-20_bolivares_fuertes.jpg

    Dónde estarán los dólares de la soja y el petróleo?

    ResponderBorrar
  4. Dale luquita... ya es hora que te vayas haciendo hombre!!

    Sambayoni te coge? o es el que te arrima el sobre? ambas?

    ResponderBorrar
  5. Cristina no tiene quien la secunde porque no dejan crecer a los de tercera linea. Los tienen aplastados y sepultados.
    En ituzaingó, yo te digo iniciales nomas: JP, AF y OG son tres tipos jóvenes intachables con una fuerza incríeble, que si les dieran responsabilidades causarían admiración.
    Calculo que en 10 o 20 partidos mas, habrá 3 ,4 más tipos super así como estos

    Sucede lo de siempre, los tienen aplastados hasta que envejezcan.

    Porque los de 1ra linea quieren re re re re re re re re estar y los de segunda linea envejecen esperando que los llamen, como el Coronel no tiene quien le escriba esperando su pensión

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Les chupa el pingo la gente!!! Se estan robando LA PLATA!!!!

      Borrar
  6. yo te lo digo má fácil

    La política comunicacional del gobierno es PÉSIMA

    Siempre lo mismo: "diiiijo Clarrriiiiiiinnnn..."

    que mierda me importa lo que dijo Clarin

    Mientras tanto los del 13, profesionales en lo de comunicar rompeculos y hace perder 10 mil votos cada semana

    sin hablar

    solamente mostrando la cara del pobre, 10 años antes, 10 años despues siempre pobre. Sin habalr, mostrando... el barro

    Sin duda que podes hacer lo mismo, mostrando sin macanear, sin chupar el ano de Cristina y lamer los alrededores a ver si quedó mas mierda

    Mostrá el agua, mostrá las cloacas, mostrá las calles, las fábricas. Mostrá el panorama, acá falta, acá se hizo, acá todavia no llegó.

    Sin ese realismo sovietico inmundo que no lo cree nadie. Con verdad. Hay 10 millones de cosas que mostrar

    pero... alguien que sepa, no esa panda de pelotudos: "diiijo clarriiiiiiiiinnnn...." inutiles que de cada 10 no haces uno

    ResponderBorrar
  7. Para ser alguien no solo les faltan huevos, también les falta cabeza. Ni hablar de altura.
    Sigan participando. Sigan usando al conurbano que desprecian.

    ResponderBorrar
  8. Quizás Martín Becerra le acerque un poco más de luz,
    la discusión "mediática" no es otra cosa que como un submundo de palermo,
    nuestro holiwood porteño, hace la política y la cultura

    Ahora puesto así lo que queda es que de palermo a puerto madera no hay tanto,
    incluso si vas en auto a mediodía hábil

    lo de la clase social no sé, quizás si, quizás no, a veces la clase se define
    con un resentimiento así que bien puede hacerse o parecer popular alguno que
    otro

    pero en que no hay proyecto más que un desarrollismo barato tenés razón, no hay relato, incluso a Correa con lo loco lo envidio un cacho
    el buen vivir no dirá mucho pero es un intento

    ahora el kirchnerismo con revisar y revisar a peron que es un hombre de la 2da guerra mundial no va a llegar más que un horacio gonzalez y ahi todavía
    ni idea del pueblo aunque se lo evoque,

    es profundo, si, pero es lo que hay, cristina no puede hacer un tercer movimiento aunque quiera, no tiene la altura intelectual, aunque es la más lúcida que hay en ronda, una lástima

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿es la más lúcida? si no fuera la esposa de Nestor hubiera sido presidente?

      Borrar
  9. EL RELATO OCULTA LOS POBRES QUE AUMENTARON EL DOBLE EN ARGENTINA26 de noviembre de 2012, 1:15 p.m.

    200.000 INDIGENTES SIN AGUA EN EL GRAN RESISTENCIA, SI QUIEREN PUEDEN RECORRERLOS, EL RELATO OCULTA ESTADÍSTICAS NO REALIDADES. HAY MAS POBRES QUE HACE DIEZ AÑOS, MUCHOS MÁS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Pobres y el búmerang del relato26 de noviembre de 2012, 3:44 p.m.

      Claro que hay más pobres, solo basta con caminar el país. Lo que sucede es que los pobres les son funcional al kirchnerismo. El relato repetitivo pretende ocultarlos, pero de tanto repetir la misma mentira genera el efecto inverso y la vista termina valiendo más que algunas palabras siempre iguales.

      Borrar
    2. Los Pobres y el búmerang del relato26 de noviembre de 2012, 3:53 p.m.

      Claro que hay más pobres, solo basta con caminar el país para observarlos, asentamientos y villas por todos lados y en todas la provincias. Los pobres le son funcional al kirchnerismo. El relato trata de ocultarlos, pero de tanto repetir lo mismo todo el tiempo genera el efecto contrario, no hace desaparecer la pobreza sino que la pobreza se fija y agranda cada día más. Entonces la vista se impone y deja en flagrancia a algunas pocas palabras repetidas una y miles de veces.

      Borrar
    3. EL KIRCHNERISMO FUE EL GOBIERNO QUE MÁS POBRES GENERÓ EN LA HISTORIA ARGENTINA PERO TUVO UNA VIRTUD, HIZO SENTIR CONTENTO AL POBRE DE SER LO QUE ES: POBRE. ESO LO LOGRÓ CON EL "RELATO ÉPICO"

      Borrar
    4. Ya lo dijo la gran Mirtha Legrand, gran estadista argentina que ha estado siempre del lado de la libertad y la justicia (sobre todo en el periodo 1976-1983)

      Borrar
  10. Ahhhh no estan en contra del Clarín... le estan pidiendo $$$!!!
    http://exitoina.com/2012-11-26-139767-camilo-garcia-eliminado-del-cantando-2012/
    Me parece perfecto!
    Pero es necesario usar a la masa acarreada para eso?

    ResponderBorrar
  11. Cabezón, vos sabes donde estan los dólares de la soja?

    Hay varios que andan diciendo que Cristina tiene miles de millones de dólares.
    Incluída la loca Carrió... varias veces atacada por el aparato estatal gobeliano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchos de esos miles de millones estan en las casas, escuelas y hospitales construidos.

      anonimo, vos sabes de que vive la loca carrio?

      vos crees que el 98% de los votantes que no la votaron a la loca carrio son todos victimas del aparato estatal "gobeliano"

      Si el aparato es "gobeliano" como le llamas a predecir desastres que jamas se cumplen?

      vos crees que el 54% de los votantes que votaron K POR TERCERA VEZ son todos victimas del aparato estatal "gobeliano"/ venden su voto por un chori o una chapa pa'l techo?

      Lo que hacen los medios opo no es goebeliano?

      Sos o te haces?

      Borrar
    2. No se, decímelo vos, Fútbol para todos.

      http://www.urgente24.com/202345-grave-solo-el-50-de-los-estudiantes-argentinos-termina-el-secundario

      Falta Alicia kk vestida con tapado de piel.

      Borrar
    3. NO HAY INVERSION EN ARGENTINA!!!!

      DONDE ESTAN LOS DOLARES BILLETE????????????

      Borrar
    4. ¿desastres que jamas se cumplen?

      les venian diciendo: solo hay reservas de combustible para 7 años, para 6, para 5, para 4, para 3, para 2, para 1... no hay mas...cagamos... hay que importar uchísimo mas caro y rezar que no se corte el agua la luz el ventilador en plena ola de calor

      por nabos, por mierdas... la gente que sabe, que stá en eso vino advirtiendo desde hacia años


      se fugan 20 mil millones de dolares, no sigan espantando al capital... se fugaron otros 20 mil millones, se fugaron otros 20 mil millones, se fugaron otros veinte mil millones.... cagamos... cepo al dolar, al ahorro, a la importacion de repuestos para industria

      y les venia diciendo desde hacía años

      la inflacion aumenta, la inflacion aumenta, l inflacion es preocupante, la inflacion sigue aumentando...cagamos... flor de inflacion que se come la poca plat del mas pobre


      Viene un fallo adverso, no digan que no vamos a pagar, se viene un fallo adverso no digan que no vamos a pagar, se viene un fallo adverso no digan que... cagamos: "como altos funcionarios dijeron que no van a pagar y Argentina se caracteriza por eludir la justicia condeno a ..."

      ¿como mierda decis que jamas se cumplen?

      Borrar
    5. Obviamente o sos lilita o estas tan pirucho como ella. No vale la pena responderle a gente que esta tan mal (mas alla que desde el punto de vista electoral no existen - si todavia tienen prensa es porque son funcionales al grupo Clarin y sus amigos de La Nacion).

      Dan pena.

      Borrar
    6. No vale la pena responder, porque te tocaron el punto sensible y no tenés argumentos.

      Borrar
    7. seeee, veni tocame el punto G!!!!!!!!!!!!!!

      Borrar
    8. No, paso.
      Para eso andá al urólogo.

      Borrar
  12. Posteate esto
    http://www.youtube.com/watch?v=H5VG81m6eYM&feature=watch-vrec

    ResponderBorrar
  13. Choborra... que asustados estan los periodistuchos del pasado!!! Tienen miedo???
    2013 se acerca.

    ResponderBorrar
  14. http://www.youtube.com/watch?v=7i7YbmX7YI8

    ResponderBorrar
  15. Es un fuerte insulto a María Eva poner la cara en un billete que no compra un paquete de arroz.

    ResponderBorrar
  16. Mirando la noveliiiita...

    ¿Y los dólares de la soja?

    ResponderBorrar
  17. ¿¿¿Y los dólares billete de la soja???

    Según ha informado el INDEC, durante el mes de Junio las exportaciones de nuestro país disminuyeron un 10%. En cuanto a las importaciones han bajado un 12%. En el primer semestre, la balanza comercial fue superavitaria en 7.336 millones de dólares.

    ResponderBorrar
  18. No entiendo eso de pocos gobiernos han hecho tanto por la infancia como el kirchnerismo, realmente lo crees? Este gobiernolo unico que hace es dejar que nazcan o no y que sobrevivan por ahi nada mas.

    Este esel gobiernode la cero movilidad social. Nacen indigentes, viven indigentes y mueren consumidos por el paco o en un efrentamiento policial.

    Es inconcevible que un gobierno que se dice nacional y popular?!? en 10años de bonanza sojera no se haya avanzado nada con la miseria, si aplaudo la AUH en su momento muy importante hoy no alcanza para nada porque se lo comio la inflacion.

    Este gobierno no tiene rumbo y nos mienten, por ejemplo con el tema subsidios, nos llenaron la cabeza con toda la propagandaen FPT en 678 ytodoslos medios de que habia que sacar los subsidios, llego la tragedia del Sarmiento se desplomaron las encuestas y marcha atras, ahora vamos a tocar las tarifas pero poquito porque los subsidios son para los pobres. MIENTEN.

    Los subsidios son para la clase media, el unico subsidio que es para la clase baja es el de transporte.

    Los pobres no tienen gas natural pagan la garrafa a precio de oro. No tienen cloacas y apenas si tienen un tv y un ventilador, consumen muy poco. Subsidiamos los consumos de los que tienen aires acondicionados, estan bien calentitos en invierno, llenan sus piletas con varios m3 de agua.
    200.000.000.000 oscientos mil millones por año un 4% del PBI. Esa guita deberia destinarse por parte del estado a la inversion, a hacer red de gas, cloacas, y subsidiar solo a los que realmente lo necesitan. Subsidia si el transporte publico y recarga los autos que van con un solo boludo a bordo. Pero da servicios publicos como la gente,para que viajen un poquito mejor que las vacas.

    A este gobierno le interesa un carajo los pobres, y claro si todos viven en puerto madero, de nacional y popular solo el discurso. Lo unico que le interesa es currar, fijate la Conti, ni siquiera sabe que las venas abiertas las escribio Galeano. Si no le dan la releccion a la jefa a que se va a dedicar? Bueno ya debe tener su canuto.

    Saludos y no seamos giles no nos dejemos dorar la pildora, hay que leer e informarse con espiritu critico, por lo menos veo que ultimamente te vas dand cuenta...

    ResponderBorrar
  19. a este gobierno, como a todos, les interesa la clase de gente que aporte una cantidad significativa de votos

    ResponderBorrar