domingo, noviembre 18, 2012

Un comentario en un post:


Lucas, es que vos entendés: son gente ajena a procesos políticos y económicos... sus progresos son solamente fruto de ellos mismos. Son el sueño liberal hecho carne. Son el producto de su propio esperma. No necesitan al Estado; es mas: lo odian ya que frena su propios logros. Son el apocalipsis que se cierne sobre las ideologías, porque eso de analizar la sociedad es para vagos. Son los que piden administradores y no políticos en el Gobierno: es mas... administrar un país correctamente depende solamente de que no exista corrupción (y se pague menos impuestos). Son a los que no le importa lo que no pueden cambiar. Son los que están bien, pero están mal. Son los que nunca son influenciados por nadie. Son los autoconvocados. El resto somos fanáticos.
Son los que confunden: la pobre derecha tiene la ilusión de que los que la apoyan hoy, los seguirán apoyando si llegan a ser Gobierno... pobre derecha.
Muchachos... no confundan mas.
Estan desesperados porque saben que son una minoría. No pueden ganar con las reglas democráticas hoy planteadas. Están frustrados. Y está bien. Pero entiendan esto: los punteros políticos van a seguir existiendo por mas que gane Binner, Macri o José María Listorti. Pero sobre todo mientras el Estado esté ausente en muchos lugares.
La corrupción va a seguir existiendo. Durante muchos años. Sobre todo mientras las opciones a políticos sean empresarios. No jodamos.
Y lo peor de todo es que no pueden ganar el país por un hecho insoslayable: ningún político pondría en carpeta oficial sus pedidos. Porque mete 1.000.000 de votos, pero aleja al resto del padrón.
Así que... se entiende la bronca. Pero empiecen a tomarse en serio. Porfa. Gracias.
Ah, y perdón por el comentario largo y sin relación con el post. Pero es que... me sale. Perdón.

5 comentarios:

  1. Che, me dijeron que los de La Salada eran pobres pero sin la carga del Estado ya no lo son, no necesitan subsidios, pueden elegir su escuela y su servicio de salud... Qué pasa? Eso molesta? Molestan los que piensan y exigen??? Mejor pobres, fútbol gratis y votando por un subsidio??

    ResponderBorrar
  2. Hombre polilla estás equivocado en especial cuando querés forzar todo al extremo.

    Mucha gente nació en una familia de clase media. Y trabaja y paga la mitad más o menos en impuestos (contando los impuestos que vienen con las tasas, con el iva, y con la inflación)

    Piensa que el Estado debe dedicarse fundamentalmente a la educación (para que todos, ricos o pobres, lleguen a los 18 años con las mismas posibilidades de hacer, por ejemplo, una carrera universitaria exitosa) a la seguridad (que ricos y pobres estén a salvo de asaltos) y a la salud (que no sea como en EEUU, que ricos y pobres sean salvados de enfermedades graves, por ejemplo)

    Y además que preste asistencia social a gente que nació en familias pobres (auh, distintos programas sociales etc)

    Pero para que se enganchen en la vida social común, no para que sea ese el modo de vida. Dar pero que sigan siendo pobres.

    Y esa gente de clase media que te hablo quisiera que haya un gran clima de negocio y empresa para que las ofertas de trabajo de todo tipo florezcan como la hierba después de la lluvia. Que haya un macroclima muy favorable.

    Y luego que el Estado, en su función de igualar, comunique todas las poblaciones, correo, ferrocarril, tv etc (decir que los medios solo pueden cubrir el 35% de la poblacion, implica dejar a Jujuy, Catamarca etc sin los MEJORES programas que se volcarán donde hay más gente, mas publicidad, mas negocios)

    Porque en definitiva se trata de la economía del caballo y el gorrión: vos preocupate que tenga comida siempre el caballo, que es lo dificil y lo grave... al gorrión le da algo alguno que pase por ahi.

    El problema es preocuparse exclusivamente de las miguitas para el gorrión, porque cuando llegaste a la situación de no tener que darle de comer al caballo, la cosa se hace grave.

    En vez de hacer esto, el Estado gasta millonadas en emprendimientos locos (millonadas en aerolineas, millonadas en YPF, funcionarios ricos de puerto madero) descuidando lo que tiene que hacer

    En vez de hacer un gran clima de negocio y empresa el estado crea inflación royendo la actividad y comiendole la billetera al pobre

    En vez de hacer un gran clima de negocio el estado no para de generar incertidumbre que hace que se fuguen los capitales y despues tiene que poner el cepo que frena el desarrollo economico

    Directamente no se ve que haga ninguna politica para crear un gran clima de negocio y empresa

    Y a la vez la distancia entre colegios públicos (que debieran ser los mejores) y los privados es intergaláticos. Los hospitales donde está la mejor gente están atestados porque no hay política de salud (Posadas: 10 mil por día) La universidades, el transporte, la policía viven situaciones similares

    Y encima los funcionarios SE DIRIGEN al público directamente cargandote, con un desparpajo notable

    Por eso expresa su descontento

    ¿De verdad que piensa que es porque es de extrema derecha? ¿porque odian a no se quien? no creo que ni vos mismo creas lo que escribis

    ResponderBorrar
  3. Miren chicos... seamos realistas... en serio piensan que la corrupción de la que se quejan comenzó con este gobierno? ,antes no era corrupción lo que había? qué era?... el tema es que somos todos unos hipócritas.
    Dicen que hay clientelismo... yo te explico el clientelismo: si el gobierno se diera vuelta y dijera: bueno muchachos, lo estuvimos pensando, y tienen razón: sacamos el cepo, no somos mas "corruptos" y matamos a todos los "negros" que los afanan por las calles, eso no seria clientelismo a la inversa?
    Cómo es esto? la corrupción tendría que afectarnos a todos, los afanos también, etc... cómo es que no había 40 millones de argentinos en la calle? es medio raro...
    Me parece que hay que ver el resultado final al que van a llevar todas estas reformas; no nos vayamos al chiquitaje...

    ResponderBorrar
  4. Primero: Lucas, gracias.
    Segundo: Anónimo (2), la descripción no viene a enmarcar a, por ejemplo, los caceroleros ni a la clase media en general. Es muy probable que no exista nadie lo suficientemente simple como para ser "tan así". Al fin y al cabo, lo que importa es que vos no sos así. Pero el comentario está escrito desde un costado muy verborrágico y, en realidad, pretendía englobar mi visión sobre ciertos comentaristas de este blog o ciertas personas (que conozco) que sí... "son muy así".
    Mis viejos laburaron toda su vida. Lo siguen haciendo.
    Mi viejo perdió el laburo de su vida, después de muchos años, a manos de un "retiro voluntario" tan común hace un tiempo... cuando Segba se convirtió en Central Costanera. Así que, como no le quedó otra, siguió laburando de lo que consiguió.
    Mi vieja es maestra. Y católica.
    Siempre me consideré "clase media", pero mi viejo siempre dijo: "nosotros no somos clase media, no creo en eso. Yo soy pobre porque vivimos de mi laburo: el día que me hechen, no comemos". O sea... sé hacia donde van tus críticas: a mi familia nunca el Estado "le dió" nada. Es mas, por políticas macroeconómicas adoptadas por algunos gobiernos, fuimos perjudicados.
    Entonces... si bien entiendo tus puntos del análisis, no los comparto. Y tengo mucho que criticarle al Gobierno. Un montón de cosas. Y yo no tengo la posta. De nada. Pero cuando critico algo dejo en claro que cual es mi reclamo. Y cuando lo hago, estoy rodeado de gente que piden lo mismo que yo. Porque así, creo yo, es que avanzan las sociedades: con fines comunes. Ir a gritar lo que me molesta se convierte en un asunto político para el que necesita del caos. Para mi es un berrinche y una descarga. Nada mas.
    Considero que este es un país donde hay muchas cosas naturalizadas que no son fáciles de desnaturalizar. Que muchas de las asociaciones directas que se hacen, son excusas para mantener patrimonios (y no hablo de "Miamis", hablo de cualquiera que tenga algo). Muchas veces escuché: "Mirá si yo voy a pagar todo eso... ¿para qué, para que se lo roben?". Y así justificamos muchas, muchísimas cosas. Porque es natural: la coima, la corrupción y la viveza.
    Para mi que el Estado tenga un rol activo en el mercado puede aterrorizar a ciertos capitales pero me parece válido y necesario. Después podemos discutir si hilando fino existe corrupción o mala administración. Pero para eso nos debemos un análisis sobre las situaciones anteriores de las empresas que fueron expropiadas... pero un análisis exhaustivo en serio.
    Como te decía, mi vieja es maestra. Lo fué en colegios privados y públicos. Y, según ella, la educación no es la diferencia... por lo menos no es sustancial. La diferencia mas grande es el estado de los pibes. En los barrios carenciados muchos van a estudiar para comer. Y con muchas historias... historias de esas que no se bancan. Ahora bien, no creo que no existan políticas tendientes a cambiar esa situación. Pero es una simple opinión. Para mí, un cambio sustancial en la educación de los menos pudientes es que no vayan a estudiar para comer. Y creo que, de a poco, ese cambio se está dando. Ojo, es mi opinión... y las puedo basar en estadísticas sobre movimiento de clase. Pero, mas allá de ser datos, siempre es una cuestión de lo que quiero o no creer.
    Ah, y justamente, cuando hablo de "esta gente", no hablo de los de extrema derecha: vos decís que no había gente en la marcha al lado de Pando y Biondini que en algún momento estuvieron gritando "piquete y cacerola, la lucha es una sola"?. Simbólico, sí... pero, en mi subdesarrollado intelecto, clarificador.
    De ahí en mas, cada uno decide como hacer política con su voto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue, Polilla, pedile una columna semanal a Lucas en el blog, lo tuyo no puede quedar en comentarios...

      Borrar