martes, agosto 05, 2014

Los opositores funcionales al kirchnherismo


Por Beto Valdez
Periodista político. FM Cultura 97,9 de lunes a viernes de 19 a 20 y en la 2x4 FM 92,7 de 7 a 9. Columnista de Infobae.























La semana pasada el presidente de la UIA, Héctor Méndez, luego de descargar su ira contra la política económica del kirchnerismo, fue interrumpido por Jorge Lanata en Radio Mitre: "Por que no criticaba así antes?". Obviamente el industrial quedo perplejo y no supo que decir.
Evidentemente para el mundo empresario ahora resulta fácil criticar. Los mismos que hace años dejaban sólo al empresario petrolero Juan José Aranguren cuando se animaba a disentir con el oficialismo a un costo muy alto. Pero en este contexto crítico la mayoría sale a criticar. Claro, saben que Cristina se va el año que viene. Así es muy fácil.
Pero este comportamiento poco viril de muchos empresarios, a quienes no les tembló el pulso a la hora de dejar de respaldar publicitariamente al periodismo independiente para quedar bien con el gobierno, también se extendió a gran parte de la dirigencia política opositora, economistas y empresarios. En fin, la clase dirigente no ha estado a la altura de las circunstancias frente a un gobierno com mala praxis y ambiciones autoritarias.
Así fue como prefirieron mirar para otro lado cuando estatizaron las AFJP o cada vez que Guillermo. Moreno los maltrataba. Por eso no es casual que la Argentina haya llegado a las puertas de otras crisis económica, con recesión y default. No se trata sólo de los errores cometidos por el equipo económico sino también de la pasividad de parte de la oposición y del establishment. 
Obviamente sectores representativos del periodismo también jugaron un rol de funcionalidad o de complicidad. Los que callan o los que siguen vendiendo "espejitos de colores' como aquello de que con el default no pasa nada, o que los cedines salvaban al mercado inmobiliario o que Capitanich era Gardel y Lepera.
De esta forma la clase dirigente ha consentido que CFK lleve a la Argentina a nuevo default que sólo traerá más recesión, inflación y menos dólares. Pero los empresarios prefirieren creerle a los pronósticos errados de Bein y las perspectivas poco creíbles de Poliarquia. Nada es casualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario