domingo, marzo 03, 2013

¿Quién es Pedro Conde?


Miami, la historia sin apellidos



Me di cuenta, al empezar, que no podía dar los apellidos. Ni los nombres. De una historia muy simple. Los trabajadores esclavos de Bolivia en Argentina financian Miami. No es sólo Aerolíneas Argentinas, que va a Miami pero no a Entre Ríos (aunque están trabajando, me contó Mariano Recalde, en eso. Con Urribarri y Laer, la empresa estatal de aviones de Entre Ríos. Que sólo viaja a Buenos Aires. No se puede ir a Formosa, donde total viajan los trabajadores golondrinas y sí, en el horario donde hay que financiar el puerto, a Buenos Aires) y el Ministro de Trabajo que permite, porque ya pasados 10 años y escribiendo esclavos y no llamar a las cosas por su nombre, la aberración violatoria de los derechos humanos que es el trabajo esclavo y marcas de ropa y periodista y artistas todos muy ultrasuperkirchneristas -de Miami- y todos muy inocentes, desde ya, no se asombran, siquiera, cuando uno sí mira sorprendido.

¿Habré sido el único que leyó sobre la teoría de la dependencia, sobre los mecanismos de acumulación del capital?

Mientras convertía en formato gloriosa juventud peronista (JPG, por sus siglas en inglés) una imagen del artífice de la cultura Miami como tilinguería sudamericana, Jorge Más Canosa (perdón, allá no hay apellidos, debería ser Más Viviana) iba haciendo el recuento de conocidos que se van a enojar si cuento cómo ellos financian Miami. Los que se iban a enojar porque saben que es así. Y que queda desubicado con su discurso de izquierda, autoeticista, de ideología farándula, a tono con el viento.

Mejor, no. 

El barrio cultural





Juan dice que quiere poner, en Nuñez, una forrajería. Como retorno a los orígenes de los actuales kioscos de golosinas para perros. Donde venden orejas de chancho, En otras ventanillas, volviendo más a los orígenes, se vendían orejas de indios.
Nos vamos, con Juan, el fin de semana a Paraná. Después de que arranquemos, esta semana, en la radio. Escúchennos, de paso.

Me dan ganas de leer algo que me haga sentir calma, ahora, que estoy tan raro. No lo encuentro. Lo escribo yo. Mentira. Lo intento. Desisto. Porque. Después, hay que aguantarse, en serio, lo digo, las burlas, los comentarios hirientes, las ganas -eso es lo único que me sorprende, en el peor sentido de la palabra; todo lo demás, es parecido a lo que yo mismo hago- las ganas de patearle la cabeza a un tipo que ya está caído. Hasta, por lo menos en mi imaginario de valores, queda, estéticamente, feo. No sé.
Morfes se ríe cuando le digo que deberíamos dar, en la sección de economía, el precio de la tonelada de cartón.

Acabo de encontrar, estoy cansado para lo que debería emocionarme. Acabo de encontrar a Pedro Conde.  A su música. Tenía un casette, cuando era chico, mi vieja. A mí, siendo muy niño, teniendo poco para escuchar, tenía, una fascinación, hiriente y calmante, con este cassette. Era verde, era viejo. Y me daba miedo lo que cantaba y encantaba. Me parecía una voz oscura; no, una voz de sol pero como embudo hacia algo que iba a anegrarse. Un paisaje desolado, despoblado, un desierto de águilas muertas.
El cassette se perdió, siempre recordé, levemente, las letras, los sonidos, no tanto la letra, menos el nombre. Nunca más pude dar con ese cantante. Se me había olvidado, o acaso estaba borroneado desde siempre en el cassette -que era original, pero sin la caja- o no lo sabía, no sé. No tenía manera de encontrarlo. Años, en serio, donde cada tanto, me acordaba. Sobre todo, de este tema. Que encontré, de casualidad, saltando de un lado a otro de los videos de canciones que quería escuchar.



Buscando sobre su vida, resulta que siempre estuvo ahí, al alcance de mi oído. 

viernes, marzo 01, 2013

El novio de Cristina

Lanata no estaría pasando por su mejor momento


Fontevecchia sacó un suplemento de calumnias e injurias de Perfil en formato diario. Se llamó Libre.Fue, como el propio Perfil, un fracaso económico, pero más pronunciado. Querían competir contra Popular y Crónica.
En el mismo momento, Magnetto, que como todo nuevo rico ayuda al pariente pobre de moral dudosa siempre y cuando no quiera crecer demasiado, le metió un paskin llamado Muy Enojada.
Fontevecchia quebró, para variar, y Torrente y el Gordo Motoneta, Lanata y Darío Gallo,  junto a esa comparsa de mercenarios morales pasaron a la redacción de Clarín. Como detectives privados de divorcios. Hay algunos pendejos mejor formados como Pablo Javier Blanco. Pero en general, los viejos de esa camada de calumniadores ya están fuera de toda ambición literaria o periodística. Fueron a jubilarse moralmente con un buen sueldo a Clarín. La última parada, total, los viejos amigos no le atienden el teléfono. Y pueden reencontrarse, en ese bajo fondo del patetismo que es sentirse avergonzado de sí mismo, con los que alguna vez y allá lejos, fueron sus enemigos.
Quedó, sin ventas, quebrado y con un conflicto sindical en puerta, el diario Muy. Pero los mercenarios morales, por los apuros políticos de Clarín, habían pasado a la redacción del diario importante. Así que Muy  Enojada quedó como un Seprin propio. Es el diario Clarín de mañana. Tira montañas de basuras que, si cuajan en esa ultraderecha de extrema izquierda que está Muy Enojada, pasan, luego, como verdades a la mugre de los foros en Clarín. Y pequeñas delicias de la vida conyugal en ese microclima.
Tanto Torrente como el Gordo Motoneta (o Lanata y Darío Gallo, como se hacían llamar en Libre) se encargan de dar por verdades lo que luego fue probado en Muy Enojada.
Hay en Muy Enojada un encargado de redes sociales de Macri, que es tan boludo -aprendió periodismo en una escuela de detectives por correspondencia- que lo cuenta en su Linkedin, que es la red social de los que no cogen nunca. Se encarga de las operaciones más berretas de Muy Enojada.
Hoy publican que Cristina anda de novio con Baltazár Garzón.
Para rebotar, de paso, en España, donde la derecha detesta a Baltazár Garzón. Y naturalmente, embarrar la cancha acá, en Argentina, el día que Cristina va a dar su discurso más importante, la apertura del año legislativo.
Ya un poco sin reflejos, mandan a una revista de chimentos, vulgar, de México, una nota donde está ese rumor inventado. La arman para ese público inculto, peleado con el abecedario, que quiere enterarse que el hombre no llegó a la luna, que la Nasa tiene escondido un extraterrestre y que Torrente va a ser candidato a presidente, según la autobiografía de Lanata que Majul, tras firmarle el fotolog, editó como libro.
Entonces, el prensero de Macri la escribe en Muy Enojada, con la salvedad ética -que sólo su novia le cree, y eso en la medida en que no se atrasen con el Hipotecario- de que lo dijo una revistita en México. La semana que viene ya aparecerá, si funciona, en el Clarín de verdad. No en el diario de prueba.
Las habituales psicopateadas de Torrente y el Gordo Motoneta no están prendiendo mucho. Están gordos y viejos para arrodillarse tras el capó y sacar fotos en los telos. Los prenseros de Macri tienen hambre, necesidad de guita y, a diferencia de Torrente, ningún pasado autoconstruído. Nada que perder.
Ahora no tengo ganas ni de mostrar lo berreta que son los prenseros de Macri (no saquen lo que ya publicaron sobre sus dobles trabajos, tan boludo no soy: esas cosas se guardan) y total, esta historia continuará. Es el año donde el Partido Clarín se juega el grueso de sus negocios. Y vienen perdiendo por paliza.
Si algo les faltaba para implosionar es contratar al fundidor serial, Torrente.



Para Twitter y Facebook, éste es el link acortado: http://xurl.es/6c4l8




jueves, febrero 28, 2013

ando leyendo...

1) Contra el Bichicanismo  Es tan bisexual el debate político...Perdón, ahora se dice divorcio igualitario.

2) Gerardo Fernández cuenta algo que yo decía en privado hace un año. Y se dio. Bueno, ahora apuesto otra cosa: se viene, después de las elecciones, una lucha feroz entre empresarios K. Algo de eso ya se puede ver en con y contra Eduardo Feinman. Y hay mucho boludo militante predispuesto a jugar para equis o tal empresario.

3) Una recopilación de los mejores tweets

4) Odio que me malciten. También soy autor de la frase "pongo cara de Bossio y me la cojo igual"

5) El último disco de Tom Waits

6) Entrevista de Enrique Symns al Indio Solario, en 1986 en la Cerdos & Peces

7) AMIA y Holocausto, por Tomás Abraham Si leés ésto, Tomás, yo que usted le pondría links individuales a sus escritos, es estratégico por un montón de motivos. Buenas noches.

8) Incardona sobre la oposición

9) Diseño paranoico, ruido, mucho ruido estético y Jorge Asís

10) El Lord Lorenzetti, Sciolista