domingo, febrero 03, 2013

Aspirinetas



Habrá que prestar atención más profundamente al registro de cómo se procesa, al interior de sudamérica, la enfermedad de Chávez y la transición en Venezuela. En los países de mayor interdependencia comercial con Venezuela no ha habido cambios, al interior de Sudamérica, tampoco. Por lo menos en los países grandes. Sí, con probabilidad, se debilite la intensidad del bolivarianismo hacia América Central, justo en momentos donde la zona no es prioritaria para los Estados Unidos, embarcados en otras carnicerías e invasiones.
Pero la ola sanmartiniana y su conjunción con la ola bolivariana parecen sólidas en el cono sur. El aislamiento del Paraguay implica, para cuando salgan de la situación golpista a través de elecciones (donde la candidatura de Lugo a Senador le otorgaría un valor simbólico de cierta importancia) la derrota como cabeza de playa yanqui en el Mercosur, situación que el imperialismo fallido de Brasil jamás permitiría, y que aisló al paraíso financiero de Uruguay en las jugadas más reaccionarias que el Frente Amplio tiene en carpeta, archivadas, por ahora. Pero un retorno de la derecha de Tabaré Vázquez a la presidencia del Uruguay tras el fracaso del ala centrista de Pepe Mugica, hoy y por este cuadro, no modificaría las cosas. Estaría igual que en su presidencia inaugural, aislado.

Todo esto, naturalmente, puede cambiar. Y el eje sigue siendo la continuidad o no de Cristina en el gobierno  y el tenue corrimiento de la oposición brasilera hacia la izquierda, mientras Dilma y el Partido de los Empresarios (PT, por sus siglas en portugués) insisten en desplegar el viejo sueño expansionista del Brasil imperial, que fracasará, tanto como su conservadurismo social, en la medida en que a los yanquis les importe tres carajos darle aire al país más desigual del planeta.

Tanto Ecuador como Bolivia dependen del contrapeso a esta política del Brasil que, hasta ahora, viene realizando con eficacia el gobierno argentino con mejor política exterior en décadas. Los resultados hay que medirlos en el grado de unidad, que ciertamente no avanzó para nada como se esperaba, pero sin embargo es el mayor avance en siglos, y en el debilitamiento de los instrumentos al servicio de los países industrializados al interior del bloque sudamericano. 

4 comentarios:

  1. .Bla bla
    Union latinoamericana
    Patria grande

    .Verdadera union
    ESPN
    FOX Sports

    ResponderBorrar
  2. No te duele un poco que con la que te llevas hay pibes que comen menos?

    ResponderBorrar
  3. Lucas, compañero, yo entiendo tu pasión cristinista, y tu fe en la militancia joven que se canaliza en La Cámpora. Uno es agnóstico, sabés, pero no ateo. Creo que son las herramientas con que hoy cuenta Argentina para hacerse un lugar en América del Sur, que es su lugar en el mundo. Y no lo están haciendo mal.

    Y también puedo entender, aunque no comparto, tu hostilidad hacia Brasil. Los países son como las personas, nos gustan o no nos gustan (Ah, y es cierto q es muy desigual, hasta más que nosotros. Pero Argentina no está lejos en esa competencia. Noruega, por ejemplo, es mucho más igualitario. Pero eso lo conisguieron de imperialistas que son, no como nosotros).

    Pero si me meto en tu columna de comentarios para jorobarte, es porque no podés ignorar que hoy Brasil y Argentina, Cristina y Dilma, son aliados. Necesitan serlo. Que Dilma ha bancado a Cristina abiertamente, como cuando vino para el Día de la Industria!. Si hasta Paulo Skaf - lobbista desigual si los hay - vino a bancarlo a Moreno!

    Así que el discurso de q lo q vamos a hacer es la "verdadera" revolución y lo q los brasileños hacen es sub imperialismo, dejáselo a los troskos. Te propongo, bah. Vos mostrás en tu blog que entendés un rato largo de política, cuando te la tomás en serio.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Antes de que explote la burbuja había un aire nuevo con chavez,lula y nestor kirchner ,ese era el eje, venezuela,brasil y argentina. Los problemas domesticos crecieron y quedaron esos tiempos como una primavera lejana. La politica norteamericana dicen que es: hablar con mexico los problemas de centro america y con brasil los de sudamerica, ya no les importa tanto el pais por pais. No se si por ser argentino creo que argentina es mucho mas influyente politicamente que brasil en sudamerica, quiza por el idioma.

    ResponderBorrar