sábado, diciembre 07, 2013

Entretelones de los premios Tato




En el año 2001 tampoco había hambre. La clase media hace el siguiente razonamiento: si a mí me va mal, qué mal les debe ir a los pobres. Y entonces imagina hambre. Ese razonamiento lineal tiene su contrapartida: si hoy me va bien, entonces no hay hambre. Es correcto. No hay hambre. Pero en el 2001 tampoco hubo hambre. El dato a tomar en cuenta SIEMPRE es el precio relativo de los alimentos.
En 2001 estaban, aún con deflación, carísimos; por una sencilla razón: el mercado de trabajo dejaba afuera de los derechos laborales a la mitad de los trabajadores; como sucede hoy. Pero entonces la desocupación era altísima, lo que provocaba los salarios bajos. Hoy, la desocupación es baja, lo que tira para arriba los salarios. Pero el negreo es alto, lo que los baja. Igualmente, en promedio, es incomparablemente mejor la situación laboral hoy.
El drama como siempre es la desigualdad.
Agravada por lo que en la tele llaman "el modelo": tasas negativas, alta inflación, bancos humillantes, financieras que explotan, trabajadores de cuello blanco y poder sindical, resultado: a gastar que se acaba el mundo. Y esa fiesta del consumo de un tercio de la población -menos los dos deciles más altos, que solo se ven por televisión, todo lo que vaya de la mitad para arriba de la pirámide social.

Conclusión: para la mitad de los trabajadores los alimentos vuelven a estar carísimos. Porque no posibilitan, con su apropiación del salario, otros consumos. Los del tercio blanco.
Ese tercio de trabajadores de la mitad para abajo de la pirámide social, el tercio negro, es el único que derrama hacia abajo. Pero si los alimentos se encarecen, no hay derrame.
Por eso vemos los cartoneros, la gente comiendo de la basura o durmiendo en la calle, los niños pidiendo en los bares, toda la escena social del 2001 (que nunca se fue del todo, pero es evidente que los dos últimos años, empeoró en relación a los últimos cuatro años).

Vamos por partes: es más difícil morirte de hambre en cualquier rincón de argentina que en Nueva York. Dos ejemplos (para demostrar la siguiente tesis: en el actual estadio de las fuerzas de producción, la cultura incide de manera directa sobre el hambre) bien del palo nacional y popular: Wal Mart y Mac Donald.
Basta pararse en cualquier Mac Donald apenas cierra para comprobar las hordas de trabajadores-el frepasismo actual, que es el mismo que en el 2001, no los llama trabajadores, pero lo son, claro que desocupados crónicos- que esperan la basura. Para comer. Y engordar. Comiendo porquerías.
En el año 2000, cuando los mismos encuestadores de hoy decían que la imagen de De La Rúa y Chacho estaban en el 115% de admiración, Mac Donald, siguiendo una política de su casa matriz, anunció que procesaría su basura para que nadie pudiera comerla. Hubo una ola de repudio y dejaron de hacerlo.
En Nueva York ni por error te acercas a la bolsa de basura de Mac Donald.
Wal Mart, en Paraná (que en el 2001 les pagó las balas a los canas para que repriman) tiraba directamente al volcadero municipal, el supermercado de los excluidos sociales, los alimentos vencidos. Quiso empezar a venderlos para procesarlos y hacer con eso alimento para animales. Quejas. No pudo.
¿Se vencen los alimentos en la fecha que dice el envase?
Un diezmo de la población sabe orejear si el alimento está bien o no. Sin importarles un carajo la fecha. Ese diezmo es el de los cartoneros, basureros, cirujas, villeros, evangelistas, golondrinas, peones (de campo y albañilería), siervos de la gleba.
¿Y si en el 2001 no había hambre, porqué había tantos chicos desnutridos?
Por la falta de leche. Y de vitaminas.
En fin, el tema es larguísimo. Pero hay que agregar otro dato: la pobreza rural.
Es muy común encontrar en los ranchos de las villas, aunque cuando yo era niño era infinitamente más común, gallinas, huertas, etc. Son muchas las municipalidades que entregan animales vivos. O que los crian en criaderos municipales. El gobierno nacional tiene, a través del INTA, desde mucho antes que el menemismo actual o su primara fase de los 90, el programa Pro-Huerta (tuvo distintos nombres, pero es lo mismo: te regalan semillas) y casi nunca funciona. ¿Por qué? Por el fácil acceso a los alimentos. De cualquier manera, quienes siembran para autoconsumo, como sabe cualquier productor, no compran las semillas. Te las regala el estado. Y está bien que así sea.
Lo que sucede, en el paisaje social más castigado, los más pobres, es que vieron alguna esperanza durante los años dorados del kirchnerismo. Hoy esa esperanza está extinguida. Volvieron los bolsones. Con la salvedad de que durante la mayor parte del gobierno de De La Rúa el gobierno nacional no compraba alimentos. Como tampoco durante la mayor parte del gobierno de Cristina (sí en el de Néstor), aunque por razones diametralmente opuestas.
Después, obligados por las circunstancias (como ahora) tuvieron que comprar.
La ineptitud de la cuñada social podía pasar desapercibida mientras había derrame, según la tesis neoliberal de derrame (que es correcta, pero módica y cruel), desde las clases medias bajas -esos de la motito- hacia los más pobres, que nunca participaron, dicho sea de paso, de los saqueos. Hay simples cuestiones físicas a veces de por medio (familias básicamente de una mujer y muchos hijos, largas distancias, cuestiones religiosas, mayor miedo a la represión, mala alimentación, etc).
Que ese derrame se haga también a través de la iglesia católica, el menudeo de drogas de malísima calidad, los robos, las violaciones, la pedofilia, las instituciones represivas para la niñez y juventud, la prostitución, etc, es otro cantar. Pero también hay un derrame basado en changas y caridad y punteros.
Pero ese de la motito trabaja, por ejemplo, pintando casas. A gente que ahora que tiene que pagar un impuesto miserable por su auto, ese del tercio blanco, que se asusta fácil y suspende las reformas de su casa. Dejando un tendal de heridos sociales. Todo por el dólar turista...

Así funciona una parte de nuestra sociedad. Les guste o no a los menemistas con derechos humanos.




¿Y qué sucede con la Asignación Universal?
Es la que agrega unos billetes al análisis anterior. Y encarece los alimentos. Pero los posibilita.
Es la que hace que los más pobres estén relativamente menos violentos contra la propiedad de los blancos. Pero el rol fundamental ahí, en las villas reales -no lo que la gilada metropolitana llama villas, ahí no hay miseria, ahí hay trabajadores que viven mejor que un empleado municipal de casi toda Catamarca- es la universalización de las jubilaciones.
En hogares donde viven 3, 4 y hasta 5 generaciones, con esos ingresos, hasta hace unos años, no hacia falta comer en el comedor popular, y las instituciones de caridad (la Iglesia Católica, el Partido Justicialista, la Policía, la Escuela Pública y la Mano de Obra del narcotrafiquito) se habían replegado, enfocándose en otras necesidades: fundamentalmente, la ropa. Y el gas. Eso trajo un grado de autonomía, individuación y libertad...que ahora se paga. Esa es la juventud de Cristina, ja.
Bueno, ahora tienen que volver a dar de comer.
En Córdoba saquearon un galpón de Cáritas con alimentos. ¿Porqué Cáritas tenía alimentos; acaso no escuchan los discursos de Cristina sobre la Asignación Universal?
 Qué divertido es este menemismo, convengamos.


¿Quiénes son el caldo de cultivo para los saqueos entonces?
La generación de la motito.
El producto social más genuino del kirchnerismo. Los que estuvieron a punto o cayeron en algunos casos, varios escalones más abajo durante el 2001.
Ascendieron en los años dorados del kirchnerismo y su infalible olfato social les dice que nuevamente los van a cagar.
Y todas las señales del gobierno representativo y federal así lo indican.



¿Porqué en diciembre?
Por la cuestión del amiguito imaginario de Bergoglio, obvio. Pero también porque aumenta el consumo y ellos la ven pasar. De esa franja social, la generación de la motito, salen, además, los policías.
El derrotero que va del 54% al 30% es por el alejamiento de esa generación de la motito. Los que ahora hacen quilombo o amagan con hacerlo. Para las paritarias del relato: ¿quieren que reprimamos? Ok, pero queremos consumir...
 El relato se sostiene con la policía. Esta es la segunda fase de las paritarias del relato. Y el emparentamiento de la policía con la generación de la motito (por eso hubo 100 detenidos en un día en Córdoba) sirve para asustar a la única clase con conciencia de clase: la clase política.
La generación de la motito acecha la propiedad del tercio blanco.
Es la que puebla las cárceles y las academias de la policía. Fabrica gendarmes y curas, piquetes y dealers, trapitos y albañiles. Es la franja social, la de la motito, que ve cómo las niñeras son paraguayas, los albañiles y quinteros bolivianos, los despenseros chinos, los dealers de la buena peruanos, los revendedores de joyas (robadas) africanos. Es la más racista de los trabajadores.
Es la que sabe cómo hacer tronar el escarmiento.
Es la que terminó con el cristinismo.
Es la que hizo que el cristinismo renuncie a los honores pero no a la dieta.

¿Qué necesita la generación de la motito?
Tasas chinas y redistribución
¿Qué les dan?
Premios Tato y represión

41 comentarios:

  1. una boludez palermitana-antipalermitana tirada de los pelos, si ya sé soy de la side. servicios, y de control y caos

    ResponderBorrar
  2. De nada vale que te gastes gamberro, que ya nos hemos enterao que tu estás en el ajo.

    ResponderBorrar
  3. Con Menem eramos el ultimo de la primera A.

    Con el kirchnerismo somos el mejor del Argentino A.

    ResponderBorrar
  4. Gran analisis, este pibe si que camina el google.

    ResponderBorrar
  5. Cristina.... Ya se sabe que la operacion fue mentira...

    Buscate otra!!!

    ResponderBorrar
  6. En Los Simpsons de EEUU el doctor Nick Riviera tiene acento latino.

    En Los Simpsons de España el doctor Nick Riviera tiene acento argentino.

    ResponderBorrar
  7. Muy bueno. Una pincelada de la realidad que se vive en cada lugar del país. El país de las motitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para Puerto Madero ya está la revista Caras y ATECE

      Borrar
    2. Que buchón entregador de compañeros hubieras sido vos en los 70 borrachín, me los imagino a todos como vos, haciendo perradas con justificativos de pureza.

      Borrar
    3. Bien que mordiste de todo eso... no hay olvido.

      Borrar
    4. Largá el control remoto drogadicto trastornado, vivis via twitter y por televisión, pajerazo.

      Borrar
    5. El pelotudo setentista anónimo de las 10.48, un viejo pelotudo añorador e idealizador de militancias, o de juventudes, o del tiempo en que se le paraba la pija, seguramente no leyó a Arnold Kremer, que, 38 años más tarde, admitió su error de creer que se podía resistir la tortura.

      Borrar
    6. Si tanto lo extrañás, en cualquier momento te vas a reencontrar. Dale saludos.

      Borrar
  8. "financieras que explotan" lei por ahi. Cuales? Cuantas? Volvio el banco Oddone?

    ResponderBorrar
  9. Piripipi y vaciaron el central y hay 50% de pobreza sin subsidios.

    Argentina bajó 20 escalones con el gobierno de "los buenos"

    ResponderBorrar
  10. Maten a los saqueadores!!!

    Ahora gobierna la verdsdera derecha!!!!

    ResponderBorrar
  11. SAQUEARON EL CAJON VACIO!!!

    ResponderBorrar
  12. El rebote de esta crisis trae a los milicos de vuelta y desaparecen 6000 mas.

    Hay bronca y hambre.

    ResponderBorrar
  13. Tasmanio Barrientos - Petiso de los mandados7 de diciembre de 2013, 12:37 p.m.

    ¡Qué lucidez implacable la del enano! ¡Qué prosa erudita! ¡Cómo maneja todos los temas con soltura! ¡Cómo sabe de todo este borracho engreido y drogón! ¡Que admiración me causa su rigor analítico! ¡Qué sana envidia que despierta en mi su decir preclaro! Me voy a buscar un buen peruano que me provea de fafafa de calidad y no me separaré por el resto de mis días de una buena botella y un teclado caliente, quiero ser como el. Que mierda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te falta...entre otras cosas, no ser tan previsible

      Borrar
    2. Exácto, lo agrego: ¡Que inesperados sus imprevisibles remates! ¡Cómo nos lleva de su mano por un rumbo, haciéndonos creer que desembocaremos en tal conclusión e imprevistamente da un golpe de timón y nos desembarca en otra isla que no estaba en nuestros planes! ¡Que jenio como el bien dice, que jenio!

      Borrar
  14. solia leer el blog cuando era k. me decia que boludez, que delirio, bueno algo suma de vez en cuando. ahora salto el "texto" y paso directamente a los que te putean para reirme. explicame la calma que hay en cordoba despues de una conmocion social de 24 horas!!. si, la ciudad funcionando a pleno con su variopinta sociedad paseando el perro, haciendo las compras o preparandose para el finde. o me perdi que vivo una puesta en escena que dura casi todos los dias del año. chau, soy muy educado como para putearte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo anonimo, la calma que se vive en Cordoba en realidad es shock y poca capacidad intelectual¡¡..claramente la gente comun no tiene dimension de lo que ha pasado, una provincia sacudida en los cimientos mas elementales de su contrato social...
      por supuesto, he visto chicos indignadisimos¡¡, en feisbuc, poniendo cartelitos ANDATEDELASOTAHIJO DE PUTA¡¡ que a las 24 horas se sacaban fotitos con la novia en las mismas veredas de nueva cordoba donde habia corrido sangre...
      un poco de lucha de clases diluida para la gilada, todo muy de profe de "comu", un par de "comprensiones" clasistas aqui y alla, morgan freeman muerto, san lorenzo campeon, Iran y Bosnia y a otra cosa
      Cordoba, querido amigo, y te lo dice alguien que conoce al choro mas grande de la ciudad y a exrectores de la universidad en persona, Cordoba adolece de toxicidad bonaerense, concepto juzgo interesante pero que no se desarrollar convenientemente, disculpame
      en enero del 2002, toque en un festival del artesano en Santiago del Estero para unas diezmil personas, subio el chaqueño palavecino qu etoca como 4 horas seguidas jaja¡¡ me fui a los puestos de locro a tomar algo y comer y a observar a la gente...
      plena epoca de los patacones, los cecor, los bonos provinciales, las parejitas bailaban y tiraban petardos, la gente consumia articulos artesanales, era un enero festivalero de los que transito hace tantos años
      volvi a mi casa a 45 minutos de cordoba capital y mis hermanitas estaban mirando "Gran Hermano", la ganadora era una prostituta

      ahi me di cuenta de lo que es la influencia de Buenos Aires sobre la manera de vivir
      el tener la capacidad de hacer miradas transversales sobre la coyuntura, sean alocadas o no, es algo que debemos respetar en epocas no digo oscuras, digo borrosas ¿te gusta el termino?, borrosas

      es la primera vez que intento dialogar con un anonimo, en base a tu pregunta redactada con respeto relativo, me gustaria de onda que tengas un nombre, asi estamos emparejados en la partida de la discusion, amigo
      un abrazo...

      Borrar
    2. ¿Tenés algún link de tu música, Tata?

      Borrar
    3. Te podés fijar acá:http://www.youtube.com/watch?v=K1KW_wTng4I

      Borrar

  15. Carrasco, una síntesis atendible la tuya.

    Al margen, si a mí el de la fafafa me tiene las bolas al plato por lo reiterativo y previsible, me imagino a vos que en apariencia sos el destinatario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tasmanio Barrientos - Petiso de los mandados7 de diciembre de 2013, 8:38 p.m.

      Parece que acá hay varios suceptibles con ese temita de la fafafa, hummmmmm. ¿Qué pasa che ? ¿No se consiguie tan fácil ahora o aumentó el precio? El rincón del drogadito se tendría que llamar esto.

      Borrar
    2. ¡¡¡Claro!!! Porque el enano drogón es variadito e imprevisible en sus suculentos artículos. Un día pone Sotanich y el otro Kichilichi, un día Puerto Madero y el otro Susanti Pancho y la culpa la tienen siempre La Cámporonga y la Licenciada. Andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      Borrar
    3. ►Cacho y Rubio◄ - Saqueos a domicilio - Su consulta no molesta7 de diciembre de 2013, 11:56 p.m.

      Bueno, convengamos que el destino del país es conducido por la licenciada y es quien genera las no-políticas pertinentes que se prestan a la interpretación carrasquense con la que varios estamos de acuerdo y/o simpatizamos y/o alentamos y/o criticamos. Si los desmanes de la licenciada van siempre en el mismo sentido, dificilmente tenga cabida otra lectura de la realidad que la que se genera por acción u omisión de la susodicha. Mal puede Carrasco o cualquier otro analista avezado disentir o bien opinar en contra o con reticencias respecto a la Ley de gravedad o el Tercer principio de la termodinámica. Se cumplen, más allá de cualquier pronóstico que Ud. pueda hacer en contrario.
      Respecto a la cámpora, no sé hasta qué hora la van a seguir velando. Deberían enterrarla de una buena vez, porque ya apesta.

      Borrar
    4. Cacho de Carne - Empomes a domilio - Atención personalizada8 de diciembre de 2013, 8:34 a.m.

      ¿Y porque entonces piensa usted que lo que es válido para el enano fafafero, borracho, sucio y pijicortón no lo debería ser para sus animososo comentaristas también? Una cosa lleva a la otra me parece, el no varía porque la shegüa no varía y nosostros no variamos porque el no varía. ¿Que le parece? Así estamos.

      Borrar
  16. Epidemiología poblacional del Homo anonimus kernerensis en un ecosistema virtual: comportamiento y síntomas determinantes.

    Dr. Henry Jekyll et al, 2013

    SUMARY

    Homo anonimus kernerensis are a strange desease from ADN mutation. It´s induced in normal population of Homo Sapiens when this peoples are exposed to a host Relatovirus´s carrier. This infection causes in the infected humans determinant symptoms. They speak only four o five phrases: "fafafafa", "adict dwarf", "short penis","anal dilatation". The indicated treatment is: decrease on watch ruling TV ( six, seven, eight and hard of tame) and increase physical work. The pronostic isn´t good, because the Relatovirus´s infection produces neuronal mass destruction.

    RESUMEN

    Homo anonimus Kernerensis es una extraña enfermedad de mutación de ADN. Se induce en la población normal de Homo Sapiens cuando ésta población es expuesta a portadores de una gran cantidad de Relatovirus. Esta infección causa en los humanos infectados síntomas determinantes. Hablan sólo cuatro o cinco frases: "fafafafa", "enano drogón", "pene corto", "dilatación anal". El tratamiento indicado es: disminución de mirar televisión oficialista (seis, siete, ocho y duro de domar) y aumentar el trabajo físico. El pronóstico no es bueno, ya que la infección por Relatovirus produce destrucción masiva neuronal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vos tenes que pagar derecho de piso, salame. Volve a tu lugar en la fila.

      Borrar
    2. sonamo´ llegó la policía, llegó. No te vas a acuartelar ¿eh?

      Borrar
    3. Me acuartelo solamente si tu jermu me lustra el tonfa.

      Borrar
    4. No le gustan los bisexuales como vos.....así que seguí acuartelado con el Comisario Tararira nomás.

      Borrar