viernes, noviembre 02, 2012

Soñar con el Olvidado


Capriles, el Gran Olvidado, es el nuevo sueño de la derecha exagerada. Una derecha a la medida de los tiempos de la desmesura. Tiempos agradables. Se imaginarán: para quien goza y sufre de la enfermedad volcánica de la desmesura, hola, una derecha exagerada, que se pretende espejo de la realidad que proyecta; es casi, amores míos, una bendición maldita del cielo. Esta derecha busca en Argentina trasplantar el fracaso en Venezuela, de un Capriles.

La derecha venezolana, al no existir allá una versión a mediados de siglo pasado del peronismo (lo que más se le parece es Chávez, tanto como el chavismo se explica, política y socialmente, por la ausencia, justamente, de un peronismo), no es una derecha vergonzante la derecha venezolana. Asusta, incluso, su oprobiosa sinceridad.
Tras fracasar en un golpe de estado, tras intentar golpes blandos de distinto tipo, tras soñar con una invasión yanqui, tras desconocer el resultado electoral, tras desconocer el sistema político; una jugada estratégica de Chávez -un referéndum revocatorio, aconsejado por Lula y Néstor Kirchner- la derecha venezolana se unió a la derecha progresista y compitieron, en buenos términos, democráticamente. Con un político clásico, demagógico, que proponía ciertas continuidades bolivarianas, como Capriles.

Los políticos son esencialmente demagógicos. La oposición bienpensante entre demagogia y "estadistas" es de una pelotudez hiriente.

Buscar de las esquirlas de las elecciones presidenciales últimas en Argentina un Capriles hecho a medida de quienes más lo necesitan (las corporaciones y su base social: la derecha radicalizada, que odia y es carne de cañón para cualquier desmán de cara al 8 de noviembre en el anteúltimo Cacerolindo, el otro se hará el 7 de diciembre) es sencillamente al pedo.
Ninguno, según la impaciente consideración de quienes más necesitan un Capriles, da la talla.
 Quizás sea injusta tamaña descalificación pero así razonan y así se explican las jugadas desesperadas del Partido Clarín, el festejo del embargo torpe del Fragote en Ghana, la asonada armada contra el estado derecho de las fuerzas represivas y los Cacerolindos, compuestos, hay que reconocerlo, no sólo por neonazis, que son marginales, y habrá, ciertamente, algunos neoliberales, pero la gran mayoría son solamente neolíticos.
En la esencia misma, lanatismos de quienes perdieron cualquier brújula política, de transplantar sus propios deseos a una espejo inverso, minimiza y subestima a los políticos opositores y concede toda la iniciativa estratégica en buscar un Capriles. Por que, suponen equivocadamente, somos Venezuela, se aprestan a fracasar, como la derecha venezolana, en buscar un Capriles.

Si se respetan las rutinas institucionales de la República, como la resolución estratégica del actual escenario político (la búsqueda de reelección de CFK) se definirá en elecciones legislativas, que son el año que viene, y cuya táctica de enfrentamiento al gobierno no será a través de una inocua y contraproducente unificación de la oposición sino al contrario, en una guerra de guerrillas electoral, donde se hiera por izquierda y derecha al kirchnerismo y opere, a la vez, como un rejunte de bancas para reeditar el Grupo A -de tristísimo recuerdo- y a la vez, interna abierta para definir el Caprilazo y el Capriles. El Gran Olvidado.
Ya fracasó esa estrategia en 2010. Pero, señora, quién le dice que en el 2015 no mojen...
El futuro no está escrito en ningún lado.
En todo caso se tienen certezas sobre nuestros más probables olvidos.


25 comentarios:

  1. Que genio!! Me encanta el periodismo que haces, me encanto cuando estuviste con Fanny..Grosso 17f

    ResponderBorrar
  2. Preguntale a tu difunto jefe o a tu bipo-histérica jefa de que lado están, si de la derecha o de la izquierda, solo basta sentirlos hablar o mirar como se visten y viven (y mueren en tumbas faraónicas) para evacuar las dudas y dejar en la evidencia de la estupidez las boludeces que escribís. Jaime Avelardo Concha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Consensos y dialogo. Y sobre todo un abrazo para avelardo. Vamos gente demosle un abrazo, muchas carencias afectivas, vamos, vamos

      Borrar
    2. No son ni de izquierda ni de derecha... se cruzan de vereda constantemente y segund la conveniencia.
      ¿Por qué el kirchnerismo "acordo" algo con el Pro con todo la contradicción que elo implica en lo discursivo?... ¿por qué ahora hablan de narcosocialismo?...

      Borrar
  3. Che Avelardo Concha...una cosa es como los dirigentes viven y mueren y otra lo que hacen por los demas. La jubilacion de mi abuela es mejor hoy que con gobiernos anteriores. Mi vieja pudo jubilarse habiendo sido ama de casa. Amigos que vivian en casas de chapa y carton hoy tienen casas de material y pueden mandar a sus pibes al colegio gracias a la AUH...y asi podemos seguir un rato. Vos estas calentito porque te resulta mas caro comprar dolares para ir a Miami, porque hay medios que contradicen a tus periodistas favoritos y porque no tenes esperanza alguna de ganar una eleccion. El tema no es como viva Cristina...porque como vivia Menem jamas te importo, Jaime...y si te importo no saliste a cacerolear por eso.


    ResponderBorrar
  4. Che Anónimo... gracias por reconocerme que los kirchneristas viven y mueren como gorilas: son los gorilas. te informo por si no lo sabías que aquí en la calle suceden cosas que ni siquiera pueden decirse, a mi abuelo que laburó de zapatero toda su vida la inflación le comió la jubilación; en mis viaje por el norte del país cada mes encuentro más gente que no vive en casas sino en chozas de chapa y cartón y cobran un subsidio que al sentarte a hablar ellos mismos reconocen que es indigno, sus hijos van a la escuela como lo fueron en gobiernos anteriores pero a la universidad no llegan porque no tienen transporte público (trenes ni hablar). Es cierto, estoy caliente, porque no solo el gobierno inventa un discurso facineroso sino también porque no conozco Miami como seguramente vos (nacional y popular) sí lo conoces y porque con mi plata ganada con el fruto del esfuerzo quiero hacer lo que se me plazca (como sucede en casi todos los países del mundo)y no quiero que me la saquen los funcionarios del proyecto para comprarse departamentos en Punta del Este, en Miami (precisamente) o en Puerto Madero. Acordate que nada es para siempre (incluido el poder) y hay algunos que cuando se caen hacen un ruido y levantan una polvareda que se ve en el horizonte. Te saluda, el dignísimo Jaime Avelardo Concha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De tu madre Avelardo... de tu madre

      Borrar
    2. Parece el cuento de cacho y maria de macri. mismo guionista? Lo de avelardo es un homenaje a Patti?.
      Igual hay que reconocer que en este mensaje se esforzaron, generalmente son mas primarios.

      Borrar
    3. A puro cacerolazo mejoraras la situacion de los pobres? A puro voto responderemos. Rara esta gente del norte que sigue votando populistas y demagogos que , ademas, los hacen sentirse indignos. Anacronico eso de que "con mi plata hago lo que quiero" , yo lo pensaria un poco.

      Borrar
    4. Digno entre los dignos Jaimito te lo digo ahora para que no se te olvide y no te lleves sorpresas despues... la cacerola no entra en la urna.
      Chau campeon, saludos a la family

      Borrar
  5. Narko populismo

    http://www.infobae.com/notas/679232-Procesaron-a-un-empleado-de-La-TV-Publica-que-vendia-droga-en-el-canal.html

    ResponderBorrar
  6. Un empleado de un canal ajajajajajaj que tarados, comparar un empleado normal con un jefe de la policia, cuanto le estara cobrando Hadad a Binner. muuuuuuuuuyyyyyyy bueno, en serio.

    ResponderBorrar
  7. Noticias: ¿Ingresó a la Argentina en diciembre con un pasaporte falso?

    López Londoño: Entré con un pasaporte venezolano que tramité en ese país antes de que supiera del pedido de detención

    Narkosocialismo del siglo 21.

    ResponderBorrar
  8. Se les acabó tilingas. Vayan a gobernar un país bananero.

    http://vimeo.com/52555177#

    ResponderBorrar
  9. Muy interesante como los individuos de esta muestra disputan realidad. Unos y otros creen vivir una verdad y acusan al otro de negar esa realidad absoluta. Vemos algunos especímenes como con poca o nula evidencia directa acusan a otros que le son totalmente desconocidos solo con lo expresado en los textos. El imaginario de los observados completa el texto sin siquiera necesitar del lenguaje corporal ni juicios de apariencia físicas. Hay un otro, que es el otro que imagino y no esta de acuerdo a la razón, en tanto, mas busca destruirme.Paronides.

    ResponderBorrar
  10. D'Elía chocó en Rosario

    No se pongan nerviosos que la trituradora no duele tanto, no lo van a notar.

    ResponderBorrar
  11. Que Laclau venga a poner el culo como todos los giles k.
    Los pelotuditos van a ser incinerados con ganas, y él, desde tierra de libertad, blableandole linea a los intelecto-trunco.

    ResponderBorrar
  12. Se dice "Laclo", gorila bruto, acaso no pasaste por la Universidad de La PLata, Laclooo, Laclooo (redondeando los labios y la boca como intentando "felatear"); Laclooo, Laclooo el iluminado Sr. Lacloooo. Inglaterra, subsidio gubernamental de 20000 Euros mensuales, hoteles de lujo, "champeng al mejor estilo Charlot Canigia" (eso sí, mañanero), pueblos volubles, república de derecha, y Argentina y Los Gorilas como vos a sus pies. Lacloooo. Jaime Avelardo Concha

    ResponderBorrar
  13. http://tesorosymastesoros.com/img/barcos%20hundidos.jpg

    ResponderBorrar
  14. http://www.perfil.com/ediciones/2012/11/edicion_724/contenidos/noticia_0028.html

    si lo pensamos dos veces, perdemos la batalla, como el ejército popular que Víctor Heredia soñó en Aquellos Soldaditos de Plomo

    ResponderBorrar
  15. No conozco nada de Capriles (también por falta de más interés)

    Pero no creo que sea "la derecha exagerada" la "estrema derecha"

    Antes bien, pienso que me querés tratar de engañar (nuevamente) :) eheheheh

    Hacer una lista en contra de Chavez o de K es ser "derecha extrema, exagerada" si? seguro? por que?

    hoy con el inmenso corpus legislativo que hay, se puede siquiera ser de derecha?

    Convengamos que no hay mas de derecha que Macri ¿cuánto hace que gobierna? ¿ya cerró toda la escuela pública para hacerla privada? ¿y que el que tenga mucho estudie mucho y el que tenga poco estudie poco? ¿y ya cerró todas las clinicas que le insumen gastos y puso clinicas privadas? para que el que tenga mucho se cure mucho y el que tenga poco se cure poco?

    No?

    porque no se puede. llegamos a un estado legislativo tan firme que no existe mas derecha e izquierda

    existen vivillos que quieren quedarse para siempre en el poder y la riqueza y le dicen cualquier cosa a los que los critican por miedo a perder los votos que los alejen del queso

    ResponderBorrar
  16. esto no se que significa: "Los políticos son esencialmente demagógicos. La oposición bienpensante entre demagogia y "estadistas" es de una pelotudez hiriente."

    evidentemente tengo que tratar de pensarlo y razonarlo mas, pero tengo miedo de que sea un significante vacio (uno más) y sea una pérdida de tiempo siquiera pensarlo

    ResponderBorrar
  17. esto, lo mismo "Si se respetan las rutinas institucionales de la República, como la resolución estratégica del actual escenario político (la búsqueda de reelección de CFK) se definirá en elecciones legislativas"

    ResponderBorrar
  18. decir: "cacerolindo" "derecha radicalizada" "yegua montonera" "basura K"

    es para, autoritariamente, asignarle nombre, significado a la opinión del otro

    y tratar, autoritariamente, de que el otro la desprecie, por el significado que yo desde mi lugar de poder de la situación, le asigné

    sin razonamiento, sin debate, sin argumentacion

    No es Ético, desde el punto de vista de la comunicación decir ninguna de esas cosas (al menos sin aclararlo)

    Ejemplo: "los cacerolindos (y digo cacerolindo para tratar que la gente los desprecie y rechace su punto de vista sin mayor análisis) van a hacer una marcha el 8 de noviembre"

    ResponderBorrar